Bariloche Gourmet

15 cosas que tenés que saber de la cerveza para ser groso

15 cosas que tenés que saber de la cerveza para ser groso

 

Cuando uno tiene el mismo grupo de amigos desde hace 20 años, los temas y las anécdotas referentes a Nonquén se van acabando, o lo que es peor, repitiendo una y otra vez. Entonces es inevitable que se saquen temas del laburo, mujeres, buena vida y todo para mostrar quién la tiene más larga y eso termina generando roces y situaciones incómodas.

Y si alguien tiene que quedar como un groso, ese tenés que ser vos. ¿Y cómo? Muy fácil, demostrando que, juntada a juntada, vos sos el que más sabe de ciertos temas y yo, Bendito Fernández, gurú de la gastronomía, voy a ayudarte.

Es obvio que todo el mundo alguna vez probó una cerveza, y solamente quedó ahí. Algunos intrépidos se animaron a visitar bares de cerveza artesanal como Antares para alardear que ellos ahora solo toman pintas. ¿Sabés qué? Es hora que con tu cuasi sapiencia sobre este tema, los dejes por el piso recordando estos 15 tips:

1. Es una bebida fermentada que se fabrica principalmente con granos de cebada que son re amargos. También se puede hacer con otros cereales. (Fermentación: proceso en el que el azúcar se transforma en alcohol gracias a levaduras)

2. Los tipos de cerveza se clasifican en 3: de fermentación alta, baja y espontánea. Dentro de cada una de estas existen más de 45 estilos, pero los más importantes son: en F. baja: Bock, Pilsener y Lager; F. alta: son muchísimas pero lo interesante es que se dividen en Estilo Alemán, Estilo Belga, Estilo Italiano y Estilo Británico. Finalmente en la F. espontánea se destacan la Lambic y Geuze.

3. Para aromatizar y terminar de dar el gusto amargo se usa una flor hembra llamada lúpulo.

4. El alcohol va de 3º a 9º (puede llegar a los 30º).

5. A la cerveza como la conocemos hoy, nació aproximadamente 1.000 años pero hay registros de estilos más “rústicos” del año 3.500 a.C. por los egipcios (panes de cebada pocos cocidos fermentados con agua).

6. La cebada, a través de un proceso químico, se transforma en malta (osea, es lo mismo pero muta). Esta etapa se llama “malteado” (No digan “mateado” porque van a quedar como unos chotos).

7. Como ya les conté, la cerveza es una bebida fermentada. Para que algo fermente se necesita azúcar. La cebada, que es con lo que se arranca no tiene azúcar, pero si almidón. El almidón, en la etapa de malteado se desdobla y acá es donde se transforma en azúcar. Ahora si se puede fermentar.

8. Ingredientes de una cerveza: cereal (cebada en la mayoría de los casos, pero puede ser también maíz, avena, trigo, etc), lúpulo, levaduras y agua (lo más pura). Cuando se quiere aumentar el alcohol se usa azúcar.

9. La cerveza negra se hace con el cereal tostado.

10. A la cerveza NO se le agrega gas. El gas que tiene es natural obtenido en la fermentación.

11. Beneficios: aumenta el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre, favorece la digestión, posee vitaminas, proteínas, minerales, micronutrientes y carbohidratos.

12. En Alemania y gran parte de Europa, la cerveza se toma a temperatura ambiente.

13. Cerveza Andes se fundó en 1921 y se llamaba originalmente “Cervecería y Maltería de Los Andes”. Después se fusionó con “cervecería del Norte Argentino” y se pasó a llamar “Cervecería de Cuyo y Norte Argentino SACIF”. Después incluyó la planta de agua “Eco de los Andes” y cambió de nuevo a “Cuyo y Norte Argentino SACIF”. Su última fusión fue en 1998 con otras cervecerías y actualmente se llama “Cervecería y Maltería Quilmes SACIFyG”

14. La cerveza más cara del mundo es de Australia. Se llama “Antartic Nail Ale” y cada botella de 300 cc sale alrededor de 800 dólares (600 euros) y solo hay 30.

15. Etapas de creación de la cerveza:

- Mezcla de granos si se usan más de un tipo. - Se cocinan en agua. Este proceso se llama maceración que básicamente es el contacto de una parte sólida con una líquida por un tiempo determinado. - Se separa el líquido de color ámbar del sólido (filtración). - Se cocina hirviendo el líquido y se le agrega el lúpulo. - Se enfría. - Se le agrega la levadura para que empiece la fermentación. - Cuando arranca la fermentación se empieza a formar el gas (dióxido de carbono) y se ve un burbujeo. Dura entre 2 y 3 semanas. - Termina la filtración y se “limpia” la cerveza eliminando los sólidos que quedan filtrándolo o separándolos por decantación. - Las cervezas artesanales se embotellan con un poco de azúcar para que adentro se haga una segunda fermentación y le dé más gas.

