identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 18, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Biblioteca Sarmiento

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Cine Club El cuerno de la abundancia

Cine Club El cuerno de la abundancia







Fecha Evento: Jueves 03 Diciembre, 2009 - 21:00 Hs.

El cuerno de la abundancia



Título original: El cuerno de la abundancia

Año: 2008

Duración: 107 minutos
Género: Comedia costumbrista
Reparto: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Enrique Molina, Paula Ali, Yoima Valdés

Dirección: Juan Carlos Tabío

Guión: Juan Carlos Tabío, Arturo Arango

Música: Lucio Godoy

Nacionalidad: Cuba



Buena comedia cubana del estilo de 'Lista de espera' y 'Guantanamera' del mismo director y algunos actores, que trata con mucho humor las necesidades y circunstancias que hay hoy día en Cuba y en muchos países latinoamericanos y que cuenta la desestabilización y transformación que sufre todo el pueblo ante la inminente llegada de una gran herencia a parte de sus vecinos.

De la mano de Juan Carlos Tabio, (codirector de "Fresa y Chocolate"), el film nos cuenta una pequeña historia, con una cierta base real, centrada en la humilde población de Yaragüey, una apacible villa cuya paz se ve perturbada debido a la posibilidad que tienen muchos de sus habitantes apellidados Castiñeira (que son unos cuantos), de heredar una fabulosa fortuna de un antiguo antepasado. Contada a modo de fábula desde la perspectiva de uno de los posibles nuevos ricos, Bernardito (Jorge Perugorria), que hace las veces de narrador de la historia, acompañándonos durante todo el film, e informándonos de todos los detalles necesarios sobre todos y cada uno de los personajes que aparecen, que por cierto no son pocos (en el reparto podemos reconocer a Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, o a Enrique Molina entre otros).

Si bien, es cierto que el director intenta ofrecernos un retrato bastante aproximado de la sociedad cubana del presente, en la que apenas queda atisbo del ideario comunista en sus habitantes, y cada vez queda más clara la presencia del capitalismo. Esto se puede ver en la avaricia que se despierta entre todos los posibles herederos. Evidentemente en el film están exagerados algunos comportamientos así como la gran mayoría de los personajes de los que se tira de estereotipo a la hora de retratarlos, con la finalidad de acentuar su carácter fabulesco, casi de cuento con moraleja incluida. Sin embargo, en una revisión atenta del film, se puede observar que realmente el film está bastante alejado del título que teóricamente reivindica ("Fresa y Chocolate") y se declara como referente inmediato.



Hay algunas inteligentes alusiones a la situación cubana en clave irónica, pero son las menos, y el director ha optado por un camino mucho más plácido con chistes facilones. Con todo, se trata de un film agradable de ver, sin pretensiones.

Muy buenas situaciones cómicas típicas de Cuba.


Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs

Los eventos que pasaron


IMAGEN Y JUSTICIA. La justicia a la luz del cine. DESDE EL

Biblioteca Sarmiento  Jueves 17 Mayo, 2007   21:00

IMAGEN Y JUSTICIA 17 al 20 de mayo 2007 Biblioteca Sarmiento 21 00 horas – Entrada 4 $, socios, e ...

Leer más

CRONOGRAMA DE ESPECTÀCULOS DESDE EL

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 09 Mayo, 2007   18:00

Miércoles 9 Juancito y María... otra vez | Todo público. 18 hs. Biblioteca Sarmien ...

Leer más

Teatro - La llave

Biblioteca Sarmiento  Viernes 04 Mayo, 2007   21:00

105 Aniversario de San Carlos de Bariloche. "La llave", de Humberto ...

Leer más

Arriba