identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 05, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs



Tambores en manos de mujeres

Tambores en manos de mujeres







Fecha Evento: Martes 22 Julio, 2008 - 20:00 Hs.

Grupo

Tamborelá



Tambores en manos de mujeres


Tamborelá en Bariloche
MARTES 22 DE JULIO
a las 20:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. 
Entrada $15.

Tamborelá es una formación de mujeres que percuten, cantan y bailan a la música argentina, matizada y coloreada por ecos de culturas diversas. Tamborelá toma al folklore argentino como punto de partida para luego llegar a otros puertos desde una perspectiva renovada y creativa, enriquecida con ritmos propios e instrumentos convencionales y no convencionales de nuestro acervo y el de países vecinos. Canto, danza y tambor desatan reservas naturales pero sobre todo “urgentes” si consideramos que van juntos desde el inicio de la expresión de la humanidad: "El tambor es una proyección del cuerpo de la cantora, como la danza y la voz la proyección de su alma".


Que hacemos? El repertorio actual propone un recorrido a través de distintas canciones argentinas y rioplatenses de reconocidos autores y también composiciones propias. Involucramos instrumentos y ritmos de otras partes de América y la fuerte presencia de la cultura afro tanto en el repertorio como en la danza. “Tamborelá es un sol que coquetea en cielos varios, pero que busca iluminarse desde el reflejo de las tradiciones argentinas”, porque creemos definitivamente que el folklore vive en variantes que se resignifican como lo hace nuestra identidad.


Instrumentos que utilizamos Bombos legueros, sacha bombo, cajas vidaleras, cajas chayeras, huancar, tumbadoras, congas, tambores batá, cajones peruanos, caracoles, erkenchos, kultrun, accesorios variados, silbatos, ocarinas, copitas de vidrio, chequeres, marimbula, udu, berimbao, etc.


Ritmos que empleamos Lonkomeos, tonadas, bagualas, chacareras, candombes, milonga, zamba, cueca, latinos, folklóricos cubanos y ritmos propios.



Bitácora Tamborelá cuenta con varios años de investigación percusiva. Durante el año 2004, sus integrantes participaron del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA, en La Habana, Cuba. Al regreso de ese viaje, la propuesta se ha consolidado y presentado en diferentes espacios de Capital Federal y del interior de Argentina. Tamborelá inauguro en la Ciudad de Bell Ville (Córdoba), el escenario del Conservatorio Gilardo Gilardi. En La Ciudad de La Plata inauguro la muestra permanente del Museo de instrumentos Azzarini. Durante el verano de 2005, el grupo brindó conciertos en la Ciudad de Neuquen; presentándose en diferentes espacios de la Ciudad Capital. En Capital Federal ha acompañado al poeta -radicado en Cuba- Héctor Celano en el Teatro IFT, ha presentado su show para el programa Culturarte, y ha cerrado el Festival de Mujeres en Percusión en Bar Tuñon con doble función. Durante el invierno de 2005 han recorrido localidades de la Patagonia (Neuquen Capital, Las Lajas, Loncopue y Caviahue). En Agosto participaron del 4º Festival de Percusión de Buenos Aires (BAP), además de presentarse en el auditorio Domus Artis y en el 1º Encuentro de Mujeres por el arte en Mar del Plata. En Octubre del mismo año tocaron para la Universidad de Quilmes y en Noviembre se presentaron en el Teatro Real de Córdoba Capital. En la Actualidad se encuentran presentando su CD TAMBOR + ELLA, y mostrando a través de invitadas la diversidad de tambores en manos de mujeres; en distintos espacios urbanos tales como: C.C. El Aleph, Centro Cultural Sur, Pan y Arte, Auditorio Hotel Bauen, Festival de Percusión de Mar del Plata, Centro Cultural Gardel, Bahia Blanca, etc. En la actualidad sigue investigando sobre las formas del folklore argentino y ha sido seleccionada para la programación de Bares notables 2008.



Integrantes

Paola Fassi – percusionista- Es la fundadora del proyecto Tamborelá. Su formación ha contado y cuenta con los siguientes profesionales de la percusión: Fabián Tejada, Chiche Heguer, Facundo Guevara, Juan Carlos Marras, Miguel Tallo, Leonardo Fernández y Pelladito Hernández (Cuba).

