identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 15, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Ahumados, especies y tés: los otros sabores de Bariloche

Ahumados, especies y tés: los otros sabores de Bariloche





En silencio y con suma concentración, Laura corta cientos de envoltorios con una pequeña tijera, Silvina los sella y Sofía coloca uno a uno los saquitos en cada sobre, mientras Araceli arma las cajas, deposita las infusiones y las cierra.

Perdida en la esquina de Rolando y Mange, sin ningún cartel que la identifique –sólo una mezcla de aromas suaves–, se fabrican infusiones de frutas finas y hierbas aromáticas pioneras en la Patagonia, Gold Beginning.

Este proceso artesanal se reitera en otros lugares recónditos de la ciudad donde se fabrican “los otros sabores” de Bariloche. Es que aquí no sólo hay cervezas artesanales y chocolates sino gran variedad de productos gourmet que nacieron pensados para el turismo y hoy, trascienden las fronteras de la ciudad.

“Bariloche es marca y el que ha viajado sabe que lo que se produce acá es bueno”. Así lo resume Hugo Díaz, responsable de Quinto Sabor, una pequeña fábrica de especias y productos naturales ubicada a solo diez cuadras del centro de Bariloche, desde donde hoy se distribuye a diversos puntos del país.

Aderezos con sabor a humo natural, salmón en aceite con alcaparras y almendras ahumadas, salsas picantes de frambuesas o infusiones de guaraná, frutos rojos y jengibre. La lista es múltiple, para todos los gustos. A medida y hecho en Bariloche.

“Somos pescadores de toda la vida y siempre nos armamos nuestras propias truchas ahumadas hasta que en un momento, pensamos por qué no hacerlo en forma comercial”, relató el marplatense Luciano Llan de Rosos, creador de Granjas Patagónicas.

El emprendimiento arrancó en 1992 en la casa que compartía con su esposa en Península San Pedro. Pero poco a poco fue creciendo y desde hace 12 años, la firma funciona en una amplia casa de la calle Arnaudo, en el barrio Ñireco, donde en algún sector los empleados hacen paté; en otra habitación se fríe el pescado, y en otro piso se envasa y se etiquetan cada uno de los frascos.

Prueba y error

Muchas de estas originales ideas convergieron en productos de excelente calidad que hoy cuentan con gran demanda del mercado interno. Sus creadores coinciden en que “todo fue a base de prueba y error”, de experimentar, probar, modificar ingredientes y volver a probar hasta conseguir el visto bueno.

En la Barda del Ñireco, en el barrio Lera, se gestó Infusiones Frutales Gold Beggining 18 años atrás. El proyecto surgió con solo dos sabores (frambuesa y rosa mosqueta) pero hoy, la oferta comprende 17 sabores, con las combinaciones más curiosas como sauco y anís o menta y limón.

“Acá no hay librito. A cada una de las mezclas, hemos llegado probándolas. Con pequeños vasitos, íbamos evaluando cada mezcla, agregándoles más de algunas cosas y sacándole otras. Todo el proceso de elaboración es artesanal y se hace en Bariloche. Hasta la fruta la compramos a gente de acá”, advirtió Graciela López, que conduce la firma junto a su esposo, Hugo Gordó.

Desde hace un mes, la novedad son las yerbas saborizadas. “La gente nos empezó a contar que rompía los saquitos para hacer mate y se nos ocurrió lanzar esta nueva línea de yerba mate con calafate, frutos del bosque y menta con limón. El producto nos tomó 11 meses”, explicó Gordó.

Allá por 2003, Aníbal Vitón detectó la falta de productos picantes en un mercado turístico como Bariloche. Con sólo 6 productos, se creó Quinto Sabor que, 14 años después, ya cuenta con 28 productos que se distribuyen en tiendas gourmet y restaurantes.

“Sumamos salsas y aderezos. Algunos clientes nos platearon que no gustaban las semillas del ají y se inventó la crema. Para restaurantes mexicanos, creamos el ají extra picante que es para matar mosquitos. Y luego, surgió otra novedad: la salsa picante de frambuesa (90% dulce y 10% picante), ideal para carnes blancas”, recalcó Hugo Díaz, actual responsable de la firma, quien reconoció haberse sorprendido al detectar sus productos en más de una ocasión en el canal Gourmet.

De los tradicionales ahumados a la innovación
“Sabemos de gente conocida que se ha topado con nuestro producto navegando por los fiordos chilenos. Hemos recibido muchos pedidos para enviar a otros países pero resulta complejo. Es una lástima no poder exportar pero los costos en este país de inflación permanente son altos”, reconoce el marplatense Luciano Llan de Rosos, de Granjas Patagónicas.

En ese lugar se elaboran unos 35.000 productos mensuales.

