identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 16, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs



Los Tinguiritas presentan Canciones por el piso y otros cuentos

Los Tinguiritas presentan Canciones por el piso y otros cuentos







Fecha Evento: Sábado 27 Septiembre, 2008 - 17:00 Hs.

 

LOS TINGUIRITAS PRESENTAN

“CANCIONES CON EL PISO Y OTROS CUENTOS"

…Porque las palabras también tienen su musiquita y las canciones nos dibujan firuletes como las colas de barriletes en el cielo.



Inicio de actividades:

Córdoba, Julio de 1999


Propuesta de trabajo:

Los Tinguiritas realizamos espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades, llevamos a la escena algo de la magia del mundo infantil donde la música es un elemento básico que se incorpora a la vida, casi desprovista de toda vestimenta.
Así, adoptamos como juguetes a la palabra, el sonido y el movimiento, y en el jugar se entrelazan ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes con una cuidadosa puesta donde la imagen también adquiere una importancia principal.
Generamos un espacio para decir sin gritar y escuchar; mostrar, pero también mirar a quienes nos ven y de este modo compartir un momento mágico.
El grupo también realiza una nutrida labor a través de talleres dirigidos a niños y adultos, investigando especialmente en ámbitos no formales con corrientes no directivas de aprendizaje. Estas experiencias hacen de nexo entre instituciones y otros espacios formales con ámbitos alternativos de trabajo con el arte y los niños.

Integrantes:

Marita Arroyo
Marcos Krishna Gowda
Paula Lombardelli
Silvina Martino
Miguel Lúquez


Curriculum
Un Poco de Historia...
El Grupo LOS TINGUIRITAS está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica y un profundo dominio de los argumentos esenciales de la propuesta dirigida a los niños.
Desde el año 1999, desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades. En septiembre del año 2000 presentan su primer espectáculo, “ZAPATANGA”, en julio del 2003 la siguiente producción “CANCIONES CON EL PISO Y OTROS CUENTOS” y en julio del 2005 su último trabajo “CALEIDOSCÓPICO”. Actualmente se encuentran en la creación y realización de nuevos espectáculos.
Todos los espectáculos han sido llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de la ciudad de Córdoba y del interior de la provincia:
-Carlos Paz, Rio Cuarto, Alta Gracia, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Agua de Oro, El Manzano, Serrezuela, Cruz del Eje, Gral. Deheza, Las Rosas, San Marcos Sierras, Villa General Belgrano, entre otras.
También han realizado giras en numerosas ciudades de distintas provincias del país:
-Pcia de Neuquén: Neuquén, Cutral Có, Zapala, Chos Malal. Pcia. de Rio Negro: Bariloche, Cipolletti, Vista Alegre, Allen, General Fernandez Oro, El Bolson. Pcia de Chubut: Trelew, Esquel, Trevelín. Pcia de La Pampa: Santa Rosa. Pcia. de San Luis: Merlo. Pcia. de Salta: ciudad de Salta. Pcia. de Chaco: Resistencia y Basail. Pcia de La Rioja, La Rioja.En Concordia, Pcia. de Entre Ríos, han sido declarados de Interés Cultural por el Concejo Deliberante en noviembre del 2002. Se presentaron en Capital Federal en reiteradas ocasiones en el "Centro Cultural General San Martín" y otras instituciones como así también en salas y escuelas del Gran Buenos Aires como Martinez y San Isidro.

Han participado de diversos Ciclos, Encuentros y Festivales Nacionales e Internacionales de espectáculos infantiles:
-En la ciudad y provincia de Córdoba: en “Señores Niños al Teatro” en la sala La Chacarita y Sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador; en la “Feria del Libro” en las ediciones desde el 2002 al 2008, en el Auditorio Obispo Mercadillo y el Patio Mayor del Cabildo y el paseo “Del Buen Pastor”, en la “Feria del Libro” de Alta Gracia, ediciones 2005 y 2006; en el ciclo “Ensayo de Orquesta” del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Participaron en “Caravanas Teatrales” de la temporada de verano 2002 en el Teatro "Concert" de Villa Carlos Paz. En julio del 2004 y 2005, han realizado la producción y organización del festival “Cantando para chicos” en la Casona Municipal y el Centro Cultural Manuel de Falla con una muy buena repercusión y aceptación del público.
-A nivel nacional e internacional han participado en el “Vº Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe” en Bogotá (Colombia) en Agosto del 2001; en el “III° Encuentro Nacional de la Canción Infantil” organizado por el MoMusI en Capital Federal, en Agosto del 2002; en el “VI° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”, en Belo Horizonte (Brasil) en Agosto del 2003. En el año 2004 fueron seleccionados para participar del “Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes” en Córdoba. Han vuelto a participar del “VII° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”, en Montevideo (Uruguay) en Septiembre del 2005; También del “Iº y IIº Encuentro Patagónico de la Canción Infantil”, en Trelew (prov. de Chubut) en agosto del 2006 y 2007 y del “Vº Encuentro Nacional de la Canción Infantil” en Córdoba, septiembre del 2006. Actuaron en el “IV°, V° y VI Encuentro Sin Límites", en Casa A de Concordia (prov. de Entre Ríos), año 2003, 2004 y 2006. En octubre del 2007 asistieron al “VIIIº Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”, Valparaíso Chile. En noviembre y diciembre del 2007 realizaron una gira por México, invitados al “Festival Internacional de Teatro para niños” organizado por la Compañía de teatro Toga y Cía y actuando en salas de Nezahualcoyotl y en el Teatro Diego Rivera en DF; como así también en la ciudad de Tuxtla y en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, invitados por el programa de radio infantil “Radiombligo”. Recientemente vuelven de participar del “III Festival Internacional de la Canción Infantil” organizado por la Corporación Cultural Cantoalegre en la ciudad de Medellín en Colombia; y realizando también numerosas actuaciones y talleres en distintas salas e instituciones de Bogotá, capital de dicho país.
El primer trabajo discográfico, “Zapatanga” se presentó al público en febrero del 2002. Armonizando con la propuesta escénica del mismo nombre, brinda sus canciones y cuentos a través de un cuidadoso proceso de grabación, diseño y presentación. La siguiente producción discográfica "Caleidoscópico” es el registro sonoro del repertorio de cuentos y canciones del último espectáculo. Fue presentado en una propuesta ampliada con músicos invitados, como el Grupo “Depasocomparsa”, Esteban Gutierrez, Gustavo Raspo, y Gerardo Schiavon en la Sala Luz y Fuerza de Córdoba en octubre del 2006; y posteriormente el Centro Cultural San Martin de Capital Federal en abril del 2007.
El grupo Los Tinguiritas también realiza una nutrida labor a través de talleres dirigidos a niños y adultos, investigando especialmente en ámbitos no formales con enfoques “no-directivos” de aprendizaje. Estas experiencias hacen de nexo entre instituciones y otros espacios formales, y ámbitos alternativos de trabajo con el arte, el juego y los niños. Las propuestas de talleres son: “Entre tanto Canto”, “Toco con Poco” y “Conjugando lo que se nos canta”, y están siendo presentadas con gran repercusión tanto dentro como fuera del país.

VALOR DE LA ENTRADA $12

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs

Próximos Eventos


Show de Tango

Biblioteca Sarmiento  Jueves 18 Septiembre, 2025   20:00

Cada jueves a las 20hs te invitamos a disfrutar de una imperdible coproducción de la Usina Cultural del Cívico con la orq ...

Leer más

Geografías musicales para guitarra Luis Chávez Chávez e invitados

Biblioteca Sarmiento  Viernes 19 Septiembre, 2025   20:00

Concierto y presentación del libro de partituras Geografías musicales para guitarra Lui ...

Leer más

Lucas Lauriente

Biblioteca Sarmiento  Viernes 07 Noviembre, 2025   21:00

Lucas Lauriente Viernes 07 de noviembre, 20hs $ 25.000,00 🎤 Lucas Lauriente, consagrado como uno de los ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Martín Buscaglia

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Septiembre, 2025   21:00

Martín Buscaglia Domingo 14 de septiembre, 20hs $ 25.000,00 ‼️¿Sabes quién vue ...

