identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 26, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Cerveza y chocolate: claves para disfrutarlos juntos en invierno

Cerveza y chocolate: claves para disfrutarlos juntos en invierno





Las bajas temperaturas invitan a probar un maridaje poco frecuente, pero muy sorprendente.  


A priori, lo que expresan parece irreconciliable. El chocolate es lo cálido, la sensación untuosa para mitigar el frío de una noche de invierno. La cerveza es el vaso helado, burbujas que refrescan el calor de un atardecer de verano. Pero en ese juego de opuestos hay una unión que expresa una original y placentera combinación para los amantes de ambos (y para los foodies dispuestos a explorar).

Chocolate y cerveza. Cerveza y chocolate. “Es un gran acuerdo”, empieza Daniel Uria, premiado chocolatier y creador de Compañía de Chocolates. El se niega a hablar de maridaje porque “los matrimonios terminan en divorcio”. Y porque también maridaje le suena a algo taxativo, cuando lo que quiere proponer es, justamente, un acuerdo que se adapte al gusto de cada consumidor, que cada uno pueda elegir qué chocolate prefiere con qué cerveza. Aunque hay algunas pautas para hacer que ese acuerdo sea menos negociado.


“No es un maridaje que haga el común de la gente. Es algo bastante novedoso”, dice Pablo Fazio, CEO de cerveza Otro Mundo. Ambas empresas se unieron para lanzar un bombón de cerveza. Pero más allá de este lanzamiento, Uria y Fazio sugieren disfrutar un nuevo modo de consumir ambos productos, una propuesta ideal para los días fríos.

Mirá también
Gastronomía gourmet, un desafío para el fast food
El chocolate acuerda bien, dice Uria, con las bebidas con carácter, como las cervezas negras, las maltas, el cognac, muy pocos vinos (los Sauternes o los encabezados o fortificados) y, claro, con el café (ver Con café...).

Si vamos a animarnos a la cerveza, primero algunas pautas básicas de cata. En el chocolate, explica Uria, la clave está en que haya sido bien templado. Esto se ve en un color brillante y se escucha en el crack que hace al romperlo. Al disolverse en boca, las partes sólidas y grasas deben notarse amalgamadas y ahí se buscan las diferentes características: dulzor, acidez, las distintas notas. La cerveza debe ser cristalina, tener una buena espuma con “retención” (que no se disipe) y descubrir, en el olfato y en boca, los perfiles que aportan el lúpulo y las maltas (cítricos, florales, frutales).

 

¿Cualquier cerveza marida (perdón, acuerda) con el chocolate? Las recomendadas son las más robustas. En la cata propuesta para los periodistas, probamos una Winter Ale con 9,3 grados (“caldeadora, te da calor en boca y es muy seca”, describe Fazio) y una Strong Red Ale de 7,5 grados. Definitivamente, mi acuerdo se inclina por la más robusta. Limpia mejor el chocolate, lo resalta.


¿Cualquier chocolate va bien con la cerveza? Sí, pero algunos van mejor. Probamos un clásico con leche y cacao 35%, otro de 47% de cacao boliviano con almendras y escamas de sal, un 55% de Ecuador con canela y chile, una trufa de chocolate puro, otra con café y la que tiene cerveza. Cuanto más intenso, más se potencia en boca el amargor de la cerveza y se expanden los sabores del chocolate. La sal abre las papilas y ése es el favorito de la mayoría de los que estamos en esta mesa. ¿Y el blanco? Uria lo defiende: explica que el 55% del grano de chocolate es manteca de cacao y trae uno con lima, que sugiere con una cerveza más suave.

Para terminar, el propietario de Compañía de Chocolate se sale del libreto y trae un helado hecho con la misma cerveza que “acordamos” antes. Es como comerse una pinta ligeramente dulce. Porque si algo está claro es que en el universo gastronómico toda combinación es posible si está regida por el ecléctico sentido del gusto del comensal.