Si bien sus dueños reconocen que “el nivel de producción es limitado, la totalidad se coloca en el mercado interno” y permite sostener la estructura de 13 trabajadores que tiene hoy este emprendimiento. “No podemos vender masivamente porque no nos da la producción. Cubrimos todo el país, a través de pequeñas tiendas gourmet y restaurantes. Somos una fábrica chica pero vendemos todo lo que producimos”, aclara.

E l punto de partida de esta pequeña fábrica, fueron los clásicos productos ahumados de trucha, ciervo y jabalí.

Pero algunos viajes a Europa resultaron inspiradores para incursionar en especias ahumadas y luego, en una línea gourmet de salsas y mostazas.

“Hoy hay una tendencia de la gente a consumir más sano y saludable. Por eso, también incursionamos en una línea vegetal de pastas de vegetales, sales marinas y salsas clásicas americanas especialmente pensadas para el público vegetariano que son furor”, remarcó Llans de Rosos.

El emprendimiento que arrancó con el 100% de las ventas en Bariloche, hoy distribuye sólo el 20% de la producción en el mercado regional y el resto se envía a otras provincias.

“En un comienzo, dependíamos de que el turista viniera a comprar nuestro producto a Bariloche; pero ahora, internet cambió mucho el negocio y nos permitió llegar a otros mercados”, señaló Llan de Rosos.

En verano, la demanda es altísima. Podríamos vender el doble pero no llegamos con la producción” asegura Luciano Llans de Rosos.

Producción
35.000
productos por mes se elaboran en la pequeña fábrica de Granjas Patagónicas. El 80% se va a otras provincias.
En crecimiento
1.000
cajas de té por día se producen hoy en Gold Beginning. En 1999, sus inicios, sólo hacían 40 por día.
Muchas de estas ideas convergieron en productos de excelente calidad. Sus creadores coinciden en que “todo fue a base de prueba y error”.
El punto más picante de la cordillera
Quinto Sabor llegó a tener 7 empleados y logró exportar a Venezuela, Chile y México.

Desde hace un tiempo, Díaz se encarga de producir, envasar y distribuir ya sin empleados ni ayudantes.

El hombre asegura que el 2015 marcó un antes y un después ya que las ventas se redujeron en un 40 por ciento.

Hoy sólo el 20% de la producción está destinado al mercado barilochense; el resto se distribuye a Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Chubut.

“Los primeros años probábamos nuestros productos en unas cámaras a 30, 35 grados porque sabíamos que en verano serían expuestos en las góndolas de Puerto Iguazú o Buenos Aires y si fallaban era un problema. Ahora ya tenemos esas fórmulas pero estamos probando dos productos nuevos (salsa de barbacoa y de ajo) que sacaremos en los próximos meses”, indicó.

“Bariloche es marca y el que ha viajado sabe que lo que se produce acá es bueno. El producto no tiene por qué ser caro por más que sea artesanal”.
Hugo Díaz, responsable de Quinto Sabor, que existe desde hace 14 años.
 

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/ahumados-especies-y-tes-los-otros-sabores-de-bariloche-YG3800054

POLPETTE AL POMODORO

POLPETTE AL POMODORO

POLPETTE AL POMODORO INGREDIENTES - Aceite de oliva o aceite neutro 1/2 Taza. - Albahaca picada c/n buena cantida ...

Leer más

PIZZA DE QUINOA

PIZZA DE QUINOA

APTO CELÍACO PIZZA DE QUINOA INGREDIENTES - Quinoa cocida 600 g. - Aceite de ajo c/n. - Ajo ...

Leer más

ARROLLADITOS PRIMAVERA

ARROLLADITOS PRIMAVERA

INGREDIENTES Para 20 unidades. Relleno: - Mung bean vermichelli 50 g. - Hongos shitake deshidratados 8 u ...

Leer más

Chucrut: Elaboración, Propiedades y Beneficios

Chucrut: Elaboración, Propiedades y Beneficios

Se le llama chucrut o, en francés, choucroute, a la col blanca fermentada, usando la sal como impulsor para llevar a cabo la fer ...

Leer más

TIRAMISÚ

TIRAMISÚ

INGREDIENTES - 600 a 800 g de vainillas. - 2 tazas de café fuerte con 2 cdas de azúcar. - 1 medida ...

Leer más

Arroz con leche receta, el postre más cremoso

Arroz con leche receta, el postre más cremoso

Arroz con leche, receta fácil de realizar y deliciosa de degustar. Un postre casero que empleando la técnica correcta, pu ...

Leer más

Tofu con tamari: receta vegana

Tofu con tamari: receta vegana

El Tofu es el cuajo que precipita al cortar la leche de soja y se conoce también como: Queso de soja. Además, te recomend ...

Leer más

TARTA BRETONA DE MARACUYÁ

TARTA BRETONA DE MARACUYÁ

INGREDIENTES Masa bretona: - Manteca 125 g. - Azúcar 120 g. - Yemas 3 unid. - Harin ...

