ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 29, septiembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas con Chocolate



Recetas con Chocolate

Chocolate Negro Casero

Chocolate Negro Casero





El chocolate negro es uno de esos manjares que muchos de nosotros incluye en su alimentación diaria. Descubre cómo hacer tu propia receta casera.
Receta chocolate negro casero (sin lácteos, sin azúcar refinado, paleo)Chocolate negro. Si algo he aprendido en estas 3 primeras semanas de vida de la tienda de Comida Real es que tenéis mucho vicio con el chocolate. ¿Me sorprende? Lo cierto es que no, para qué voy a mentir. Además, el chocolate negro de calidad, aparte de estar de escándalo, es un gran alimento.

Chocolate negro: un superalimento que podrás hacer en casa
Si por algo no me sorprende vuestra adicción al buen chocolate es porque nos viene de muy lejos (vale, y porque está de escándalo). Los Mayas fueron la primera civilización en cultivar el árbol del cacao, el Xocoatl. De hecho, en las leyendas mayas y aztecas, el grano del cacao era un regalo de los Dioses. Y era tan importante que se utilizaba como moneda.

A pesar de que podemos encontrar chocolate negro del bueno en el mercado, la mayoría de los que se comercializan ni se acercan. Los ofensores habituales suelen ser un bajo contenido real de cacao. Así como el uso de azúcares refinados o incluso jarabe de maíz, lácteos y lecitina de soja.

Chocolate negro casero: una receta que no te querrás perder.


Por ello, si elaboramos nosotros mismos nuestras tabletas de chocolate negro, chips para galletas o bombones, podremos controlar la calidad de todos y cada uno de los ingredientes que vayamos a utilizar. Desde la manteca de cacao hasta el cacao en polvo y el tipo y cantidad de edulcorante: azúcar de coco, xilitol, stevia… Y podremos hacer un chocolate negro de 85%, 90%, 95% o como más te guste.

De hecho, en su día decidí aprender a hacer chocolate de cero, precisamente para poder controlar las cantidades y tipos de edulcorantes. Eso y porque no me puedo resistir al DIY.
Chocolate negro 90% con manteca de cacao y cacao en polvo

Ensayo-error: la forma de aprender en la cocina
Aunque el camino hasta conseguir el resultado que voy a compartir hoy con vosotros no ha sido directo. Con mis primeros intentos obtenía un chocolate negro de sabor rico. Pero con textura granulosa, apariencia mate o moteada y que se derretían en mis dedos en cuanto los sacaba de la nevera.

Con un poco de investigación, aprendí que el chocolate había que templarlo o temperarlo, un proceso con el cual, mediante el fundido y la pre-cristalización a temperaturas concretas, conseguimos un chocolate liso, brillante y crujiente. Y que no se pega ni se funde en tus dedos.

El arte de hacer chocolate en casa. Te cuento cómo hacer chocolate negro casero en este post.


No obstante, seguí estudiando el tema y aprendí que el proceso involucraba el uso de un mármol y el control de temperaturas. Y me pareció mucha complicación para hacer una tableta o chips de chocolate de vez en cuando. Así que me olvidé de ello, pensando que tampoco era para tanto tener que guardar el chocolate en el frigorífico.

Debe de ser que no me olvidé del todo, porque un tiempo más tarde me encontré con esta página del Chef Eddy, en la que explica su método preferido para temperar el chocolate. Y cuál fue mi alegría al descubrir que no hace falta una plancha de mármol. Sino un termómetro y un ingrediente que ya estoy usando para hacer mis chocolates: la manteca de cacao.