 

Con café, un clásico
Es habitual en muchos restaurantes que el café llegue a la mesa acompañado por chocolate. “Son los mejores amigos. Es un tema cultural”, señala la especialista en café Consuelo León. Explica que desde lo científico hay “un match perfecto entre ambos por cómo se conectan las moléculas”. León tampoco quiere hablar de maridaje sino de “armonizaciones”. “Pero ya no es cualquier café con cualquier chocolate. El cacao también tiene terror”, aclara la coffee ambassador de Nespresso Austral, que acaba de lanzar una línea de chocolates para acompañar sus cafés.

León remarca que “el chocolate dark queda mejor con los cafés más intensos, para armonizar con equilibrio. El chocolate con leche armoniza mejor con los cafés con notas a vainilla, nueces, caramelo”. Sugiere “meter el chocolate dentro del café y que se derrita porque da un sabor diferente a la bebida” y lo fundamental: “Disfrutar lo que más te guste”.

Las bajas temperaturas invitan a probar un maridaje poco frecuente, pero muy sorprendente. 

Tres chocolates premiados
El chocolate también tiene sus competencias. Y tres marcas argentinas resultaron premiadas en la última edición del International Chocolate Awards, un concurso realizado en Nueva York.

Mamuschka ganó dos medallas de plata, una en la categoría de chocolates puros con más de 85% de cacao y otra por una crema de chocolate y avellanas de la Patagonia, y una medalla de bronce con una tableta de chocolate blanco con vainilla. Compañía de chocolate obtuvo dos bronces con un chocolate blanco con praliné de pistacho y lima, y con una combinación de jengibre y cardamomo. Por último, La Goulue Chocolatier fue premiado por un chocolate negro relleno con Malbec.

 

 

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.clarin.com
https://www.clarin.com/sociedad/cerveza-chocolate-claves-disfrutarlos-juntos-invierno_0_HJARvvaV-.html

PANQUEQUES AL DISCO

PANQUEQUES AL DISCO

INGREDIENTES Masa: - Leche 500 cc. - Harina 0000 200 g. - Huevo 2 unid. - Sal fina 1 pizca ...

Leer más

LINGOTE HELADO SIN HARINA

LINGOTE HELADO SIN HARINA

INGREDIENTES Biscuit de chocolate sin harina: - Yemas de huevos 60 g. - Azúcar 40 g. - Cla ...

Leer más

STOLLEN

STOLLEN

INGREDIENTES Rinde 2 unidades. - Levadura 40 g. - Leche 180 cc. - Harina 650 g. - Azúcar 120 ...

Leer más

TORTA HOLANDESA DE MANZANAS

TORTA HOLANDESA DE MANZANAS

INGREDIENTES Para la masa: - Azúcar negra 170 g. - Manteca 340 g. - Harina leudante 620 g. ...

Leer más

ALFAJORES DE NUEZ

ALFAJORES DE NUEZ

INGREDIENTES - Manteca 100 g. - Azúcar 100 g. - Esencia o extracto de vainilla. - 1 huevo. - ...

Leer más

Lomo con Morillas

Lomo con Morillas

Para una porción de lomo con morillas se requiere: 4 medallones de lomo de 300 gramos; 4 puñados de morillas secas, hidra ...

Leer más

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES - Queso crema 750 g. - Harina 130 g. - Azúcar 250 g. - Crema de leche 325 cc. - ...

Leer más

Budín de nueces

Budín de nueces

Ingredientes: - Nueces 1 taza - Miga de pan ½ taza - Azúcar ½ taza - Huevos 4

Leer más

FRAMBUESAS BAÑADAS EN CHOCOLATES

FRAMBUESAS BAÑADAS EN CHOCOLATES

INGREDIENTES - Frambuesas congeladas o frescas c/n - Chocolate blanco baño c/n - Chocolate semi amargo c/n ...

Leer más

MALFATTI CON SALSA ROSA

MALFATTI CON SALSA ROSA

INGREDIENTES - Espinaca 500 g. - Ricota 500 g. - Queso rallado 300 g. - Pimienta negra. - Sal.

Leer más

POLENTA CREMOSA CON TRUCHA

POLENTA CREMOSA CON TRUCHA

INGREDIENTES - Trucha 1 kg. - Piñones 300 g. - Perejil fresco 50 g. - Miel 20 g. - Aceite de ...

