Recetas Patagonicas
15 cosas que tenés que saber de la cerveza para ser groso
15 cosas que tenés que saber de la cerveza para ser groso
Cuando uno tiene el mismo grupo de amigos desde hace 20 años, los temas y las anécdotas referentes a Nonquén se van acabando, o lo que es peor, repitiendo una y otra vez. Entonces es inevitable que se saquen temas del laburo, mujeres, buena vida y todo para mostrar quién la tiene más larga y eso termina generando roces y situaciones incómodas.
Y si alguien tiene que quedar como un groso, ese tenés que ser vos. ¿Y cómo? Muy fácil, demostrando que, juntada a juntada, vos sos el que más sabe de ciertos temas y yo, Bendito Fernández, gurú de la gastronomía, voy a ayudarte.
Es obvio que todo el mundo alguna vez probó una cerveza, y solamente quedó ahí. Algunos intrépidos se animaron a visitar bares de cerveza artesanal como Antares para alardear que ellos ahora solo toman pintas. ¿Sabés qué? Es hora que con tu cuasi sapiencia sobre este tema, los dejes por el piso recordando estos 15 tips:
1. Es una bebida fermentada que se fabrica principalmente con granos de cebada que son re amargos. También se puede hacer con otros cereales. (Fermentación: proceso en el que el azúcar se transforma en alcohol gracias a levaduras)
2. Los tipos de cerveza se clasifican en 3: de fermentación alta, baja y espontánea. Dentro de cada una de estas existen más de 45 estilos, pero los más importantes son: en F. baja: Bock, Pilsener y Lager; F. alta: son muchísimas pero lo interesante es que se dividen en Estilo Alemán, Estilo Belga, Estilo Italiano y Estilo Británico. Finalmente en la F. espontánea se destacan la Lambic y Geuze.
3. Para aromatizar y terminar de dar el gusto amargo se usa una flor hembra llamada lúpulo.
4. El alcohol va de 3º a 9º (puede llegar a los 30º).
5. A la cerveza como la conocemos hoy, nació aproximadamente 1.000 años pero hay registros de estilos más rústicos del año 3.500 a.C. por los egipcios (panes de cebada pocos cocidos fermentados con agua).
6. La cebada, a través de un proceso químico, se transforma en malta (osea, es lo mismo pero muta). Esta etapa se llama malteado (No digan mateado porque van a quedar como unos chotos).
7. Como ya les conté, la cerveza es una bebida fermentada. Para que algo fermente se necesita azúcar. La cebada, que es con lo que se arranca no tiene azúcar, pero si almidón. El almidón, en la etapa de malteado se desdobla y acá es donde se transforma en azúcar. Ahora si se puede fermentar.
8. Ingredientes de una cerveza: cereal (cebada en la mayoría de los casos, pero puede ser también maíz, avena, trigo, etc), lúpulo, levaduras y agua (lo más pura). Cuando se quiere aumentar el alcohol se usa azúcar.
9. La cerveza negra se hace con el cereal tostado.
10. A la cerveza NO se le agrega gas. El gas que tiene es natural obtenido en la fermentación.
11. Beneficios: aumenta el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre, favorece la digestión, posee vitaminas, proteínas, minerales, micronutrientes y carbohidratos.
12. En Alemania y gran parte de Europa, la cerveza se toma a temperatura ambiente.
13. Cerveza Andes se fundó en 1921 y se llamaba originalmente Cervecería y Maltería de Los Andes. Después se fusionó con cervecería del Norte Argentino y se pasó a llamar Cervecería de Cuyo y Norte Argentino SACIF. Después incluyó la planta de agua Eco de los Andes y cambió de nuevo a Cuyo y Norte Argentino SACIF. Su última fusión fue en 1998 con otras cervecerías y actualmente se llama Cervecería y Maltería Quilmes SACIFyG
14. La cerveza más cara del mundo es de Australia. Se llama Antartic Nail Ale y cada botella de 300 cc sale alrededor de 800 dólares (600 euros) y solo hay 30.
15. Etapas de creación de la cerveza:
- Mezcla de granos si se usan más de un tipo. - Se cocinan en agua. Este proceso se llama maceración que básicamente es el contacto de una parte sólida con una líquida por un tiempo determinado. - Se separa el líquido de color ámbar del sólido (filtración). - Se cocina hirviendo el líquido y se le agrega el lúpulo. - Se enfría. - Se le agrega la levadura para que empiece la fermentación. - Cuando arranca la fermentación se empieza a formar el gas (dióxido de carbono) y se ve un burbujeo. Dura entre 2 y 3 semanas. - Termina la filtración y se limpia la cerveza eliminando los sólidos que quedan filtrándolo o separándolos por decantación. - Las cervezas artesanales se embotellan con un poco de azúcar para que adentro se haga una segunda fermentación y le dé más gas.
Yapa: La razón por la cual, la cerveza Corona se sirve con una rodajita de lima o limón viene que históricamente, ésta viajaba embotellada en barcos y las tapas coronas se oxidaban y esto pasaba al pico de la botella, entonces los marineros y gente del puerto, para tomarla le pasaban una rodaja de esta fruta eliminándole el óxido con el ácido que tiene el jugo.
Recetas Patagonicas
http://www.mdzol.com/nota/585571-15-cosas-que-tenes-que-saber-de-la-cerveza-para-ser-groso/
VACÍO A LA CHAPA A LA FIORENTINA
INGREDIENTES
- Vacío ½ unid
- Sal y pimienta
Salsa fiorentina:
- 2 atados de espinacas lav ...
Leer más
CARROT CAKE
INGREDIENTES
- 4 huevos
- 360 g de azúcar rubia
- 240 cc de aceite de maíz
- 320 g de zanaho ...
