Araucanía arte y espectáculos
EL BARRO, LAS MANOS, LA CASA
EL BARRO, LAS MANOS, LA CASA
Fecha Evento: Viernes 11 Enero, 2008 - 20:00 Hs.
Proyección del documental didáctico sobre construcción natural y posterior charla debate con el constructor Jorge Belanko y el director del documental: Gustavo Marangoni.
Desde hace 10.000 años la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene
a su alcance - principalmente la tierra - para construir sus viviendas.
Este documental está destinado a la capacitación en técnicas de Construcción Natural, mediante los contenidos y la explicación de Jorge Belanko.
Cuenta también con la participación del Arquitecto Gernot Minke (de la Universidad de Kassel-Alemania), quien ha hecho numerosas investigaciones para dicha universidad y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.
“El barro, las manos, la casa” está dividido en tres partes:
* En la Introducción se da una mirada general a este tipo de construcción: sus características, su historia, sus virtudes así como también sus desventajas y como superarlas.
* En la segunda parte se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.
* Finalmente se explica como construir La Casa desde los cimientos hasta el techo y la pintura con materiales naturales.
Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene un lenguaje y una estética cinematográfica y se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve.
Filmado principalmente en El Bolsón, obtuvo una Declaración de Interés del programa “Arquitectura y Construcción con Tierra” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Producción: Participaron Daniel Lugones componiendo la canción y las músicas incidentales, y Daniel Schor en la postproducción de sonido y grabación de la música. Cabe destacar que Daniel es quien realizó también la postproducción de “Los Simuladores”, miniserie emitida por Telefé.
Junto a Lugones (voz, guitarra y sikus) participaron Mariel Valy (voz y accesorios de percusión), Oscar Salinas (charango y acordeón), Aymará Lugones (batería y cajón) y Juan Siñeriz (bajo).
La imagen, edición y producción es de Gustavo Marangoni, quién trabaja hace casi 30 años en Cine y Video y participó en más de 10 largometrajes en el área de Cámara y Fotografía. Actualmente se dedica casi exclusivamente a la realización documental.
Jorge Belanko es Constructor Natural. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas.
Entrada contribución: $ 3.-
Araucanía arte y espectáculos
Dirección: Av. Bustillo Km 11,500Los eventos que pasaron
LLEGA HOPPO A ARAUCANIA!! El proyecto de Rubén Albarrán vocalista y líder de la conocida banda mexicana Café Tacuba.
La fusión y mezcla de sonidos ancestrales y contemporáneos se vivirá este próximo Domingo 2 de FEBR ...
Leer másTeatro: CAYÓ OTOÑO EN PRIMAVERA
El Grupo de Teatro LOS MESTIZOS presenta esta Comedietta de clown medio dramática para público adulto.
Leer másTeatro: ROTOS DE AMOR - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
¡UNICA FUNCIÓN! ENTRADA LIBRE Y GRATUITA ORGANIZADO POR FUNDACIÓN OSDE.Solicitarlas en OSDE Bariloche - Esp ...
Leer másTROPICALIA - Documental - CICLO CINE BRASILERO
Durante la década del ‘60 estalló en Brasil un movimiento musical renovador. Un grupo de voces, estilos y c ...
Leer másClaraBoJazz - MÚSICA Y HUMOR
Tras 17 años de transitar los más diversos escenarios, Clara Bo Jazz, prestigioso octeto vocal donde en ...
Leer másLos hermanos Brothers - Los Rapo en Concierto
Los Rapo en concierto Santiago Rapoport y Leopoldo Caracoche (dúo) Nehu&eac ...
Leer másXINGU - CICLO DE CINE BRASILERO
La trama se centra en contar la travesía emprendida por la familia Villas-Bôas, concretamente de dos de sus integr ...
Leer másTEATRO: ¿Qué es el éxito? de LOS HERMANOS NEWBERY NEWBERY
El dúo cómico Los hermanos Newbery Newbery desembarca por primera vez en Bariloche, luego de actuar desde el año 2 ...
Leer másEL ESTANQUE - Unipersonal de Teatro
Argumento: Ana, en su casa, comparte un largo día, el público es su confidente. Es el dí ...
