identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

De vinos y espirituosas



De vinos y espirituosas

Mainqué, próxima a ser la Capital Provincial del Pinot Noir

Mainqué, próxima a ser la Capital Provincial del Pinot Noir





 Siempre me resulta un buen plan de sábado por la noche tomar una copa de vino y acompañarla con algún queso y frutos secos. Antes de cenar suelo sentarme a escuchar buena música y disfruto mucho de esos maridajes porque voy probando varietales de diferentes provincias del país. Mis favoritos absolutos son el Chardonnay mendocino y el Pinot Noir rionegrino.

Hablando de Pinot Noir, debo decir que uno de los mejores que he probado se produce en el Alto Valle. Es un vino de color rubí brillante y muy atractivo a la vista, tiene un sabor fresco, agradable y frutal, donde destacan las notas de cereza y dejos florales. Sus taninos, que son los que nos generan esas sensaciones astringentes en el paladar, son aterciopelados lo que lo convierte en un vino sumamente gentil y elegante.

Llegó a mis oídos que se presentó un proyecto de ley para declarar a la localidad rionegrina de Mainqué como la Capital Provincial del Pinot Noir y quise charlar con una de sus impulsoras, la legisladora Marcela Ávila, para que me cuente un poco más sobre esto. A continuación les dejo parte de la conversación que tuvimos.

MPG:- ¿Cómo surgió el proyecto para declarar a Mainqué como capital provincial del Pinot Noir?

MA:-Este es un proyecto que trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Producción de la provincia de Rio Negro y con el Director de Vitivinicultura. Surge ante la enorme actividad que está teniendo la localidad de Mainqué, porque posee la mayor cantidad de hectáreas plantadas de este varietal y atesora viñas del año 1932. Esta antigüedad en los viñedos le da un valor agregado al vino que se produce allí. Hoy en día hay 4 bodegas funcionando que ofrecen vinos de excelente calidad y en mayor medida son exportados.

- ¿En qué consiste el proyecto?

- Es muy sencillo: declara a Mainqué Capital Provincial del Pinot Noir. Si bien la conformación del proyecto es simple, buscamos que sea el puntapié inicial para el desarrollo de la localidad y de todo el circuito del Alto Valle Este. Uno de los objetivos es fomentar el enogastroturismo y, que a través de él, se puedan generar ingresos para los servicios complementarios a la actividad vitivinícola tanto en Mainqué, como en todas las localidades vecinas teniendo en cuenta la cercanía con Villa Regina, que es la sede provincial de la Fiesta de la Vendimia. Cada Agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir y se apunta a que esta identificación geográfica habilite a llevar a cabo esa celebración en Mainqué. Además, agregarle a la excelente calidad de los vinos mainquinos y del Alto Valle Este esta identificación geográfica e identidad cultural para que esta actividad tenga impacto en el resto de los vecinos y vecinas de Mainqué.

- Esto va a traer un incremento en el turismo, más fuentes de trabajo, crecimiento de las economías locales y además visibilidad a nivel provincial, nacional e internacional.

- Justamente, este es el puntapié inicial, hay mucha tarea por hacer y mucho por trabajar. El Ministerio de Turismo de la provincia está trabajando en el Camino del Vino, ya tenemos más de 14 bodegas integradas desde la cordillera al mar y necesitamos que Mainqué también se sume con esta identidad geográfica. Además, buscamos que sea transformador del contexto y de la infraestructura mainquina, siendo un nuevo y emergente polo de desarrollo económico para esta localidad. Hay viñas de los años 1932,1948 y 1955 que son las que hoy están produciendo las uvas para generar estos vinos de calidad, entre ellos uno que en el año 2020 ha sido galardonado como el mejor vino del mundo mediante el Ranking de los 100 Vinos. Se catan 18.000 vinos de todo el mundo y allí el mainquino obtuvo el primer galardón. Esto da cuenta del trabajo que vienen desarrollando las bodegas para mejorar su calidad y de lo apto y propicio del clima que tenemos en la Patagonia para poder desarrollarlo, sumado a lo que producen estas viñas tan antiguas de nuestra provincia que hoy están siendo renombradas a nivel mundial.

- En la Patagonia hay mucha vitivinicultura ¿Por qué se da bien el Pinot Noir en Mainqué?

- Hay una tradición histórica pero también hay factores climáticos – la temperatura, los vientos- y el tipo de suelo que, en realidad, lo tiene todo el Alto Valle y no es exclusivo de Mainqué. Nuestra provincia, al ser una región fría, tiene condiciones muy óptimas para el desarrollo del vino, se produce principalmente: Malbec, Merlot y en tercer lugar Pinot Noir. Lo que tiene Mainqué, es que es la localidad con mayor cantidad de hectáreas plantadas y produce mayor cantidad de litros de vino de esta cepa, pero el 80% de las hectáreas de Pinot Noir que tiene Rio Negro están en el Alto Valle. En General Roca hay bodegas importantísimas que trabajan este varietal y en El Bolsón se produce un vino Pinot Noir que fue recientemente premiado, es decir, es una cepa que se da muy bien en nuestra provincia porque todas las localidades rionegrinas tienen las condiciones necesarias. Mainqué tiene tradición porque ha ido trabajando este varietal a lo largo de los años y, en las últimas dos décadas, se han instalado bodegas que le dieron una enorme calidad y valor agregado. Los vinos se destacan por ser naturalmente orgánicos y eso es valorado por los paladares de los consumidores más exigentes, además tienen un precio bastante elevado pero evidentemente los consumidores evalúan que esta relación precio / calidad es óptima porque son vinos que se venden muy bien y principalmente son exportados.

