Bariloche, jueves 17, octubre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

De cervezas, vinos y espirituosas

¿Porqué el Lúpulo es tan importante para la Cerveza?

¿Porqué el Lúpulo es tan importante para la Cerveza?





 Este fin de semana se festeja en El Bolsón la 45° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, por ese motivo les contaremos que es el lúpulo y aprovechamos para homenajear a grandes lupuleros de la Comarca Andina por tantos años de labor y empeño que cultivan esta esencial planta para la fabricación de cervezas, desde tiempos en que el lúpulo todavía no era tan popular.

 

Un poco de Historia, utilización del lúpulo para elaborar cerveza:


Aunque se supone que se empezó a usar para la elaboración de la cerveza en el siglo VIII, no hay documentación de su utilización hasta el año 868, cuando se utiliza en la fabricación de cerveza de la Abadía de Lobbes (Bélgica) por razones de higiene y conservación.

Posteriormente se extiende su uso en toda Europa, llegando también a España.

Cuando se dictan las Leyes de Pureza señalando los ingredientes permitidos para la elaboración de la cerveza en Europa del siglo XV, se incluye el lúpulo junto a la cebada o trigo y el agua, como el tercer ingrediente autorizado por el duque bávaro Guillermo IV.

En la actualidad, se utiliza el ácido del lúpulo --llamado ácidos alfa o ácidos α-- por su suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas y porque favorece la actividad de la levadura de malteado.

Además como la malta es algo dulzona, se equilibra su sabor con el amargor del lúpulo.

El lúpulo llega al país, según lo que se sabe, a través de los inmigrantes galeses que arribaron al país en julio de 1865 gracias a un esfuerzo de inmigración que hizo el Gobierno Nacional de ese momento para poblar la Patagonia.

También la colonización chilena de Osorno que arribaba al Bolsón a fines del Siglo XIX trajeron las primeras plantaciones.

De hecho, empezaron a producir a pequeña escala en El Bolsón y Lago Puelo.

 

¿Cómo es la planta?

El Lúpulo es una planta perenne, una enredadera, que al igual que un monte frutal se planta una vez cada cierta cantidad de años.

En Argentina solo se cultiva en la Patagonia y necesita de latitudes muy altas, o sea alejadas del Ecuador, porque este cultivo florece cuando detecta días muy largos.

En el hemisferio sur los únicos productores son Nueva Zelanda, Australia y Argentina.

Básicamente es una planta trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos provistos de rígidos tricomas que ayudan a agarrarse al soporte.

Es una planta de guía perenne con rizoma como tallo de almacenamiento subterráneo, que rebrota sus partes aéreas en la época favorable, que pueden alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados.

El lúpulo (Humulus lupulus) es una de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabáceas donde lo que interesa cosechar es una flor, no se cosecha un fruto porque solo se cultivan las plantas hembras, es decir, no hay individuos masculinos, polen, fecundación ni semillas. Únicamente hay flores sin fecundar.

Las plantas masculinas del lúpulo son desechadas para evitar que polinicen a las femeninas, lo que haría que las flores, también llamadas piñas o motas se llenasen de semillas.

En las flores de las plantas femeninas del lúpulo, bajo sus hojas exteriores hay unas glándulas que contienen un aceite esencial (lupulina) que aportará los sabores amargos y los aromas propios a la cerveza, y eso es lo que se usa para contrarrestar la dulzura de la malta (cebada malteada) y obtener una cerveza de un sabor más equilibrado.

Además, el lúpulo también tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias por lo que actúa como conservante de esta bebida y hace que la espuma de la cerveza sea más estable.

Las Plantas necesitan de una estructura de 5 a 8 metros de alturas con postes y alambres, tienen un desarrollo de 4 a 5 meses y crecen ayudadas por hilos, las guías son seleccionadas y se envuelven de izquierda a derecha solamente en el sentido de las agujas del reloj.


Las flores de Lúpulo se cosechan una vez al año, en El Bolsón es en marzo.

Esta planta es originaria de Europa, Norteamérica y Asia, por lo que los cerveceros trabajan con distintos tipos de lúpulo, dependiendo de las características que le quieran dar a sus cervezas.

De hecho existen más de 100 variedades de lúpulo, los que según su cantidad de alfa ácidos se usan para agregarle a la cerveza más amargor o más sabor (se dividen entre lúpulos amargos y lúpulos aromáticos).

