Araucanía arte y espectáculos
Presentes Ausentes - Espectáculo de humor
Presentes Ausentes - Espectáculo de humor
Fecha Evento: Viernes 01 Noviembre, 2019 - 21:00 Hs.
La obra PRESENTES AUSENTES lleva realizadas más de 300 funciones. Tal vez por hablar de lo escolar, un tema que rápidamente genera identificación (quien no ha tenido vínculo con la docencia ha asistido a alguna institución educativa), esta obra sigue convocando público de todas las edades y acercando espectadores que usualmente no asisten a ver teatro. Este ha sido uno de los logros más gratificantes de este trabajo.
Síntesis de la obra:
Entre tangos, tragos y parodias el humor es el conductor de este espectáculo.
"Las chicas" se reúnen todos los años. Ellas compartieron el patio de una escuela hasta jubilarse.
Su presente son viejas vivencias que insisten desde un pasado pluscuamperfecto.
María Isabel aparece luego de 18 años y no es fácil el reencuentro.
Recordar ingenuamente las anécdotas de la vida en la docencia las lleva a encontrarse con lo que son
y las miserias que callaron por años.
"Presentes-Ausentes", recopilación de verdades, un bagaje en común que todos llevamos en un portafolio escolar.
Ficha técnica:
Género: Espectáculo de Humor. Café Concert.
Autoras y actrices: Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo
Supervisión escénica: Deby Wachtel
Operador luces y sonido: Daniel Miglioli o Claudia Lauscher
Producción: Grupo Humo Negro
Duración: 60 minutos.
Entradas anticipadas en Impress (Pioneros 4952).
Actices:
Sandra Monteagudo
Nació el 26 de Octubre de 1968 en Bs. As. y vivió en esa ciudad hasta el año 1996. Allí se formó como actriz con
los siguientes maestros: Cristina Banegas, Raquel Sokolowich, Gerardo Hochman, Osvaldo Bermúdez, Norman Briski y Gachi Leibovich.
Desde el año 1986 a 1988 integró el Grupo Calidoscopio, dirigido por Claudio Hochman, y participó como actriz de las siguientes obras: Medida por narices. Fabulosas Fábulas. Cuentos de los pueblos de un lugar. El chiriguare. Cuéntanos Cuentanos. Merci..
Desde el año 1991 a 1996 formó el dúo Las Barbis junto a Mariana Briski. Fueron un referente del teatro under de esos años siendo autoras e intérpretes de las siguintes obras: Las Barbis también van al baño; Sólo Barbis y
Cortitas Las Barbis.
En esos años también como dúo participaron de varios programas de humos de televisión: De la Cabeza.
América TV. Canal 2. Cha-Cha-Cha. América TV. Canal 2 y El Show de Video Match. TELEFE durante 4 años .
En 1997 se muda a vivir a San Martín de los Andes, provincia de Neuquén en pos de conseguir una mayor
calidad de vida. Allí crea junto a Daniel Miglioli, María Luisa Peña y Diego Piterman el Grupo HUMO NEGRO, en
el que se desempeña, según el proyecto, como actriz, directora o productora.
En el año 2000 y 2001 viaja semanalmente a Bs. As. a grabar para el programa de Susana
Giménez. TELEFE Canal 11 el skech “Yénifer y Yamila”. Personaje: Yamila.
En cine participa en el largometraje Solo nos queda volver a perdernos, dirigido por Clara Suarez y Paula
Gimenez Zapiola.
Obras realizadas con el grupo HUMO NEGRO:
"Made in china". Espectáculo de Humor Café Concert.
"Pradera en flor", donde se desempeña como directora y ganan el primer premio de la Fiesta Provincial de
Teatro Nqn 1999, participan en la Fiesta Nacional de Teatro de la ciudad de Córdoba y son seleccionados por el
Teatro Nacional Cervantes para su ciclo Teatro Federal 2001.