Leer más

PANCAKES DE MANZANA

PANCAKES DE MANZANA

INGREDIENTES Masa: - Stevia líquida 1/2 cda - 1 huevo - 1 taza de leche descremada ...

Leer más

CROQUETAS DE TRUCHA

CROQUETAS DE TRUCHA

INGREDIENTES Croquetas de trucha: - Trucha 500 g - Leche 1 L - Almidón de maíz 150 ...

Leer más

Paleta de cordero braseada con gnoccis de queso filadelfia

Paleta de cordero braseada con gnoccis de queso filadelfia

Ingredientes para cordero braseado: 2 paletas de cordero 2 zanahorias 2 cebollas Vino blanco tard&iacut ...

Leer más

CHIPA MBEYU

CHIPA MBEYU

INGREDIENTES - Manteca 200 g. - Fécula de mandioca 1 kg. - Harina de maíz paraguaya 80 g. - ...

Leer más

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES Rinde una torta de 22 a 24 cm. Biscuit de chocolate y frutos rojos: Rinde 4 discos. - Mante ...

Leer más

Cromesquis de champiñones farci

Cromesquis de champiñones farci

Ingredientes: 6 unid. de champiñones medianos 15 gr. de echalote en brunoise 1/2 diente de ajo c ...

Leer más

TORTA GALESA

TORTA GALESA

INGREDIENTES - Manteca 200 g. - Azúcar negra 180 g. - Huevos 160 g. - Coñac 100 g. - ...

Leer más

TORTA ROGEL DE CHOCOLATE

TORTA ROGEL DE CHOCOLATE

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 0000 430 g. - Cacao amargo 70 g. - Sal 5 g. - Yemas 6 ...

Leer más

TARTA DE CIRUELAS

TARTA DE CIRUELAS

INGREDIENTES Para la masa: - 175 g de harina común - 1 cda de azúcar - 1 pizca de s ...

Leer más

BOLAS DE FRAILE

BOLAS DE FRAILE

INGREDIENTES Rinde para 60 unidades Para la masa Harina 0000 1000 gr Azúcar 200 gr Sal &frac ...

Leer más

Bombones de Almendras y de Avellanas

Bombones de Almendras y de Avellanas

Bombones de almendra - Almendras peladas 1 taza - Azúcar 1 taza - Clara de huevo Preparaci ...

Leer más

ALFAJOR DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

ALFAJOR DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

INGREDIENTES Rinde para 18 - 20 alfajores Masa: - Manteca/mantequilla 180 g - Azúcar rubio mascab ...

Leer más

SALMÓN BLANCO CON COUS COUS Y COLIFLOR ESPECIADO

SALMÓN BLANCO CON COUS COUS Y COLIFLOR ESPECIADO

INGREDIENTES - Salmón blanco filet. - Cous cous 500 g. - Caldo de vegetales o fumet 500 cc. - Menta ...

Leer más

Que no falte el ¡Chutney!

Que no falte el ¡Chutney!

Suaves, dulzones o picantes los chutney son infaltables en un hogar con espíritu gastronómico. La palabra chutney ...

Leer más

TORTA MOUSSE DE CHOCOLATE SIN HARINA

TORTA MOUSSE DE CHOCOLATE SIN HARINA

INGREDIENTES Para la marquise cocida: - Manteca 150 g - Chocolate semi-amargo 200 g - Yemas 5 uni ...

Leer más

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES - Queso crema 750 g. - Harina 130 g. - Azúcar 250 g. - Crema de leche 325 cc. - ...

Leer más

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES Rendimiento: 1 torta de 24 cm. Para la marquise: - Manteca 150 g. - Chocola ...

Leer más

TORTA DE SANTIAGO

TORTA DE SANTIAGO

INGREDIENTES Masa: - Almendras 250 g. - Huevos 5 unid. - Azúcar 250 g. - Ralladura ...

Leer más

TACO DE CORDERO BRASEADO

TACO DE CORDERO BRASEADO

INGREDIENTES Para la paleta de cordero: - 2 paletas de cordero. - 4 cebollas. - 6 zanahorias.

Leer más


Arriba