Bariloche, lunes 01, junio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Bariloche Gourmet

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Bariloche Gourmet

LISTADO DE FLORES COMESTIBLES Y CÓMO UTILIZARLAS

LISTADO DE FLORES COMESTIBLES Y CÓMO UTILIZARLAS





Las flores desde siempre han formado parte de nuestra dieta, aunque no nos diéramos cuenta, el alcaucil, el coliflor, el brócoli, el clavo de olor y el azafrán son una muestra de ello.


Además de aportar a los platos un poco de color y fragancia, también aportan una fuente rica en vitaminas, minerales, proteínas, grasas, almidones, y aminoácidos, muy beneficiosos para el organismo. Hay flores que se beben y flores que se comen o ambas, como la flor de Jamaica. Se debe tener en cuenta que no se puede comer cualquier flor del jardín ya que muchas son tóxicas, por lo que mejor consumir las flores identificadas cuya procedencia sea fiable, mejor si han sido sembradas por nosotros. Si vienen de supermercados o de una fuente que no conocemos pueden tener pesticidas y químicos por lo que mejor evitarlas.

CONSEJOS PARA PREPARARLAS

- Cortarlas por la mañana, antes de que el sol esté alto.

- No cortar en días de lluvia.

- Si son para consumir en el momento, cortar en luna llena, si son para secar, cortar en luna nueva.

- Escoger las que estén en mejor estado, color y las que mejor huelan.

- Desechar los pistilos y la base blanca de los pétalos porque suelen tener un sabor un poco amargo.

- Antes de usarlas hay que lavarlas bien con agua fresca y con cuidado para no estropear los pétalos.

- Una vez limpias, para que se sequen hay que colgarlas por el tallo para que escurran bien o secarlas con papel absorbente.

- La lavanda, el brezo y las rosas entre otras, pueden secarse para ser usadas en otras ocasiones, como aromatizantes.

- No pueden conservarse por mucho tiempo, pierden rápidamente sus propiedades, lo ideal es recogerlas durante el día y sólo la cantidad que se vaya a usar.

- En la heladera se conservan frescas durante una semana.


COMESTIBLES

Albahaca (Ocimum basilicum) Color blanco o morado.Sabor como las hojas de la planta, pero más suave.Para ensaladas.

Alegría de la casa (Impaties walleriana) Color variado según especie.Para guarnición de platos.

Amapolas (Papaver rhoeas) Color rojo. Las semillas se emplean para aromatizar pasteles, pan y ensaladas de frutas. Las hojas cocidas o en ensaladas, antes de que se formen los capullos de las flores, ya que entonces adquiere cierta toxicidad.Con los pétalos se aromatiza el vino. También se obtiene aceite para aliños o cocinar.

Azahar (Citrus aurantium o Citrus sinensis) Color blanco. El agua de azahar se usa mucho para aromatizar dulces y postres,como el roscón de Reyes, bizcochos, magdalenas, té verde, también se usa mezclada con miel.

Boca de dragón (Antirrhinum majus) Color variado.Sabor según especie, de suave a muy fuerte.Para ensaladas.

Begonia (Begonia x tuberhybrida, B. semperflorens) Color rojo, amarillo, naranja y rosado.Sabor según especie.El de la especie B. semperflorens (flor de azúcar), se puede consumir con macedonia de frutas o confitadas.Para guarnición de platos.

Borraja (Borago officinalis) Color azulado.Sabor similar al pepino. Se usa para bebidas.

Calabacín o calabaza (Cucurbita maxima o Cucurbita pepo) Color amarillo. Rebozadas y fritas, tienen un sabor dulzón y una textura muy suave.También pueden rellenarse de marisco, carne o verdura.Para el relleno de croquetas, tortitas o burritos.Para hacer quesadillas o sopas, platos típicos de la gastronomía mexicana.

Caléndula (Calendula officinalis) Color amarillo o naranja. Sabor parecido al azafrán, un poco amargo, a veces como pimienta picante. Se conocía como azafrán de los pobres, porque los pétalos secos y machacados, se echaba en el arroz como colorante y condimento. Los pétalos frescos se usan para ensaladas. También se puede usar para aromatizar caldos y bebidas o para postres como flanes. Las más grandes se usan para decoración.

Camomila (Chamaemelum nobile) Color blanco y amarilla.Sabor dulce, parecido a manzana, aromático o ligeramente amargo. Para ensaladas y dulces, sobre todo en infusión.

