identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 12, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Araucanía arte y espectáculos

Dirección: Av. Bustillo Km 11,500



Mapa de Ubicación

FOLA presenta “Música sin Fronteras”

FOLA presenta “Música sin Fronteras”







Fecha Evento: Sábado 22 Octubre, 2016 - 22:00 Hs.

FOLA es la expresión latinoamericana que evoca las raíces musicales de Irlanda. Integrado por músicos Argentinos y Colombianos y con una propuesta de melodías tradicionales irlandesas.

Música que viaja a públicos de todas las edades a través de gran variedad de ritmos, algunos suaves, otros festivos, contando la historia de su país que se transforma en canciones y que dibuja paisajes naturales con sus melodías dinámicas, traspasando las fronteras invisibles de los países, para conectar al oyente con esta milenaria cultura.

Fola que en irlandés significa “sangre”, representa la fuerza y vitalidad de esta tradición que se transmite con creciente vigor de generación en generación y entre continentes.

Los músicos:
Carolina Arango (violín)
Marion Caignard (Acordeón Bretón)
Maximiliano Villalba (Bouzouki y Guitarra)
Pamela Schweblin (gaita irlandesa y Tin whistle)

Además de compartir sus melodías el grupo va a exponer todos los instrumentos que forman parte de la música tradicional irlandesa, explicarán la historia de cada uno de ellos, y cómo llegaron a formar parte de este folklore. Al finalizar el espectáculo, la gente tiene la posibilidad de acercarse y observar los instrumentos en detalle.

LOS MÚSICOS

Pamela Schweblin, Argentina (Flauta -tin whislte- y gaita irlandesa) Comenzó sus estudios musicales a los 14 años de edad en el Conservatorio de Morón “Alberto Ginastera”, cursando como instrumentos guitarra y flauta traversa. En 2004, viajó a Irlanda para perfeccionarse en gaita y tin whistle, estudiando en escuelas de verano como Willie Clancy Summer School, Joe Money Summer School, South Sligo Summer school, en el club de gaiteros de Dublin “Na Piobairi Uilleann”, además de tomar clases particulares de forma intensiva de perfeccionamiento con los los grandes maestros Brian McNamara, Cilliain O’Briain y Neill Mulligan.
En dicha oportunidad recorrió la isla tocando en diversos pubs de cada pueblo de Irlanda.
Al regresar, creó la EAMTI (Escuela Argentina de Música Tradicional Irlandesa), con el apoyo de la Embajada de Irlanda, con el objetivo de enseñar y transmitir la cultura Irlandesa respetando sus formas originales de ejecución, técnica y expresión de las distintas regiones de Irlanda. Por medio de la escuela realizó espectáculos didácticos en varios colegios de Buenos Aires entre los que se destacan “Colegio Limerick” y “Colegio San Patricio”.
Durante el año 2013 viajó nuevamente a Irlanda para perfeccionar su técnica en reguladores y realizó una serie de conciertos en la ciudad de Berlin, Alemania.
Actualmente integra el grupo de música tradicional irlandesa AruFírinne, apadrinada desde su conformación por el mundialmente reconocido músico irlandés Andy Irvine. Durante el año 2012 AruFírinne fue seleccionada como una de las bandas ganadoras del concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la programación de "Bares Notables" 2013. A la vez integra el grupo Fola, con el cual ya realizó la primer gira por Colombia durante septiembre-octubre del año 2013 y en cuya oportunidad dictó talleres de música celta en Bogotá, Medellín y Rio Negro.

Carolina Arango, Colombia (violín irlandés)
Carolina Arango es una Artista Visual graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y músico con maestría en interpretación de Violín Irlandés de la Universidad de Limerick (Irlanda).
Por 5 años fue integrante de Awen, agrupación bogotana de música tradicional irlandesa y escocesa. En el año 2006 viaja a Irlanda para profundizar sus conocimientos en la técnica del violín irlandés durante 6 años.
Entre 2007 y 2008 realiza un diplomado en Música Tradicional Irlandesa en el Instituto “BallyfermotCollege of furtherEducation” (Dublín), donde recibe clases de historia de la música irlandesa con el maestro y flautista Paul Mc Grattan y de canto con Niamh Parsons.Luego, entre el 2008 y el 2009 realiza la maestría en Interpretación de Música Tradicional Irlandesa con énfasis en Violín, en la Universidad de Limerickla.
Tras su llegada a Sur América, realiza conciertos, talleres y clínicas musicales en distintas ciudades de Colombia, Chile y Argentina, compartiendo escenario con músicos reconocidos del género en todos los países.
Actualmente es directora musical de las agrupaciones æire irlandés y Fola. Como proyecto personal, organiza y dirige sesiones de música irlandesa, reuniendo a los músicos locales interesados en esta música con el propósito de: enseñar, promover y socializar éste género que cada día adquiere más importancia en el ámbito musical internacional.

Maximiliano Villalba, Argentino (bouzouki y banjo)
Nació en Buenos Aires 1979. A los 9 años toma contacto con la música a través del acordeón diatónico con el cual toca las primeras melodías de su folclore. Su gran deseo de expresarse con la música lo lleva a interesarse por la guitarra clásica, comenzando así sus estudios musicales. Su interés por la guitarra eléctrica lo lleva a investigar en el Blues y el Rock para luego conocer la música Country y como consecuencia de esto descubre el Bluegrass viéndose sumamente atraído por los instrumentos acústicos. Paralelamente aprendía luthería de forma intensa.
Del bluegrass directo a Irlanda. Descubre el grupo Planxty del cual Andy Irvine fue uno de sus fundadores y con quien tocara muchos años después, luego de una invitación del músico en una gira por Buenos Aires y la Patagonia Argentina.
Desde que conoció el folclore de Irlanda se ha dedicado a construir y ejecutar instrumentos tales como el Bouzouki, la mandola, el mandolín y la guitarra acústica.Participó de la Fiesta del Bicentenario de Argentina, contratado por la compañía de teatro “Fuerza Bruta” para tocar el Bouzouki y grabar el tema del Bicentenario en representación de Irlanda. En la actualidad se dedica a la construcción de instrumentos de cuerdas, dar clases de música irlandesa en la ELAMTI y hace parte del grupo de música tradicional irlandesa AruFírinne y de FOLA.

Marion Caignard (acordeón)
Marion Caignard es una acordeonista nacida en Bretaña, región al noroeste de Francia, que desde temprana edad demostró su gusto por el folclor celta de su región.
A los 8 años recibe su primer instrumento de manos de su tío y es inscrita por sus padres en una escuela de música tradicional. Al año siguiente gana su primer concurso como solista y a los 10 años ya integra su primera agrupación, acompañando el "Cercle Celtique" (grupo de baile tradicional) de Vern Sur Seiche. Dos años después, integra su primera banda - Diank - que le abrirá las puertas del "fest noz" (literalmente, "fiesta de noche" en bretón).
Paralelamente, empieza a aprender música irlandesa junto a su tío y participa en su agrupación, La Chopine.
Su amor por la música bretona aumenta durante su adolescencia y la lleva a tocar la bombarda, un instrumento de viento pariente del oboe que le permite integrar el Bagad Kadoudal y representar a su ciudad en competencias regionales y en el Festival Intercéltico de Lorient.

A lo largo de su formación musical, aprende al lado de los mejores acordeonistas de Bretaña, tales como Janick Martin, Patrick Bardoul, Youen Paranthoën, Ronan Robert o Alain Pénec Yannig Noguet.

En Francia, dictó clases de acordeón en la escuela de música tradicional de Sel de Bretagne durante dos años, para niños y adolescentes, y más adelante, sus estudios en idiomas le permiten descubrir Latinoamérica, por esta razón llega a Colombia en el año 2007, país donde vive ahora y donde conoce a los miembros del grupo de música celta de Bogotá, Pérceval, con quienes toca música hasta el año 2013.

En el año 2012 participa en una Master Class dictada por Carolina Arango y un año después deciden formar un dueto de acordeón diatónico y violín con el fin de llevar la música irlandesa y bretona por todo el país. También es invitada a tocar en repetidas ocasiones, como invitada con la agrupación æire Irlandés de la ciudad de Medellín.

Fola trabaja en conjunto con la ELAMTI (Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa).ELAMTI comenzó en el año 2006 con la ayuda del embajador de Irlanda en Argentina, Máirtín O'Fainín con el objetivo de enseñar la música irlandesa y los instrumentos musicales que componen esta tradición respetando sus formas originales de ejecución, técnica y expresión de las distintas regiones de Irlanda, con la idea de poder difundir esta cultura en todo el continente.

