Biblioteca Sarmiento
Arte delQuattrocento en Florencia- Italia
Arte delQuattrocento en Florencia- Italia
Fecha Evento: Jueves 27 Marzo, 2008 - 19:00 Hs.
Arte delQuattrocento en Florencia- Italia
Conferencia audiovisual en la Biblioteca Sarmiento
Este jueves 27 de marzo a las 19 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Sarmiento una conferencia dedicada al Arte en laFlorencia del Siglo XV. A cargo de Horacio Bollini, el evento es auspiciado por la Asociación Toscana de Bariloche, con entrada libre y gratuita.
La Conferencia es la primera de un Ciclo de difusión del Arte italiano, con mayor énfasis en el arte de la Región Toscana, que se desarrollará a lo largo de este año.
El Siglo XV en Florencia fue el resultado de una inusitada serie de encuentros: la pasión por la Antigüedad grecorromana (que se había iniciado más de cien años antes), el redescubrimiento de textos filosóficos perdidos, la influenciade pensadores bizantinos emigrados de Constantinopla: más ampliamente, los cambios socio culturales tejieron una red nueva de visiones, hábitos e ideas alrededor de lo humano.
El término Humanismo que suele asociarsea la época, no fue, como suele pensarse, un redescubrimiento del saber: esa interpretación resulta baladí, en tanto el Medioevo fue pródigo en múltiples lecturas filosóficas. Una Cosmogonía hospedada tras el ejercicio teológico.
En cambio, el Humanismo florentino hizo un esfuerzo por refundamentar la lógica y la experiencia sensible, basándola en un incipiente campo científico. Bajo ese canon aparecen los pintores-geómetras que transforman el arte en un apasionante campo experimental.
Los pintores florentinos del llamado Quattrocento exploraron las diversas facetas del fenómeno humano, de las nociones de Divinidad; de los espacios terrenos bajo códigos y Signos nuevos. Practicaron la Filosofía no con símbolos escriturarios sino pictóricos, y de ese modo mudaron los alcances del arte hacia territorios de conjetura, misterio y conocimiento.
El del Quattrocento es un arte en muchos casos experimental, y en otros epistemológico: una suerte de Teoría del Conocimiento. Los artistas como Piero della Francesca y Botticelli erigieron mundos aparentemente racionales y profanos; otros, como Fra Angelico, fueron eminentemente místicos. Todos, en suma, edificaron un vasto Teatro de Símbolos que puede considerarse inabarcable. Finalmente, hubo un artista que cerró las búsquedas del Quattrocento e instaló su rigor científico en las aguas de un deambular teosófico: ése fue Leonardo da Vinci.
En suma, la conferencia propone encontrar las diversas caras de una experienciadonde las nociones más abstractas se confundieron con lo sensorial en un solo plano, en una sola indagatoria irrepetible.
El conferencista Horacio Bollini es astista plástico, escritor e investigador en Historia del Arte. Se ha especializado en técnicas antiguas de pintura y en el arte de los Siglos XII al XVII.
Se ha presentado en centenares de Conferencias dedicadas a las expresiones estéticas del Gótico, el Renacimiento y el Barroco.
Es autor de diversos estudios monográficos, libros y ensayos dedicados a las Misiones Jesuíticas en América del Sur. Entre ellos los libros: “Arte en las Misiones Jesuíticas”, “La rebeliónde los Perdido”, “Arte y Emblema”.
Periódicamentebrinda conciertos de Música Antigua.
Es muy conocido en nuestra comunidad, atrayendo gran público en sus presentaciones, trasmitiendo su entusiasmo por el arte de manera accesible atodo público, por lo que invitamos a toda la comunidad barilochense y vecinos de localidades vecinas a participar de esta Conferencia Audiovisual
Biblioteca Sarmiento
Dirección: Centro CÃvicoTel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs
Próximos Eventos
Show de tango: La forfai
Show de tango: La forfai Jueves 08 de enero, 21hs $ 20.000 ?? Inauguramos la temporada de verano 2026 a puro tan ...
Leer másTranqui 120
Tranqui 120 Sábado 10 de enero, 22hs $ 22.000 ???? Este verano queremos verte reír y tenemos la pr ...
Leer másLucas Upstein
Lucas Upstein Jueves 15 de enero, 21hs $ 28.000 Chistes feos, labor social, cumplir 30, cancelaciones, funas, en ...
Leer másCasi hermanas, el musical
Casi hermanas, el musical Sábado 17 de enero, 19hs $ 18.000 ????Un convento a punto de cerrar, un coro si ...
Leer másLa Gatopera
La Gatopera Domingo 18 de enero, 19hs $ 15.000 ???? Vuelve a la Biblioteca Sarmiento, la obra de teatro musical ...
Leer másLos eventos que pasaron
🐻 Historia de un Oso
📽 Fomentemos en los chicos el valor del arte y de la democracia! Estudiantes de 4to y 5to año de la ESRN2 y de la ESRN33 ...
Leer másPacto de Silencio
🎬“ Pacto de Silencio” se proyectará este lunes 13 de noviembre 20 HS. en la sala de “la Biblio”. ...