Leer másLA COLECCIÓN INVISIBLE - Ciclo de Cine Brasilero
ESTRENO EN ARGENTINA. Los amantes del cine y el público en general, tendrán una oportunidad única para apr ...
Leer másARANN - Concierto de música Celta
Árann es una agrupación de música celta que nace el año 2009 en Lago Puelo. Entretejiendo las melod ...
Leer másGUILLERMO CIDES - Llega a Bariloche dentro de su gira Sudamericana
ÚNICO Y ÚLTIMO CONCIERTO DEL AÑO EN ARAUCANIA Después de varios años, Cides regresa ...
Leer másENSAMBLUES: 12 músicos en escena - Blues, Soul y R&B
DOBLE FUNCIÓN! Jueves 19 y Viernes 20 de diciembre - 22 hs Ensamblues es una gran banda de blues y, tam ...
Leer másENSAMBLUES: 12 músicos en escena con un repertorio de Blues, Soul y R&B
Jueves 19 y Viernes 20 de diciembre - 22 hs Ensamblues es una g ...
Leer másFOLKJAZZ: JORGE CUMBO y HERNÁN LUGANO juntos por primera vez en Bariloche
Jorge Cumbo y Hernan Lugano toman contacto en 1985 en una participación conjunta en el programa de TV B ...
Leer másM a r í a E l í a - Piano + Voz
:: P i a n o + V o z : TANGOS Luego de varias experiencias grupales, María Elía se presenta como original ...
Leer másVIBRA en Araucanía: Experiencia sensoperceptiva
(KAN AKBAL, Noche Auto-Existente) 19:30 hs Proyecto Vibra + 22 hs Recital J ...
Leer másMIRAGLIA TANGO TRIO
Partiendo de las antiguas sonoridades del tango con guitarras, proyectando hacia un sonido más actual, sin perder de vis ...
Leer másENSAMBLE DINAMICO en concierto
ENSAMBLE DINAMICO vuelve a presentar, a pedido del público, su concierto debut que ahora suma nuevas obras. Conformado ...
Leer másTeatro: Vuelve POKER DE RISAS
La mano que le gana al aburrimiento. Los mejores sketchs cómicos de Adrián Marré y algunas sorpres ...
Leer másENCUENTRO CERCANO: Para los amantes del Jazz y el Folclore
ALEJANDRO ARANDA y MARIANO MARTOS Presentan: ENCUENTRO CERCANO Por primera vez en La Patagonia el Bajista y comp ...
Leer másOKE TRIO despide a su público en Araucanía!
Oke Trío es un grupo barilochense que nace en el 2011. Interpretan y componen música de raíz folcló ...
Leer másLLEGA DESDE CUBA YUSA presentando Jazz Ya!
Viernes 8 y Sábado 9 de Noviembre a las 22 hs YUSA presenta Jazz Ya!, una cita exquisita, &uacu ...
Leer másTEATRO: Tan Brutas -Una obra de Fabio Golpe
Sinopsis: Tan brutas, de Fabio Golpe es una comedia negra y mordaz, que de la mano del humor, ...
Leer másLO QUE SE HEREDA: DÚO 2 DÁVALOS
Los hermanos Jimena y Lucas L. Dávalos conforman un dúo folklórico que revive la raíz salte&ntild ...
Leer másMONCADA´S GROUP- Acid Jazz en Araucanía!
Las canciones que sonarán la noche del sabado 26 son casi todas compuestas por Pedro Moncada en su mayoría inédi ...
Leer másRikústik vuelve a Araucanía
Con mucha alegría Rikústik vuelve al escenario donde hizo la presentación de sus 2 discosAlegría , ...
Leer másTeatro: DON SEGUNDO FRANCISKENSTEIN.
¡AL FIN UNA COMEDIA NEGRA EN BARILOCHE!. Llega un éxito de Córdoba y Buenos Aires. "Dicen que exhuman ...
Leer másEL ALAMBIQUE: Blues, jazz y otros colores
La banda que va llevando el blues por los escenarios barilochenses desde hace trece años y medio desplegará su
Leer más