Sub SecretarÃa de Cultura
Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ
Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ
Fecha Evento: Jueves 04 Junio, 2015 - 15:30 Hs.
Desde el jueves, la ciudad vive el Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ
Durante cuatro días, del 4 al 7 de junio, Bariloche será el punto de encuentro de referentes del pueblo mapuche en la región, en el marco del Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ —“Aquí estamos sacando nuestro pensar”—. Es organizado por el Colectivo Intercultural Mamül Müley y la Secretaría de Cultura municipal. Invitan a toda la comunidad a sumarse a las actividades, que incluirán música, teatro, poesía y entrevistas públicas.
El encuentro fue presentado este martes por la mañana (02/06) en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, con la presencia de Anahí Rayen Mariluan y Valeria Silva (integrantes del Colectivo Intercultural Mamül Müley), junto al Secretario de Cultura Rubén Fernández, quien remarcó que “la intención es que este espacio sea de encuentro y con participación de toda la comunidad”.
Valeria Silva contó que “el año pasado Mamül Müley se propuso para ese año hacer un trawün con distintas expresiones del pueblo mapuche que comparten el mismo pensar y el mismo andar que nosotros, que es generar algo político a través del arte. Este año quisimos difundir más, abrir más el espacio, y por eso decidimos armar este trawün con la participación de la Secretaría de Cultura del Municipio”. Explicó también que se invitó a participar a referentes de la cultura mapuche de toda la región, que vendrán desde Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Valdivia y Temuco.
Anahí Rayen Mariluan destacó que “extendemos la invitación a toda la comunidad de Bariloche que pueda acercarse, nosotros estamos planteando la interculturalidad como un proceso que no tiene fin, como un proceso que crece en forma conjunta y este es un llamado también para todos los lamienes, hermanos, que puedan acercarse a estas actividades”.
Durante el encuentro “habrá teatro, poesía, talleres, cine, música, conversatorios —que es como una entrevista a grandes personalidades del pueblo al que pertenecemos— y expresiones tradicionales mapuche”, indicó y agregó que “vamos a recibir también al grupo Pirulongko, de Temuco, un caso muy especial porque el grupo está integrado por una autoridad de nuestro pueblo, que es es el machi Christian Collipal, que el último día ofrecerá una ceremonia para todos aquellos que se sientan cercanos a participar de estas festividades y encuentros con alegría que realizamos desde el pueblo mapuche”.
Los detalles del Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ (“Aquí estamos sacando nuestro pensar”) pueden consultarse en mamulmuley.blogspot.com.ar.
El Colectivo Intercultural Mamül Müley se conformó a fines del año 2013 con mapuches y no mapuches que residen en Bariloche, para “expresar a través de la danza, la música y las palabras la existencia de otra forma de concebir el tiempo en este espacio territorial, asociada a los ciclos de la naturaleza y no al calendario gregoriano impuesto por los colonizadores”. El colectivo “buscó llamar la atención sobre efemérides de la historia de resistencia del pueblo Mapuche ante las avanzadas conquistadoras de la Corona española y de los Estados nacionales de Chile y Argentina”. Durante 2014, cada mes Mamül Müley realizó intervenciones en diversos espacios públicos, como el Centro Cívico, el Centro Administrativo Provincial y la plaza que homenajea a Francisco Moreno.
Cronograma completo:
Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ
(Aquí estamos sacando nuestro pensar)
Organizan: Colectivo Intercultural Mamül Müley y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
JUEVES 4 DE JUNIO
15.30 hs: Pentukun: saludo mapuche tradicional a cargo delkümeltuchefe (profesor) Pablo Cañumil. A continuación, intervención del Colectivo Intercultural Mamül Müley. Lugar: Sala de Prensa de la Municipalidad.
16.00 hs: Charla: El rününtuwe, lugar para el aprendizaje del conocimiento mapuche. Disertante: Pablo Cañumil. Lugar: Sala de Prensa de la Municipalidad.
17.00 hs: Taller Comunitario “Territorio y subjetividades. Repensando su construcción", a cargo del Grupo de Investigación en Formación e Interculturalidad, del CRUB, Universidad Nacional del Comahue. Su propósito será propiciar un espacio de discusión y reflexión acerca de las representaciones y repertorios construidos acerca de territorios y sujetos, presentes en documentos para las escuelas, historietas y textos literarios, apuntando a la reconstrucción de nuevas subjetividades. Mediante la interrogación colectiva acerca del "otro" y del "territorio", proponemos la elaboración colectiva de una producción que dé cuenta de lo debatido en el taller, utilizando diferentes lenguajes expresivos (tres horas de duración). Lugar: Escuela Municipal de Arte “La Llave”.