Ha participado en los Festivales Internacionales de percusión; Marica (Brasil, 2001) y PERCUBA – XV Festival Internacional de Percusión (Cuba, 2004). Forma parte de Tamborelá, El Eco Aukiñ –con quien graba el CD “Buscapueblo”, Arteadentro (Música y Artes) y es invitada permanente del grupo Malinke que dirige Adrián “Papaíto” Majas. Participó del grupo Kamaruko con quien grabó el CD “Ora Natural” junto a Fabián Tejada. Formó parte de El Buscason con quien organizó hasta la tercera edición del Encuentro de Tambores “La Semilla” en donde tocó junto al gran Domingo Cura. Fue preseleccionada como Finalista del Instituto Superior de Arte de Cuba para la Beca Residencia para Percusionistas de la UNESCO, Aschberg.

En la actualidad dicta clases en forma particular y en el Centro Cultural El Aleph.

Mas info en www.paolafassi.com.ar




Anahi Rayen Mariluan – cantante- Cantante, Actriz y Licenciada en Folklore. Ha formado parte de diversas agrupaciones folklóricas como: La gran Siete, Aveloriados, El Buscason, y actualmente compone para El Eco Aukiñ –con quien graba el CD Buscapueblo. Canta y compone para Tamborelá y trabaja en Arteadentro en la composición de La América – canciones antiguas, para la cual gana la Beca Fondo Nacional de las Artes 2005. Su formación musical ha estado acompañada de Liliana Vitale, Miriam García, Isabel Aretz, y el musicólogo cubano Lino Neira Betancourt. Ha participado del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA 2004 y de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño en Casa de las Américas, Cuba 2004. Como investigadora desarrolla aspectos de la Organología Patagónica tales como Cantoras Neuquinas, Tañador, Kultruneras, etc. Integra además el grupo Cantareiras de Santa Comba de Xallas que dirige Amneris Suárez.




Maria Laura Pippo – danza y coros Se ha formado en danza contemporánea con Carlos Cassella, Brenda Angiel y Mabel Dai. Con Alma Falkenberg, Cristina Turdo y Gustavo Leche conoció el contact improvisation. Su recorrido por la danza afrobrasilera y afrocubana ha sido junto a Isa Soares, Josè A. Mas, Marcela Gayoso y Constanza Bitthoff (en Argentina), Rosangela Silvestre, Vera Passos y Augusto Omolu, en FUNCEB (Bahía, Brasil). Es Profesora Nacional de Educación Física (INEF). Estudió percusión africana (Djembé), con Marcos Martín. Ha participado de los Encuentros de teatro en Humahuaca (Jujuy) organizados por “El Séptimo” (Dirección general Antonio Célico y Daniel Misses). Cursando actualmente: Licenciatura en Folklore, mención Danzas Folklóricas y Tango (IUNA). Fue integrante de “Dos Orillas”, agrupación de Cultura afro rioplatense, coordinada por Quintín Quintana, “BADA” (Buenos Aires Danza Afro), Marcela Gayoso, “ALABASÈ” (Recreación de mitos afrobrasileros), Isa Soares, También participo en presentaciones con “KIMBARA”, candombe y “EL BUSCASÓN”, percusión canto y danza. Formó parte del “Teatral Barracas”, grupo de teatro comunitario del Circuito Cultural Barracas, Dirección de Ricardo Talento. Integró el Coro del QAC (Club Atlético de Quilmes), con repertorio popular latinoamericano, Dirección de Alejandro Pippo. Con “TAMBORELA”continúa su experimentación e investigación de los “espacios compartidos por la MUSICA, la DANZA y la VOZ”.



Matilde Argento – Accesorios - Es egresada de la Licenciatura en Folklore, mención Culturas Tradicionales. Estudio y Estudia en la actualidad percusión latina y argentina con Paola Fassi. Ha tomado clases de canto con Maria de los Angeles Ledesma y ha participado del ultimo Encuentro de danzas populares en Cuba.



Daniela Smeke – Set de palos - Comenzó estudios de órgano a los cinco años en el Instituto Yamaha (Israel). A los doce años ingresó a un bachillerato con inclinación musical y al año siguiente, por recomendación de su profesora de órgano, tomó un curso corto de batería, en el mismo instituto. Con el tiempo, empezó a integrar pequeños ensambles como baterista. En 2005, a los dieciséis años, regresó a la Argentina y se incorporó a la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Actualmente se encuentra finalizando en ella, el último año de la carrera de Músico Profesional, participando en ensambles de canto, jazz, big band y rock.




Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs

Próximos Eventos


Las 5 vidas que vivimos

Biblioteca Sarmiento  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

Las 5 vidas que vivimos Viernes 08 de agosto, 20hs $ 30.000,00 ✨¿Cuántas vidas vivís ...

Leer más

SPINETTA. 30 Años después

Biblioteca Sarmiento  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

SPINETTA. 30 Años después Sábado 09 de Agosto, 20hs $ 10.000,00 🫢¿Sabí ...

Leer más

Las 5 vidas que vivimos

Biblioteca Sarmiento  Domingo 10 Agosto, 2025   00:00

Las 5 vidas que vivimos Domingo 10 de agosto, 20hs $ 30.000,00 ✨¿Cuántas vidas vivís ...

Leer más

Crowdworking Mati Acuña

Biblioteca Sarmiento  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

Crowdworking – Mati Acuña Viernes 05 de septiembre, 21hs $ 18.000,00 🤪 Llega Matías ...

Leer más

El showcito de Nanutria

Biblioteca Sarmiento  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:00

El showcito de Nanutria Sábado 13 de septiembre, 21hs $ 25.000,00 👏🏽 Victor Medina, m&aac ...

Leer más

Martín Buscaglia

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Septiembre, 2025   21:00

Martín Buscaglia Domingo 14 de septiembre, 20hs $ 25.000,00 ‼️¿Sabes quién vue ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Cine Club: Cartas desde Iwo Jima

Biblioteca Sarmiento  Jueves 04 Septiembre, 2008   21:00

Cine Club de la Biblioteca presenta Cartas desde Iwo Jima TÍTULO ORIGINAL: Letters from Iwo Jima OR&Iacu ...

Leer más

Las escuelas vienen al teatro

Biblioteca Sarmiento  Lunes 01 Septiembre, 2008   10:00

La Biblioteca Popular Sarmiento y el Fondo Nacional de las Artes tienen el agrado de invitar a las escuelas públicas primarias de l ...

Leer más

Bombones para el alma

Biblioteca Sarmiento  Sábado 30 Agosto, 2008   16:00

ll Ciclo de conferencia y cine Bombones para el alma Proyectaremos " El alma de la curación " de Deepa ...

Leer más

Cine Club Desde el jardín

Biblioteca Sarmiento  Jueves 28 Agosto, 2008   21:00

Cine Club Presenta DESDE EL JARDÍN Título Original - Being There Año - 1979 Direct ...

Leer más

Cine Club: La vida de Brian

Biblioteca Sarmiento  Jueves 21 Agosto, 2008   21:00

Vuelve el Cine Club, con otros socios encargados de llevarlo adelante, con el mismo gusto por el buen cine, y con nuevas propuestas que ...

Leer más

Seminario Flamenco

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 20 Agosto, 2008   10:00

SEMINARIO DE FLAMENCO Carito Echegaray, destacada bailarina y profesora de flamenco estará realizando un seminario ...

Leer más

Fallecimiento Mary Ruberti

Biblioteca Sarmiento  Martes 19 Agosto, 2008   16:00

La Comisión Directiva, Personal y Socios de la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento acompañan a familiares y amigo ...

Leer más

Nuevo horario atencion al publico

Biblioteca Sarmiento  Viernes 15 Agosto, 2008   10:00

La Biblioteca informa sus nuevos horarios de atención al publico: Salón de lectura de lunes a viernes de 10 a 18 ...

Leer más

Danza teatro para niños

Biblioteca Sarmiento  Domingo 10 Agosto, 2008   16:00

"Cenicienta. Un cuento chino” DANZA TEATRO PARA NIÑOS Domingo 10 de Agosto , 16 hs. , Bi ...

Leer más

Teatro El cruce de la pampa

Biblioteca Sarmiento  Sábado 09 Agosto, 2008   21:00

: “El cruce de la pampa” De la Mesopotamia a los Andes; este es el desafío que el grupo ...

Leer más

Danza con el Universo

Biblioteca Sarmiento  Viernes 08 Agosto, 2008   21:00

Biblioteca Sarmiento invita a participar del Espectaculo Danza con el Universo, el valor de la entrada es de $15 en venta en la Bibliot ...

Leer más

El baul sin fondo

Biblioteca Sarmiento  Domingo 03 Agosto, 2008   16:00

Carlos Marsero presenta “El Baúl sin fondo" Un espectáculo para el infante, El de aho ...

Leer más

Ciclo de charla y videos Bombones para el alma

Biblioteca Sarmiento  Viernes 01 Agosto, 2008   20:30

CICLO " BOMBONES PARA EL ALMA" CHARLAS Y VIDEOS. 1 ENCUENTRO VIERNES 01 DE AGOSTO 20, 30 hs. &ld ...

Leer más

El Barrilete de Fermin

Biblioteca Sarmiento  Jueves 31 Julio, 2008   16:00

TITERES LA ESCALERA PRESENTA “EL BARRILETE DE FERMIN” Fermín está aburrido y no ...

Leer más

Titeres La Escalera

Biblioteca Sarmiento  Domingo 13 Julio, 2008   16:00

TÍTERES LA ESCALERA de BARILO...CHE presenta "EL ÁRBOL" (una histo ...

Leer más

Abrazando Palabras

Biblioteca Sarmiento  Jueves 10 Julio, 2008   20:30

El Grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presenta su espectaculo "Abrazando Palabras" el dia Jueves 10 de ju ...

Leer más

Taller vivencial

Biblioteca Sarmiento  Martes 03 Junio, 2008   09:00

La migracion y sus efectos emocionales Taller vivencial Inscripción y charla informativa día martes 3 de ...

Leer más

Concierto Fatur

Biblioteca Sarmiento  Viernes 30 Mayo, 2008   21:00

Se cumplen 20 años de la edición del primer CD de Alejandro Fatur .Por ello realizará 2 conciertos en la Biblioteca S ...

Leer más

TALLERES

Biblioteca Sarmiento  Viernes 30 Mayo, 2008   00:00

TALLERES FOTOGRAFIA Prof. Luis Bonich Nivel medio y superior lunes y viernes de 19 a 20:30 ...

Leer más

Tres Huellas

Biblioteca Sarmiento  Jueves 29 Mayo, 2008   21:00

TANDOMOVENS PRESENTA: tres huellas (una para armar)

Leer más

TANDOMOVENS PRESENTA

Biblioteca Sarmiento  Jueves 29 Mayo, 2008   21:00

Tres Huellas (una para armar) un espectáculo de danza e imagen inspirado en la palabra escrita y otras f ...

Leer más

Festival Titeres Andariegos

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 14 Mayo, 2008   18:00

Miércoles 14: 18 hs.: La Hormiga - p/ los más pequeños Jueves 15: ...

Leer más

Corazon Tempranero

Biblioteca Sarmiento  Sábado 10 Mayo, 2008   21:30

CORAZÓN TEMPRANERO El canto jóven de la patagonia - Cumplimos 6 años con la música Festejamos ...

Leer más

Titeres

Biblioteca Sarmiento  Viernes 25 Abril, 2008   18:30

TITERES “EL ABROJITO” PRESENTA: El espectáculo “El lobo Rodrigo&r ...

Leer más

Los Torres Presentan Viva la vida

Biblioteca Sarmiento  Sábado 12 Abril, 2008   21:30

Un espectáculo de humor y música. Imperdible 100% tributo a Midachi. Show en Vivo. Habrá artistas ...

Leer más

Blancanieves y los 8 enanitos

Biblioteca Sarmiento  Sábado 12 Abril, 2008   17:00

Teatro para niños y toda la familia Volvió Blancanieves y los 8 enanitos por El Umbral Teatro ...

Leer más

Taller de fotografia

Biblioteca Sarmiento  Jueves 10 Abril, 2008   19:00

Fotografía Prof. Luis Bonich Nivel Inicial : días lunes y miércoles de 19 a 20:30 hs. Nivel m ...

Leer más

Curso de Ingles

Biblioteca Sarmiento  Martes 08 Abril, 2008   14:00

INGLES EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO HORARIO: MARTES Y JUEVES DE 14 HS A 15:30 HS. CURSOS INTENSIVOS PARA ADULTOS PAR ...

Leer más

Blancanieves y los 8 enanitos

Biblioteca Sarmiento  Domingo 06 Abril, 2008   17:00

Teatro para niños y toda la familia Vuelve Blancanieves y los 8 enanitos por El Umbral Teatro

Leer más

Arriba