identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 16, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Araucanía arte y espectáculos

Dirección: Av. Bustillo Km 11,500



Mapa de Ubicación

FOLA presenta “Música sin Fronteras”

FOLA presenta “Música sin Fronteras”







Fecha Evento: Sábado 22 Octubre, 2016 - 22:00 Hs.

FOLA es la expresión latinoamericana que evoca las raíces musicales de Irlanda. Integrado por músicos Argentinos y Colombianos y con una propuesta de melodías tradicionales irlandesas.

Música que viaja a públicos de todas las edades a través de gran variedad de ritmos, algunos suaves, otros festivos, contando la historia de su país que se transforma en canciones y que dibuja paisajes naturales con sus melodías dinámicas, traspasando las fronteras invisibles de los países, para conectar al oyente con esta milenaria cultura.

Fola que en irlandés significa “sangre”, representa la fuerza y vitalidad de esta tradición que se transmite con creciente vigor de generación en generación y entre continentes.

Los músicos:
Carolina Arango (violín)
Marion Caignard (Acordeón Bretón)
Maximiliano Villalba (Bouzouki y Guitarra)
Pamela Schweblin (gaita irlandesa y Tin whistle)

Además de compartir sus melodías el grupo va a exponer todos los instrumentos que forman parte de la música tradicional irlandesa, explicarán la historia de cada uno de ellos, y cómo llegaron a formar parte de este folklore. Al finalizar el espectáculo, la gente tiene la posibilidad de acercarse y observar los instrumentos en detalle.

LOS MÚSICOS

Pamela Schweblin, Argentina (Flauta -tin whislte- y gaita irlandesa) Comenzó sus estudios musicales a los 14 años de edad en el Conservatorio de Morón “Alberto Ginastera”, cursando como instrumentos guitarra y flauta traversa. En 2004, viajó a Irlanda para perfeccionarse en gaita y tin whistle, estudiando en escuelas de verano como Willie Clancy Summer School, Joe Money Summer School, South Sligo Summer school, en el club de gaiteros de Dublin “Na Piobairi Uilleann”, además de tomar clases particulares de forma intensiva de perfeccionamiento con los los grandes maestros Brian McNamara, Cilliain O’Briain y Neill Mulligan.
En dicha oportunidad recorrió la isla tocando en diversos pubs de cada pueblo de Irlanda.
Al regresar, creó la EAMTI (Escuela Argentina de Música Tradicional Irlandesa), con el apoyo de la Embajada de Irlanda, con el objetivo de enseñar y transmitir la cultura Irlandesa respetando sus formas originales de ejecución, técnica y expresión de las distintas regiones de Irlanda. Por medio de la escuela realizó espectáculos didácticos en varios colegios de Buenos Aires entre los que se destacan “Colegio Limerick” y “Colegio San Patricio”.
Durante el año 2013 viajó nuevamente a Irlanda para perfeccionar su técnica en reguladores y realizó una serie de conciertos en la ciudad de Berlin, Alemania.
Actualmente integra el grupo de música tradicional irlandesa AruFírinne, apadrinada desde su conformación por el mundialmente reconocido músico irlandés Andy Irvine. Durante el año 2012 AruFírinne fue seleccionada como una de las bandas ganadoras del concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la programación de "Bares Notables" 2013. A la vez integra el grupo Fola, con el cual ya realizó la primer gira por Colombia durante septiembre-octubre del año 2013 y en cuya oportunidad dictó talleres de música celta en Bogotá, Medellín y Rio Negro.

Carolina Arango, Colombia (violín irlandés)
Carolina Arango es una Artista Visual graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y músico con maestría en interpretación de Violín Irlandés de la Universidad de Limerick (Irlanda).
Por 5 años fue integrante de Awen, agrupación bogotana de música tradicional irlandesa y escocesa. En el año 2006 viaja a Irlanda para profundizar sus conocimientos en la técnica del violín irlandés durante 6 años.
Entre 2007 y 2008 realiza un diplomado en Música Tradicional Irlandesa en el Instituto “BallyfermotCollege of furtherEducation” (Dublín), donde recibe clases de historia de la música irlandesa con el maestro y flautista Paul Mc Grattan y de canto con Niamh Parsons.Luego, entre el 2008 y el 2009 realiza la maestría en Interpretación de Música Tradicional Irlandesa con énfasis en Violín, en la Universidad de Limerickla.
Tras su llegada a Sur América, realiza conciertos, talleres y clínicas musicales en distintas ciudades de Colombia, Chile y Argentina, compartiendo escenario con músicos reconocidos del género en todos los países.
Actualmente es directora musical de las agrupaciones æire irlandés y Fola. Como proyecto personal, organiza y dirige sesiones de música irlandesa, reuniendo a los músicos locales interesados en esta música con el propósito de: enseñar, promover y socializar éste género que cada día adquiere más importancia en el ámbito musical internacional.