20:30 hs: Soraya Guitart (El Bolsón) presenta la obra de teatro “Llallin kuze”. A la gorra. Lugar: Escuela Municipal de Arte “La Llave”.
VIERNES 5 DE JUNIO
14.00 hs: Seminario-taller de lectura “Trafkintü- Kimün - Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”. Con la coordinación del poeta y licenciado en Letras Jorge Spíndola (Valdivia), más la asistencia del poeta “Lucho” Martínez (Trelew). Requiere inscripción previa a través de mamulmuley@gmail.com, vacantes limitadas (tres horas por jornada). Lugar: Sala de prensa de la Municipalidad.
15:30 hs: Conversatorio – entrevista pública con la poeta mapuche Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia). Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
16:30 hs: Conversatorio – entrevista pública con el militante mapuche Sanmartiniano Painefil, fundador del Consejo Asesor Indígena (CAI), referente del Espacio de Articulación Mapuche. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
18.00 hs: El pichi epew (pequeño relato) como oralidad y literatura, charla a cargo del escritor Javier Milanca (Los Lagos). Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
19.00 hs: Segmento intercultural del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), proyección de cortometrajes. Curador: Diego Carriqueo, director del FAB. “Equilibrio”, de Martín Alba y Anabella Rivero; “Awenjah”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Una mirada”, de Analía Fraser; “Qué queda de los otros”, de Verónica Padín y Facundo Guilbert; “5 vientos”, de Ana Fresco. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
20:30 hs: Espacio musical con Soraya Guitart (música mapuche tradicional) y Francisco Lanfré Paillalef (cantautor popular). Lugar: Sala de prensa de la Municipalidad.
SÁBADO 6 DE JUNIO
10.00 hs: Continuación del Seminario-taller de lectura “Trafkintü- Kimün - Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”, con Jorge Spíndola y “Lucho” Carranza. Lugar: SUM de UnTER.
15.00 hs: Presentación del grupo Pu pichike choike, con la participación de los niños y niñas que son parte de la experiencia, junto a una de sus coordinadoras: Yanina Llancaqueo. Lugar: SUM de UnTER.
15:30 hs: Lectura de poemas a cargo de Jorge Spíndola, “Lucho” Carranza y participantes del seminario-taller. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
16:30 hs: Conversatorio-entrevista pública con Marta Ranquehue, werken de la comunidad mapuche Millalonko Rankewe. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
18.00 hs: Segundo segmento del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), proyección de cortometrajes. Curador: Diego Carriqueo. PEC (Película en construcción) ganadora FAB 2014 “El Monumento”, de Ignacio Mallorens; PEC “El Resurgimiento de rankülche”, de Ana Fresco; “Quitral”, de F. Paparella; “Payada pa´ Satán”, de Antonio y Carlos Balseiro; “Mensajes en el viento”, de Candelaria Castiarena y Lorenza Fumagalli Romario. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
20.30 hs: Conciertos de Anahí Rayen Mariluan (música mapuche de proyección) y de Pirulongko (Temuco), música acústica mapuche e intercultural. Lugar: Biblioteca Sarmiento.
DOMINGO 7 DE JUNIO
Al amanecer, en lugar a determinar: Llellipun con la guía del machi (autoridad tradicional mapuche) Christian Collipal Velázquez (Temuco) y la participación de los y las asistentes al encuentro que tengan intenciones de recrear un momento particular de la espiritualidad mapuche.
A su término, cierre.
Sub SecretarÃa de Cultura
Dirección: Centro CÃvicoTel: 0294-4436268
Los eventos que pasaron
Muestra de Cerámicas de Barro y Fuego
Espacio: S.C.U.M. Moreno y Villegas Fecha: Del 1 al 8 de Julio Horario: Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hs. < ...
Leer másMuestras La importancia de lo inútil Tan imprescindible como el amor:
Espacio: Sala Frey - Centro Cívico Fecha: Hasta el 6 de Julio horarios: Lunes a v9:00 a 20:00hs. Sá ...
Leer másCiclo Cultura en Prensa, dando la Nota
Proyección la Película " los400 golpes" Espacio: Sala de Prensa Municipal – Centro C&iac ...