Campanilla (Platycodon grandiflorus) Color azul.Sabor dulce.Para ensaladas o combinada con mantequilla.

Capuchina o mastuerzo (Tropaeolum majus) Color rojo, naranja, amarillo.Sabor levemente picante como el berro.Para ensaladas se usan los pétalos que son más suaves que las hojas. Va muy bien con legumbres, patatas, arroz, o sopa, también con la mantequilla.Las flores son muy decorativas.

Centaurea (Centaurea nigra, C. cyanus) Color variado según especie.Sabor ligeramente dulce como el clavo. Se usa para ensaladas o para decoración.

Clavel /Clavellina (Dianthus caryophyllus, D. barbatus, D. plumarius) Color variado según especie. Sabor a especias, pimienta y clavo de olor.Van bien en ensaladas de frutas, mantequillas o como guarnición.

Crisantemo (Chrysanthemum spp, C. coronarium, C. x morifolium) Color amarillo, blanco, rojo y naranja.Sabor amargo, de suave a fuerte como la colifor.Para ensaladas, sopas, salsas y vinagretas.Sólo se usan los pétalos.

Diente de León (Taraxacum officinale) Color amarillo.Sabor dulce, similar a la miel.Para ensaladas y arroz.

Eneldo (Anethum graveolens) Color amarillo. Sabor como el eneldo, algo más fuerte.Para sopas, pescados, mariscos y salsas.

Geranio (Pelargonium spp) Color Rojo, rosado, durazno, blanco. Sabor según variedad, desde cítricos, afrutados o florales.Para postres, pasteles y bebidas, ensaladas, aguas de flores, o como guarnición.

Girasol (Helianthus annus) Color amarillo.Sabor algo amargo.Para ensaladas y sopas.Para quitar el amargo pasar antes por vapor. Los capullos sin abrir se pueden hacer al vapor como las alcachofas.

Gladiolo (Gladiolus) Sabor dulce, similar a la lechuga. Para ensaladas y guarnición de platos.

Hibiscus, Cayena (Hibiscus rosa-sinensis) Color variado. Sabor algo dulce.Para ensaladas.Para guarnición de aves y pescados.

Hinojo (Foeniculum vulgare) Color amarillo - verdoso.Sabor dulce a anís.En postres o sopas frías.

Hisopo de anís (Agastache foeniculum) Color lila.Sabor Anís delicado.Para elaboraciones chinas.

Jazmín (Jasminum officinale) Color blanco.Sabor dulce e intenso aroma.Para infusiones.Para hacer cubitos de hielo muy especiales.Para guarnición de aves y pescados. Lavanda (Lavandula angustifolia) Color celeste pálido. Sabor algo picante. Se usa para aromatizar cremas y ensaladas, como guarnición con el conejo, el arroz y el pollo.Con las hojas y flores se preparan infusiones. Se puede emplear para elaborar dulces y helados.

Lila (Syringa vulgaris) Color lila.Sabor ácido floral. Para ensaladas de frutas y condimento de aves.

Lirio de día o Azucena (Hemerocallis fulva) Color variado.Sabor dulce, parecido a lechuga y melón.En Asia se venden frescas o secas, y se conocen como agujas doradas. Se usan rellenas, en postres, ensaladas, sopas, compotas y con el cerdo.

Madreselva (Lonicera japonica) Color blanco y amarillo.Sabor dulce, parecido a la miel.Para sorbetes, refrescos y pasteles.

Malva (Althea rosea)Color rosado, rojo, blanco, lila.Sabor suave.En ensaladas, tanto la flor como los brotes.

Manzano (Malus spp.) Color rosado a blanco. Sabor suave floral.Para platos de frutas. Se usan las flores escarchadas con azúcar y clara de huevo, al igual que las del cerezo.En grandes cantidades es venenosa.

Margarita (Bellis perennis) Color blanco.Sabor suave.Para ensaladas, aunque se usa más para decoración que por su sabor.

Menta (Mentha x piperita) Color rosado a púrpura.Van bien con los platos de pescado, también para bebidas frías o ensaladas.

Milenrama (Achillea millefolium)

Color blanco.Sabor algo amargo.Para hacer té de hierbas o zumos.

