Bariloche, viernes 10, abril 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Bariloche Gourmet

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Bariloche Gourmet

Vive en Bariloche y peleará el pase para el mundial de cocina en un mes

Vive en Bariloche y peleará el pase para el mundial de cocina en un mes





Por segunda vez, el cocinero y director de la escuela Obrador de Bariloche, Emiliano Schobert, representará a Argentina en Bocuse d´Or Américas, la clasificación continental para competir en el mundial. Conversamos con él.

La próxima edición Bocuse D’Or será sin el master yedi de Paul.

Paul es el padre de la Nouvelle Cuisine, uno de los tendones más gruesos de la humanidad en materia de escuela culinaria. Francia es la nave madre de la cocina del mundo....sabelo.

Paul falleció hace un par de semanas en su famoso restaurante Auberge du Pont en Collognes-au-Mont-d’Or, en la misma localidad donde nació a los 91 años, romántico hasta para decir adiós.

Máximo respeto al maestro. Sobre todo cuando hagas un puré de papas en tu casa. Nada de sobrecitos mágicos. Papa, manteca, crema, nuez moscada y granitos de sal, de mínima.

Emiliano Schobert nació en San Justo, Buenos Aires. Trabajó contando hojas en la Anses y estudió magisterio, luego cocina en Córdoba. Emiliano en el fondo quería ser maestro rural y alejarse de los bocinazos de la ciudad.

Si nos subimos al DeLorean de Doc y Marty y viajamos al futuro vemos que aterrizará en Bariloche años después. Como un pase mágico del destino y el deseo.

Ojo con lo que querés porque lo podés tener.

No será maestro rural. Se transformará en un muy buen cocinero y docente y será por segunda vez el representante argentino en el mundial de cocina, en el concurso Bocuse D`or que se realizará el 12 y 13 de abril en México D.F.

Vive en Bariloche y peleará el pase para el mundial de cocina en un mes
En esta nueva ronda de eliminatoria continental, clasificarán los primeros 5 que participarán en la Gran Final en Sirha, Lyon en 2019.

En 2015 participó en el Mundial de Cocina Bocuse d´Or representando a la Argentina, y logró un premio especial a la promoción y el 15° puesto entre los 24 países que compiten a nivel mundial. Cocineros de la talla de Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, fueron representantes argentinos en el concurso Bocuse d’Or, y los chef Fernando Orciani y Roberto Petersen vienen trabajando a lo largo de muchos años como entrenadores de los equipos.

Intercambiamos mensajes con Emiliano. Yo le escupo 10 preguntas desde Neuquén y él las contesta con profundo sentido. Navegamos sobre lo que significa estar compitiendo, la cocina argentina y los obstáculos en un país que nunca termina de estabilizarse.

Conversando con Emiliano:

- ¿Qué es El Obrador y cómo funciona?

- El Obrador es una escuela de formación académica culinaria con el objetivo de concientizar, enseñar y brindar todos los conocimientos necesarios para aquél que quiera involucrarse profesionalmente en el mundo de la gastronomía.

Funciona poniendo todo el conocimiento teórico y práctico de profesionales destacados, a nivel nacional e internacional de las bases culinarias pre existentes, de manera tal de beneficiar al alumno y futuro chef profesional.

- ¿Hacia dónde crees que va la enseñanza académica de cocina en nuestro país?

-La formación académica en nuestro país va hacia un estándar mucho más alto en lo que es cocina. Se ve una evolución tanto a nivel profesional como hogareño, asentando muy fuertemente las bases culinarias, pero con mayor sentido de pertenencia. Es decir, a partir de los orígenes gastronómicos, bases culinarias por excelencia, la enseñanza se complementa con total sentido del origen de cada región (continente, país, provincia, ciudad, pueblo), ya que no tiene la misma formación un alumno aprehendido con bases culinarias de Japón, por ejemplo, que un alumno recibido en Argentina.

Vive en Bariloche y peleará el pase para el mundial de cocina en un mes

-Vas a representar al país en el Bocuse d´Or Américas en abril, que es la ronda clasificatoria continental, por segunda vez, ¿qué significa para vos?

-Sí, es la segunda vez, pero para mí no significa una revancha sino un premio a la disciplina, al sacrificio. Es volver a tomar una responsabilidad enorme, representando al país, mostrando mis códigos y el de la mayoría de los argentinos. Es volver a mostrarnos de cara al mundo, al futuro. Lo tomo con toda la responsabilidad que eso implica.


-¿Existe la cocina patagónica? ¿Cuál es?

-Sí existe una cocina patagónica, como también del litoral o de diferentes lugares. Es la cocina que te brinda el producto autóctono, es respirar la tierra, lo que te brinda cada región. Es lo que viene a nivel gastronómico. Es entender qué es lo que nos rodea y cómo se puede utilizar culinariamente hablando.

- ¿Cuál es el obstáculo más importante en el desarrollo de la gastronomía de nuestro país?

- Esta pregunta tiene varios puntos de vista desde mi criterio, ya que no sólo con la gastronomía hay obstáculos para su desarrollo, sino que por ejemplo el principal factor que afecta a la población es la economía y su estabilidad (o inestabilidad). Los países más desarrollados a nivel cultural y gastronómico tienen sus economías bien sólidas y proyectadas. En nuestro caso, cuando el país encuentre esa línea, se destrabarán varias barreras que hoy impiden un buen desarrollo gastronómico.

Vive en Bariloche y peleará el pase para el mundial de cocina en un mes
- ¿Existe una cocina argentina? ¿Cuál es?

- Sí, claro que existe. Existe desde el primer momento, y existió desde que empezamos a ser bañados por tradiciones e inmigrantes. Existe por la metamorfosis de los que habitaron el suelo y empezaron a hacer de éste un lugar de pertenencia. Existe como movimiento nacionalista.

Es la que se desarrolla a lo largo y ancho del país. Es ir al Sur y comer algo típico, es ir al Norte y lo mismo. Y no solo comer, sino también lo que brinda el lugar, el ambiente y a cultura regional.

- ¿Cómo estamos a nivel de cocina con otros países?

- Primero debemos reconocer que no son buenas las comparaciones, ya que los contextos no son los mismos. China tiene muchísimos años de tradición, Francia es la cuna gastronómica, es donde se crearon las bases culinarias que hoy en día nos rigen/forman como profesionales. Nosotros como país estamos tratando de emerger a nivel gastronómico, dando a conocer la cultura gastronómica argentina. Y a nivel torneo, básicamente e s lo mismo, si bien estamos lejos aún, no dejamos de estar presentes y la idea es ir contagiando esta pasión a las nuevas generaciones de profesionales para, año a año, empezar a ser vistos por el mundo de otra forma.

- ¿Cuáles son tus referentes locales e internacionales?

-Valoro mucho el trabajo de muchos cocineros Argentinos , quizá por edad mis referentes son profesionales que hace muchos años que sigo y admiro su trabajo y que han marcado una línea de trabajo y ejemplo a seguir ,quizá el gran maestro y que nos a dejado hace muy poco, Paul Bocuse quien a través de su legado El Bocuse D´Or a marcado mis últimos 13 años de cocina, Tommy Myllymaki, Suecia; Rasmus Kofoed, Dinamarca; Tomas Keler, EE.UU.; Grant Achatz, EE.UU.; Pierre Gagnaire, Francia; Michel Bras, Francia; Alain Ducase, Francia; Joel Robuchons, Francia y podría seguir enumerando muchas más referentes de la cocina mundial, hay mucha historia en todo ellos y mucho trabajo.

Image

-¿Por qué estudiaste cocina y no otra cosa?

- Yo estudiaba Magisterio y mi sueño era ser maestro rural, pero mi vida fue seducida por la cocina antes de comenzar a ejercer como maestro de grado, hoy disfruto mucho la docencia culinaria.

- ¿Cómo está Bariloche gastronómicamente hablando?

- Es un momento raro, con muchos cambios de costumbres, el consumidor decidió hacer un fuerte giro a la cocina mucho más informal y el auge de las cervecerías han ayudado a este cambio, por ende las propuestas más formales o el desarrollo de cocinas más conceptuales no emergen.

Pero hacemos una muy buena lectura de lo que viene sucediendo en el obrador y tanto Bariloche como alrededores se están profesionalizando y capacitando, apostamos a tener un mercado profesional cada vez más competitivo.

Bariloche Gourmet

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/yo-como/personajes/vive-en-bariloche-y-peleara-el-pase-para-el-mundial-de-cocina-en-un-mes-YL4591551

últimas notas

Cómo preparar exquisita y saludable fruta deshidratada en casa

¿Cansado de pagar una fortuna por una pequeña bolsa de frutos secos? ¿Curioso de aprender a deshidratar frutas en ...

Leer más




Cómo hacer pan en casa

¿Todavía no sabes cómo hacer pan? Ahora que ya conoces mejor este alimento, sólo necesitas comprar harina d ...

Leer más




Ahumados, especies y tés: los otros sabores de Bariloche

En silencio y con suma concentración, Laura corta cientos de envoltorios con una pequeña tijera, Silvina los sella y Sof& ...

Leer más




1/6

5 ideas para preparar barritas de cereales en casa

Este tentempié dulce, energizante y rico en proteínas vegetales, requiere poco tiempo y conocimientos en la coci ...

Leer más




Goulash con spätzle. Receta tradicional húngara

Ingredientes para diez personas Ingredientes para el goulash: 1.750 g ternera para estofar cortada a dados, 8 ...

Leer más




Como reconocer un buen Café

La fecha de tueste, el color, incluso el tipo de taza son determinantes a la hora de disfrutar del sabor de un café de c ...