Leer másMuestra de Cerámicas de Barro y Fuego
Espacio: S.C.U.M. Moreno y Villegas Fecha: Del 1 al 8 de Julio Horario: Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hs. < ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Sinopsis Vecinos de la comunidad de Catalinas se reúnen para pensar una película sobre su historia. Los integrante ...
Leer másCultura en Prensa, dando la Nota
Proyección la Película "MILK" Espacio: Sala de Prensa Municipal – Centro Cívico < ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Sinopsis Cuenta la vida de Tito Pereyra, un argentino cuyos contrastes permanentes parecen marcar su destino. La historia abarca ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Nicolás, un joven de 17 años, vive con su madre y sus hermanos menores en una pequeña ciudad de Entre Ríos. ...
Leer másMuestras La importancia de lo inútil Tan imprescindible como el amor:
Espacio: Sala Frey - Centro Cívico Fecha: Del 19 de Junio al 6 de Julio Inauguración: Viernes 20 a la ...
Leer másMuestra de Pinturas de Eli Hafner
Espacio: S.C.U.M. Moreno y Villegas Fecha: Del 23 al 30 de Junio Horario: Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hs. ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
SINOPSIS Pilo es un niño extraterrestre, vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cintur ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Sinopsis: Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque, existe un fantastico reino: Rodencia, un lugar habitado ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
SINOPSIS Nicolás, un joven de 17 años, vive con su madre y sus hermanos menores en una pequeña ci ...
Leer másMuestras La importancia de lo inútil Tan imprescindible como el amor:
Espacio: Sala Frey - Centro Cívico Fecha: Del 19 de Junio al 6 de Julio Inauguración: Viernes 20 a la ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Sinopsis Vecinos de la comunidad de Catalinas se reúnen para pensar una película sobre su historia. Los integrante ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
SINOPSIS Pilo es un niño extraterrestre, vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cintur ...
Leer másPrimera Exposición de Carnaval!!!!
Espacio: S.C.U.M. Moreno y Villegas Fecha: Hasta el domingo 15 de Junio Horario: Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Sinopsis La película cuenta la relación de amor entre dos hermanos nacidos en una ciudad del interior del pa&iacut ...
Leer másCiclo Cultura en Prensa, dando la Nota
Espacio: Sala de Prensa Municipal – Centro Cívico Fecha: Viernes 13 de Junio Horario: 21:00 hs.
Leer másConferencia pública Johann Sebastian Bach, músico luterano y universal. Vigencia de su legado musical
A cargo de Juan Florentino La Moglie Al iniciarse el año de festejos del jubileo de J.S.Bach, que culminarán el ...
Leer másEspacio INCAA La (SUSPENDIDO!)
Sinopsis Cuenta la vida de Tito Pereyra, un argentino cuyos contrastes permanentes parecen marcar su destino. La historia abarca ...
Leer másEspacio INCAA La Llave (SUSPENDIDO!)
Sinopsis Cuenta la vida de Tito Pereyra, un argentino cuyos contrastes permanentes parecen marcar su destino. La historia abarca ...
Leer másENCUENTRO CON BACH 2014 - 11 al 16 de junio en Bariloche
Seminario de Interpretación de las Cantatas y Motetes de Johann Sebastian Bach dictado por Juan Florentino La Moglie
Leer másENCUENTRO CON BACH 2014 - 11 al 16 de junio
Seminario de Interpretación de las Cantatas y Motetes de Johann Sebastian Bach dictado por Juan ...
Leer másMaria de Buenos Aires.
Se presenta en General Roca, Neuquén y Bariloche la “operita” MARIA DE BUENOS AIRES, de Astor Piazzolla y Horacio Fe ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
LA MAQUINA DE HACER ESTRELLAS. SINOPSIS Pilo es un niño extraterrestre, vive con su madre en una peque&n ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Sinopsis: Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque, existe un fantastico reino: Rodencia, un lugar habitado ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Domingo 8/6 de 2014 en la Escuela de Arte la Llave a partir de las 19:00 hs. se presentara la pelicula "Venimos de muy lejos" ...
Leer másEspacio INCAA La Llave
Sabado 7/6 en la Escuela de Arte la Llave se presentara la pelicula "Venimos de muy lejos" a partir de las 15:00 hs. ...
Leer másCultura en Prensa: Dando la Nota
Espacio: Sala de Prensa Municipal – Centro Cívico Fecha: Viernes 6 de Junio Horario: 21:00 hs. ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo






















Inicio