La receta perfecta para hacer tu propio chocolate casero
Como te decía, el método es sencillo y funciona a la perfección. Y así es como lo explica el mismo Chef Eddy:

Necesitamos un 1% de manteca de cacao rallada fina con un Microplane o similar para pre-cristalizar el chocolate. Es decir, si vamos a hacer una tableta de 200 gramos solo tendríamos que añadir 2 gramos de manteca de cacao rallada.
Se funde el chocolate a 46 ºC al baño maría. Y luego se deja enfriar hasta los 35 ºC (chocolate negro) y 33,5 ºC (chocolate con leche y blanco).
Inmediatamente se añade la manteca de cacao rallada y se remueve hasta que se disuelva y la mezcla se vuelva homogénea.
Según el Chef Eddy, y comprobado por una servidora, no notaremos ningún efecto negativo si se añade más de un 1% de manteca de cacao rallada.

(Puedes hacer la receta de hoy sin pasar por este proceso de temperado. Pero recuerda que deberás guardarlo en la nevera hasta el momento de servirlo. Y que no quedará tan brillante y crujiente).Bombones de chocolate negro casero

Manteca de Cacao
Por otro lado, la manteca de cacao tiene un alto contenido en grasas saturadas, además de monoinsaturadas. Esta manteca se obtiene tras la fermentación y prensado de los granos enteros de cacao, tostados o crudos, y separados de sus cáscaras. Y se necesitan entre 2.5 – 3 kg de granos de cacao para obtener 1 kg de manteca de cacao.

El mejor chocolate se elabora partiendo de la manteca de cacao de grado alimentario de mayor calidad. Y no solo podemos utilizarla para hacer chocolates. Sino que aporta un suave y delicado sabor chocolateado a bizcochos, galletas, batidos y otras indulgencias. E incluso la puedes usar (y lo recomiendo encarecidamente) para cocinar con ella carnes, pollo y tubérculos. Pruébalo. No hace falta que me lo agradezcas.

Cacao en Polvo
Los sólidos que permanecen tras el prensado de los granos del cacao son el componente bajo en grasa del chocolate. Y el cacao en polvo es lo que aporta el sabor y color característicos al chocolate. De hecho, este es el elemento que contiene la mayor parte de los antioxidantes asociados a este producto.

Además, el cacao en polvo también contiene la mayor concentración de los químicos psicoactivos (cafeína y teobromina) prácticamente ausentes en la manteca de cacao.

Un apunte importante: pasa del cacao en polvo refinado como el cacao con proceso holandés o cacao alcalinizado (procesado con álcali). Este cacao es el que se encuentra comúnmente a la venta en Europa. Y su proceso hace que se neutralice su acidez, suavice el sabor y se disuelva más fácilmente en leche o agua. Además, suele contener un 20-22% de materia grasa. A pesar de que su sabor es bueno, el proceso químico de refinado elimina sus antioxidantes saludables.
Cómo hacer chocolate negro en casa

Ya no tendrás excusas para no hacer chocolate negro casero
Y ahora, después de haber soltado el rollo, vamos con la receta, que sé que es lo que os interesa. Comparto la receta base de un chocolate 90%. A partir de ahí, puedes variar las proporciones a un porcentaje mayor o menor.

También puedes jugar con los sabores, añadir canela y un toquecito de chile en polvo, para hacer un chocolate mexicano. O bien espolvorear con un poco de flor de sal o ralladura de naranja. Así como añadir unas cucharaditas de semillas de chia o hacer una tableta con almendras, avellanas, pistachos y pasas…. Muy navideño, ¡así que aprovechad para dar muerte al Suchard! (Iolanda, va por ti 😉 ).

Receta: Chocolate Negro Casero
5.0 from 20 reviews
Chocolate Negro Casero


Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de cocción
20 minutos
Tiempo total
25 minutos