Entradas $120. Anticipadas en Andino Fotografía (Mitre 515) y en el local de artesanías Patagonia Salvaje (Av.Bustillo 11,500)


Araucanía - Av.Bustillo 11,500
www.estacionaraucania.com.ar
https://www.facebook.com/AraucaniaArteYEspectaculos
 

Araucanía arte y espectáculos

Dirección: Av. Bustillo Km 11,500

Los eventos que pasaron


TITERES LA ESCALERA

Araucanía arte y...  Domingo 25 Marzo, 2012   18:00

DOS FUNCIONES: SÁBADO 24 Y DOMINGO 25/3 A LAS 18 hs. Esta historia, trata sobre la suerte de una perrita ca ...

Leer más

TITERES LA ESCALERA - Fermín y la perrita Tita

Araucanía arte y...  Sábado 24 Marzo, 2012   18:00

DOS FUNCIONES: SÁBADO 24 Y DOMINGO 25/3 A LAS 18 hs. Esta historia, trata sobre la suerte de un ...

Leer más

ENCUENTRO DE JAZZ ARGENTINO EN BARILOCHE . HERNÁN LUGANO - FERNANDO LERMAN

Araucanía arte y...  Sábado 17 Marzo, 2012   22:00

Dos compositores con historias musicales parecidas y distintas se encuentran. Comparten la pasión por innovar en m&uacut ...

Leer más

OCTETAS EN DES-CONCIERTO

Araucanía arte y...  Viernes 09 Marzo, 2012   22:00

2 funciones: VIERNES 9 y SÁBADO 10 de MARZO/2012 a las 22:00 hs. ¿Comedia musical? &ique ...

Leer más

TRIBUTO A THE BEATLES

Araucanía arte y...  Sábado 25 Febrero, 2012   22:00

“The Beetups”, la

Leer más

ESPONTÁNEAS Muestra Fotográfica de FRANCESCA LINDER

Araucanía arte y...  Sábado 25 Febrero, 2012   21:00

Francesca Linder presenta una muestra fotográfica titulada Espontáneas, una serie de retratos ambientados captados en diver ...

Leer más

NOCHE CUBANA

Araucanía arte y...  Viernes 24 Febrero, 2012   22:00

LEO Y LA SONORA CUBANA, el grupo formado en el año 2008, se presentará nuevamente el próximo viernes ...

Leer más

FESTIVAL DE CLOWN PATACOMICO: AMOR MITO

Araucanía arte y...  Lunes 20 Febrero, 2012   22:00

Dos clowns en un sueño erótico. Al límite de lo prohibido, entre el pudor y la osadía, los clowns pone ...

Leer más

FESTIVAL DE CLOWN PATACOMICO: LETRAS CADUCAS

Araucanía arte y...  Domingo 19 Febrero, 2012   22:00

Un montón de diarios y una payasa que busca. Flora se harta de tanta información y decide renunciar. Un viaje en busca de lo ...

Leer más

TEATRO: LAS LOCAS DEL ALBA

Araucanía arte y...  Viernes 17 Febrero, 2012   22:00

Basado en “La Casa de Bernarda Alba” obra maestra y póstuma de Federico García Lorca, poeta, dramaturgo ...

Leer más

RECITAL DE CANTO, PIANO Y FLAUTA TRAVERSA

Araucanía arte y...  Viernes 03 Febrero, 2012   22:00

Música Argentina con Silvia Sarmoria, soprano - Natalia Cabello, piano - Claudio Chehébar, flauta t ...

Leer más

SANGRE - Espectáculo al estilo Cabaret

Araucanía arte y...  Sábado 28 Enero, 2012   22:00

El reencuentro de 3 hermanas unidas por una misma pasión: La escena Un show al estilo cabaret donde la mú ...

Leer más

FOLKLORE - DÚO MONTECINOS - CHEHÉBAR

Araucanía arte y...  Viernes 27 Enero, 2012   22:00

Claudio Chehébar y Manuel Montecinos en un variadorepertorio de ritmos argentinos y latinoamericanos: ...

Leer más

BUSTER KEATON presentado por Michel Lichtenstein

Araucanía arte y...  Sábado 21 Enero, 2012   22:00

Se presentará el Viernes 20 de Enero, sus 2 primeros cortos como solista : One Week (una semana) y Neighbors (vecinos) , 19 ...