"Cuento con vos". Una obra sobre los derechos de los niños, donde se desempeñó como directora y actriz.
"Beber Sal". Es co-autora y actriz junto con Jorgelina Balsa y Daniel Miglioli, ganan el primer premio de la Fiesta
Provincial de Teatro Nqn 2002 y participan de la Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Rafaela 2003.
"La tarea según Natachas". Donde realizó la adaptación del texto, dirige y actúa..
"Presentes Ausentes". Espectáculo de Humor.Café Concert. Es co-autora e intérprete junto a Jorgelina Blasa.
Obra seleccionada para representar a la Patagonia en la Fiesta Nacional del Teatro 2007.
"Cuentos para no callar". Espectáculo para toda la familia, sobre los Derechos del Niño. Es co-autora,
intérprete y responsable de la puesta en escena.
"De acá para allá". Espectáculo para toda la familia, actuado por niños. Obra seleccionada para representar a la
Argentina en el 11º Festival Internacional de Teatro Infantil en Lingen Alemania. Junio 2010.
"Los Clueca". Espectáculo para toda la familia, actuado por niños. Es Co- Directora junto a Jorgelina Balsa.
"Ansia". Espectáculo para adultos. Actriz. Dirección: Pablo Todero.
"La Fiesta". Teatro para jóvenes y adultos. Actriz. Dirección: Eleonora Arias.
"Todo lo que está a mi lado”. Actriz. Dirección: Fernando Rubio
"Sueña que duerme en el fondo del mar”. Actriz. Dirección: Fernando Rubio
"Cuando el dolor termine”. Actriz. Dirección: Fernando Rubio
Sandra Monteagudo fue convocada por el Instituto Nacional del Teatro como jurado en la Fiesta Provincial de
Teatro realizada en la ciudad de Neuquén en Octubre de 2011. También fue contratada como jurado para la
selección de obras para la creación del catálogo del Instituto Nacional del Teatro del año 2015.
Como integrante de HUMO NEGRO participó desde su creación en la organización del Festival Estival de la
Patagonia, el mismo ya lleva realizadas 18 ediciones.
Jorgelina Balsa
Nació en Lincoln (Pcia. de Bs. As.). Vivió en General Pico (La Pampa) hasta los 17 años.
Allí participó en los talleres y puestas coordinados por Gloria Bonani en el grupo de teatro dependiente de la
Universidad de La Pampa.
En 1989 se radicó en Buenos Aires para estudiar Psicología y paralelamente se formó como actriz con el
profesor y director Ricardo Bartís participando en producciones y muestras colectivas. Participó como actriz en
las siguientes obras:
Pedido de Mano (A. Chejov) El profesor Tarane (A: Adamov). Cuentos de locura, amor y muerte (producción
grupal)
En el año 1995 se radica en Bariloche donde dicta clases de teatro a niños y adolescentes.
Desde el año 2002, viviendo en San Martín de los Andes, se integra al Grupo Humo Negro, participando en
actividades de formación y entrenamiento.
Obras:
Beber Sal. Es co-autora y actriz junto con Sandra Monteagudo y Daniel Miglioli, ganan el primer premio de la
Fiesta Provincial de Teatro Nqn 2002 y participan de la Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Rafaela 2003.
Presentes Ausentes. Espectáculo de Humor. Café Concert. Es co-autora e intérprete junto a Sandra
Monteagudo. Obra seleccionada para representar a la Patagonia en la Fiesta Nac. del Teatro 2007.
"Cuentos para no callar". Espectáculo para toda la familia, sobre los Derechos del Niño. Es co-autora e
intérprete.
"De acá para allá". Espectáculo para toda la familia, actuado por niños. Es Co- Directora junto a Sandra
Monteagudo. Obra seleccionada para representar a la Argentina en el 11º Festival Internacional de Teatro
Infantil en Lingen Alemania. Junio 2010.
"Los Clueca". Espectáculo para toda la familia, actuado por niños. Es Co- Directora junto a Sandra Monteagudo.