- Volviendo a los vinos orgánicos, ¿Hay una cuestión de desarrollo sustentable en torno a la producción de vinos en el Alto Valle?

- Si; cuando el vino de Chacra 32 edición 2018 ganó el primer premio del Ranking de los 100 Vinos a nivel mundial, una de las cuestiones que destacaban era la sustentabilidad en la producción, el respeto por el medio ambiente y los procesos que se utilizan para la elaboración, que son naturalmente orgánicos, sin la utilización de agroquímicos. Hay todo un proceso que se lleva a cabo dentro de las bodegas y en las chacras para que sea un producto sustentable y que contemple las cuestiones medioambientales que son tan importantes.

- Todo esto es lo que le da el valor agregado.

- Si, le da un valor agregado a estos vinos y los conocedores dicen que esta variedad es una de las más difíciles de cultivar y de vinificar porque son racimos muy pequeños, compactos, con uvas muy chiquitas de pieles muy delgadas, entonces hay que tener un cuidado enorme para que no se pudran y para conservarlas en optimo estado. Y ahí están los hacedores de este tipo de vinos que no son para cualquiera, porque tanto el cultivo como la vinificación de este varietal requieren mucha dedicación.

- ¿Cuantos litros de Pinot Noir se producen anualmente en Mainqué?

- Le hice la misma consulta al Director de Vitivinicultura y no estaban estimados. Esa información está a cargo del Instituto Nacional de Vitivinicultura que es quien hace una estadística anual, pero no está determinada la cantidad de litros por tipo de varietal en nuestra provincia. Lo que si hay es una estimación global de la cantidad de litros que se producen anualmente en Rio Negro, que son 3.700.000 y además, se cosechan unos 5.000.000 de kilos de uvas aproximadamente. El 80% de ese volumen, se comercializa en el mercado interno y el 20% en el mercado externo. Un dato que no es menor para Rio Negro, es que el precio medio de nuestros vinos en el país es de USD 9,24 el litro y es mucho más elevado que el precio promedio de los vinos de otras provincias. Esto destaca que al tener mayor precio, hay mayor calidad y es un dato importante a tener en cuenta.

- ¿No se celebra ninguna fiesta provincial al día de hoy en Mainqué?

- Mainqué es una de las pocas localidades de nuestro circuito – Alto Valle Este- que no tiene ningún tipo de fiesta de carácter provincial, por lo tanto, esta identificación geográfica también es de gran importancia para los mainquinos justamente para tener alguna actividad ( además de celebrar el aniversario) y poder convocar a los vecinos de distintas localidades. Es muy bueno que se conozca en nuestra provincia lo valorados y galardonados que son los vinos que allí se producen, y este proyecto va a empezar a darle visibilidad y relevancia a la calidad que tienen los vinos rionegrinos que, por cierto, son difíciles de encontrar en góndola.

- Lo que suele suceder es que cuando se piensa en vinos, automáticamente se piensa en Mendoza, pero en nuestra provincia hay vinos excelentes y en algunos casos de calidad superior a los mendocinos.

- Rio Negro es la tercera provincia productora de Pinot Noir a nivel nacional después de Neuquén, y en los últimos años tuvo un incremento en la calidad. Hay 26 bodegas en la provincia y dos fabrican espumantes, el destaque por su precio promedio y por su calidad es importante mencionarlo porque tenemos aquí un emergente motor de producción y de desarrollo acompañado con el turismo y la gastronomía, que puede potenciar a muchas localidades pequeñas del Alto Valle.

De vinos y espirituosas

Receta de Cóctel primavera

El cóctel primavera es una deliciosa combinación de zumo de frutas naturales y ron, con un buen contraste de agridulces q ...

Leer más




TATOTONIC

INGREDIENTES Romero 1 rama Hielo 4 Gin ¼ parte de la copa Almíbar de miel con jengibre 1 cho ...

Leer más




Campari Winter: Cócteles para disfrutar en invierno

Negroni Testarrosa: Ron blanco 25ml; Campari 25ml, Jerez 25ml, Bitter de naranja 2 gotas. Refrescado. Servido en un vaso de whisky, en ...

Leer más




NEGRONI, RESPETO DE UN CLÁSICO-BÁSICO

Su majestad, el rey del aperitivo. Y del más allá. Un Americano más ginebra en lugar de soda. Aquí las prop ...