Leer másUn Cuento de Fantasia
🩰 El valor de la danza no es sólo favorecer habilidades motoras sino sobre todo, sociales. Y nos encanta que este ...
Leer másCine en La Nave Proyecta: Un nuevo mundo
🎬 Mañana hay cine en La Nave Proyecta. Veremos "Un nuevo mundo"(Francia, 2022, 96 min), de Stéph ...
Leer másTHE TONIGHTS
❗🎶Que fácil es ponerle ritmo al viernes con los chicos de @the.tonights Vos ¿Ya tenes tu entrada? ...
Leer másCUARENTENA
Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida y es una gran oportunidad para hacer memoria desde el arte. Ԅ ...
Leer másAMUYEN: Concierto de Primavera
🎶🌸Por primera vez la Biblioteca Sarmiento recibe a la comunidad educativa @amuyen_esrn_gentenueva ¡y su "Con ...
Leer másEl Alambique
El Sábado 16 de Septiembre a las 21 hs, El Alambique, en el corazón cultural de Bariloche, en la sala teatro de la Biblio ...
Leer másJUAN BARRAZA EN UN CONFUSO EPISODIO
JUAN BARRAZA EN UN CONFUSO EPISODIO ¡NUEVO SHOW! BARILOCHE DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 21HS USINA CULTUR ...
Leer másJully Spray
📌 Sábado 09/09 a las 18hs, “Jully Spray”. Una nueva y hermosa propuesta de comedia musical de Jully Wood Pro ...
Leer másPequeñas historias titiritescas
📌 Sábado 09/09 a las 16hs, “Pequeñas historias titiritescas” La Compañía Títeres ...
Leer másQuemacasas.
Quemacasas. Viernes 8/9 En la Biblio. Invitado mega especial: Juan Pablo Fernandez (Voz y guitarra de Pequeñ ...
Leer másPapina en la Patagonia
Papina de Palma ¡PATAGONIA! Lo soñamos y se hizo realidad, nos volvemos a ver 🥹❤ ...
Leer másMARCELO SACCOMANNO PRESENTA: 30 AÑOS DE música EN EL PLANETA TIERRA
MARCELO SACCOMANNO PRESENTA: 30 AÑOS DE música EN EL PLANETA TIERRA MARTES 29 DE AGOSTO 21:00 HS BIBLIOTEC ...
Leer másEL PABELLÓN DE LOS INCONCLUSOS
🔥 HAY FUNCIÓN 🔥 🤯💣 Explota la Biblioteca Sarmiento Bariloche 🔥 ❤ ...
Leer másEZEQUIEL CAMPA: SI PERO NO
EZEQUIEL CAMPA: "SI PERO NO" AGOSTO 12 SABADO NUEVO SHOW TEATRO DE LA BIBLIOTECA BARILOCHE CENTRO CIVI ...
Leer másEl perreo de las sirenas
📌Viernes 11/08, 21:00hs “El perreo de las sirenas” (Danza-teatro) ¿Qué hay en el vértig ...
Leer másGala lírica veneciana
📌 Jueves 10/08, 20:30hs “Gala lírica veneciana”. Un espectáculo lírico escénico, donde ...
Leer másMartín Xicarts presenta su libro: A través de la plaza mágica.
📌 Jueves 27/07 19:00hs, Martín Xicarts presenta su libro: “A través de la plaza mágica”. ...
Leer másSOFIA CARAM Presenta su libro CONDENADA
SOFIA CARAM Presenta su libro CONDENADA SOFÍA CARAM JUICIO CONDENADA CRISTINA PROLOGO DE FEDE ...
Leer másLa bruja de Hitler
La bruja de Hitler una película de Virna Molina y Ernesto Ardito (filmada en San Carlos de Bariloche, codirigida y ...
Leer másEl Jardín de Doña Paqueta
📌 Sábado 08 de Julio, a las 16hs y 17:30hs, la compañía @titeresalviento presenta 👉" El Jard& ...
Leer más✨ Sueño de una noche de verano✨
📌Sábado 17 de junio a las 20hs, CreArte presenta: ✨ Sueño de una noche de verano✨ ...
Leer másLa nave Proyecta presenta: Abrázame fuerte.
La nave Proyecta presenta: “Abrázame fuerte”. 👉 Al amanecer, Clarisse echa un último vistazo a ...
Leer másDe madre a madre💛
📌 Sábado 27 de mayo a las 20:30hs ✨Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presentan “De madre a m ...
Leer másPablo Molinari - Racional
📌 Viernes 26/05 20:00hs y 22:00hs @molinerd vuelve a Bariloche a presentar “Racional”, su cuarto unipersonal ...
Leer másLucas Upstein: YA NO SE PUEDE DECIR TODO
📌 Sábado 20 de mayo, 20:30hs y 22:30hs ! 👉@luupstein presenta su nuevo unipersonal "YA NO SE PUEDE ...
Leer másBajo Superficie*
🎬Nueva proyección de la Película "Bajo Superficie"* 📢El miércoles 3 de mayo a la ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo






































Inicio