"El Montaplatos". Teatro para jóvenes y adultos. Dirección.
"La Fiesta". Teatro para jóvenes y adultos. Actriz. Dirección: Eleonora Arias.
"Deja Vú”. Del grupo ENSAYANDO SUEÑOS. Dirección.
"Artefactos con defectos”. Del grupo ENSAYANDO SUEÑOS. Dirección.
"Quiero decir te amo”. Del grupo Humo Negro. Actriz. Dirección: Juan Parodi. Obra ganadora de la 32 Fiesta
Provincial del Teatro. Neuquén 2017.
"Sueña que duerme en el fondo del mar”. Actriz. Dirección: Fernando Rubio
La obra Presentes Ausentes fue seleccionada para:
Representa a la provincia de Neuquén en la Fiesta Nacional del Teatro, La Rioja 2007.
Circuito Café Teatro – Valencia, España.
Programa CAFÉ CULTURA de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Programa FORMACIÓN DE ESPECTADORES 2011, 2013, 2017 y 2018– Neuquén
Programa del INT, SALAS EN RED, 2012 y 2013 – Río Negro
Programa del INT, SALAS EN RED, 2012 – La Pampa
Programa del INT, SALAS EN RED, 2012 – Chubut
Programa del INT, SALAS EN RED, 2013 – Neuquén
JAH, Jornadas Argentinas de Humor, Secretaría de Cultura de la Nación.
Teatro en 3 pasos, 2017 y 2019 Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén.
Dijo Jorge Dubatti:
"Las escenas de nado sincronizado y de evocación de las canciones y eslóganes de la dictadura del 76, podrían figurar entre lo mejor del teatro cómico argentino de los últimos tiempos"
Como integrante de HUMO NEGRO participó desde el año 2003 en la organización del Festival Estival de la
Patagonia, el mismo ya lleva realizadas 18 ediciones.
Araucanía arte y espectáculos
Dirección: Av. Bustillo Km 11,500Los eventos que pasaron
Festival de Títeres Andariegos - Programación completa 2011
11º Festival de Títeres Andariegos Programación completa en Estación Araucanía, Av. Bu ...
Leer másFestival de Títeres Andariegos - Teatro Alpargata
Elenco: Teatro Alpargata - Río Negro Titiritero: Rafael Teixido Presenta: “El Beso equivocado” ...
Leer másFestival de Títeres Andariegos - El Pez Soñador
Elenco: El Pez Soñador - Buenos Aires Titiritero: Italo Cárcamo Presenta: “Erase una vez un pa ...
Leer másFestival de Títeres Andariegos - Concolorcorvo para adultos
Elenco: Concolorcorvo - Perú Titiriteros: Betssy Burgos y Daniel Huarocc Presenta: “La lecci&oacut ...
Leer másFestival de Títeres Andariegos - Concolorcorvo
Elenco: Concolorcorvo - Perú Titiriteros: Betssy Burgos y Daniel Huarocc Presenta: “Ramón, el ...
Leer másFestival de Títeres Andariegos - Thèâtre de Route - para adultos
Elenco: Thèâtre de Route - Francia Presenta: “In Tenebris Lumen” (Una luz en la oscuridad)
Leer másFestival de Títeres Andariegos - Los Engañapichanga
Elenco: Los Engañapichanga (Tandil, Bs. Aires) Titiritera: Guillermo Dillon Presenta: “La ni&ntild ...
Leer másTÍTERES: EL LOBO RODRIGO
El Viernes 22 y el Sábado 23 de Abril a las 17 hs, el elenco de títeres “El Abrojito” presenta un esp ...
Leer másTITERES: EL LOBO RODRIGO
El VIERNES 22 y el SÁBADO 23 de Abril a las 17 hs, el elenco de títeres “El Abrojito” presenta un esp ...
Leer másMUSICA POPULAR BRASILERA: Mariana González
Mariana González presenta “Caxixi”, un homenaje a los grandes intérpretes y compositores de Brasil co ...
