Bariloche, domingo 12, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Guía de Cervecerías Bariloche

https://www.barilochen ...



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Guía de Cervecerías Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Guía de Cervecerías Bariloche

Los tipos de cerveza y sus nombres

Los tipos de cerveza y sus nombres






Seguro que has oído hablar mil veces palabras como lager, ale, stout entre otras para referirse a cervezas, pero ¿sabes lo que significan y qué tipos de cerveza representan? Este artículo te explica cuáles son los principales tipos de cerveza y cuáles son sus nombres.

Cómo se hace Los tipos de cerveza y sus nombres
Las primeras dos grandes familias de cervezas tienen a la levadura como ingrediente diferenciador. Se trata de las lagers y las ales. Las primeras, las lagers, usan levaduras del tipo Saccharomyces Carlsbergenesis o Saccharomyces Uvarum y las segundas la levadura Saccharomyces Cerevisae que por cierto también sirve para hacer pan.

Cervezas Lager:

Son cervezas que usan levadura lager que actúa en la parte baja del fermentador. Requieren en general temperaturas de fermentado bajas y tiempos largos. Es habitual que una cerveza lager deba fermentar a menos de 10 grados, muchas veces incluso por debajo de 5 grados y que lo haga durante de uno a tres meses. Las bajas temperaturas de fermentado hacen que estas cervezas sólo se puedan elaborar en invierno o en cámara frigorífica o nevera.

Las lagers son cervezas normalmente hechas con poco lúpulo, de color claro y de graduación relativamente baja (entre 3,5 y 5%). La mayor parte de las cervezas que bebemos en España, ya sean cañas, botellines, latas, son lagers por lo bien que le sienta a la lager que se sirva muy fría. Sin duda somos un país al que le gusta que la cerveza se sirva bien fresquita. Es también el tipo de cerveza preferido en la mayor parte de países de la Europa continental.

No hay ninguna regla que indique qué tipo de malta lleva una cerveza lager aunque es habitual que haya un alto porcentaje de malta clara y poco o nada de malta tostada y caramelizada. Muchas recetas llevan también un poco de malta de trigo. Dentro de las lagers más conocidas están las Pilsner, la Spezial, la Dortmunster, la Schwarzbier, la Vienna y la mayor parte de las Bocks que es en sí una familia de cervezas que veremos luego.

Cervezas Ale:

Las ale, al revés que las lagers, son de fermentación alta, es decir que la fermentación se produce en la superficie del fermentador. Se suele fermentar a temperaturas que rondan los 19 grados durante periodos cortos que van de 5 a 7 días (seguidos a menudo de una segunda fermentación que tiene como objetivo reducir la turbidez de la cerveza). Suele tratarse de cervezas hechas con bastante cantidad de lúpulo y contenido alcohólico elevado. Insisto, esto son rasgos generales dado que como ya hemos explicado una cerveza ale es simplemente una cerveza fermentada con levadura ale y se puede hacer más o menos fuerte en función de la cantidad de lúpulo y de malta que se añada.

Este tipo de cerveza tiene muchos seguidores en el Reino Unido, en USA, Australia y en general en las antiguas colinias británicas. No se suele servir helada como hacemos con la lager y a veces se toma "del tiempo".

Veamos ahora distintos tipos de cerveza que se diferencian por los demás ingredientes.

Cervezas de trigo: Son toda una categoría en sí, y son especialmente importantes en Alemania. Están hechas total o parcialmente con malta de trigo, son claras de color y de baja graduación. Se fermentan con levadura ale. La más conocida, la cerveza blanca, la weisse beer, que hace las delicias del Oktober Fest en Munich y que tiene una variante también maravillosa en Berlín.