Maximiliano Villalba, Argentino (bouzouki y banjo)
Nació en Buenos Aires 1979. A los 9 años toma contacto con la música a través del acordeón diatónico con el cual toca las primeras melodías de su folclore. Su gran deseo de expresarse con la música lo lleva a interesarse por la guitarra clásica, comenzando así sus estudios musicales. Su interés por la guitarra eléctrica lo lleva a investigar en el Blues y el Rock para luego conocer la música Country y como consecuencia de esto descubre el Bluegrass viéndose sumamente atraído por los instrumentos acústicos. Paralelamente aprendía luthería de forma intensa.
Del bluegrass directo a Irlanda. Descubre el grupo Planxty del cual Andy Irvine fue uno de sus fundadores y con quien tocara muchos años después, luego de una invitación del músico en una gira por Buenos Aires y la Patagonia Argentina.
Desde que conoció el folclore de Irlanda se ha dedicado a construir y ejecutar instrumentos tales como el Bouzouki, la mandola, el mandolín y la guitarra acústica.Participó de la Fiesta del Bicentenario de Argentina, contratado por la compañía de teatro “Fuerza Bruta” para tocar el Bouzouki y grabar el tema del Bicentenario en representación de Irlanda. En la actualidad se dedica a la construcción de instrumentos de cuerdas, dar clases de música irlandesa en la ELAMTI y hace parte del grupo de música tradicional irlandesa AruFírinne y de FOLA.

Marion Caignard (acordeón)
Marion Caignard es una acordeonista nacida en Bretaña, región al noroeste de Francia, que desde temprana edad demostró su gusto por el folclor celta de su región.
A los 8 años recibe su primer instrumento de manos de su tío y es inscrita por sus padres en una escuela de música tradicional. Al año siguiente gana su primer concurso como solista y a los 10 años ya integra su primera agrupación, acompañando el "Cercle Celtique" (grupo de baile tradicional) de Vern Sur Seiche. Dos años después, integra su primera banda - Diank - que le abrirá las puertas del "fest noz" (literalmente, "fiesta de noche" en bretón).
Paralelamente, empieza a aprender música irlandesa junto a su tío y participa en su agrupación, La Chopine.
Su amor por la música bretona aumenta durante su adolescencia y la lleva a tocar la bombarda, un instrumento de viento pariente del oboe que le permite integrar el Bagad Kadoudal y representar a su ciudad en competencias regionales y en el Festival Intercéltico de Lorient.

A lo largo de su formación musical, aprende al lado de los mejores acordeonistas de Bretaña, tales como Janick Martin, Patrick Bardoul, Youen Paranthoën, Ronan Robert o Alain Pénec Yannig Noguet.

En Francia, dictó clases de acordeón en la escuela de música tradicional de Sel de Bretagne durante dos años, para niños y adolescentes, y más adelante, sus estudios en idiomas le permiten descubrir Latinoamérica, por esta razón llega a Colombia en el año 2007, país donde vive ahora y donde conoce a los miembros del grupo de música celta de Bogotá, Pérceval, con quienes toca música hasta el año 2013.

En el año 2012 participa en una Master Class dictada por Carolina Arango y un año después deciden formar un dueto de acordeón diatónico y violín con el fin de llevar la música irlandesa y bretona por todo el país. También es invitada a tocar en repetidas ocasiones, como invitada con la agrupación æire Irlandés de la ciudad de Medellín.

