identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 16, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Sub Secretaría de Cultura

Dirección: Centro Cívico
Tel: 0294-4436268



Mapa de Ubicación

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Sub Secretaría de Cultura

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Sara Itkin en Entramando Identidad

Sara Itkin en Entramando Identidad







Fecha Evento: Miércoles 20 Enero, 2016 - 11:00 Hs.

 “Una puerta abierta a la pregunta”, así marca el eslogan de esta propuesta, organizada por la Subsecretaría de Cultura Municipal. Busca interpelar a la sociedad acerca de la diversidad en su conformación. Las actividades programadas -entre muestras, charlas y proyecciones- se extenderán hasta el 30 de enero. Este miércoles 20 a las 11 hs estará Sara Itkin conversando sobre saberes y haceres de la medicina de las plantas: visibilizando una red en Salud, en la Sala Frey.

Este último viernes (15/01) se inauguró la primera de las muestras de este ciclo que lleva por nombre Entramando Identidad, y que se aventura a continuar con alternancias durante todo el año. Coordinada por el área de cultura local, integra a diversos colectivos que forman parte del entramado de nuestra sociedad, y por ende busca interrogarse reconociéndose diversa.

La Subsecretaria de Cultura, Ana Geron sostuvo el día de apertura que “la intención es ir caminando, poniendo lazos y nudos en las realidades fragmentadas, que necesitan conocerse y unirse para la construcción colectiva”. De esta manera dejó abierta la puerta para que, poco a poco, se vayan sumando nuevos actores, a los que ya respondieron a la primera convocatoria.

Otro de los aspectos de este recorrido es que esté presente en el extenso ejido de la ciudad, y se cuele en los interticios del centro y de los barrios. Ya se cuentan varios espacios que son sede de distintas actividades como la Sala Frey, la Sala Chonek (Museo de la Patagonia), la Biblioteca Sarmiento, todos los anteriores en el Centro Cívico, y por el momento, distante a este punto, se encuentra la Biblioteca Pública “Pte. Raúl Alfonsín” (Onelli y Sobral) y el barrio El Maitén con un ciclo de murales en red. Más adelante, y a medida que con la construcción colectiva se vaya generando este entramado, se sumarán más lugares que entrelacen identidades dispersas.

En la Sala Frey hasta el 30 de enero se puede visitar la primera de las muestras, dedicada al pueblo mapuche, comienzo dado por la declaración en el año 2015 de Municipio Intercultural a San Carlos de Bariloche. Con la puesta conceptual de la mano de Patricia Piñero, el visitante que ingresa a la sala se podrá introducir a una de las culturas milenarias que forman parte de esta comunidad. La lengua madre es la que da la bienvenida con el cálido saludo “Mari Mari”, para enfrentar luego el reflejo del espejo, que detrás de la imagen de la persona, secunda un cartel con la pregunta: ¿quién soy?, y en mapuzungun “iney am ta inche”. Toda una invitación a la propia interpelación.

La muestra continúa con fotografías del back stage de la realización del ciclo “Mapuzungun – El habla de la tierra”, la serie de microprogramas que se concretó en Bariloche para el canal “Encuentro”, y que será proyectado durante este evento. Además de instrumentos tradicionales del pueblo mapuche como platería confeccionada por Cristina Marín, integrante de la comunidad Lafkenche (Península San Pedro) y varios “witral” o trabajos en telar mapuche.

La poesía, también es protagonista de la escena con textos de Luisa Peluffo, Graciela Cross, Laura Calvo, Carolyn Riquelme, Sandra Ragusa, Cecilia Fresco, Diego Reis, Claudio Pacheco, Javier Milanca, David Añinir, Norma Dus, Héctor Lasalvia, Laura Garcia Rodriguez, y Rubén Curricoy Ñanco, además de las letras de Horacio Herman, y Magdalena Rasquin.