Leer más

BUSTER KEATON presentado por Michel Lichtenstein

Araucanía arte y...  Viernes 20 Enero, 2012   22:00

Películas remasterizadas de este genial humorista del cine mudo serán presentadas por Michel Lichtenstein, cineas ...

Leer más

TANGO Y HUMOR

Araucanía arte y...  Sábado 14 Enero, 2012   22:00

Excelente espectáculo musical de Tango y Humor, nos relata una recorrida por las relaciones personales de las pasiones e ...

Leer más

Belén Alvarez presenta INTIMA

Araucanía arte y...  Viernes 13 Enero, 2012   22:00

Intima es el trabajo propio de Belén Álvarez, cantante barilochense , junto a su esposo Emiliano Zamora (Gipsy So ...

Leer más

RUMBA FLAMENCA - NOCHE GITANA

Araucanía arte y...  Sábado 07 Enero, 2012   22:00

Presentación oficial del nuevo guitarrista Iván Piombi. Show especial de la Rola con canciones propias, covers y ...

Leer más

MÚSICA POPULAR BRASILERA - DÉBORA SILVA

Araucanía arte y...  Sábado 17 Diciembre, 2011   22:00

Vuelve la cantante brasileña Débora Silvapresentando sushow "CANTANDO HISTÓRIAS", acompañ ...

Leer más

MAIA BOGNER GAL - Tango, Folklore y Ritmos latinos

Araucanía arte y...  Viernes 16 Diciembre, 2011   22:00

Maia Bogner Gal, cantante intérprete y artista de circo contemporaneo, vive hace 8 años en Europa donde se form&o ...

Leer más

Zen-tido presenta Desvelos

Araucanía arte y...  Sábado 10 Diciembre, 2011   22:00

Zen-tido escenarios patagónicos, presenta "Desvelos"; un espectáculo integral de música, danza, ...

Leer más

ZAPANDANGA de CRE-ARTE lanza su primer CD

Araucanía arte y...  Viernes 09 Diciembre, 2011   22:00

Luego de mucho trabajo y exitosas presentaciones, el grupo de percusión Zapandanga presentarán su primer disco, en u ...

Leer más

LAURA ROS en Bariloche

Araucanía arte y...  Sábado 03 Diciembre, 2011   22:00

Por primera vez en Bariloche y con banda completa, Laura Ros (hija de Antonio Tarragó Ros), una artista fiel a una b&uac ...

Leer más

FRANCO LUCIANI & FEDERICO LECHNER GRUPO

Araucanía arte y...  Viernes 02 Diciembre, 2011   22:00

Franco Luciani, el mayor exponente de la armónica en Argentina, logra que su sonido y ...

Leer más

ANDY IRVINE & RES VAN DER ZALM - Folk Celta desde Irlanda Viernes 25 y Sábado 26/11

Araucanía arte y...  Sábado 26 Noviembre, 2011   22:00

Dos de los máximos exponentes del Folk Celta a nivel mundial, una propuesta imperdible para los amantes de la música ...

Leer más

ANDY IRVINE & RES VAN DER ZALM - Música Celta desde Irlanda a Bariloche

Araucanía arte y...  Viernes 25 Noviembre, 2011   22:00

Dos de los máximos exponentes del Folk Celta a nivel mundial, una propuesta imperdible para los amantes de la música ...

Leer más

HERNÁN LUGANO - POPE GONZALEZ - GABRIELA FRANCO

Araucanía arte y...  Sábado 19 Noviembre, 2011   22:00

El trío presenta “Travesía tanguera” Concierto, milongas y guardia vieja. 2 FUNCIONES: el Vierne ...

Leer más

HERNÁN LUGANO TRÍO

Araucanía arte y...  Viernes 18 Noviembre, 2011   22:00

Presenta “Travesía tanguera” Concierto, milongas y guardia vieja.

Leer más

Folclore: Dúo Martín Acosta - Jeaninne Martin

Araucanía arte y...  Sábado 29 Octubre, 2011   22:00

El entramado de hilos, el tejido que resulta de una guitarra y dos voces, une las imágenes de los pueblos y las vivencias d ...

Leer más

TEATRO: Lavalle, la Espada y la Cabeza

Araucanía arte y...  Viernes 28 Octubre, 2011   21:30

“La evocación de un héroe controvertido, veterano de San Martín y Bolívar. Gobernador de la p ...

Leer más

Arriba