Yapa: La razón por la cual, la cerveza Corona se sirve con una rodajita de lima o limón viene que históricamente, ésta viajaba embotellada en barcos y las tapas coronas se oxidaban y esto pasaba al pico de la botella, entonces los marineros y gente del puerto, para tomarla le pasaban una rodaja de esta fruta eliminándole el óxido con el ácido que tiene el jugo.

Bariloche Gourmet

últimas notas

Chocolate y cerveza, gran combinación para el invierno

  Con la llegada del invierno y en honor al día internacional del chocolate, la chef chocolatier y Sommelier, Ing ...

Leer Más

El 23 de junio segunda edición de Puro Vino BRC 2017

 Más de 70 bodegas y 300 etiquetas en un solo lugar. Puro Vino BRC es la primera Expo de Vinos y productos ...

Leer Más

En junio llega la 2º edición de Puro Vino Bariloche 2017

 ¡Más de 70 bodegas y 300 etiquetas en un solo lugar! Puro Vino BRC es la primera Expo de Vinos y pr ...

Leer Más

Cocina Gourmet con Arturo Bascary & Ignacio Nicolao

 Este sábado 15, en Flora Cocina Gourmet sonará Arturo Bascary & Ignacio Nicolao mientras se sirve una cena en ...

Leer Más

Pascuas: el chocolate artesanal es más barato y más rico

Como suele ocurrir hace ya varios años, las chocolaterías locales ofrecen productos de primerísima calidad a men ...

Leer Más

Realizarán el Encuentro Cervecero de Pequeños Productores en Bariloche

Será el sábado 8 de abril, en Posada Los Juncos, Avenida Bustillo Km 20. Este primer Encuentro Cervecero de Peque&ntil ...

Leer Más

Técnicos del INTA y de universidades crearon una cerveza de arroz apta para celíacos

La bebida aún no salió al mercado, pero ya fue sometida a diferentes catas donde recibió buenas críticas. ...

Leer Más

El boom de la cerveza artesanal: cuál es el secreto del fenómeno de la birra casera

En momentos en que la economía atraviesa una época difícil, con cierre de restoranes y baja del consumo en los s ...

Leer Más

Curanto: Una legendaria comida patagonica - Receta

Carne de cerdo Carne de vaca Cebolla Choclo Calabaza rellena con queso y arvejas Papas Manzanas Zanahoria Cordero &nb ...

Leer Más

Cerveza Kunstmann presentó la nueva SESSION IPA

 Bariloche, 2 de diciembre de 2016 – Kunstmann, la marca de cerveza artesanal Premium de la Patagonia, presentó aye ...

Leer Más

Comienza un nuevo viaje - Kunstmann Session IPA [Video]

Ya se puede disfrutar Kunstmann Session IPA, una nueva especialidad que desarrollamos en conjunto con productores de lúpulo de ...

Leer Más

Lanzan mañana en Bariloche el programa federal CocinAR

El Ministerio de Turismo de la Nación lanzará mañana en los salones de BEC, en España 415, plan federal C ...

Leer Más

Es oficial, Bariloche y El Bolsón ya son Capital Provincial de la Cerveza Artesanal

Mediante Ley N° 5165 la Legislatura de la Provincia oficializó el título para ambas localidades. Un paso estrat&eac ...

Leer Más

Llega a Bariloche la asociación de cerveceros más importante del país

En tres semanas Bariloche será sede del encuentro cervecero más importante de su historia. Arribará más d ...

Leer Más

7 buenas razones para beber más cerveza

¿Te encanta la cerveza? Entonces este artículo también lo hará. Un grupo de científicos ha descubi ...

Leer Más

Bariloche será junto a Bolsón Capital Provincial de la Cerveza

El Parlamento rionegrino avaló este jueves, en primera vuelta, la iniciativa de Arabela Carreras (JSRN) para declarar “C ...

Leer Más

La cerveza es mejor que la leche para los huesos de las mujeres: estudio

En un estudio, tras examinar a 200.000 mujeres que bebían cerveza con normalidad, comprobaron que su riesgo de padecer osteopo ...

Leer Más

Cervecería Patagonia se suma al IPA Day

 En el marco del IPA Day, Cerveza Patagonia te invita a probar las nuevas variedades de IPA elaboradas en la casa de creaci&oacu ...

Leer Más

Un prestigioso museo contratará a un catador de cerveza

El Museo Smithsonian de Historia Nacional de Washington, en los Estados Unidos, podría tener su propio catador e historiador d ...

Leer Más

Siguientes 20 Fin