Biblioteca Sarmiento
IMAGEN Y JUSTICIA. La justicia a la luz del cine. DESDE EL
IMAGEN Y JUSTICIA. La justicia a la luz del cine. DESDE EL
Fecha Evento: Jueves 17 Mayo, 2007 - 21:00 Hs.
IMAGEN Y JUSTICIA
17 al 20 de mayo 2007
Biblioteca Sarmiento 21 00 horas – Entrada 4 $, socios, estudiantes y jubilados 3 $
El Juez, el policía, la cárcel, los niños y los locos : la justicia a la luz del cine argentino, francés y alemán.
“La pregunta por la Justicia, por lo que es verdaderamente justo y no simplemente por lo que estipula el derecho positivo, es tan vieja como el hombre mismo y será el eje del ciclo imagen y justicia. El ciclo – que acompaña al seminario online homónimo – propone un debate sobre la Justicia y sus efectos a partir del cine. Desde diversas miradas, realistas o subjetivas, las películas muestran el funcionamiento de la maquinaria judicial contemporánea, sustentan conceptos y, sobre todo, producen una infinidad de sensaciones. Punto de partida y de cierre del ciclo serán las reflexiones a veces humanistas, otras veces descriptivas y en muchos casos críticas, que el cine francés, alemán y argentino, han elaborado a lo largo de sus ricas historias.
Programa
Jueves 17 de mayo – 21 hs
Tan azul, tan calmo ( Si blue, si calme) de Elayne de Latour, Francia, color, 1966, 60 min.
La dialéctica que opone las fotos fijas que actualizan un tiempo detenido, muerto dentro de las celdas, a la móvil imagen cinematográfica, afuera en los corredores, detrás de los muros, produce una angustiante sensación de encierro. Pero también existen los sueños y las posibles-imposibles líneas de fuga
Imágenes de cárceles ( Gefängnisbilder) de Harun Farocki, Alemania, color, 55 min.
Utilizando fragmentos de una decena de filmes diferentes, Farocki reflexiona acerca del modo en que el cine ha representado la cuestión de la cárcel y el encierro. Utilizando imágenes de las cámaras de seguridad de una cárcel de los EEUU reflexiona acerca del castigo y el surgimiento de una Sociedad de Control.
Viernes 18 de mayo – 21hs. -
El Bonaerense, de Pablo Trapero, Argentina, color, 2002, 110 min.
Con Jorge Román, Mimí Ardú y Darío Levy
Desde el devenir de la historia del cine argentino, la importancia de El Bonaerense es superlativa. Se trata del primer filme no institucional que describe el estado actual del cuerpo de policía mas grande del país. Lo describe en su descomposición, en su ausencia de sentido, en su militarización.
Sábado 19 de mayo – 21 hs. –
La fabrica de los jueces (La fabrique des juges) de Julie Bertucelli, Francia, color, 2000, 55 min.
¿Cómo se construye un juez, como se lo fabrica? ¿Quién esta capacitado o no, mas allá de su supuesto saber, para juzgar a otro? Indagando en los alumnos y profesores de la Ecole Nationale de la Magistratura (Escuela Nacional de la Magistratura) de Burdeos, Julie Bertucelli pone en evidencia cuanto hay de teatral, de representación y ceremonia en el acto de dictar “justicia”.
El combate de los jueces (Le combat des juges) de Y. Billy, Francia, color, 55 min. ¿Es posible hablar hoy, en este mundo “globalizado”, de una ética de aplicación mundial? Este documental indaga en las dificultades para instaurar el Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde un puñado de jueces y fiscales se empeñan en crear los parámetros legales que permitan juzgar los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por ejemplo en la ex Yugoslavia o en Ruanda.
Domingo 20 de mayo – 21 hs. –
Campesinos, la voz que no se escucha. De Anna Feillon, Miguel Magud y Verónica Mastrosimone, Argentina/Francia, 2004, color, 55 minutos
¿Existe un solo tipo de justicia, la occidental, la de la civilización blanca? ¿Qué ocurre con las necesidades y modelos que surgen en el seno de otras comunidades, las campesinas, las indígenas? Otras culturas, otras razas, otras costumbres, otros modelos de pensamiento interrogan al modelo de justicia imperante. En campesinos estallan algunas de estas voces que no se escuchan en los pasillos de los tribunales.
AL FINALIZAR ESTA FUNCIÒN HABRÀ UN DEBATE CON LA PARTICIPACIÒN DEL JUEZ MARTÌN LOZADA.
ORGANIZAN :
Intituto Primo Capraro
Cine Club Biblioteca Sarmiento
AUSPICIAN:
Goethe Institut Bs As
Alianza Francesa
www.capraro.com.ar
www.goethe.de
www.alianzafrancesa.org.ar
Biblioteca Sarmiento
Dirección: Centro CívicoTel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs
Próximos Eventos
La nave proyecta: ADIÓS, IDIOTAS
🇫🇷 La delicia del cine francés en la pantalla de la Usina. Nueva función del ciclo “La Nave Proyect ...
Leer másShow de Tango
Cada jueves a las 20:30hs el Teatro se enaltece con el Tango. En un ambiente con historia se fusiona la bohemia y el comp&aacu ...
Leer másJUAN BARRAZA: Deslices y Desmanes
👌🏽Si Juan Barraza visita Bariloche, vuelve a elegir la Usina Cultural del Cívico, y nosotros ¡felices! ...
Leer másA DUÓ TREVISAN & SISTERNA
🎼 Dos guitarras, dos músicos de Bariloche, la intimidad de nuestra sala de lectura y una función acústica ...
Leer másMARCOSMOS: Reino Hadal
🎹 Marcos Cohen presentará en “la Biblio” su álbum de piano “Reino Hadal”. ㇶ ...
Leer másCORAZÓN TEMPRANERO
🎙El grupo formado por los hermanos Yancamil —ganadores del Pre Cosquín 2023—, llega a la Usina y presenta &l ...
Leer másTANGO ALQUIMIA Tango & Rock
🪗 TANGO ALQUIMIA (Tango & Rock) en nuestro ya tradicional Ciclo de Acústicos. ✨ Una propuesta diferen ...
Leer másLUCAS UPSTEIN: ANGEL CAÍDO
🤭🎭 Lucas Upstein ya es un amigo de la casa y su público siempre lo espera. Vuelve a la Usina y presenta otra vez ...
Leer más