Receta para hacer un chocolate negro 90%
Para: 200 gramos
Ingredientes
110 gramos de manteca de cacao de grado alimentario (o pasta de cacao cortada en trozos pequeños + 2 gramos de manteca de cacao rallada finamente)
70 gramos de cacao en polvo
20 gramos de azúcar de coco (o el edulcorante que prefieras - todavía tengo que hacer alguna prueba más para ver los resultados con miel cruda)
½ cucharadita de vainilla en polvo
O una cucharadita de extracto de vainilla (hay quien dice que no se deberían de mezclar extractos en el chocolate, a mí me ha funcionado bien)
Una pizca de sal gris o del Himalaya
También necesitarás una cazuela grande con agua hasta aproximadamente ¼ de su capacidad, un bol para meter en la cazuela al baño maría, un termómetro digital y una varilla manual.
Instrucciones
Muele el azúcar de coco junto con la vainilla en un molinillo eléctrico hasta que tenga la consistencia de azúcar glas. Si no tienes un molinillo (es muy útil también para moler especias, chiles secos y algas, entre otros), puedes triturar una cantidad mayor (no menos de 250 gramos) en un robot potente o thermomix. Y puedes dejar el azúcar sin moler. Pero es posible que notes su textura en el chocolate.
Calienta el agua de la cazuela hasta que empiecen a aparecer burbujitas en el fondo y mantenla a esa temperatura.
Funde la manteca de cacao en el bol al baño maría. Controla la temperatura para que no sobrepase los 46ºC. Si ves que se acerca a esa temperatura y la manteca todavía no se ha fundido, retira el bol de la cazuela. Y deja que se siga fundiendo sobre la encimera.
Añade el cacao en polvo, el azúcar molido (o el azúcar sin moler y el extracto de vainilla o el interior raspado de una vaina de vainilla) y la sal.
Bate bien con una varilla manual hasta que quede homogéneo. Y deja que la temperatura de la mezcla baje hasta los 35 ºC.
Añade inmediatamente la manteca de cacao rallada y bate bien con la varilla hasta que esté totalmente incorporada.
Rellena moldes de bombones o una fuente o molde rectangular de aproximadamente 25 cm x 15 cm forrado con papel de hornear.
Añade los ingredientes que quieras: pistachos, almendras, avellanas, semillas de calabaza, pasas, arándanos rojos secos, semillas de chia (estas las puedes incorporar a la mezcla después del paso 6), coco rallado, flor de sal, ralladura de naranja...
Deja que se solidifique a temperatura ambiente.
Si no quieres temperar el chocolate, deberás meterlo en la nevera para que se solidifique.

 

Recetas con Chocolate

Fuente: www.evamuerdelamanzana.com
https://www.evamuerdelamanzana.com/chocolate-negro-casero/

últimas notas

Receta de torta lava de chocolate

Si tuviese que escoger solo un postre para presentarles a todos ustedes, solo uno para que se les haga agua la boca y quieran correr a ...

Leer más




1/2

Islas flotantes con chocolate

Las islas flotantes son una preparación tradicional de origen francesa que normalmente se sirve sobre crema inglesa o, ...

Leer más




Budin de Chocolate con Naranja

RECETA Un rico budin de chocolate es un postre irresistible para cualquier ocasión, en especial la Navi ...

Leer más




fondue de chocolate con frutas

Más fácil de hacer imposible, y muy vistosa y rica, la fondue de chocolate con frutas resulta un postre o merienda espect ...

Leer más




1/2

Consumir Chocolate Amargo Baja la Presión Alta y Fortalece el Corazón

El cacao, conocido como el alimento de los dioses, tiene entre sus múltiples propiedades la produ ...

Leer más




1/2

Templar chocolate o temperar chocolate, ¿qué es?

Para hacer bombones, coberturas o decoraciones de chocolate perfectas: brillantes, lisas, de textura regular y que no se desha ...

Leer más




4 Propiedades del Chocolate Negro

¡Descubre los efectos saludables de este dulce placer! Mientras el chocolate con leche rico en azúcares t ...

Leer más




1/7

Las mejores combinaciones de fruta y chocolate

Como amante del chocolate ya sabrás que una de las mejores combinaciones con chocolate es la fruta, ¡no por nada ...

Leer más




Bombones de chocolate con pimienta

Bombones de chocolate con pimientaEstos bombones son los perfectos para seducir y compartir con la pareja, ya que ofrecerán un t ...