Leer más
SAMBOUSEK DE QUESOS
INGREDIENTES
Relleno:
- 1/2 kg ricota fresca bien SECA
- 150 g queso de rallar
- 100 g queso ti ...
Leer más
CAVATELLI CON PESTO DE PEREJIL
INGREDIENTES
Masa:
- Semolín 500 g.
- Agua tibia 260 a 280 cc.
Pesto:
- Ajo 1 die ...
Leer más
CARRILLERAS DE TERNERA CON POLENTA CREMOSA
INGREDIENTES
Receta para 4 personas.
Para las carrilleras:
- 8 Carrilleras limpias.
- 8 Corazones de alc ...
Leer más
CROSTATA DE KIWI, PERAS Y FRUTILLAS
INGREDIENTES
- 200 g de frutillas.
- 1 kiwi.
- 2 peras.
- 4 huevos.
- 50 g de azúcar moreno. ...
Leer más
POLLO A LA PORTUGUESA
INGREDIENTES
(Receta para 4 personas)
- 500 cc de caldo
- 4 Tomates cubeteados
- 5 Ramas de tomillo
...
Leer más
BOLAS DE FRAILE RELLENAS
INGREDIENTES
Para la masa:
- Harina 0000 1 kg.
- Azúcar 200 g.
- Sal ½ cdita. ...
Leer más
MILANESA DE CERDO RELLENA
INGREDIENTES
- 3 unid de costillitas de cerdo con hueso de 3 cm de espesor.
Relleno:
- Pera cortada en cubitos. ...
Leer más
GUISO JOPARA
INGREDIENTES
- 100 g de poroto rojo.
- 100g de poroto negro.
- 200 gramos maíz blanco.
- 1 zanahori ...
Leer más
BUDIN DE PAN
INGREDIENTES
- Leche entera 1 L.
- Crema de leche 200 cc.
- Huevos 8 unid.
- Yemas 6 unid.
- Az&uac ...
Leer más
TAPA DE ASADO RELLENA
INGREDIENTES
- 1 tapa de asado.
- Perejil micado.
- Ajo picado.
- 3 zanahorias ralladas gruesas.
- ...
Leer más
SORRENTINOS CON ESTOFADO
INGREDIENTES
Masa casera:
- Harina 0000 500 g.
- Huevos 5 unid.
- Agua c/n.
Relleno:
...
Leer más
PAN DE CARNE
INGREDIENTES
- 500 g de carne picada.
- 100 g de panceta.
- 1 chorizo.
- 2 cebollas.
- 200 g de pan ...
Leer más
BIFES CON COLIFLOR GRATINADA
INGREDIENTES
- 1,5 kilos de Roast Beef.
- Caldo de Carne.
- Salsa inglesa.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ...
Leer más
BUÑUELOS DULCES DE LA ABUELA
INGREDIENTES
- Harina 000 600 g.
- Sal 1 pizca.
- Azúcar 30 g.
- Levadura 60 g.
- Leche 100 ...
Leer más
TORTA MATERA
INGREDIENTES
- Harina leudante 2 tazas
- Azúcar 1 taza
- Soda 1 taza
- Aceite ¾ taza
...
Leer más
GALLETITAS CON CHIPS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
Salen 12 unidades:
- Manteca fundida 50 g
- Azúcar rubia o morena 50 g
- Az&u ...
Leer más
GOULASH CON PAPAS DORÉ
INGREDIENTES
- Roast beef 500 g
- Cebolla 2 unid.
- Harina 4 cdas.
- Vino blanco 1 vaso.
- Hongo de ...
Leer más
ALFAJORES SANTAFESINOS
INGREDIENTES
Para las tapitas:
- 400 g de harina 0000.
- 400 g de crema de leche de alto tenor graso. +4 ...
Leer más
MOUSSE DE LIMÓN CON MARACUYÁ
MOUSSE DE LIMÓN CON MARACUYÁ
INGREDIENTES
1 torta de 24 cm de diámetro.
Espuma:
- ...
Leer más
CAVATELLI CON PESTO DE PEREJIL
INGREDIENTES
Masa:
- Semolín 500 g.
- Agua tibia 260 a 280 cc.
Pesto:
- Ajo 1 die ...
Leer más
MALFATTIS DE ZANAHORIA
INGREDIENTES
- 200 g de ricota (6 cdas).
- 2 huevos.
- 150 g de harina 12 (cdas).
- Sal y pimienta.
...
Leer más
TORTA 3 LECHES
INGREDIENTES
Para el bizcochuelo:
- Huevos 6 unid.
- Azúcar 180 g.
- Esencia de vainilla 1 ...
Leer más
MATAMBRITO DE CERDO A LA PIZZA CON BATATAS Y MANZANAS SALTEADAS
INGREDIENTES
- 1 matambre de cerdo.
- 1 limón.
- 1 naranja.
- Granos de pimienta.
- 200 g de ...
Leer más
EMPANADAS TUCUMANAS
INGREDIENTES
- Matambre 1 unid.
- 250 gr Cebolla picada
- Pimentón.
- Sal
- Comino.
- ...
Leer más
BIFE A LAS PIMIENTAS CON PAPAS A LA CREMA
INGREDIENTES
Para los bifes:
- 2 T-BONE de 4 cm de espesor.
- 1 cda de pimienta negra.
- 1 cda de ...
Leer más
RISOTTO DE CALABAZA CON OSOBUCCO
INGREDIENTES
- 200 g de arroz doble carolina.
- 2 kg de cebolla.
- 3 ramas de apio.
- 3 unid de puerro.
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio