Biblioteca Sarmiento
Tambores en manos de mujeres
Tambores en manos de mujeres
Fecha Evento: Martes 22 Julio, 2008 - 20:00 Hs.
Grupo
Tamborelá
Tambores en manos de mujeres
Tamborelá en Bariloche
MARTES 22 DE JULIO
a las 20:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico.
Entrada $15.
Tamborelá es una formación de mujeres que percuten, cantan y bailan a la música argentina, matizada y coloreada por ecos de culturas diversas. Tamborelá toma al folklore argentino como punto de partida para luego llegar a otros puertos desde una perspectiva renovada y creativa, enriquecida con ritmos propios e instrumentos convencionales y no convencionales de nuestro acervo y el de países vecinos. Canto, danza y tambor desatan reservas naturales pero sobre todo “urgentes” si consideramos que van juntos desde el inicio de la expresión de la humanidad: "El tambor es una proyección del cuerpo de la cantora, como la danza y la voz la proyección de su alma".
Que hacemos? El repertorio actual propone un recorrido a través de distintas canciones argentinas y rioplatenses de reconocidos autores y también composiciones propias. Involucramos instrumentos y ritmos de otras partes de América y la fuerte presencia de la cultura afro tanto en el repertorio como en la danza. “Tamborelá es un sol que coquetea en cielos varios, pero que busca iluminarse desde el reflejo de las tradiciones argentinas”, porque creemos definitivamente que el folklore vive en variantes que se resignifican como lo hace nuestra identidad.
Instrumentos que utilizamos Bombos legueros, sacha bombo, cajas vidaleras, cajas chayeras, huancar, tumbadoras, congas, tambores batá, cajones peruanos, caracoles, erkenchos, kultrun, accesorios variados, silbatos, ocarinas, copitas de vidrio, chequeres, marimbula, udu, berimbao, etc.
Ritmos que empleamos Lonkomeos, tonadas, bagualas, chacareras, candombes, milonga, zamba, cueca, latinos, folklóricos cubanos y ritmos propios.
Bitácora Tamborelá cuenta con varios años de investigación percusiva. Durante el año 2004, sus integrantes participaron del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA, en La Habana, Cuba. Al regreso de ese viaje, la propuesta se ha consolidado y presentado en diferentes espacios de Capital Federal y del interior de Argentina. Tamborelá inauguro en la Ciudad de Bell Ville (Córdoba), el escenario del Conservatorio Gilardo Gilardi. En La Ciudad de La Plata inauguro la muestra permanente del Museo de instrumentos Azzarini. Durante el verano de 2005, el grupo brindó conciertos en la Ciudad de Neuquen; presentándose en diferentes espacios de la Ciudad Capital. En Capital Federal ha acompañado al poeta -radicado en Cuba- Héctor Celano en el Teatro IFT, ha presentado su show para el programa Culturarte, y ha cerrado el Festival de Mujeres en Percusión en Bar Tuñon con doble función. Durante el invierno de 2005 han recorrido localidades de la Patagonia (Neuquen Capital, Las Lajas, Loncopue y Caviahue). En Agosto participaron del 4º Festival de Percusión de Buenos Aires (BAP), además de presentarse en el auditorio Domus Artis y en el 1º Encuentro de Mujeres por el arte en Mar del Plata. En Octubre del mismo año tocaron para la Universidad de Quilmes y en Noviembre se presentaron en el Teatro Real de Córdoba Capital. En la Actualidad se encuentran presentando su CD TAMBOR + ELLA, y mostrando a través de invitadas la diversidad de tambores en manos de mujeres; en distintos espacios urbanos tales como: C.C. El Aleph, Centro Cultural Sur, Pan y Arte, Auditorio Hotel Bauen, Festival de Percusión de Mar del Plata, Centro Cultural Gardel, Bahia Blanca, etc. En la actualidad sigue investigando sobre las formas del folklore argentino y ha sido seleccionada para la programación de Bares notables 2008.
Integrantes
Paola Fassi – percusionista- Es la fundadora del proyecto Tamborelá. Su formación ha contado y cuenta con los siguientes profesionales de la percusión: Fabián Tejada, Chiche Heguer, Facundo Guevara, Juan Carlos Marras, Miguel Tallo, Leonardo Fernández y Pelladito Hernández (Cuba).
Ha participado en los Festivales Internacionales de percusión; Marica (Brasil, 2001) y PERCUBA – XV Festival Internacional de Percusión (Cuba, 2004). Forma parte de Tamborelá, El Eco Aukiñ –con quien graba el CD “Buscapueblo”, Arteadentro (Música y Artes) y es invitada permanente del grupo Malinke que dirige Adrián “Papaíto” Majas. Participó del grupo Kamaruko con quien grabó el CD “Ora Natural” junto a Fabián Tejada. Formó parte de El Buscason con quien organizó hasta la tercera edición del Encuentro de Tambores “La Semilla” en donde tocó junto al gran Domingo Cura. Fue preseleccionada como Finalista del Instituto Superior de Arte de Cuba para la Beca Residencia para Percusionistas de la UNESCO, Aschberg.
En la actualidad dicta clases en forma particular y en el Centro Cultural El Aleph.
Mas info en www.paolafassi.com.ar
Anahi Rayen Mariluan – cantante- Cantante, Actriz y Licenciada en Folklore. Ha formado parte de diversas agrupaciones folklóricas como: La gran Siete, Aveloriados, El Buscason, y actualmente compone para El Eco Aukiñ –con quien graba el CD Buscapueblo. Canta y compone para Tamborelá y trabaja en Arteadentro en la composición de La América – canciones antiguas, para la cual gana la Beca Fondo Nacional de las Artes 2005. Su formación musical ha estado acompañada de Liliana Vitale, Miriam García, Isabel Aretz, y el musicólogo cubano Lino Neira Betancourt. Ha participado del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA 2004 y de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño en Casa de las Américas, Cuba 2004. Como investigadora desarrolla aspectos de la Organología Patagónica tales como Cantoras Neuquinas, Tañador, Kultruneras, etc. Integra además el grupo Cantareiras de Santa Comba de Xallas que dirige Amneris Suárez.
Maria Laura Pippo – danza y coros Se ha formado en danza contemporánea con Carlos Cassella, Brenda Angiel y Mabel Dai. Con Alma Falkenberg, Cristina Turdo y Gustavo Leche conoció el contact improvisation. Su recorrido por la danza afrobrasilera y afrocubana ha sido junto a Isa Soares, Josè A. Mas, Marcela Gayoso y Constanza Bitthoff (en Argentina), Rosangela Silvestre, Vera Passos y Augusto Omolu, en FUNCEB (Bahía, Brasil). Es Profesora Nacional de Educación Física (INEF). Estudió percusión africana (Djembé), con Marcos Martín. Ha participado de los Encuentros de teatro en Humahuaca (Jujuy) organizados por “El Séptimo” (Dirección general Antonio Célico y Daniel Misses). Cursando actualmente: Licenciatura en Folklore, mención Danzas Folklóricas y Tango (IUNA). Fue integrante de “Dos Orillas”, agrupación de Cultura afro rioplatense, coordinada por Quintín Quintana, “BADA” (Buenos Aires Danza Afro), Marcela Gayoso, “ALABASÈ” (Recreación de mitos afrobrasileros), Isa Soares, También participo en presentaciones con “KIMBARA”, candombe y “EL BUSCASÓN”, percusión canto y danza. Formó parte del “Teatral Barracas”, grupo de teatro comunitario del Circuito Cultural Barracas, Dirección de Ricardo Talento. Integró el Coro del QAC (Club Atlético de Quilmes), con repertorio popular latinoamericano, Dirección de Alejandro Pippo. Con “TAMBORELA”continúa su experimentación e investigación de los “espacios compartidos por la MUSICA, la DANZA y la VOZ”.
Matilde Argento – Accesorios - Es egresada de la Licenciatura en Folklore, mención Culturas Tradicionales. Estudio y Estudia en la actualidad percusión latina y argentina con Paola Fassi. Ha tomado clases de canto con Maria de los Angeles Ledesma y ha participado del ultimo Encuentro de danzas populares en Cuba.
Daniela Smeke – Set de palos - Comenzó estudios de órgano a los cinco años en el Instituto Yamaha (Israel). A los doce años ingresó a un bachillerato con inclinación musical y al año siguiente, por recomendación de su profesora de órgano, tomó un curso corto de batería, en el mismo instituto. Con el tiempo, empezó a integrar pequeños ensambles como baterista. En 2005, a los dieciséis años, regresó a la Argentina y se incorporó a la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Actualmente se encuentra finalizando en ella, el último año de la carrera de Músico Profesional, participando en ensambles de canto, jazz, big band y rock.
Biblioteca Sarmiento
Dirección: Centro CívicoTel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 10 a 20hs
Próximos Eventos
CICLO DE ACUSTICOS: Martin Caracoche
👏🏽 Un artista que en Bariloche no necesita presentación. Tantas veces en nuestro escenario, pero llega ahora en ...
Leer másSHAMAN HERRERA & JULIAN ROSSINI
🎼 Llega a la Usina el llamado “gurú de la escena indie”. Nacido en Comodoro Rivadavia pero platense por adop ...
Leer másShow de Tango
Cada jueves a las 20:30hs el Teatro se enaltece con el Tango. En un ambiente con historia se fusiona la bohemia y el comp&aacu ...
Leer másCLASICOS DEL FOLCLORE: Jazmines del Alba Vol III
🪘Luego de dos funciones a sala llena en nuestra Usina Cultural, vuelve el dúo Jazmines del Alba para celebrar el ...
Leer másLETICIA RUIBAL: Música para jugar
🥳 Una para los más chicos y para toda la familia. Llega a la Usina, Letu Ruibal, maestra, música y percusionista. ...
Leer másCATA DE LIBROS: Rodar la Vida
📖 “Cata de Libros” es un proyecto conjunto entre el colectivo Letras Barilochenses y la Biblioteca Sarmiento. ...
Leer másLos eventos que pasaron
SAMIRA, EL VIERNES 24 Y EL
La escuela de Danzas Árabes de Samira presentará un espectáculo representado por 40 alumnas de diferentes ...
Leer másNoi, el albino
Se proyectará la película "Noi, el albino", de Dagur Kári (2003). En un pueblito ...
Leer másEL CORAZON DELATOR
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón delator, ...
Leer másEL APETITO
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón delator, ...
Leer másRESUMEN DE EMOCIONES
DE NESTOR CHEUQUEMAN ( GUITARRA Y VOZ) Presentación del CD "Resumen de emociones".
Leer másPEWMA ( SUEÑOS)
El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invita a una nueva presentación de la obra "PEWMA" (Sueños). ...
Leer másYo presidente, de Gastón Duprat y Mariano Cohn -2006-
Luego de dos años de rodaje, el documental “Yo Presidente” muestra a los ex presidentes del 83 a la fecha, c ...
Leer másEL CORAZON DELATOR
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón delator, ...
Leer másEL APETITO
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón delator, ...
Leer másDÚO TANGUIDO & ARIEL VARNERÍN
"...el dúo Tanguido nos trae con frescura aquellas composiciones tangueras de carácter dramático y vivaz. ...
Leer másPEWMA ( SUEÑOS)
El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invita a una nueva presentación de la obra "PEWMA" (Sueños). La historia ...
Leer másEL CORAZON DELATOR
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón ...
Leer másEL APETITO
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón ...
Leer másCORAZON TEMPRANERO Y EL CHANGO MAC DONALD
JUNTOS Y SEPARADOS. Juntos y separados es una presentación del Grupo Corazón Tempranero ...
Leer másSE SUSPENDE LA FUNCION DE ESTA FECHA:
LES COMUNICAMOS QUE LA FUNCION DEL CINE CLUB DE ESTE JUEVES HA QUEDADO SUSPENDIDA: LOS ESPERAMOS EL PROXIMO JUEVES EN EL ...
Leer másCAMBIO CLIMÁTICO
Continuando con el ciclo de charlas públicas vinculadas al CAMBIO CLIMÁTICO, el Grupo Bariloche para ...
Leer másEL CORAZON DELATOR
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón ...
Leer másEL APETITO
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón ...
Leer másChicha tu madre, (Perú/Argentina - 2007) del director Gianfranco Quattrini
Se proyectará la película "Chicha tu madre", (Perú/Argentina - 2007) del director Gianfranco Qua ...
Leer másENCUENTRO TEATRAL 2ª semana, desde el
PROGRAMACION DEL ENCUENTRO Y SINTESIS DE LAS OBRAS MIERCOLES 25 17 hs.: Chicago (adaptación ...
Leer másENCUENTRO TEATRAL 2ª SEMANA , DESDE EL
PROGRAMACION DEL ENCUENTRO Y SINTESIS DE LAS OBRAS MIERCOLES 25 17 HS \'Pinceladas de ausencia\'.( ...
Leer más1ª FESTIVAL GARDEL
PRIMER FESTIVAL “GARDEL” Hace 72 años, como un viento arrasante y desolador corrió vertiginos ...
Leer másEL CORAZÓN DELATOR
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón ...
Leer másEL APETITO
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazón ...
Leer másEl Brote presenta Video
El Brote presenta Video en el CINECLUB y en el marco del ENCUENTRO TEATRAL 2007 El video “DESDE OTRO LUGAR ...
Leer másEncuentro Teatral Bariloche,desde el
PROGRAMACION DEL ENCUENTRO Y SINTESIS DE LAS OBRAS MIERCOLES 18 17 hs.: "Taller de Sexualidad" ...
Leer másEl corazón delator
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y El corazó ...
Leer másEL APETITO
Lunes de teatro a las 21:00 (El apetito) y a las 22:30 (El corazón delator) El apetito y E ...
Leer másBLANCANIEVES Y LOS OCHO ENANITOS
Parece que la reina es la más bella del reino... sólo parece. También parece que el mayordomo ...
Leer másGRUPO ARTEMISA
Musica andino –patagonica El paisaje y el hombre del sur se unen en las composiciones que interpre ...
Leer más