Leer más

El showcito de Nanutria

Biblioteca Sarmiento  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:00

El showcito de Nanutria Sábado 13 de septiembre, 21hs $ 25.000,00 👏🏽 Victor Medina, m&aac ...

Leer más

Otra Biaba en concierto: Piazzolla

Biblioteca Sarmiento  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

Otra Biaba en concierto: Piazzolla Viernes 12 de septiembre, 21hs $ 12.000,00 🪗El dúo de tango Ot ...

Leer más

Murga y Humor

Biblioteca Sarmiento  Sábado 30 Agosto, 2025   21:00

Murga y Humor Sábado 30 de agosto, 21hs $ 18.000,00 🪇 El ritmo y la fuerza de una murga a la urug ...

Leer más

Entre amigos

Biblioteca Sarmiento  Viernes 29 Agosto, 2025   21:00

Entre amigos Viernes 29 de agosto, 21hs $ 15.000,00 👏🏽 “2 am Band” es una banda de m ...

Leer más

Narradoras: Cuentos y acordes

Biblioteca Sarmiento  Sábado 23 Agosto, 2025   20:00

Narradoras: Cuentos y acordes Sábado 23 de agosto, 20hs $ 12.000,00 📖 “Cuentos y Acordes&rd ...

Leer más

Tranqui 120 y los Multitaskitos

Biblioteca Sarmiento  Viernes 22 Agosto, 2025   21:00

Tranqui 120 y los Multitaskitos Viernes 22 de agosto, 21hs $ 22.000,00 👏🏽 Rodo Fernández ...

Leer más

Graciela Cross presenta Un amor imposible

Biblioteca Sarmiento  Viernes 22 Agosto, 2025   18:30

El viernes próximo, 22 de agosto, la escritora Graciela Cros va a presentar en la Sala de Lectura de la Biblioteca Sarmiento -Ce ...

Leer más

La sociedad del afecto

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 20 Agosto, 2025   19:30

El miércoles 20 de agosto a las 19:30hs se estará presentando en el emblemático Teatro de la Usina de nuestra ciud ...

Leer más

DANCING PINA - LA NAVE PROYECTA

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 13 Agosto, 2025   19:00

DANCING PINA LA NAVE PROYECTA DIR. FLORIAN HEINZEN-ZIOB $3.500 Bono Contribución MIÉRC ...

Leer más

Las 5 vidas que vivimos

Biblioteca Sarmiento  Domingo 10 Agosto, 2025   00:00

Las 5 vidas que vivimos Domingo 10 de agosto, 20hs $ 30.000,00 ✨¿Cuántas vidas vivís ...

Leer más

SPINETTA. 30 Años después

Biblioteca Sarmiento  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

SPINETTA. 30 Años después Sábado 09 de Agosto, 20hs $ 10.000,00 🫢¿Sabí ...

Leer más

Las 5 vidas que vivimos

Biblioteca Sarmiento  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

Las 5 vidas que vivimos Viernes 08 de agosto, 20hs $ 30.000,00 ✨¿Cuántas vidas vivís ...

Leer más

Ensamblados acústico

Biblioteca Sarmiento  Domingo 03 Agosto, 2025   20:00

Ensamblados acústico Domingo 03 de agosto, 20hs $ 8.000,00 🎼 En el Ciclo de Conciertos de “ ...

Leer más

ALIZIERI CANDOMBAND

Biblioteca Sarmiento  Sábado 02 Agosto, 2025   20:30

ALIZIERI CANDOMBAND HERNÁN ALIZIERI RAÚL CARRASCO SANTIAGO REY LU HERNANDEZ SOLE ZAVA ...

Leer más

Prevalece

Biblioteca Sarmiento  Sábado 02 Agosto, 2025   18:30

Prevalece Sábado 02 de Agosto, 18:30hs $ 12.000,00 🪗 “Prevalece”, una función ...

Leer más

Novellino y Miraglia

Biblioteca Sarmiento  Viernes 01 Agosto, 2025   19:00

Novellino y Miraglia Viernes 01 de Agosto, 19hs $ 10.000,00 Graciela Novellino es cantante argentina, gestora cu ...

Leer más

Tranqui 120 & Los multitaskitos

Biblioteca Sarmiento  Viernes 01 Agosto, 2025   00:00

🎸 Se viene «Tranqui 120 & Los Multitaskitos» en una segunda función a pedido del público: Viernes ...

Leer más

Show de Tango con La Forfai

Biblioteca Sarmiento  Jueves 31 Julio, 2025   20:00

Cada jueves a las 20hs te invitamos a disfrutar de una imperdible coproducción de la Usina Cultural del Cívico con la orq ...

Leer más

EL GORDO ELVIS presenta su nuevo Album: BUSCANDO UNA SALIDA

Biblioteca Sarmiento  Sábado 26 Julio, 2025   21:00

EL GORDO ELVIS presenta su nuevo Album: BUSCANDO UNA SALIDA JUNTO A MÚSICOS BARILOCHENSES DE LUJO, EN UNA NOCHE HERMOSA P ...

Leer más
Agenda
1/9
Show de Tango

Show de Tango

Biblioteca Sarmiento  Jueves 24 Julio, 2025   20:00

Cada jueves a las 20:30hs el Teatro se enaltece con el Tango. En un ambiente con historia se fusiona la bohemia y el comp&aacu ...

Leer más

NOCHE RIOPLATENSE: Clú Social Murga Canción y La Otra Biaba Dúo

Biblioteca Sarmiento  Viernes 27 Junio, 2025   21:00

🪘”Noche Rioplatense” en el teatro de la Usina. Una velada fantástica, llena de música del Río ...

Leer más

SOFIA VIOLA: Alma Gitana

Biblioteca Sarmiento  Domingo 22 Junio, 2025   20:00

✅ Artista, Cantante, Música y Compositora prolífica. Es Sofía Viola quien llega a la ciudad y elige el teatr ...

Leer más

CICLO DE OPERA: Puccini 100 Años

Biblioteca Sarmiento  Domingo 15 Junio, 2025   19:00

🎙️¿Te gusta la ópera? Te proponemos un concierto lírico, en nuestra cálida sala de lectura y ...

Leer más

LEILA CHERRO & JULIETA RIMOLDI

Biblioteca Sarmiento  Sábado 14 Junio, 2025   20:30

🎙️🎙️Dos mujeres, aire de la Patagonia y música del sur. Leila Cherro y Julieta Rimoldi, visitan Ba ...

Leer más

DARIO ORSI: DESASTRE

Biblioteca Sarmiento  Viernes 13 Junio, 2025   20:00

😂 Prepárate para reír a carcajadas con Dario Orsi! El comediante y actor argentino, presentará su nuevo sh ...

Leer más

PREVALECE

Biblioteca Sarmiento  Sábado 07 Junio, 2025   18:30

🪗 ¿Te gusta el tango? ¿Bailamos? “Prevalece” es el nombre de la función que llega a un espacio ...

Leer más

LUCAS UPSTEIN: ANGEL CAÍDO

Biblioteca Sarmiento  Sábado 31 Mayo, 2025   20:30

🤭🎭 Lucas Upstein ya es un amigo de la casa y su público siempre lo espera. Vuelve a la Usina y presenta otra vez ...

Leer más

TANGO ALQUIMIA Tango & Rock

Biblioteca Sarmiento  Sábado 31 Mayo, 2025   18:30

🪗 TANGO ALQUIMIA (Tango & Rock) en nuestro ya tradicional Ciclo de Acústicos. ✨ Una propuesta diferen ...

Leer más

CORAZÓN TEMPRANERO

Biblioteca Sarmiento  Sábado 24 Mayo, 2025   21:30

🎙El grupo formado por los hermanos Yancamil —ganadores del Pre Cosquín 2023—, llega a la Usina y presenta &l ...

Leer más

Arriba