Cada maestro cervecero decidirá qué combinación de lúpulos usará para la elaboración de su cerveza y los agregará al mosto, cocinándolos por un tiempo determinado.

 

Su uso en Cervecería:

Como hemos dicho anteriormente, las flores del lúpulo contienen en su interior unas gándulas de color amarillo, éstas llenas de una resina llamada lupulina, que es el el principio activo que los cerveceros buscan en el lúpulo.

La lupulina aporta:

Componentes amargos, son aportados por los llamados ácidos alfa.

Dotan a la cerveza de su característico amargor, contribuyen a la formación de la espuma y ayudan a la conservación de la cerveza.

Además de propocionar el contrapunto adecuado al dulzor de la malta.

Componentes aromáticos, son los llamados aceites escenciales. Incorporan aroma y sabor a la cerveza.

Taninos, contribuyen a la conservación.

 

Variedades:

Los maestros cerveceros tienden a calificar a las distintas variedades de lúpulos en grandes grupos: Lúpulos amargos y Lúpulos aromáticos.

La clasificación en uno u otro es, sin embargo, una cuestión subjetiva e incluso existen lúpulos que participan en ambas categorías.


Como ocurre con la mayoría de las plantas aromáticas, la región de cultivo del lúpulo es tan importante como la variedad para determinar sus cualidades. Por lo tanto, el clima y la tierra son fundamentales para el lúpulo.


Habitualmente se utilizan 4 formatos de lúpulo a la hora de elaborar cerveza:

- Lúpulo en flor: son conos secos comprimidos.

- Lúpulo en pellet: es el formato más usado por las cerveceras artesanas, el lúpulo se ralla, se comprime y se moldea en pequeñas unidades.

- Extracto de lúpulo: utilizado normalmente por las grandes cerveceras, son alfa-ácidos y aceites extraídos de los conos usando calor y disolventes varios.

- Lúpulos frescos: son los conos sin cualquier tipo de tratamiento, añadidos a la cerveza poco después de su recolección.

 

Algunos Benefícios del Lúpulo

No solo en la cerveza se utiliza el lúpulo, planta conocida por sus propiedades para tratar distintas dolencias desde hace siglos.

Los romanos lo usaban en la cocina para sazonar platos y en India se usa para elaborar una bebida llamada Soma.

Una infusión de sus flores puede:

- Ayudar con la digestión.

- Mejorar casos de migraña, dolores de cabeza, estrés y ansiedad gracias a sus propiedades analgésicas y sedantes, actuando sobre el sistema nervioso central.

- Estimular el apetito, auxiliando en el tratamiento de disturbios alimentares.

- Actuar como estimulante sexual, ya que aumenta el estrógeno en el cuerpo de la mujer

 

En resumen, el lúpulo tiene muchos beneficios como también:

Genera empleo genuino preservando las tradiciones locales

Manejo sostenible del agua (riego por goteo sin gasto de energía)

Ciclaje de nutrientes y modelos de fertilidad de suelos

Innovación productiva: agronómica y cervecera

Agregado de valor en origen: de las chacras al cervecero.


Agradecemos a Nicolás Paglialunga por toda la información brindada, quién ha cultivado lúpulo por varios años.

 

 

De cervezas, vinos y espirituosas

  Galería de fotos

Planta de Lúpulo
Flor y lupulina
Plantaciones de Lúpulo
Vista aerea de las plantaciones
Lúpulos frescos
Lúpulo en pellet

últimas notas

Cabernet Sauvignon: historia y características

Hoy en día la variedad de uva Cabernet Sauvignon es una de las más reconocidas en el mundo y es cosechada práctica ...

Leer más




6 Claves para Reconocer una Buena Cerveza

El color, el cuerpo y la espuma son sólo algunas de las características que hay que tener en cuenta para identif ...

Leer más




1/3

Guía para hacer cerveza artesanal

Elaboración de cerveza artesanal Si estás dando tus primeros pasos en la elaboración de ce ...

Leer más




1/5

Guía para un buen maridaje de Cervezas con Postres

Las cervezas y los postres pueden ir muy bien de la mano. Los sabores a chocolate, caramelo, fru ...

Leer más




Eslovenia: Primer país que contará con una fuente de Cerveza Publica

La primer fuente publica de cerveza se hará realidad en Eslovenia, teniendo en cuenta el apoyo de los turistas Sabemos qu ...