Fola trabaja en conjunto con la ELAMTI (Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa).ELAMTI comenzó en el año 2006 con la ayuda del embajador de Irlanda en Argentina, Máirtín O'Fainín con el objetivo de enseñar la música irlandesa y los instrumentos musicales que componen esta tradición respetando sus formas originales de ejecución, técnica y expresión de las distintas regiones de Irlanda, con la idea de poder difundir esta cultura en todo el continente.

Entradas $120. Anticipadas en Andino Fotografía (Mitre 515) y en el local de artesanías Patagonia Salvaje (Av.Bustillo 11,500)


Araucanía - Av.Bustillo 11,500
www.estacionaraucania.com.ar
https://www.facebook.com/AraucaniaArteYEspectaculos
 

Araucanía arte y espectáculos

Dirección: Av. Bustillo Km 11,500

Los eventos que pasaron


ECOFERIA BENDITA TIERRA

Araucanía arte y...  Domingo 22 Septiembre, 2013   12:00

Leer más

SANTIAGO FELIU, el trovador cubano en Bariloche

Araucanía arte y...  Viernes 13 Septiembre, 2013   22:00

Santiago Feliú, nacido en La Habana, es un cantautor cubano que pertenece al movimiento conocido como La Nueva Trova y h ...

Leer más

2º Primavera Teatral Bariloche: EL ELIXIR DEL AMOR (Mendoza)

Araucanía arte y...  Viernes 06 Septiembre, 2013   23:00

Adaptación de la clásica Ópera Buffa "El Elixir de Amor", narra la historia de un muchacho que h ...

Leer más

Teatro por la identidad: SUPONGAMOS

Araucanía arte y...  Sábado 31 Agosto, 2013   21:30

Llega desde la Pampa el Grupo Malajunta, para presentar la obra "Supongamos" que se presentó en el 2010 durant ...

Leer más

Clara Bo Jazz- MÚSICA Y HUMOR

Araucanía arte y...  Sábado 24 Agosto, 2013   21:30

Sábado 24 de agosto a las 21:30 hs Tras 17 años de transitar los más diversos escenarios, Clara Bo ...

Leer más

Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presentan un nuevo repertorio sobre el

Araucanía arte y...  Viernes 23 Agosto, 2013   21:30

El Grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento de San Carlos de Bariloche, nació hace ya casi 10 a& ...

Leer más

METAMORFOSIS DE ARLEQUÍN- Teatro para Niños

Araucanía arte y...  Lunes 19 Agosto, 2013   17:00

CLASICO DE LA LITERATURA EUROPEA LLEGA A BARILOCHE DESDE ESPAÑA CON EL GRUPO TEATRO DI COMMEDIA Sinopsis: ...

Leer más

Teatro para adultos: LA CELESTINA

Araucanía arte y...  Domingo 18 Agosto, 2013   21:00

CLASICO DE LA LITERATURA EUROPEA LLEGA A BARILOCHE DESDE ESPAÑA CON EL GRUPO TEATRO DI COMMEDIA La Obra < ...

Leer más

EL TRIO + CHAPA festejando el 9º aniversario de ARAUCANIA!

Araucanía arte y...  Viernes 16 Agosto, 2013   21:30

DOBLE FUNCIÓN! VIERNES 16 Y SÁBADO 17 DE AGOSTO! En el marco del 9º aniversario de ...

Leer más

EL TRIO + CHAPA festejando el 9º aniversario de ARAUCANIA!

Araucanía arte y...  Viernes 16 Agosto, 2013   21:30

DOBLE FUNCIÓN! VIERNES 16 Y SÁBADO 17 DE AGOSTO! En el marco del 9º aniversario de ...

Leer más

HOY! Cecilia Monte presenta Open Air en Araucanía!

Araucanía arte y...  Sábado 10 Agosto, 2013   21:30

Por primera vez en Bariloche, Cecilia Monte - cantante rosarina de jazz y bossa nova - presenta su nu ...

Leer más

Cecilia Monte presenta Open Air en Bariloche

Araucanía arte y...  Sábado 10 Agosto, 2013   21:30

Por primera vez en Bariloche, Cecilia Monte - cantante rosarina de jazz y bossa nova - presenta su nuevo CD “Open Air&rdq ...