Monarda (Monarda didyma) Color rojo.Sabor dulce. Se usa para cualquier plato que requiera orégano o con frutas.Para ensaladas, té o añadir en zumos.

Mostaza (Sinapis alba) Color amarillo, sabor picante. Para condimentar ensaladas.

Pensamiento (Viola x wittrockiana) Color morado, blanco, amarillo.Sabor suave dulce a agridulce.Para ensaladas y acompañar tablas de quesos.

Perifollo (Anthriscus cerefolium) Color blanco.Sabor anisado.Una vez cocinado pierde el sabor.

Romero (Rosmarinus officinalis) Color lavanda.Sabor parecido a las hojas, pero algo más suave.Para carnes, pescados, sopas, potajes, pizzas, sorbetes y postres.

Rosa (Rosa spp) Color variado. Sabor que va del dulce a algo picante. usa para pasteles, dulces, helados, mermeladas, almíbares, vinagres, infusiones,macedonias de frutas, cremas, tortillas, salsas, estofado de carne.Los pétalos escarchados con azúcar resulta un manjar exquisito.En países árabes se emplean para perfumar platos como el cuscús y ciertos guisos de cordero.

Rúcula (Eruca vesicaria) Color blanco amarillento con venas moradas.Sabor picante ligero, parecido a las hojas de rábano.Para ensaladas.

Tomillo (Thymus spp) Color blanca, rosada.Sabor como las hojas de la planta, pero más suave.Van bien con los platos de pescado y para ensaladas.

Tulipán (Tulipa spp) Color variado.Sabor variable según especie.Los pétalos crudos en ensaladas, los capullos en copas de sorbete y verduras.

Violeta (Viola odorata) Color violeta. Sabor algo dulce, perfumado y floral.Tanto fresca como seca. Combinan con las endibias y para el relleno de tortillas.Sirven para hacer caramelos, repostería, pastelería, mermeladas, compotas, infusiones, sopas, ensaladas, mantequillas, incluso bebidas.Los pétalos se pueden escarchar con azúcar y clara de huevo. En helados y sorbetes se usan por la intensidad de su perfume.


FLORES QUE NO DEBEN CONSUMIRSE Acebo (Ilex aquifolium) Acónito (Aconitum napellus) Adelfa (Nerium Oleander) Azafrán de otoño (Colchicum autumnale) Azalea (Azalea) Cenamomo (Melia azedarah) Cicuta (Conium maculatum) Clamatide (Clematis flammula) Daphe (Daphne gnidium) Datura (Datura stramonium) Dedalera (Digitalis) Corazón de maría (Dicentra) Flor del tabaco (Nicotiana tabacum) Glicina (Wisteria sinensis) Bandera española (Lantana camara) Lirio (Iris) Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis) Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) Ricino (Ricinus communis) Tuera (Citrullus colocynthis


¡Buena suerte y que sus comidas salgan muy ricas y coloridas!

 

 

Bariloche Gourmet

Fuente: www.mingaverdepermacultura.com
https://www.mingaverdepermacultura.com/blog/listado-de-flores-comestibles-y-c%C3%B3mo-utilizarlas

últimas notas

Cómo conservar los diferentes tipos de quesos

Partiremos de varias preguntas con las cuales tal vez se han enfrentado en su día a día cuando se trata hablar de queso. ...

Leer más




Manzanas al horno caramelizadas

Para terminar una buena comida este postre es ideal: fácil, ligero y delicioso. Combina la acidez de la manzana con el dulce del ...

Leer más




Cómo hacer pan de semillas casero

Pan de semillas casero y fácil Fácil 30 minutos Para 8 personas 0.2 €/persona

Leer más




Panqueque de manzana

Panqueque de manzana Tiempo de Preparación 10 min Ingredientes 2 huevos

Leer más




Receta : Sopa de Zapallo

Hoy les traigo la receta paso a paso para preparar una sabrosa sopa de zapallo (tipo camote o también conocida como cal ...

Leer más




Pan de pita en sartén: una receta de pan casero, riquísimo y sano

El pan de pita es un pan original del mediterráneo oriental. Éste se caracteriza por ser un pan blando y sin elevaci&oacu ...

Leer más




Receta de Dulce de leche casero a la antigua

Hacer dulce de leche es sencillo y no requiere de ingredientes caros. Sólo hace falta un poco de paciencia Por Vinciane ...

