Biblioteca Sarmiento
La bruja de Hitler
La bruja de Hitler
Fecha Evento: Domingo 23 Julio, 2023 - 18:30 Hs.
La bruja de Hitler
una película de Virna Molina y Ernesto Ardito
(filmada en San Carlos de Bariloche, codirigida y producida por la cineasta barilochense Virna Molina)
Estreno en Bariloche: Domingo 23 de Julio 18:30hs. Biblioteca Sarmiento – Única Función Debate con la directora Virna Molina
SINOPSIS
Es el año 1961 y en la Patagonia argentina una familia de prófugos nazis llega a la casa de los Krauss en busca de refugio para poder transitar una vida normal con total impunidad. ¿Cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes? Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre. Hans busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana. La película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, en la que los horrores del nazismo que habitan en estos personajes aún persisten en el presente.
REPARTO
Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D'atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss, Isadora Ardito.
DETALLES
Argentina / Diciembre, 2022 / 117' / 4K / Ficción / Drama Filmado en San Carlos de Bariloche, Argentina. Con el apoyo de: INCAA y Mecenazgo
FESTIVALES Y PREMIOS
-Golden Royal Bengal Tiger Award a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine de Calcuta, India, 12-2022. (Estreno Mundial)
-Competencia Oficial Zonazine Festival de Málaga, España, Marzo 2023. (Estreno Europeo)
-Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine Político de Argentina (Estreno Argentino)
-Proyecto ganador del Concurso de Películas Nacionales del INCAA.
-Proyecto ganador del Fondo de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
MOTIVACIÓN DE LOS DIRECTORES
“Si comprender es imposible, saber es necesario, porque lo que pasó puede volver a suceder, las conciencias pueden volver a ser seducidas y obnubiladas: la nuestra también”. (Primo Levi, 1976)
El tema del nazismo ha sido tratado en múltiples películas, en diferentes partes del mundo. El objetivo de nuestro film no es aislarlo en el escenario de la Segunda Guerra Mundial, sino proyectarlo hacia el presente desde la metáfora cinematográfica. En La bruja de Hitler hablamos del nazismo persistente y cotidiano porque nos preocupa mucho el avance de la extrema derecha y el neo nazismo en el mundo en los últimos tiempos y sobre todo tras la pandemia.
Nuestro interés al escribir la película fue crear un universo casi fantástico-onírico por fuera de un contexto, precisamente para universalizarla, quitarle la coraza e intentar ir a su esencia ideológica. El nazismo como odio al diferente, como necesidad de exterminar lo que no es espejo de uno mismo, el nazismo como herramienta para la opresión de la diversidad y la construcción de una monocromía equilibrada y contenida. Donde el desequilibrio de las emociones, el vértigo por la existencia humana, la oscuridad del alma nostálgica, intenta ser aniquilada, silenciada, para imponer la supremacía de lo “correcto”, a aquello que responde a los parámetros establecidos como: bello, saludable, productivo.
Todo este trabajo tiene una fuerte investigación documental a partir de personajes y hechos reales, pero al convertirlo en un código ficcional nos permite ir al núcleo más íntimo del conflicto, a la esencia humana. El nazismo no ha desaparecido con la derrota del nacionalsocialismo en 1945 (ni nació con él) sino que ha mutado y persiste en nuestra sociedad. A veces es muy difícil entender lo que nos rodea y la mejor forma de hacerlo es el universo poético, sensorial y ficcional para poder percibir en los sentimientos de los personajes, conflictos propios que permanecen en silencio. Esa es la idea esencial de este proyecto.
La búsqueda estética tiene también una fuerte raíz documental generada a partir de la investigación y al mismo tiempo una variable más libre, onírica, que proviene de la subjetividad de los protagonistas de muy corta edad: Frida, Hans y Emma, quienes sufren en carne propia las consecuencias de una forma de pensar. Casi como una metáfora de la sociedad, tienen la posibilidad de rechazar o abrazar el mandato paterno y todo lo que ello conlleva.
BIOGRAFÍA DIRECTORES
Virna Molina y Ernesto Ardito son una pareja de cineastas argentinos. Sus películas obtuvieron 65 premios internacionales. La ópera prima de Virna y Ernesto fue el largometraje documental Raymundo (2003) sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. Entre 2008 y 2017 realizaron los multipremiados documentales: Corazón de fábrica (2008), Nazión (2011), Moreno (2013), Alejandra (2013), El futuro es nuestro (2014), Ataque de pánico (2017), Sexo y Revolución (2021) y la serie Memoria Iluminada para la TV Pública Argentina, sobre los principales escritores argentinos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik. Ganaron dos veces las becas Jan Vrijman Fund (IDFA, Países Bajos) y Altercine (Montreal). En 2017 realizaron su primera película de ficción Sinfonía para Ana sobre los alumnos desaparecidos por la dictadura militar del Colegio Nacional de Buenos Aires. La película ganó el Premio de la Crítica Rusa en el Festival de Moscú, Mejor Película y Mejor Fotografía en Gramado, entre otros, y estuvo seis meses ininterrumpidos en los cines de Argentina. Su último documental, Retratos del futuro, se estrenó en la competencia IDFA 2021 (Amsterdam) y se consagró como Mejor Documental en Biarritz y Mejor Directora en Viña del Mar. Su segunda película de ficción es La bruja de Hitler y tuvo su estreno mundial en diciembre de 2022 en el festival de Calcuta, donde obtuvo el Tigre de Oro a la Mejor Dirección.
Biblioteca Sarmiento
Dirección: Centro CÃvicoTel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs
Próximos Eventos
Ciclo de Cine en la Biblioteca: Valor Sentimental
Valor Sentimental Miércoles 21 de enero, 21hs $ 7.000 ???? Inauguramos un nuevo Ciclo de Cine en la Bibli ...
Leer másShow de tango: La forfai
Show de tango: La forfai Jueves 22 de enero, 21hs $ 20.000 ?? Inauguramos la temporada de verano 2026 a puro tan ...
Leer másTranqui y los multitaskitos
Tranqui y los multitaskitos Sábado 24 de enero, 22hs El precio actual es: $ 18.000. ???????? No nos cans ...
Leer másAbi Gonzalez
Abi Gonzalez Miércoles 28 de enero, 21hs $ 12.000 ????El cantautor y productor Abi González, recie ...
Leer másEntre Mar y Montaña
Entre Mar y Montaña Viernes 30 de enero, 21hs $ 15.000 El dúo Sol y Canto se presentarán ju ...
Leer másGRACE & BADLOVE: Fractions
Fractions Sábado 31 de enero, 21hs $ 25.000 Grace & Badlove, colectivo de neo soul con formació ...
Leer másLos eventos que pasaron
La Fragua presenta De los Andes a los Beatles
Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos
Leer másEl corazón delator y Negra Noche
El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...
Leer másEsc. de Teatro Musical de Bariloche
Analía Cogliati la Directora Pionera en este arte del Teatro Musical, conmueve en las huestes de Moulin Rouge, con ...
Leer másENDME Karima Al Naim con invitados
Luego de 6 años de trayectoria en la escena local y más 12 en la enseñanza, Karima al Naim nos propo ...
Leer másLa Fragua presenta De los Andes a los Beatles
Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos
Leer másEl corazón delator y Negra Noche
El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...
Leer másMartirmonio
Alas 22:00 en la Biblioteca Sarmiento. "Martirmonio" El libro y la direcció ...
Leer másTeatro - Martirmonio
Miércoles 3, jueves 4, sábado 6 y domingo 7 a las 22:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Vierne ...
Leer másLa Fragua presenta De los Andes a los Beatles
Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos
Leer másEl corazón delator y Negra Noche
El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...
Leer másArtes y Danzas Contemporaneas Grupo Bailador Recolector
Grupo Bailador Recolector Artes y Danza Contemporanea Arrancando el viaje a traves de la Linea Sur ...
Leer másGrupo Bailador Recolector
Artes y Danza Contemporanea Arrancando el viaje a traves de la Linea Sur de Río Negro, nos presentamos en Barilo ...
Leer másLa Fragua presenta De los Andes a los Beatles
Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos
Leer másEl corazón delator y Negra Noche
El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...
Leer másLa Fragua presenta De los Andes a los Beatles
Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóric ...
Leer másEl corazón delator y Negra Noche
El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...
Leer másDanza-teatro-video-imagen 8/4 de baño
Basada en el libro de artista “Trans (a través de) baños” de Ingrid Roddick, esta obra de danza-teatro, video e ...
Leer másDanza-teatro-video-imagen 8/4 DE BAÑO
Basada en el libro de artista “Trans (a través de) baños” de Ingrid Roddick, esta obra de danza-teatro, video e ...
Leer másLa Fragua presenta De los Andes a los Beatles
Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folkl&oa ...
Leer másEl corazón delator y Negra Noche
El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...
Leer másMitomanas, comedia teatral
GIRA PATAGÓNICA 2010 Dom 10 Enero 22hs. Biblioteca Sarmiento - Ctro Cívico | BARILOCHE
Leer másEl corazón delator y Negra Noche
El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "
Leer másUn Cuento de fantasía
El Estudio Coreográfico Bariloche de la profesora Carina Marzullo, presentará UN CUENTO DE FANTASIA una obra de danza-teatro ...
Leer másCine club, El secreto de sus ojos
Título original: El secreto de sus ojos Año: 2009 Duraci&oacu ...
Leer másMuestra de teatro de los grupos de teatro de la Biblioteca Sarmiento
MUESTRA DE TEATRO DE LOS GRUPOS DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO Y MUESTRACHEJOVPORTRES Fina ...
Leer másMuestra de teatro de los grupos de la Biblioteca Sarmiento
MUESTRA DE TEATRO DE LOS GRUPOS DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO Finaliza el año y los grupos de teatro quieren mostra ...
Leer másFestival solidario
En solidaridad con la Biblioteca Sarmiento, para ayudarla con el momento difícil que atraviesa, este viernes a partir de las 21:30 ...
Leer másCine Club El cuerno de la abundancia
El cuerno de la abundancia Título original: El cuerno de la abundancia Año: ...
Leer másLos fantasmas del ultimo cafe
El grupo de Narradoras de la Biblioteca presentan "Los fantasmas del ultimo cafe", sera el cierre del ciclo 2 ...
Leer másDesafio Leer
Fundacion Leer, Supermercados La Anonima y Biblioteca Popular Sarmiento invitan a participar de las actividades programadas pa ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

































Inicio