Leer másJAZZ FUSIÓN: Aquí y Ahora
GABRIEL COSTA en saxos, composición y arreglos; ALEJANDRO BIANCO DUBINI en bajo, contrabajo, composición y arregl ...
Leer másMÚSICA POPULAR BRASILERA - DÉBORA SILVA
Luego de 2 años de su última presentación en Bariloche, vuelve la cantante brasileña Débora ...
Leer másJAZZ: REMO BIANCO CUARTETO
El saxofonista REMO BIANCO, acompañado por el Trío SCAT, compuesto por MARIANA GONZÁLEZ en piano, JAVIER T ...
Leer másRikústik Presenta su CD “Alegría, Lágrimas y Misterio.”
Una Obra de Riki Basevich, componiendo canciones enmarcadas dentro del rock y con toques e influencias de diferentes estilos.
Leer másRikústik Presenta su CD “Alegría, Lágrimas y Misterio.”
Una Obra de Riki Basevich, componiendo canciones enmarcadas dentro del rock y con toques e influencias de diferentes estilos.
Leer másEncuentro de Músicas del Mundo
Cuatro variadas propuestas músicales de la región invitan a lo que promete ser una colorida noche llena de sonido ...
Leer másTALLER DE DANZA DE LA INDIA con Poesía
Málavika Móhanan, bailarina especialista en Bharatanatyam, dará un taller de danza de la India con poes&ia ...
Leer másDANZA DE LA INDIA - Ser Humanos
Málavika Móhanan, bailarina especialista en Bharatanatyam, estilo de danza clásica del sur de la India, pr ...
Leer másCLARA BO JAZZ - Música y Humor
Presentación con renovado repertorio de este conjunto vocal instrumental de El Bolsón que se ha dedicado a la int ...
Leer másRecital acústico DIEGO FRENKEL trío
Diego Frenkel,cantante y compositor de La Portuaria hasta el 2010, se presenta por única vez en Bariloche, junto a Flore ...
Leer másJAZZ FRANCÉS - Les Bons Airs de Swing
Les Bons Airs de Swing fue formadopor el norteamericano Joe Troop. El grupo fusiona distintas vertientesde Jazz como el Gipsy, ...
Leer másRecital de MIGUEL CANTILO
Miguel Cantilo presentará un espectáculo que consistirá en tres propuestas conjugadas a pa ...
Leer másWorkshop KAWA, “La Transformación Mágica”
Entrenamiento escénico japonés para actores, bailarines, músicos y principiantes.
Leer másCAMINOS - Leo Caracoche y La Toquera
Leopoldo Caracoche presentará los temas de su nuevo CD "Caminos", lo hará junto al grupo "La Toquera& ...
Leer másKAWA, Danza teatro japonés
Una noche especial, dedicada a la cultura japonesa. Colores,vestimentas y aromas orientales acompañaran e
Leer másLA CHINGOLERA - El retorno musical
Luego de varios meses de ausencia de los escenarios barilochenses reaparecen los Casalla con "La Chingolera".
Leer másSEMINARIO: EL TEATRO FISICO
“El Teatro Físico” Seminario Intensivo de Verano dictado por: Orit Guttman y Daniel Berbedes. ...
Leer másTRUCO GALLO - Rapoport - Navarro y Martinez Castro
El nombre “ Truco Gallo” deriva de una variante del juego del truco que permite jugar de a tres. También es ...
Leer másRecital de CHEHÉBAR - LIVOLSI - MONTECINOS
"Canto, guitarra y vientos" - Folklore vocal e instrumental Irene Livolsi: canto - Manuel Montecinos: guitarra ...
Leer másCANCIONES ARGENTINAS - Claudio Mendez y Gabriel Videla
Claudio Méndez en piano junto a Gabriel Amadeo Videla en voz, guitarra ypercusión presentan "Canciones Argen ...
Leer más