Leer más




1/19

Tentar con fotos

La fotografía publicitaria tiene ante todo una función. Tentar ! Un buen plato primero entra por los ojos. ...

Leer más




Pan de PLÁTANO con AVENA, miel y canela, ¡listo en 5 pasos!

Si buscas un postre fácil de preparar, sin azúcares y harinas refinadas y con un delicioso sabor a plátano, te com ...

Leer más




LISTADO DE FLORES COMESTIBLES Y CÓMO UTILIZARLAS

Las flores desde siempre han formado parte de nuestra dieta, aunque no nos diéramos cuenta, el alcaucil, el coliflor, el br&oacu ...

Leer más




Cómo conservar los quesos - Y los diferentes tipos de queso

Partiremos de varias preguntas con las cuales tal vez se han enfrentado en su día a día cuando se trata hablar de queso. ...

Leer más




1/6

Las Mejores bebidas Energéticas para deportistas

¿Quieres sacarle el máximo rendimiento a tu entrenamiento? Estas bebidas para deportistas y batidos energé ...

Leer más




Bizcocho de mandarina, miel y lavanda: receta para un desayuno lleno de aromas

¿Qué haces cuando te regalan un gran tarro de miel artesanal y tienes antojo de algo dulce? Por ejemplo, ...

Leer más




1/5

COMO PREPARAR GRANOLA CASERA de Avena, Quinoa y Almendras

Quienes probamos la granola hecha en casa juramos jamás volver a consumir las compradas…&iques ...

Leer más




Galletas de Manteca con Mermelada

¿Estás preparada para celebrar el 14 de febrero, el día de San Valentín? Por si no lo estás, te trae ...

Leer más




Receta de Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra

Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra, ¡receta de toma pan y moja! Combinando sabores como el de la cebol ...

Leer más




Budín de zanahoria

Budín de zanahoria Un budín simple, perfecto para una merienda distinta. Ingredientes 200 g de az&u ...

Leer más




Receta de estofado de carne y cerveza

Lo que haremos en este casi es que en vez de usar vino, usaremos cerveza y le dará un sabor distinto. No te preocupes por los ni ...

Leer más




1/2

HUMUS DE PIÑÓN: UNA RECETA CON SABOR MILENARIO EN EL OTOÑO DE ESQUEL

La riqueza gastronómica de Esquel está vinculada directamente con la diversidad de sus paisajes, su flora y faun ...

Leer más




Galletas de Avena Caseras con Frutos Secos

Si quieres un desayuno, merienda o snack dulce, saludable y saciante, échale un ojo a estas golosas galletas de avena caseras co ...

Leer más




La receta para preparar locro en casa

Cada familia y cada cocinero tiene la suya, pero acá compartimos una opción para incursionar con este plato. A&nti ...

Leer más




Crema de tomate y garbanzos con tostada de queso fundido

Si buscas un almuerzo o cena reconfortante que sea sana y digestiva pero que al mismo tiempo satisfaga tanto el estómag ...

Leer más




Canapés de queso y pesto de remolacha

Estos canapés son una estupenda idea, rica y muy original para esos picoteo entre amigos. Puede servir ...

Leer más




La leche de avena: beneficios, propiedades y cómo hacerla - Gastrosud

Hoy en día encontramos en el mercado una extensísima diversidad de bebidas de origen vegetal que se convierten casi sin n ...

Leer más




Receta: Tallarines con Trucha Ahumada

Ingredientes para 4 raciones: 1 Chorro de Aceite de Oliva 1 Diente de Ajo 1 Unidad de Cebolla 1 U ...

Leer más




1/3

YOGUR DE KÉFIR: propiedades y diferencias con el yogur de siempre - Receta

La cocina se reinventa constantemente. Se crean platos de todo tipo, de todas las formas posibles y aparecen p ...

Leer más




1/3

LECHE DE ALMENDRAS: Propiedades, Beneficios y Recetas

La leche de almendras es conocida por sus muchos beneficios y propiedades para la salud, en especial para la digestión ...

Leer más




1/5

La gastronomía de Bariloche presente en importantes torneos

Se aproxima el Gran Torneo Federal de Chefs y Bariloche ya tiene su equipo representante, además recientemente se realiz ...

Leer más




Chocolate y cerveza, gran combinación para el invierno

Con la llegada del invierno y en honor al día internacional del chocolate, la chef chocolatier y Sommelier, Ingrid Cuk, ...

Leer más




Salmon rosado: tres recetas, tres chefs

Mauro Campos,Julio Maríny Javier Carpita compartieron con InfoGourmet tres recetas bien diferentes para exprimir al ...

Leer más




Helado de té verde y coco

Para hacer este helado solo necesitan 4 ingredientes, 5 si cuentan la pizca de sal. Necesitan una lata de leche conden ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.