Bariloche, viernes 03, abril 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Guía de Cervecerías Bariloche

https://www.barilochen ...



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Guía de Cervecerías Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Guía de Cervecerías Bariloche

El "boom" de la cerveza artesanal: una industria sin tapa

El "boom" de la cerveza artesanal: una industria sin tapa





El consumo de cerveza artesanal es un fenómeno mundial. Lo que hay que saber antes de brindar por esta industria que se destapa a lo largo y ancho del país.
principios de 2017, el Código Alimentario Argentino reguló los parámetros de la cerveza artesanal en el artículo 1082 bis, y la definió como una cerveza que no utiliza en su producción aditivos alimentarios, que se encuentra adicionada únicamente con ingredientes naturales y que se elabora con un procedimiento manual o semiautomático.

El articulado tiene apenas dos años y ya es la expresión de un nuevo fenómeno cultural. El boom es mundial y todas las ciudades del país se están viendo invadidas por esta movida. Primero aparecieron los elaboradores caseros, luego los bares con canillas, luego los bares exclusivos con muchas variedades de cerveza y, por último, los puntos de recarga de “growlers” o damajuanas de cerveza.

A esto se suman congresos, festivales, competencias y hasta nuevas plantaciones de lúpulo en la Patagonia, coronando un incipiente círculo virtuoso de trabajo argentino con materias primas nacionales. Se venden cientos de miles de litros de cerveza y los elaboradores ya no dan abasto para la gran demanda que genera este nuevo caballito de batalla de los bares argentinos.

Pasa el tiempo y siguen apareciendo elaboradores caseros en los barrios, las pymes se agrandan y nadie sabe hasta dónde llegará el impulso. O sí, porque según cifras internacionales, esto recién está empezando y todavía tiene mucho camino por recorrer.

¿De dónde viene este fenómeno? ¿Por qué gusta tanto? Sin dudas esta avalancha "cervezal" se incrusta en la cultura foodie, gourmet y saludable, artesanal y local. Volver al pasado, al sabor tradicional, tiene cada vez más importancia. De eso se trata. De pasarla bien, de comer y beber sano y mejor.

El origen
Si hay un origen de la moda de la cerveza artesanal en el país es Mar del Plata. En 1997 un grupo de amigos viaja a Estados Unidos, descubre la moda de los “home brewers” (elaboradores caseros) y de regreso fundan la cervecería Antares. Ya no habría vuelta atrás.

En 2007 (10 años después), empiezan las franquicias y hoy sus cervezas ya se venden en todo el país (en Córdoba hay tres locales). Son referentes indiscutidos, incluso exportando al exterior.

Según las estadísticas, recién estaríamos empezando a vislumbrar la punta del iceberg del fenómeno. Parece exagerado, pero no. En Estados Unidos, país faro, la cerveza artesanal ya maneja el 15 por ciento del gigantesco mercado de la cerveza. Y en la Argentina, apenas va por el 3 por ciento. Hay mucha tela para cortar. La proyección de crecimiento es del 30 por ciento anual.


En ese contexto, Marcelo Roggio, fundador de la fábrica de cerveza artesanal cordobesa Peñón del Águila y referente de la cámara de cerveceros artesanales de Córdoba, dice que sin dudas esto está en pañales y que por ahora el único potencial enemigo que tiene la cerveza artesanal en la Argentina son los propios elaboradores de cerveza. “Somos nosotros mismos. Podemos cometer errores, crecer de manera no planificada y con mala calidad. Eso es lo que tenemos que evitar”.

Estados Unidos y el Viejo Mundo
Con la Revolución industrial en la segunda mitad del siglo 18 fueron creciendo las cervecerías industriales en Europa. Coparon el mercado, popularizaron el estilo Pilsen y de a poco fueron desapareciendo las cervecerías regionales, con sus propias características. Pero hace 30 años, de la mano del cervecero casero, empezó este nuevo impulso vintage por lo regional y el sabor original.

