Biblioteca Sarmiento
Cine Club presenta Balcancan
Cine Club presenta Balcancan
Fecha Evento: Jueves 01 Septiembre, 2011 - 21:00 Hs.
Título original: Balcancan
Año: 2005
Duración: 89 minutos
Género: Comedia. Acción. Bélico
Reparto: Vlado Jovanovski, Adolfo Margiotta, Zvezda Angelovska, Branko Djuric
Dirección: Darko Mitrevski
Guión: Darko Mitrevski
Música: Kiril Dzajkovski
Nacionalidad: Macedonia
La tragedia bajo la comedia
Ha estallado la guerra en los Balcanes y Trendafil, un desertor de la milicia macedonia, un hombre invadido por el miedo cuya vida está caracterizada por la guerra y las cifras, huye con su mujer y su suegra a Bulgaria. Durante su éxodo, su suegra muere y se encuentra envuelto en la burocracia absurda de los Balcanes. Envuelve entonces el cadáver de su suegra en una alfombra con el fin de traerlo a Macedonia. Pero en el camino de regreso, le roban todas sus pertenencias, incluida la alfombra con el cuerpo dentro. Para recuperarla, recurrirá al hijo del hermano de sangre de su padre, un italiano conocedor de los bajos fondos, y juntos recorrerán los Balcanes en busca de la famosa alfombra. Esta es una película que por desgracia no se conoció en nuestro país, sin embargo es recomendable verla, porque ver cine balcánico siempre suele ser una experiencia diferente.
El contenido del film recuerda en cierto modo a "La mirada de Ulises". La diferencia es que el film ante el que nos encontramos es una comedia y el del griego es un auténtico drama, un viaje en la memoria. Sin embargo ambas son un viaje a lo largo de los Balcanes, un recorrido al corazón desgarrado del sudeste de Europa.
El film de Mitrevski nos muestra las regiones más azotadas por el conflicto de Kosovo y sus consecuencias más inmediatas: independencia de Kosovo y Montenegro, conflictos al norte de Macedonia con la guerrilla kosovar y las divisiones étnicas permanentes dentro del complejo aparato político de la Federación de Bosnia-Hercegovina. En cierto sentido hay una crítica a esta última creación occidental (en virtud del Tratado de Dayton), por su artificialidad y complejidad, pero al mismo tiempo hay una referencia clara a la violencia incesante, al "círculo perfecto" descrito por Kenovic: el odio sólo genera más odio. Los habitantes de los Balcanes no han sabido por donde cortar el círculo.
Al mismo tiempo hay una dura crítica contra la formación de microestados dominados por las mafias: Montenegro y Kosovo son los mejores ejemplos de ello, perfectamente mostrados en la película. Y al mismo tiempo vemos como ellos son los que se han enriquecido con la guerra, los verdaderos triunfadores sobre el sufrimiento de la gente (el mercado negro, las redes de prostitución, el comercio con órganos) y sobre las divisiones, ya que colaboran entre ellas y constituyen uno de los últimos lazos de lo que un día compuso la Federación de Yugoslavia (es significativo el caso del vecino del protagonista que pasa por ser un patriota macedonio pero que en realidad no duda en hacer negocios con la mafia albanesa). Hay una crítica a la falta de moral de los que se enriquecen con este sufrimiento y no desean el final de la discordia porque se benefician de la inestabilidad y del vacío de poder y confusión generado por ésta.
Jueves 1 de Septiembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.
Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/
Biblioteca Sarmiento
Dirección: Centro CÃvicoTel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs
Próximos Eventos
Show de tango: La forfai
Show de tango: La forfai Jueves 16 de abril, 21hs $ 20.000 ?? Inauguramos la temporada de verano 2026 a puro tang ...
Leer másCasi Hermanas
Casi Hermanas Sábado 18 de abril, 20hs $ 20.000 ?? “Casi Hermanas” es una propuesta teatral ll ...
Leer másOreste en concierto
Oreste en concierto Sábado 25 de abril, 21hs $ 15.000 ?? Con banda completa y la participación de i ...
Leer másEzequiel Campa: Dije un chiste
Dije un chiste - VIERNES 8 Viernes 8 de mayo, 20:30hs $ 36.000 Luego de despedir su exitoso espectáculo &l ...
Leer másLos eventos que pasaron
Ala Par Dúo
Ala Par Dúo Viernes 06 de febrero, 21hs $ 15.000 ???? La cantante santafesina Elisabet Schmidhalter y el ...
Leer másShow de tango: La forfai
Show de tango: La forfai Jueves 05 de febrero, 21hs $ 20.000 ?? Inauguramos la temporada de verano 2026 a puro t ...