Leer más




Bombones de chocolate rellenos y chocolate en rama - Recetas Cocineros Argentinos

Ingredientes Chocolate cobertura semiamargo 500 grs Ganache: Fruto rojo 100 grs Chocolate con leche 200 grs

Leer más




1/3

Galletas de Chocolate sin Harina

Una deliciosa y sencilla receta para compartir en familia. Estas galletas sin harina quedan suaves por de ...

Leer más




NARANJITAS CON CHOCOLATE

Rico y Muy Fácil de Preparar! Ingredientes 2 na ...

Leer más




Crepes Caseros con Chocolate y Frutas

Crepes caseros rellenos de fresas, plátano y salsa de chocolate, un postre tradicional de origen francés. < ...

Leer más




1/2

Por qué comer chocolate todos los días hace bien

En invierno el cuerpo reclama más calorías, una forma de estar más energizados para las exigencias diarias. Y el c ...

Leer más




1/2

Batido de Chocolate Blanco

Si te gustan los batidos de chocolate y querés prepararlos en casa, te compartimos esta Receta. ¡Te van a encanta ...

Leer más




Torta fácil de Chocolate y Frutillas

Una opción para hacer una torta fácil y deliciosa? A un bizcochuelo húmedo ...

Leer más




EL CHOCOLATE Y LAS ESPECIAS

DENTRO DE LOS INGREDIENTES MÁS UTILIZADOS EN PASTELERIA EL MÁS VERSATIL ES EL CHOCOLATE, A PARTIR DE UNA SEMILLA ...

Leer más




Beneficios del chocolate para la salud

Desde el primer uso hace miles de años, el chocolate ha cautivado el paladar y el corazón humano. Es uno de los alimentos ...

Leer más




5 Deliciosas Bebidas Calientes De Cacao Para Probar En Este Invierno

Cuando la temperatura baja, y el aire libre se vuelve poco atractivo para salir a la calle, no hay mejor plan que acurrucarse ...

Leer más




Prepará chocolate caliente en tres minutos

A veces quieres tomar un rico chocolate caliente, pero equivocadamente creemos que necesitamos un tipo de chocolate especial o algo dem ...

Leer más




Chocolate caliente

Aprovechando estos ultimos frios.....Hoy traemos la receta para un buen.. Chocolate Caliente < ...

Leer más




Torta de Frutos Secos y Chocolate

Los frutos secos son un aliado perfecto para la repostería. Son deliciosos, aportan un sabor y un toque crujiente a cualquier po ...

Leer más




Pastel Selva negra, la combinación perfecta de Chocolate y Cerezas

Este pastel de chocolate guarda en su interior un relleno perfecto de cerezas con un toque de licor. Pa ...

Leer más




1/4

Cookies de Brownie de Chocolate

Septiembre, época de pasar tiempo al aire libre, sea en la Playa o Montaña y que mejor que llevarte para compart ...

Leer más




Cómo hacer Chocolate en Rama

El chocolate en rama es una de las presentaciones más atractivas de esta dulzura, y prepararlo en casa es extre ...

Leer más




1/2

Cómo hacer barritas energéticas con chocolate - 7 pasos

Las barritas energéticas son un suplemento perfecto para todas aquellas personas que realizan deporte al aire libre. Cu ...

Leer más




Cómo hacer huevos de Pascuas de chocolate

Para ver la receta completa de estos huevos de Pascuas, hacé click aquí: http://allrecipes.com.ar/receta/5341/huevos-marm ...

Leer más




Bombones rellenos de dulce de leche. Receta para niños

Los bombones con relleno son uno de los caprichos más deliciosos que hay. La verdad es que siempre había pensado que eran ...

Leer más




Tarta picante de chocolate y naranja

Tarta sofisticada de chocolate puro con naranja. Lleva media cucharadita de guindilla molida para darle un toque de picante. No obstant ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.