Podría decirse que el origen de las nuevas microcervecerías estuvo en Inglaterra a finales de la década de 1970, pero fue en Estados Unidos y en la década siguiente cuando empezó una notable expansión. Redescubrieron los estilos tradicionales ingleses, alemanes y belgas. Empezaron a reformularlos como lúpulos americanos, de Australia o Nueva Zelanda.

Los cerveceros independientes de Estados Unidos fueron líderes de la revolución. Miraron a Europa, crearon un código propio y lo difundieron por el mundo. Las cervecerías artesanales debían ser pequeñas, no podía pertenecer a una cervecera industrial y el producto debería ser de la más alta calidad, sin la utilización de cereales adjuntos más baratos que la malta.

En caso de querer utilizar otra materia prima, sería simplemente para aportarle una característica particular al producto y no para hacerla más competitiva en la góndola del supermercado. La “artesanalidad” tenía que ver con la forma, no con el volumen que manejaran. El éxito fue rotundo y la expansión, inevitable.

Para graficar: a fines de 2014 una nota del Wall Street Journal publicaba un estudio de Anheuser-Busch InBev, el gigante cervecero al que pertenece Budweiser, la marca más popular de Estados Unidos. Según ese estudio, el 44 por ciento de los consumidores de entre 21 y 27 años nunca habían probado una Bud. ¿La razón? Lo que ellos llaman el craft beer craze: el auge de las cervezas artesanales.

 

IPA, la reina del sabor
Si uno pasa de una cerveza industrial a una artesanal de golpe, notará un gran cambio en el sabor y la textura. La concentración de maltas y lúpulos es evidente. Hay paladares que se adaptan rápido y otros que no. Están los que lo prefieren y los que no.

Las cervecerías artesanales se diferencian en gran medida también por la cantidad de variantes en sus sabores, métodos y recetas en la elaboración. No es lo mismo probar una IPA que una Golden Ale. Seguramente la segunda sería un mejor paso corto desde el sabor industrial al artesanal.

El caso de la IPA es emblemático. Es una de las artesanales más representativas del fenómeno. Su sabor es seco y potente. En ella se destaca una notable presencia de lúpulo, una planta que le otorga el sabor amargo y el aroma característico. Pero también es un gran conservante natural.

Cuando se dictan las Leyes de Pureza señalando los ingredientes permitidos para la elaboración de la cerveza en Europa del siglo XV, se incluyó el lúpulo junto a la cebada o trigo y el agua, como el tercer ingrediente autorizado por el duque bávaro Guillermo IV.

El origen de la IPA nació en referencia a la denominación “india pale ale”: sus orígenes se remontan a mediados del siglo 19 cuando la colonia británica culminaba sus colonizaciones. Las exportaciones de cerveza ascendían a cifras millonarias y la Pale Ale era el estilo de los más populares en ese momento, pero no parecía ser el más óptimo dado que luego de seis meses de viaje en barco y soportando las altas temperaturas oceánicas, la cerveza llegaba en mal estado.

Antes de la refrigeración y de la pasteurización, las armas de los cerveceros para evitar la caducidad eran el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporcionaba un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo prevenía el crecimiento de las bacterias que causan la acidez.

Por lo tanto, el elevado contenido de alcohol y las altas tasas de lupulización evitaban que la cerveza se agriara. George Hodgson, un cervecero inglés de la época, tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. La fórmula Hodgson marcó el nacimiento de las IPA. LEER MAS

fuente : www.lavoz.com.ar

 

Guía de Cervecerías Bariloche

Fuente: www.lavoz.com.ar
https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/el-boom-de-la-cerveza-artesanal-una-industria-sin-tapa

últimas notas

La Delio Valdéz hizo bailar a todos en la Fiesta de la Cerveza en Bariloche

El predio de la Rural de Bariloche se colmó como nunca ante la presentación del grupo de cumbia colombiana La Delio Vald& ...

Leer más




LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE CERVEZA ARTESANAL

Desde hace unos años la cerveza artesanal está viviendo en Buenos Aires un sostenido crecimiento en ...