Leer más

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTA FRESCA

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTA FRESCA

INGREDIENTES Rinde 1 torta de 20 cm. Crema de chocolate: - Claras 100 g. - Azúcar 175 g. - ...

Leer más

POSTRE EN FUENTE

POSTRE EN FUENTE

INGREDIENTES Vainillas: - Azúcar impalpable para espolvorear. - Azúcar 100 g. - Yem ...

Leer más

PRETZALEJ Y PASTRÓN

PRETZALEJ Y PASTRÓN

INGREDIENTES - Tapa de asado 1 unid. Salmuera: - Agua 4/5 L. - Sal gruesa 200 g. - Sal entrefina. ...

Leer más

BRUSCHETTAS

BRUSCHETTAS

INGREDIENTES Bruschettas de hongo y brie: - Pan de campo 2 rodajas. - Portobellos / champiñones 2 ...

Leer más

TARTA DE PISTACHO Y CEREZAS

TARTA DE PISTACHO Y CEREZAS

INGREDIENTES Para la base: - Manteca 200 g (ver cantidad según textura de masa). - Galletitas mol ...

Leer más

TORTA MUNDIALISTA

TORTA MUNDIALISTA

INGREDIENTES Bizcocho coloreado: - Manteca 120 g. - Azúcar 225 g. - Aceite 40 cc. ...

Leer más

CIGANICE

CIGANICE

INGREDIENTES Masa: - Manteca 200 g. - Harina 200 g (más la que se necesite). Podes usar harina co ...

Leer más

Cannolis

Cannolis

CANNOLIS INGREDIENTES Masa de cannoli: - 1kg de harina 0000. - 100 g de grasa de cerdo. - ...

Leer más

CHORIPANINI

CHORIPANINI

CHORIPANINI INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 500 g. - Levadura fresca 25 g. - Leche 150 cc ...

Leer más

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS MARMOLADA

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS MARMOLADA

INGREDIENTES Base: - Harina 130 g. - Bicarbonato de sodio 1/2 cdita. - Manteca 115 g. - Az ...

Leer más

HAMBURGUESAS DE MIJO

HAMBURGUESAS DE MIJO

INGREDIENTES - Mijo pelado 200 g. - Agua 2 tazas y media. - Cúrcuma 1/2 cdita. - Ají molido ...

Leer más

TORTA HELADA DE MACARONS CON HELADO

TORTA HELADA DE MACARONS CON HELADO

INGREDIENTES Tapas macaron: - Claras. - Agua. - Azúcar. - Claras. - Harina d ...

Leer más

ROSCA DE REYES

ROSCA DE REYES

INGREDIENTES Para 2 roscas pequeñas. Para la masa: - Harina 0000 500 g. - Azúcar 100 g.

Leer más

Recetas de Hamburguesas Vegetarianas

Recetas de Hamburguesas Vegetarianas

¿Quieres aprender a realizar recetas de hamburguesas vegetarianas de forma fácil y rápida? No te pierdas detalle p ...

Leer más

Muffins saludables caseros de plátano y avena

Muffins saludables caseros de plátano y avena

Descubre cómo elaborar de manera rápida y sencilla unos muffins saludables caseros con plátano y avena. Combinaci& ...

Leer más

COCHINILLO AL HORNO

COCHINILLO AL HORNO

INGREDIENTES - Cochinillo. - Sal. - Ají molido. - Orégano. - Pimienta. - Ramas ...

Leer más

STOLLEN

STOLLEN

INGREDIENTES Rinde 2 unidades. - Levadura 40 g. - Leche 180 cc. - Harina 650 g. - Azúcar 120 ...

Leer más

PIONONO NAVIDEÑO

PIONONO NAVIDEÑO

INGREDIENTES Para la masa: - Huevos 4 unid. - Azúcar 4 cdas. - Almidón de maí ...

Leer más

LENGUA A LA VINAGRETA

LENGUA A LA VINAGRETA

INGREDIENTES - Lengua 1 unid. - Caldo de verdura. - Sal y pimienta. Vinagreta: - Vinagre de alcoh ...

Leer más

PAN DULCE ECONÓMICO

PAN DULCE ECONÓMICO

INGREDIENTES Masa fermentada previa: - Harina 000 150 g. - Agua 75 cc. - Miel 1 cdita. - L ...

Leer más

Tofu con verduras de verano asadas

Tofu con verduras de verano asadas

Receta de tofu con verduras, indispensable para añadir a nuestra dieta, especialmente en verano, cuando estas verduras est&aacut ...

Leer más

SANDWICH CON PAN DE PIZZA

SANDWICH CON PAN DE PIZZA

INGREDIENTES - 315 cc de agua. - 2 g de levadura. - 15 g de sal. - 500 g de harina. Rellenos: ...

Leer más


Arriba


Contacto +54 9 2944 53-6182

E-mail : guiasabores@gmail.com