Leer más




1/2

Cómo hacer dulce de manzana casero: la receta que hará tu postre más delicioso

Te explicamos paso a paso y de manera sencilla cómo preparar dulce de manzana. Ingredientes Para 6 ...

Leer más




RECETA: TRUCHA AL LIMÓN CON PAPINES ANDINOS PISADOS

Si bien no es un producto autóctono, ya que fue introducida por los colonos europeos a comienzos del siglo pasado, la t ...

Leer más




Budín de zanahoria

Budín de zanahoria Un budín simple, perfecto para una merienda distinta. Ingredientes 200 g de az&u ...

Leer más




Receta de estofado de carne y cerveza

Lo que haremos en este casi es que en vez de usar vino, usaremos cerveza y le dará un sabor distinto. No te preocupes por los ni ...

Leer más




1/2

HUMUS DE PIÑÓN: UNA RECETA CON SABOR MILENARIO EN EL OTOÑO DE ESQUEL

La riqueza gastronómica de Esquel está vinculada directamente con la diversidad de sus paisajes, su flora y faun ...

Leer más




Galletas de Avena Caseras con Frutos Secos

Si quieres un desayuno, merienda o snack dulce, saludable y saciante, échale un ojo a estas golosas galletas de avena caseras co ...

Leer más




La receta para preparar locro en casa

Cada familia y cada cocinero tiene la suya, pero acá compartimos una opción para incursionar con este plato. A&nti ...

Leer más




Crema de tomate y garbanzos con tostada de queso fundido

Si buscas un almuerzo o cena reconfortante que sea sana y digestiva pero que al mismo tiempo satisfaga tanto el estómag ...

Leer más




GUISO DE CORDERO PATAGÓNICO

Ideal para estos días de frío INGREDIENTES 1 kilogramo(s) cordero patagónico ...

Leer más




Cómo hacer un locro en pocos pasos

Quizás una de las pocas tradiciones que puedan realizarse sin demasiadas modificaciones sea el preparado del locro criollo. En t ...

Leer más




1/5

Solomillo de cerdo con puré de manzanas

Nada como la terneza de la carne al filetearse, suave y rosada, que se deshace en la boca. Tibio, este solomillo de cerdo llega a la me ...

Leer más




Salsa con hongos de pino

Ingredientes 100 gr hongos de pino 1 cebolla mediana o cebolla de verdeo 1/2 pimiento rojo Sal

Leer más




Cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño

Hoy vamos a aprender cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño. Esta ...

Leer más




Receta de tarta de manzana y nueces

Esta receta de tarta de manzana y nueces se basa en la clásica 'pecan pie' americana, pero la fruta la hace más fresca y ...

Leer más




Membrillos al vino tinto. paso a paso, Receta

Ingredientes 4 Membrillos 5 semillas de cardamomo 5 clavos 2 ramas de canela 400 g de az&ua ...

Leer más




1/7

9 recetas y trucos para hacer pan en casa durante la cuarentena

Hacer pan en casa es una actividad relajante y entretenida ideal para los días de confinamiento y cuarentena. A cambio, disfruta ...

Leer más




Cómo preparar exquisita y saludable fruta deshidratada en casa

¿Cansado de pagar una fortuna por una pequeña bolsa de frutos secos? ¿Curioso de aprender a deshidratar frutas en ...

Leer más




Cómo hacer pan en casa

¿Todavía no sabes cómo hacer pan? Ahora que ya conoces mejor este alimento, sólo necesitas comprar harina d ...

Leer más




Ahumados, especies y tés: los otros sabores de Bariloche

En silencio y con suma concentración, Laura corta cientos de envoltorios con una pequeña tijera, Silvina los sella y Sof& ...

Leer más




1/6

5 ideas para preparar barritas de cereales en casa

Este tentempié dulce, energizante y rico en proteínas vegetales, requiere poco tiempo y conocimientos en la coci ...

Leer más




Goulash con spätzle. Receta tradicional húngara

Ingredientes para diez personas Ingredientes para el goulash: 1.750 g ternera para estofar cortada a dados, 8 ...

Leer más




Como reconocer un buen Café

La fecha de tueste, el color, incluso el tipo de taza son determinantes a la hora de disfrutar del sabor de un café de c ...

Leer más




1/19

Tentar con fotos

La fotografía publicitaria tiene ante todo una función. Tentar ! Un buen plato primero entra por los ojos. ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.