Para completar la idea de construcción de este espacio, se expone una obra de la serie Mapas Imaginarios de la artista local Ingrid Roddick, que busca inquietar la mirada del espectador con el descubrimiento de lugares y paisajes de una particular manera, en este caso se trata del Río Pichileufu. A la izquierda de este colorido cuadro se encuentra un plano de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la invitación para el visitante de dejar su aporte con relación a los diversos colectivos que integran esta comunidad.

En el día de la inauguración participaron compartiendo su arte las bailarinas Sol Torres Curth, Valentina Mardonez, Mariana Rosas y Maite Gomez de la Fundación Puentes, dirigidas por Carina Marzullo, y quienes ofrecieron una recreación sobre el tema Cactus de Gustavo Ceratti. Para finalizar, el Coro Juvenil Municipal ofreció un diverso repertorio con una canción japonesa “Akatombo”, “Fill Mapu, toda la tierra” tema en la versión de Aimé Paine, cuya letra corresponde a Abel Curruhuinca, y la parte solista estuvo a cargo de Leo Cañumil y cerrando, un Huaino “El ha venido”. Un gran comienzo para continuar con este recorrido de la identidad de la ciudad.

Las actividades continuarán de la siguiente manera:

En Sala Frey

20-ene 11 hs Sara Itkin. Charla: Saberes y haceres de la Medicina de las plantas: visibilizando una red en Salud. “La Medicina de las plantas es la forma de sanar más antigua que existe. Conviven en nuestra zona plantas nativas y plantas venidas de todos lados del planeta. Día a día crece el interés por conocerlas y sanarse con ellas, haciéndose cada vez más visible una red que fortalece su salud rescatando los saberes ancestrales y populares en relación a sus usos, cultivo y protección".

20-ene 18hs Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

21-ene 18 hs Coro Municipal / Laura Esteves Taller de canto: “yo canto, vos cantas, todos cantamos”

22-ene 18 hs Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

23-ene 18 hs Proyeccion de Ceferino Mapuche de Adrian Dagotto / presentación a cargo de Cristina Marin, werken de la comunidad mapuche lof lafkenche.

25-ene 18 hs Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

26-ene 18 hs “Mapuzungun, el habla de la tierra”, proyección de cortos y charla introductoria de sus directores María Manzanares y Bruno Osorio. Cortos realizados en interacción con el Equipo de Comunicación Pu Lafkenchedel y producido para canal Encuentro.

26-ene 19 hs Cuento tras la huella, Magdalena Rasquin, 1er premio concurso Editora Municipal Bariloche.

27-ene 18 hs Charla a cargo del Espacio de Articulacion Mapuche. Serán cuantro charlas relacionadas con los textos de la publicación “tayiñ nor zungun miawal”, una por cada uno de los textos contenidos en la misma.

28-ene 18 hs Coro Municipal / Laura Esteves Taller de canto: “yo canto, vos cantas, todos cantamos”

28-ene 19 hs Proyeccion y charla acerca de la vida de Aimé Painé, a cargo de Cristina Rafanelli.

29-ene 18 hs Laura kropff (Conicet) Charla sobre conformacion identitaria de nuestra ciudad.

29-ene 19 hs Horacio Herman, lectura de poesía

30-ene 18 hs cierre musical - artistas varios

Muestras
Muestra en Sala Frey “Entramando identidades: una puerta abierta a la pregunta”, de lunes a sabado de 9 a 20 hs.
Muestra en sala Chonek (Museo de la Patagonia) “San Carlos de Bariloche, una construcción desde la multiculturalidad”. Desde el 22 de enero al 29 de febrero. Horario habitual del museo. El 27 de enero a las 19 hs charla a cargo de Eduardo Bessera “Bariloche, multiculturalidad y fragmentación. Reflexiones para contribuir a una construcción colectiva”
Muestra en la Biblioteca Sarmiento: taller de fotografía.