Y ya que estamos en Alemania, hablemos de las Bock tal y como ya dijimos antes. Son cervezas tipo Lager muy ricas en maltas tostadas lo que les confiere un color muy oscuro. Hacen una preciosa espuma blanca que contrasta con el color marrón de la cerveza y que se pegará a tu bigote sin piedad. Hay que beberlas con cuidado porque suelen tener más de 7% de contenido de alcohol y algunas Bock como la Eisbock se llega a congelar en parte como técnica para retirar las partes de hielo (que no contienen alcohol) y con ello aumentar la graduación total. Al revés que otras cervezas oscuras que veremos más adelante, las bock no son demasiado "lupulosas" y predomina siempre el sabor a malta y algo de dulzor.

Pale Ale: toda una familia de cervezas ale de color claro, elaboradas con pequeñas proporciones de malta tostada. Pero que el color no os engañe: suelen ser cervezas con mucho lúpulo y por lo tanto con mucho sabor, algunas de ellas incluso bastante amargas. Destacan en esta categoría las IPA (Indian Pale Ale), una cerveza muy alcohólica y rica en lúpulo diseñada para aguantar largas travesías hasta la India. La English Bitter es un clásico de los Pubs del Reino Unido y son magníficas algunas American Ales hechas con lúpulos USA.

Dark Ales: si "pale ale" significa "ale pálida", pues tenía que haber ales oscuras, es decir las dark ales. Se trata de las Stouts y las Porters que describimos a continuación.

Cervezas Stout, a veces llamada cerveza negra en España. Es una cerveza muy oscura, hecha con una buena proporción de maltas tostadas y caramelizadas además de una buena dósis de lúpulo. Son cervezas de textura espesa y cremosa con fuerte aroma a malta y un regusto dulce. Son cervezas ale. La más famosa, pues sin duda la Guiness irlandesa. Dentro de la Stout existen varias subcategorías, destacando la Imperial Stout que lleva una altísima concentración de malta lo que le confiere una alta graduación alcohólica una vez fermentada. Otros tipos los marca el tipo de malta que predomina como Chocolate, Coffee o la Milk Stout que se endulza con lactosa.

Las cervezas Porter son para muchos un tipo más de Stout, pero algo menos oscuras y potentes. Son también cervezas ale con un preciosos color y también muy ricas en lúpulo.

Cervezas Belgas: Entre las pálidas y las oscuras, hay toda una categoría que viene de Bélgica con toda de los monasterios. Se trata de cervezas de sabor intenso, con buenas dósis de lúpulo pero con el fondo dulce que le dan las maltas ámbar y crystal. El color suele benir marcado por tonos rojizos aunque hay ales belgas que son completamente rubias. Destacan en esta sección la cerveza de Abadía, la Trapense, la Ámbar o la Flamenca. Todas ellas son bastante alcohólicas superando muchas de ellas el 6 y el 7 % de contenido en alcohol.

Pero es el Barley Wine, o vino de cebada, el que se lleva el récor alcohólico. Hechas con ingentes cantidades de malta, el resultado inmediato es una cerveza con mucho cuerpo y graduaciones que superan a menudo el 10%. Para beber en copa pequeña como si fuera vino, y de ahí su nombre.

 

Guía de Cervecerías Bariloche

Fuente: www.cocinista.es
https://www.cocinista.es/web/es/recetas/hacer-cerveza/trucos-y-consejos/los-tipos-de-cerveza-y-sus-nombres.html

últimas notas

1/2

¿Qué es una cerveza IPA?

Definición de IPA Antes de nada tenemos que saber qué es exactamente una IPA. Como ya hemos comentado, responde al ...

Leer más




6 Claves para Reconocer una Buena Cerveza

El color, el cuerpo y la espuma son sólo algunas de las características que hay que tener en cuenta para identificar cu&a ...

Leer más




Como hacer tu propia cerveza artesanal en 5 simples pasos

Esta práctica la llevan adelante personas que fabrican cerveza sin fines comerciales, lo cual desarrollan solo por el p ...

Leer más




Llega el microondas que enfría cervezas en 30 segundos

El prototipo ha sido creado por cinco estudiantes argentinos y ha suscitado el interés por adquirir la licencia de diferentes em ...

Leer más




1/4

Diferencia entre cerveza industrial y artesanal

Desde el cuidado de sus ingredientes hasta los métodos de producción, estas son las principales diferencias entr ...

