Bariloche, sábado 16, diciembre 2017
   │  » Ver pronóstico

De cervezas, vinos y espirituosas

Cervezas y tapas, el maridaje perfecto

Cervezas y tapas, el maridaje perfecto



Aunque salir de tapas con la familia y amigos es algo habitual en nuestra sociedad, no es muy frecuente el hacer con las cervezas y tapas el maridaje perfecto. Pero ¿qué es el maridaje concretamente?.

Como veremos a continuación, el maridaje es la combinación de la gastronomía con una bebida en concreto. En éste caso, vamos a referirnos a la cerveza en todos sus estilos y como conjuga con los diferentes alimentos, sus contrastes, como realza el sabor de los mismo así como sus aromas.

Teniendo en cuenta siempre, que ambos elementos nunca se deben sobreponer el uno al otro a la hora de combinarlos.

Una de las premisas esenciales al realizar un buen maridaje, es que una cerveza suave debe consumirse de modo preferente con un plato que no sea demasiado fuerte o potente y viceversa para que ambos no salgan perjudicados.

Para ello, dependiendo del estilo de cerveza, vamos a relacionar los platos y cervezas más adecuados para degustar en una velada y que quedemos completamente satisfechos.

PLATOS ÁCIDOS.

La cerveza combina extraordinariamente bien con los escabeches tanto en la carne como el pescado, debido a que la fuerza del vinagre encuentra en la cerveza un equilibrador perfecto.

De igual modo, la acidez del tomate da como resultado un maridaje perfecto con la cerveza, por lo que los platos donde el tomate es el protagonista como pistos, guisos, pan con tomate etc. el resultado de sabores es extraordinario.

La acidez es también la causa de que la cerveza clara o ligera, maride muy bien con las ensaladas aliñadas con vinagre, con platos aderezados con mostaza y verduras, debido a su elevado componente de acidez.

PLATOS AGRIDULCES, ESPECIADOS Y PICANTES.

Al igual que el pimentón y el chorizo, la cocina mejicana, india y japonesa son ideales para maridar con cerveza de estilo IPA, debido a que las guindillas, ajo, salsas picantes y agridulces con las que preparan sus platos (curry, washabi, etc), encuentran en ésta cerveza un complemento y alivio perfecto.

Las hamburguesas por lo tanto, al utilizarse como condimento la mostaza y el ketchup, también es otro de los platos recomendados para acompañar con una cerveza de éstas características.

PLATOS MARINADOS Y AHUMADOS.

Los platos ahumados tanto en carne como en pescado, son muy recomendables que se mariden con cervezas ligeras o con cierto cuerpo sin llegar a ser fuertes, el contrapunto de sabor que se produce es excelente, dando un equilibrio perfecto al igual que en los platos marinados de pescado.

PESCADOS Y MARISCOS.

Si bien la cerveza puede maridar de forma excelente con cualquier tipo de pescado, es con el pescado azul donde encuentra su complemento perfecto.

Al ser más graso y de sabor más intenso, la cerveza ocupa un lugar determinante por su frescor, “limpiando el paladar”. Sea marinado, en escabeche, salazón o ahumado, el atún, bonito, sardinas, caballa, pez espada o jureles, son algunos de los pescados que podemos disfrutar acompañados con una rica cerveza ligera o de cuerpo medio.

Los mariscos y moluscos, con sus aromas delicados y penetrantes a mar, casan también muy bien con la suavidad de la cerveza ligera e incluso con algunas stout o lambic, tanto si están preparados a la plancha, al vapor o con salsas muy condimentadas, pues todos ellos dejan en la boca un sabor persistente que se realza aún más al maridar con cervezas de éstas características.

CARNES.

Dependiendo del tipo de carne que vamos a consumir, nos decantaremos por un tipo de cerveza con más cuerpo u otra más ligera.

Hay que tener en cuenta también el especiado y los condimentos que lleve el plato, a la hora de elegir la cerveza que combinará mejor en el maridaje.

Tradicionalmente el pollo se ha cocinado con cerveza, por lo que es adecuado utilizar la misma que hemos usado como ingrediente. Si la carne es de cerdo, al tener un mayor contenido en grasas, lo ideal es decantarse por una cerveza ligera, estilo lager o pilsen al igual que si decidimos tomar cordero especiado.

En el caso de que el plato que vamos a degustar sea de vaca o buey, lo más recomendable será elegir alguna cerveza del tipo ale, a fin de destacar aún más los sabores y aromas.

QUESOS.

Dada la diversidad de quesos que se elaboran en el mundo, es lógico pensar que existen diferentes tipos de cervezas que maridan mejor con cada uno de ellos. Aunque los quesos azules, de oveja y cabra no son adecuados para degustarlos con cerveza, los quesos frescos por el contrario, sí maridan de forma excelente con las cervezas ligeras, al igual que los Brie y los Camembert.

La cerveza negra, combina excepcionalmente con los Gouda añejos, Parmesanos, Munster y ahumados y los quesos suaves de vaca se disfrutan mejor maridándolos con cervezas ligeras a excepción de los añejos en los que se recomienda las de tipo stout.

 

De cervezas, vinos y espirituosas

últimas notas

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE CERVEZA ARTESANAL

Desde hace unos años la cerveza artesanal está viviendo un sostenido crecimiento en el consumo. Y tal ...

Leer Más

Momento Exclusivo - Receta

    Será tu momento. Y si encima te gustan los cócteles ligeramente ácidos y ref ...

Leer Más

Los Efectos Saludables de Tomar Cerveza

  Salud para el corazón, un mejor sistema inmune y combatir el Alzhéimer.

Leer Más

Tipos de Cervezas - Hoy Familia de las Ale de Estilo Británico

  Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta c ...

Leer Más

6 Claves para Reconocer una Buena Cerveza

  El color, el cuerpo y la espuma son sólo algunas de las características que hay que tener en cuenta para ...

Leer Más

Nociones Básicas para saber Elegir el Vino según la Ocasión

Las mujeres prefieren los varietales más suaves y dulzones. La diferencia entre los vinos más jóvenes y los de m ...

Leer Más

Pautas para tomar Vino como lo haría un Sommelier

  Tomar Vino puede ser una tarea compleja pero existen muchas pistas para que hacerlo no sea tampoco una misión i ...

Leer Más


Arriba