Leer más




1/5

En febrero llega la tercera edición del Festival de la Cosecha del Lúpulo con muchas novedades

Del 21 al 23 de febrero El Bolsón, Patagonia Argentina, se convierte en una verdadera fiesta cuando cientos de cerveceros y aman ...

Leer más




Cervecerías - Cerveza Artesanal

Bariloche: experta en cerveza La cerveza artesanal de Bariloche es uno de los principales productos gastronómico ...

Leer más




Dos sustancias presentes en la cerveza aportan numerosos beneficios

Científicos de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Baviera, Alemania) descubrieron que la cerveza contiene dos sustanci ...

Leer más




Tomar 3 litros de cerveza o vino por semana ayudarían a proteger el cerebro

Un estudio reveló que tomar 3 litros de alcohol por semana sería beneficioso para la salud. La University ...

Leer más




El Anuario Cervecero muestra la tradición de una pasión

Se lanzó en Blest Centro la II Edición del Anuario Cervecero bajo la identificación Cra ...

Leer más




Bariloche se colmará de cerveza, científicos y productores de cerveza

Diego Libkind, investigador del CONICET, descubridor de la levadura patagónica “Saccharomyces eubayanus” y p ...

Leer más




Otro sello en el pasaporte de la cerveza barilochense

Una investigadora del Conicet participó de un curso dictado por la dictado por la Asociació ...

Leer más




LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE LA CERVEZA ARTESANAL Y LA INDUSTRIAL

Existen grandes diferencias entre la Cerveza Artesanal y la Industrial: en el proceso de elaboración, en la calidad de ...

Leer más




Bariloche ya cocina cerveza con levaduras Eubayanus

Se realizó en Bariloche la Jornada de Cerveza Artesanal en Bariloche organizada por la Subsecretaría de Innovaci&oacu ...

Leer más




Crece día a día la fabricación de cerveza artesanal

La cerveza artesanal de Bariloche es uno de los principales productos gastronómicos y turístic ...

Leer más




Tomar vino tinto y comer chocolate podría prevenir el envejecimiento

Seguramente has oído hablar de las numerosas propiedades beneficiosas de tomar vino tinto y comer chocolate negro, y los investi ...

Leer más




Este finde comienza Pinta Bariloche, la fiesta de la cerveza artesanal de la ciudad y la zona andina

Este sábado y domingo, de 14 a 23 horas, en el predio de la Sociedad Rural, comienza a desarrollarse ...

Leer más




Expertos de la región elaboraron una cerveza solo con ingredientes patagónicos

Ya se contaba con buena calidad de agua, lúpulo y la levadura salvaje. El INTA desarrolló la c ...

Leer más




Las virtudes del vino en la Patagonia Norte

La calidad de los vinos caseros artesanales igualó a la de las grandes bodegas de la región. El INTI viene acompa ...

Leer más




En busca de la mejor IPA de Sudamérica

En el marco de la tercera edición del Festival de la Cosecha del Lúpulo, que se llevar&aac ...

Leer más





1/2

Como hacer un Delicioso Champagne o Espumante de Saúco

Las flores del arbusto de sauco son de un color blanco amarillento y poseen cinco pétalos cada una. Esta flor ...

Leer más




Nociones Básicas para saber Elegir el Vino según la Ocasión

Las mujeres prefieren los varietales más suaves y dulzones. La diferencia entre los vinos más jóvenes y los de may ...

Leer más




Lo que hay que saber del mundo cervecero - La jerga de los estilos y gustos

El barman no para de ordeñar las canillas de donde salen a ritmo de agobio rubias, tostadas, rojas y negras, en vasos que contie ...

Leer más




Los cerveceros esperan mejorar el producto con la levadura salvaje

Destacaron el trabajo conjunto del sector científico con el productivo y aseguraron que con el us ...

Leer más




Vinos rionegrinos fueron destacados por reconocido crí­tico internacional

La vitivinicultura rionegrina es nuevamente noticia a nivel internacional. Dos vinos provinciales fueron sel ...

Leer más




Puro Vino BRC 2018

Ya falta menos de un mes para la 3ª edición de Puro Vino BRC 2018 que se realizar ...

Leer más




Tipos de Cervezas - Hoy Familia de las Ale de Estilo Británico

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta caracter& ...

Leer más




El ABC del Malbec: 10 claves para conocer a fondo las cualidades de esta variedad

Juan Manuel González enólogo de la prestigiosa bodega Viña 1924 De Ángeles responde diez preguntas ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.