Leer más




Felices 15 años Berlina !!!

Berlina cumplió 15 años y lo festejó con todo en su Tap Room en Colonia Suiza. Muchas cervezas y cosas ric ...

Leer más




Cervezas con cuerpo y embutidos ahumados, el contrapunto perfecto

Las cervezas con cuerpo y carácter son el contrapunto perfecto para combinar con determinadas carnes y embutidos ahumad ...

Leer más




Hoy festejamos el IPA DAY en Ice Bariloche!

Hoy festejamos el IPA DAY en Ice Bariloche ! Vení a tomar la mas rica cerveza a la temperatura ideal y en vasos de hielo ...

Leer más




Te invitamos a conocer nuestra Guía de Cervecerías de Bariloche

Bariloche se ha convertido en una ciudad cervecera por excelencia. Con una gran variedad de locales, tipos de cerveza y mucho e ...

Leer más




1/2

Diego Libkind, el biólogo que se alió con Heineken para fabricar cerveza

iego Libkind es un nombre conocido por toda la industria cervecera. Y la razón podría resumirse más o men ...

Leer más





Patagonia será la sede del segundo encuentro 2019 del ciclo Ciencia y Cerveza

La ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, será la sede local del evento itinerante “Ciencia y C ...

Leer más




Bienvenido Club Cervecero Blest de Av Bustillo

Club Cervecero Blest de Av Bustillo tiene figuración Premium en nuestra Guía de Cervecerías

Leer más




Bienvenida Cerveza La Cruz a nuestra Guía

Cerveza La Cruz tiene figuración Premiun en nuestra nueva Guía de Cervecerias de Bariloche. Podés encontrar su Map ...

Leer más





Levaduras nativas y cerveza patagónica - Sabías que... ciencia en la Patagonia Andina

La "madre" de las levaduras cerveceras más usadas a nivel mundial se descubrió en la Patagonia. Cervecerí ...

Leer más




La Delio Valdéz hizo bailar a todos en la Fiesta de la Cerveza en Bariloche

El predio de la Rural de Bariloche se colmó como nunca ante la presentación del grupo de cumbia colombiana La Delio Vald& ...

Leer más




LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE CERVEZA ARTESANAL

Desde hace unos años la cerveza artesanal está viviendo en Buenos Aires un sostenido crecimiento en ...

Leer más




1/3

La historia de la cerveza: una bebida creada por mujeres

La historia de la cerveza es totalmente femenina: esta bebida "de hombres" fue creada por mujeres, quienes controlaron la ind ...

Leer más




Los efectos saludables de tomar cerveza

Salud para el corazón, un mejor sistema inmune y combatir el Alzhéimer. Tres motivos muy saludables para organizar la sal ...

Leer más




Maridaje con cerveza, reglas básicas y estilos

El maridaje con cerveza permite realizar la combinación de múltiples estilos con una gran cantidad de platos, siendo la c ...

Leer más





LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE LA CERVEZA ARTESANAL Y LA INDUSTRIAL

Existen grandes diferencias entre la Cerveza Artesanal y la Industrial: en el proceso de elaboración, en la calidad de los ingre ...

Leer más




1/2

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE CERVEZA ARTESANAL

Desde hace unos años la cerveza artesanal está viviendo un sostenido crecimiento en el consumo. Y tal como sucedió ...

Leer más




El boom de la cerveza artesanal: una industria sin tapa

El consumo de cerveza artesanal es un fenómeno mundial. Lo que hay que saber antes de brindar por esta industri ...

Leer más




Bienvenido Raíces Resto Bar a nuestra Guía

Raíces Resto Bar tiene figuración Premiun en nuestra nueva Guía de Cervecerias de Bariloche. Podés ...

Leer más




Cual es la mejor cerveza artesanal de Bariloche ?

Weisse, Amber Lager, Bohemian Pilsener, Pale Ale Küne, Porter, IPA y Barley WineBlack IPA, Honey, Milk Stout, Indian Pale Ale, Pal ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.