Leer másEl Árbol de Diego
El Árbol de Diego Miércoles 04 de febrero, 21hs ????Desde Chile, El Árbol de Diego viaja a ...
Leer másCanciones de radio
Canciones de radio Domingo 01 de febrero, 21hs $ 10.000 ???? “Canciones de radio”, es el nombre del ...
Leer másGRACE & BADLOVE: Fractions
Fractions Sábado 31 de enero, 21hs $ 25.000 Grace & Badlove, colectivo de neo soul con formació ...
Leer másEntre Mar y Montaña
Entre Mar y Montaña Viernes 30 de enero, 21hs $ 15.000 El dúo Sol y Canto se presentarán ju ...
Leer másAbi Gonzalez
Abi Gonzalez Miércoles 28 de enero, 21hs $ 12.000 ????El cantautor y productor Abi González, recie ...
Leer másTranqui y los multitaskitos
Tranqui y los multitaskitos Sábado 24 de enero, 22hs El precio actual es: $ 18.000. ???????? No nos cans ...
Leer másShow de tango: La forfai
Show de tango: La forfai Jueves 22 de enero, 21hs $ 20.000 ?? Inauguramos la temporada de verano 2026 a puro tan ...
Leer másCiclo de Cine en la Biblioteca: Valor Sentimental
Valor Sentimental Miércoles 21 de enero, 21hs $ 7.000 ???? Inauguramos un nuevo Ciclo de Cine en la Bibli ...
Leer másPrevalece - Show de tango
Prevalece - Show de tango Domingo 18 de enero, 21hs $ 15.000 “Prevalece”, una función para lo ...
Leer másLa Gatopera
La Gatopera Domingo 18 de enero, 19hs $ 15.000 ???? Vuelve a la Biblioteca Sarmiento, la obra de teatro musical ...
Leer másCecilia Zabala
Cecilia Zabala Sábado 17 de enero, 21:30hs $ 15.000 ????Cecilia Zabala, cantautora y guitarrista argentin ...
Leer másCasi hermanas, el musical
Casi hermanas, el musical Sábado 17 de enero, 19hs $ 18.000 ????Un convento a punto de cerrar, un coro si ...
Leer másCrucero Galáctico
Crucero Galáctico Viernes 16 de enero, 21hs $ 8.000 Crucero Galáctico & Lati2 presentan “ ...
Leer másLucas Upstein
Lucas Upstein Jueves 15 de enero, 23hs $ 28.000 Por localidades AGOTADAS, Nueva función!!! Chiste ...
Leer másLucas Upstein
Lucas Upstein Jueves 15 de enero, 21hs $ 28.000 Chistes feos, labor social, cumplir 30, cancelaciones, funas, en ...
Leer másTranqui 120
Tranqui 120 Sábado 10 de enero, 22hs $ 22.000 ???? Este verano queremos verte reír y tenemos la pr ...
Leer másShow de tango: La forfai
Show de tango: La forfai Jueves 08 de enero, 21hs $ 20.000 ?? Inauguramos la temporada de verano 2026 a puro tan ...
Leer másLucas Upstein
Lucas Upstein Jueves 15 de enero, 21hs $ 26.000 Chistes feos, labor social, cumplir 30, cancelaciones, funas, en ...
Leer másSombras de la Patagonia
Sombras de la Patagonia Sábado 13 de diciembre, 20hs $ 15.000 Tradición Sureña presenta su ...
Leer másUna emoción - Seis cuerdas al sur
Una emoción Viernes 12 de diciembre, 21hs $ 18.000 Seis cuerdas al sur comparte su espectáculo &ld ...
Leer másShow de Tango: La Forfai
Show de Tango: La Forfai Jueves 11 de diciembre, 20hs $ 40.000 🪗 Tango, ese género musical tan nu ...
Leer másLiverpool 4
🗣️Liverpool 4 vuelve al Teatro de la Biblioteca Sarmiento con lo mejor de la música de The Beatles. ...
Leer másShow de Tango: Prevalece
Show de Tango: Prevalece Sábado 06 de diciembre, 19hs $ 15.000 👏🏽“Prevalece”, ...
Leer másDoble Impacto
Doble Impacto Viernes 05 de diciembre, 21hs $ 15.000 El viernes 5 de diciembre a las 21:00 hs se presentará ...
Leer másOtra Biaba: Mutango
Otra Biaba: Mutango Jueves 04 de diciembre, 21hs $ 15.000 🪗 Renovamos nuestra ya tradicional propuesta d ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo




































Inicio