Muestra en Biblioteca Municipal “Pte. Raúl Alfonsín”(Onelli y Sobral): fotografías "Barilochenses", se exponen libros del sector de autores locales y bajo vidrio protector , expuestos los facsímiles y los documentos históricos de los primeros pobladores y pueblo originario. Lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Ciclo “murales en red” a cargo de Viviana Dziewa. Comienza en barrio El Maiten (día a confirmar)

Sub Secretaría de Cultura

Dirección: Centro Cívico
Tel: 0294-4436268

Los eventos que pasaron


Concierto coral: Si somos americanos

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 30 Noviembre, 2017   20:00

El Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche invita a la comunidad a comp ...

Leer más

Este sábado se realiza la 3° Fiesta Cultural Barrial en el barrio El Mallín

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 18 Noviembre, 2017   14:00

Coordinado por la Subsecretaria de Cultura municipal se llevará a cabo este nuevo encuentro, que sumará también lo ...

Leer más

Premio a las Artes Visuales 2017

Sub Secretaría de Cultura...  Lunes 09 Octubre, 2017   11:30

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que el próximo lunes 9 de octubre a l ...

Leer más

Encuentro de Tango en la Sala de Prensa del Centro Cívico

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 23 Septiembre, 2017   21:00

El próximo sábado 23 de septiembre en la Sala de Prensa Municipal del Centro Cívico se podrán disfrutar a p ...

Leer más

Se lanzó el 3er. Concurso Literario de la Editora Municipal Bariloche

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 01 Septiembre, 2017   10:00

Como novedad, este año se extiende la convocatoria para escritores de El Bolsón, Lago Puelo, Villa la Angostura y Jacobac ...

Leer más

Tres nuevas proyecciones en el Ciclo de Cine Indígena

Sub Secretaría de Cultura...  Miércoles 16 Agosto, 2017   19:00

Continúa el ciclo organizado por Wall Kintun TV con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura municipal. Este mié ...

Leer más

Show unipersonal y seminario de improvisación a cargo de la compañía Chamuyo

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 11 Agosto, 2017   21:00

Este viernes 11 de agosto, llega a Bariloche esta diversidad de propuestas de la compañía teatral “Chamuyo”, ...

Leer más

Los coros le cantan a la Nieve

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 04 Agosto, 2017   20:00

Este próximo 04 de agosto a las 20 horas se llevará a cabo una nueva edición del tradicional concierto “M&ua ...

Leer más

Encuentro de Tango al Paso

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 29 Junio, 2017   19:00

Se realizará este jueves 29 de junio a partir de las 19 horas con clase de tango abierta y gratuita, con un cierre a pura milong ...

Leer más

Propuesta artística visual Asher Vida en Sala Frey

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 26 Mayo, 2017   20:00

Este viernes 26 de mayo hasta las 20 horas se expone esta muestra integrada por obras visuales, literarias y escultóricas de 13 ...

Leer más

Fondo Nacional de las Artes ofrece financiamiento a artistas y gestores

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 26 Mayo, 2017   10:00

La Subsecretaría de Cultura municipal invita a la comunidad artística de Bariloche a participar de una charla informativa ...

Leer más

Convocan a un primer encuentro de la comisión organizadora de la V Fiesta de la Palabra

Sub Secretaría de Cultura...  Lunes 15 Mayo, 2017   14:00

La Subsecretaría de Cultura Municipal convoca para la primera reunión organizativa de la V FIESTA DE LA PALABRA que se de ...

Leer más

El martes, los coros le cantan a Bariloche

Sub Secretaría de Cultura...  Martes 02 Mayo, 2017   20:00

Con la organización de la Subsecretaría de Cultura, el próximo martes 2 de mayo a las 20 hs se realizará un ...

Leer más

Ciclo de Cine para jóvenes en el barrio Malvinas

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 29 Abril, 2017   16:00

Se trata de una propuesta cultural gratuita organizada en conjunto por vecinos del barrio Nuestras Malvinas, la Municipalidad y la Prov ...

Leer más

Comienza el ciclo de Tango al Paso

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 27 Abril, 2017   19:00

Se trata de una propuesta de las diferentes agrupaciones, bailarines y amantes de esta danza de la ciudad, y que cuenta con el apoyo de ...