Leer más

EL ALAMBIQUE celebra en Araucanía el Dia internacional del Blues

Araucanía arte y...  Sábado 03 Agosto, 2013   21:30

En Agosto de 2011, Johnny Childs con el apoyo de más de 15.000 amantes del blues y músicos, hizo circular una petici&oacu ...

Leer más

CONCIERTO GRATUITO DE GUITARRA Y VIOLIN

Araucanía arte y...  Sábado 27 Julio, 2013   21:00

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Retirar entradas con anticipación en OSDE Bariloche, España 261. ...

Leer más

Vuelve a Araucanía FÉMINA!

Araucanía arte y...  Viernes 26 Julio, 2013   21:00

FÉMINA es un grupo de rap fusión liderado por tres mujeres patagónicas, que se caracteriza por el ritmo de ...

Leer más

MÚSICA CLÁSICA DE LA INDIA EN LA PATAGONIA

Araucanía arte y...  Jueves 25 Julio, 2013   20:30

Sergio Bulgakov en sitar y Pedro Bulgakov en tabla tocando Ragas de la tradición Hindostánica. S ...

Leer más

TODA LATINOAMERICA EN RITMOS

Araucanía arte y...  Viernes 12 Julio, 2013   21:30

Latinoamérica, contenedora de ritmos tan variados, resonará en toques y voces, en cumbias, sones, landó, v ...

Leer más

Maria Elía: P i a n o + V o z

Araucanía arte y...  Viernes 05 Julio, 2013   21:00

Adelantando su primer material solista luego de varias experiencias grupales, María Elía se presenta como origina ...

Leer más

LUIZ MEIRA, guitarrista de Gal Costa en Bariloche

Araucanía arte y...  Jueves 04 Julio, 2013   21:00

LUIZ MEIRA, guitarrista de Gal Costa y uno de los grandes de la música brasilera llega a Bariloche!!Junto al músi ...

Leer más

TANGO: NOVELLINO / MORGADO

Araucanía arte y...  Sábado 01 Junio, 2013   21:30

GRACIELA NOVELLINO y ESTEBAN MORGADO en un concierto de Tango de primer nivel! Músico invitado: Horacio Aragona.

Leer más

NOVELLINO / MORGADO - NUEVA FUNCIÓN a las 19 hs.

Araucanía arte y...  Sábado 01 Junio, 2013   19:00

NUEVA FUNCIÓN por entradas agotadas!! GRACIELA NOVELLINO y ESTEBAN MORGADO en un concierto de Tango de primer nivel! M&u ...

Leer más

FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS - Programación en ARAUCANÍA

Araucanía arte y...  Domingo 19 Mayo, 2013   18:00

Obra: “En burrito a la escuela” Para niños a partir de 4 años Titiriteras: Marcela Alb ...

Leer más

FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS - Programación en ARAUCANÍA

Araucanía arte y...  Domingo 19 Mayo, 2013   16:00

Obra: “La fantasma de Cantervilla” para niños de 6 a 12 años Titiritero: César Parra

Leer más

FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS - Programación en ARAUCANÍA

Araucanía arte y...  Sábado 18 Mayo, 2013   18:00

Obra: “Bruno Estampilla” para niños de 6 a 12 años Titiritero: Carlos Piñero T& ...

Leer más

FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS - Programación en ARAUCANÍA

Araucanía arte y...  Sábado 18 Mayo, 2013   16:00

Obra: “El guerrero terrible” para niños de 3 a 10 años Titiritero: Israel Delgadillo T ...

Leer más

FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS - Programación en ARAUCANÍA

Araucanía arte y...  Viernes 17 Mayo, 2013   18:30

Obra: “De amor y de flores” para niños de 3 a 9 años Titiritero: Roberto Cáceres ...

Leer más

13º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS

Araucanía arte y...  Viernes 17 Mayo, 2013   18:30

PROGRAMACIÓN EN ARAUCANÍA: •Viernes 17 de Mayo 18,30 hs:

Leer más

HELENA CULLEN presenta PIAZZOLLA & JOBIM junto al prestigioso guitarrista RICARDO LEW

Araucanía arte y...  Sábado 04 Mayo, 2013   22:00

Con la participación especial de Emilio Hernandez en percusión. Esta nueva prop ...

Leer más

Arriba