Leer más




Cómo hacer champagne de sauco, receta original

El champán de sauco, también conocido como champán de flor de sauco es una bebida alcohólica de baja gradua ...

Leer más




1/4

Con técnicas ancestrales para cosechar y evitar químicos, una bodega logró el certificado de comercio justo

Es La Riojana, una cooperativa en Chilecito con 400 productores. Produce vinos y aceites orgánicos que exporta a Inglaterra, Sue ...

Leer más




Orgullo: 14 vinos argentinos ganaron medallas de oro en un prestigioso concurso internacional

Las etiquetas nacionales brillaron en la edición 2021 del International Wine Challenge, donde un panel liderado por el crí ...

Leer más




Río Negro presente en la ExpoVinos de la Patagonia, versión Desde Casa

El viernes 30 de octubre será el evento que desde el 2016 reúne a miles de consumidores de todo el país, ...

Leer más




Tomar vino tinto y comer chocolate podría prevenir el envejecimiento

Seguramente has oído hablar de las numerosas propiedades beneficiosas de tomar vino tinto y comer chocolate negro, y los investi ...

Leer más




Pautas para tomar Vino como lo haría un Sommelier

Tomar Vino puede ser una tarea compleja pero existen muchas pistas para que hacerlo no sea tampoco una misión imposible ...

Leer más




Cabernet Sauvignon: historia y características

Hoy en día la variedad de uva Cabernet Sauvignon es una de las más reconocidas en el mundo y es cosechada práctica ...

Leer más




1/7

¿Porqué el Lúpulo es tan importante para la Cerveza?

Este fin de semana se festeja en El Bolsón la 45° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, p ...

Leer más




1/3

Guía para hacer cerveza artesanal

Elaboración de cerveza artesanal Si estás dando tus primeros pasos en la elaboración de ce ...

Leer más




1/5

Guía para un buen maridaje de Cervezas con Postres

Las cervezas y los postres pueden ir muy bien de la mano. Los sabores a chocolate, caramelo, fru ...

Leer más




Eslovenia: Primer país que contará con una fuente de Cerveza Publica

La primer fuente publica de cerveza se hará realidad en Eslovenia, teniendo en cuenta el apoyo de los turistas Sabemos qu ...

Leer más




Festival de la Cerveza Artesanal y la Gastronomía

Nuestra provincia es pionera en la elaboración de cerveza artesanal. Su zona cordillerana, en particular la localidad de El Bols ...

Leer más




LICOR DE NARANJA ARTESANAL

INGREDIENTES Naranja 10 Alcohol tridestilado apto consumo 1 L Almíbar: Agua 2 litros Az&ua ...

Leer más




A brindar con bebidas patagónicas

Las bebidas cumplen una función primordial en la vida de cualquier persona, animal y, también, de las plantas, ya que deb ...

Leer más




1/2

Como hacer un Delicioso Champagne o Espumante de Saúco

Las flores del arbusto de sauco son de un color blanco amarillento y poseen cinco pétalos cada una. Esta flor ...

Leer más




Cervecerías - Cerveza Artesanal

Bariloche: experta en cerveza La cerveza artesanal de Bariloche es uno de los principales productos gastronómico ...

Leer más




1/3

Vinos rionegrinos se estacionan en las profundidades del Golfo San Matías

Unas 250 de botellas de vino rionegrino fueron hundidas recientemente en la bodega submarina que yace en las profundidades del golfo Sa ...

Leer más




El mejor Pinot Noir del 2020 es rionegrino

El Pinot Noir de Río Negro, Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, fue seleccionado entre 18.000 muestras de todo el mundo ...

Leer más




Río Negro comenzará a producir su propia levadura para los vinos de la zona

Antes de fin de año, Río Negro comenzará a producir su propia levadura autóctona para vinos region ...

Leer más




Pymes rionegrinas se preparan para participar de la expo online Delicatessen & Vinos 2020

Productores de la provincia se preparan para participar del evento Delicatessen & Vinos 2020 una de las ferias líder del int ...

Leer más




El ABC del Malbec: 10 claves para conocer a fondo las cualidades de esta variedad

Juan Manuel González enólogo de la prestigiosa bodega Viña 1924 De Ángeles responde diez preguntas ...

Leer más




6 Claves para Reconocer una Buena Cerveza

El color, el cuerpo y la espuma son sólo algunas de las características que hay que tener en cuenta para identif ...

Leer más




Este finde comienza Pinta Bariloche, la fiesta de la cerveza artesanal de la ciudad y la zona andina

Este sábado y domingo, de 14 a 23 horas, en el predio de la Sociedad Rural, comienza a desarrollarse ...

Leer más




Expertos de la región elaboraron una cerveza solo con ingredientes patagónicos

Ya se contaba con buena calidad de agua, lúpulo y la levadura salvaje. El INTA desarrolló la c ...

Leer más




Las virtudes del vino en la Patagonia Norte

La calidad de los vinos caseros artesanales igualó a la de las grandes bodegas de la región. El INTI viene acompa ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.