identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 27, abril 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Dulces y Chocolates

Como saber que un chocolate es bueno

Como saber que un chocolate es bueno





Te damos unos trucos infalibles para detectar un buen chocolate de otros que solo aparentan serlo

Te sorprenderá saber que una barra de chocolate que compres en un supermercado, es probable que no tenga ni la décima parte de su contenido en cacao, pero es verdad; basta mirar los ingredientes de una de ellas para darse cuenta que mucho de lo que nos venden como “chocolate”, no lo es.


El chocolate está hecho de azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao: la pasta y la manteca, a partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.

Muchas de las barras que venden en los supermercados están hechas con un poco de manteca de cacao y de una ínfima porción de cocoa, pero el resto puede ser leche (de vaca o de soya), aceite y jarabe vegetal, azúcar, bicarbonto de sodio, huevo y saborizantes y colores artificiales, entre otros ingredientes muy alejados del grano del chocolate.

Y son deliciosas, eso no se niega, pero no es un buen chocolate, para elegir uno de calidad, te damos estos consejos.

Cantidad de cacao. Busca en la etiqueta los que tengan un mínimo de un 35% de cacao. Cuanto más elevado es el porcentaje de cacao, menor es la presencia del azúcar, de ahí que los chocolates más amargos son los que más se acercan al 90%. Que un chocolate tenga un 90% de cacao significa que ese porcentaje incluye la pasta o extracto seco de cacao y la manteca de cacao, que pueden ir en proporciones distintas, según el fabricante, para darle un determinado sabor o textura. El 10% restante puede ser azúcar, emulgente (lecitina de soya), vainilla o vainillina u otros aromas, etc.

Color. El chocolate de calidad es color marrón oscuro y uniforme, no tiene grietas, burbujas o hendiduras.

Brillo. Al ver un buen chocolate se notará el brillo, un síntoma de que se ha templado y enfriado correctamente.

El chocolate con cacao al 90% es de los mejores que se pueden encontrar.

Aroma. Su olor es inconfundible y éste suele indicar el porcentaje de cacao y matices propios de sus orígenes.

Firmeza. Un buen chocolate nunca es pegajoso y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco; y si es difícil de partir es que está muy ceroso.

Sueve en la boca. Al meterlo en la boca, la disolución debe ser fácil, continua y completa, es decir, sin rastro alguno de granulosidades.

¡Crac! Al partir un buen chocolate, suele emitirse un sonido seco pero quebradizo.

El buen chocolate contiene solo manteca y pasta de cacao con azúcar.

Sólo manteca. Los que tienen grasas vegetales o hidrogenadas en vez de manteca de cacao no son buenos chocolates.

¿El chocolate blanco puede llamarse como tal? En realidad, el chocolate blanco está hecho de manteca de cacao con un contenido mínimo de entre un 20% y un 25%. Luego se le añade azúcar y algún aroma.

¿Y los de leche? Estos contienen un mínimo de un 25% de cacao y representan el punto intermedio entre el chocolate negro y el chocolate blanco.

Los de gran calidad. Los chocolates de origen o grand crus son las especialidades propias de plantaciones especificas. Suelen hacerse con porcentajes elevados superiores al 60% de cacao.

Paladar limpio. Si un chocolate deja una sensación grasosa en los dedos o en el paladar, no es bueno.

Dulces y Chocolates

Fuente: www.terra.com.co
https://www.terra.com.co/vidayestilo/buen-vivir/como-reconocer-un-buen-chocolate-textura-color-sabor,11d199dfdd44a34606b33cf3289133f6paz6RCRD.html


Arriba