Leer más

Quedó inaugurada la V muestra de Murgas y Comparsas

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 27 Abril, 2017   18:00

Las distintas agrupaciones que conforman la Comisión de Murgas y Comparsas, con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Ba ...

Leer más

Este sábado, tarde de festejo en el barrio Vivero

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 22 Abril, 2017   14:00

Para celebrar su aniversario los vecinos del barrio Vivero, junto a la Municipalidad y a diversas organizaciones barriales y estatales, ...

Leer más

se realizará un taller abierto de máscara con importante referente nacional

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 01 Abril, 2017   10:00

Se trata de Mario Buchbinder, director del Instituto de la Máscara y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Psicodrama. Es ...

Leer más

Este sábado, la Sala de Ensayo Comunitaria festeja su 3º aniversario

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 04 Marzo, 2017   16:00

Participarán las bandas de la Sala “Dengün Piuke” y artistas invitados, con la organización de los mismo ...

Leer más

Ballet municipal Tolkeyen seleccionará bailarines

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 18 Febrero, 2017   14:00

Los interesados deberán presentarse el próximo sábado 18 de febrero a partir de las 14 horas en la Escuela Municip ...

Leer más

Estaciones Musicales en guitarra

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 16 Febrero, 2017   20:00

Se trata de un ciclo de conciertos organizados por el reconocido guitarrista y compositor Luis Chavez Chavez, docente de la Escuela Mun ...

Leer más

Taller gratuito de Artes Performáticas

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 03 Febrero, 2017   11:00

Estará a cargo del reconocido director, dramaturgo, actor y artista visual, Fernando Rubio en la Escuela Municipal de Arte La Ll ...

Leer más

Con la quema del Rey Momo comienzan las actividades en vista al carnaval 2017

Sub Secretaría de Cultura...  Sábado 17 Diciembre, 2016   16:00

Por segundo año consecutivo se lleva adelante este evento que inicia la agenda de actividades de esta gran fiesta popular que te ...

Leer más

Este jueves entregarán premio a obras ganadoras del Concurso Editora Municipal Bariloche

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 15 Diciembre, 2016   20:00

Durante la ocasión también se presentará Pueblo Perdido de Sebastián Fonseca, obra premiada en la categor&i ...

Leer más

Gala teatral en homenaje al histórico IVAD

Sub Secretaría de Cultura...  Miércoles 30 Noviembre, 2016   21:00

Con 60 años de historia, el Instituto Vuriloche de Arte Dramático fue declarado recientemente expresión intang ...

Leer más

Este viernes, vuelve el ciclo del Cine Francés

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 11 Noviembre, 2016   20:00

En este mes, se traslada por única vez, al viernes 11 de noviembre la proyección en el marco de este reconocido ciclo de ...

Leer más

El martes 8 no habrá clases en La Llave

Sub Secretaría de Cultura...  Martes 08 Noviembre, 2016   19:00

La Escuela Municipal de Arte La Llave, dependiente de la Subsecretaría de Cultura municipal, informa a sus alumnos que el pr&oac ...

Leer más

Se proyectará Agora en el ciclo de cine astronómico

Sub Secretaría de Cultura...  Viernes 04 Noviembre, 2016   21:00

Este viernes 04 de noviembre a las 21 horas se proyectará en la sala de prensa municipal, este film que relata la historia de Hi ...

Leer más

La Llave será sede del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 03 Noviembre, 2016   19:00

A partir del jueves 3 de noviembre se inician las actividades de este importante evento que convoca bailarines de toda la región ...

Leer más

El 03 de noviembre comienza el 2do. Encuentro Intercultural Tayiñ rakizuamün entulepaiñ

Sub Secretaría de Cultura...  Jueves 03 Noviembre, 2016   15:00

Organizado por el Colectivo Intercultural Mamül Müley y el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Pol&i ...

Leer más

Arriba