Leer más




1/4

Diferencia entre cerveza industrial y artesanal

Desde el cuidado de sus ingredientes hasta los métodos de producción, estas son las principales diferencias entr ...

Leer más




Felices 15 años Berlina !!!

Berlina cumplió 15 años y lo festejó con todo en su Tap Room en Colonia Suiza. Muchas cervezas y cosas ric ...

Leer más




Cervezas con cuerpo y embutidos ahumados, el contrapunto perfecto

Las cervezas con cuerpo y carácter son el contrapunto perfecto para combinar con determinadas carnes y embutidos ahumad ...

Leer más




Los tipos de cerveza y sus nombres

Seguro que has oído hablar mil veces palabras como lager, ale, stout entre otras para referirse a cervezas, pero ¿ ...

Leer más




Hoy festejamos el IPA DAY en Ice Bariloche!

Hoy festejamos el IPA DAY en Ice Bariloche ! Vení a tomar la mas rica cerveza a la temperatura ideal y en vasos de hielo ...

Leer más




Te invitamos a conocer nuestra Guía de Cervecerías de Bariloche

Bariloche se ha convertido en una ciudad cervecera por excelencia. Con una gran variedad de locales, tipos de cerveza y mucho e ...

Leer más




1/2

Diego Libkind, el biólogo que se alió con Heineken para fabricar cerveza

iego Libkind es un nombre conocido por toda la industria cervecera. Y la razón podría resumirse más o men ...

Leer más





Patagonia será la sede del segundo encuentro 2019 del ciclo Ciencia y Cerveza

La ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, será la sede local del evento itinerante “Ciencia y C ...

Leer más




Bienvenido Club Cervecero Blest de Av Bustillo

Club Cervecero Blest de Av Bustillo tiene figuración Premium en nuestra Guía de Cervecerías

Leer más




Bienvenida Cerveza La Cruz a nuestra Guía

Cerveza La Cruz tiene figuración Premiun en nuestra nueva Guía de Cervecerias de Bariloche. Podés encontrar su Map ...

Leer más




Llega el microondas que enfría cervezas en 30 segundos

El prototipo ha sido creado por cinco estudiantes argentinos y ha suscitado el interés por adquirir la licencia de diferentes em ...

Leer más




6 Claves para Reconocer una Buena Cerveza

El color, el cuerpo y la espuma son sólo algunas de las características que hay que tener en cuenta para identificar cu&a ...

Leer más




1/3

La historia de la cerveza: una bebida creada por mujeres

La historia de la cerveza es totalmente femenina: esta bebida "de hombres" fue creada por mujeres, quienes controlaron la ind ...

Leer más




Los efectos saludables de tomar cerveza

Salud para el corazón, un mejor sistema inmune y combatir el Alzhéimer. Tres motivos muy saludables para organizar la sal ...

Leer más




Maridaje con cerveza, reglas básicas y estilos

El maridaje con cerveza permite realizar la combinación de múltiples estilos con una gran cantidad de platos, siendo la c ...

Leer más




1/2

¿Qué es una cerveza IPA?

Definición de IPA Antes de nada tenemos que saber qué es exactamente una IPA. Como ya hemos comentado, responde al ...

Leer más





LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE LA CERVEZA ARTESANAL Y LA INDUSTRIAL

Existen grandes diferencias entre la Cerveza Artesanal y la Industrial: en el proceso de elaboración, en la calidad de los ingre ...

Leer más




1/2

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE CERVEZA ARTESANAL

Desde hace unos años la cerveza artesanal está viviendo un sostenido crecimiento en el consumo. Y tal como sucedió ...

Leer más





Bienvenido Raíces Resto Bar a nuestra Guía

Raíces Resto Bar tiene figuración Premiun en nuestra nueva Guía de Cervecerias de Bariloche. Podés ...

Leer más




Cual es la mejor cerveza artesanal de Bariloche ?

Weisse, Amber Lager, Bohemian Pilsener, Pale Ale Küne, Porter, IPA y Barley WineBlack IPA, Honey, Milk Stout, Indian Pale Ale, Pal ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.