identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 04, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Chucrut: Elaboración, Propiedades y Beneficios

Chucrut: Elaboración, Propiedades y Beneficios





 Se le llama chucrut o, en francés, choucroute, a la col blanca fermentada, usando la sal como impulsor para llevar a cabo la fermentación de tipo ácido-láctica. También recibe el nombre de choucrut, chucruta o zuurkool, según el país donde nos encontremos.

Es un alimento muy antiguo que tiene su origen en Alemania, pero que por alguna extraña razón no es muy conocido en nuestro país, al contrario que en el norte de Europa donde se consume con frecuencia. En realidad se considera una forma de conserva, similar a los pickles, pero con propiedades terapéuticas muy sorprendentes.

Se encuentra en las tiendas de alimentación natural, supermercados ecológicos, herboristerías y en algunas grandes superficies. Lo envasan en tarros de vidrio o también existe la opción fresca que ha de conservarse en la nevera. El precio en general resulta en todo caso muy asequible. Una vez abierta debe guardarse en frío y dura hasta 15 días sin problema ya que la sal actúa como conservante natural.

Método tradicional de elaboración:

Pero si queremos profundizar un poco más en su proceso de elaboración explicaremos que la chucrut tradicionalmente se fabricaba en toneles de madera, pero hoy en día puede hacerse de manera casera en cantidades más pequeñas utilizando un recipiente de cristal o de cerámica con boca ancha, añadiendo un peso apropiado para llevar a cabo la prensa de la col.

El método originario usa como ingrediente principal la col blanca, concretamente la variedad de invierno es la más apropiada, porque tiene más carbohidratos. Después de haberla lavado y escurrido, se corta en tiras finas y se coloca en toneles, cuyo fondo ha de estar completamente revestido de hojas anchas de parra. Posteriormente se lleva a cabo el proceso de salado por capas sucesivas, dosificando la sal con cuidado ya que la col no fermentará del modo adecuado si se añade excesiva cantidad o por el contrario demasiado poca. Así mismo se espolvorea cada capa con bayas de enebro, las cuales confieren un delicado perfume a la preparación final.

Cuando el tonel está lleno se cubre la chucrut con un paño y después con una tapa de madera de un diámetro inferior al de la boca del recipiente. Sobre dicha última capa, se coloca una piedra pesada no porosa de canto rodado. Al día siguiente, debido a la presión, el agua cubrirá la última capa y así es como se ha de mantener hasta acabar todo el proceso.

La fermentación dura de 15 a 21 días y se divide en tres fases: la fermentación alcohólica, la fermentación ácido-láctica y, finalmente, la fermentación de refinado. No se aconseja alargar demasiado esta última, para evitar que el grado de acidez baje demasiado y sus propiedades en consecuencia se vean reducidas. También es recomendable retirar de vez en cuando, durante la fermentación, un poco de salmuera, sustituyéndola por una solución salina nueva, para que la col no se altere. Aunque la col fermentada sea buena para el consumo al cabo de un mes, no adquiere todo su sabor y perfume hasta pasadas las 6 u 8 semanas.

A nivel de sabor la chucrut esta mejor cuando su preparación no es demasiado vieja; pues amarillea en seguida y adquiere un sabor demasiado pronunciado. Y también hemos de saber que no debe calentarse nunca para que no pierda sus cepas probióticas.

Las propiedades fundamentales de la chucrut son las siguientes:

Regenera la flora intestinal por su alta concentración en probióticos, resultado de la lacto-fermentación. Dicha fermentación aumenta la concentración de ácido láctico, un elemento muy importante para las bacterias del estómago e intestinos, que ayuda a la asimilación del calcio y otros minerales, a la vez que mejora el proceso digestivo.
Su riqueza en enzimas aumenta la sensación de energía física y al mismo tiempo evita el agotamiento psíquico por estrés.
Refuerza el sistema inmunitario, debido a que mejora la absorción de nutrientes a nivel intestinal.
Favorece la digestión de las proteínas.
Ayuda a los riñones en la eliminación del exceso de ácido úrico.
También es útil en los diferentes casos de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, ya que actúa como antiinflamatorio intestinal natural. La cual cosa también es de gran ayuda en problemas de aerofagia.
La col fermentada se convierte en un medio de cultivo ideal para las bacterias que colaboran en la conversión de los hidratos de carbono contenidos en los alimentos en ácidos terapéuticos, tales como el láctico y el acético.
Los ácidos que contiene son potentes reguladores del pH corporal y un medio de intercambio idóneo para los microorganismos residentes dentro de nuestro organismo, fomentando su crecimiento y por ende mejorando la asimilación de los nutrientes ingeridos.
Aporta una gran cantidad de vitamina C y así mismo mejora la absorción del hierro de la dieta. También es rica en otras vitaminas como la A y la B, especialmente la tiamina o B1, una de las más importantes del sistema nervioso.
Colabora en el correcto funcionamiento del hígado y del páncreas, ya que mejora el metabolismo de las grasas y actúa como depurativo de tóxicos orgánicos acumulados.
Al igual que el resto de alimentos fermentados, aporta un amplio espectro de minerales y al mismo tiempo permite que dichos minerales se transformen en una forma química mucho más bio-disponible para el organismo, de manera específica los más destacados son el calcio, el fósforo y el magnesio.
Resulta adecuado para dietas de control de peso, ya que tan sólo aporta de 10 a 20 calorías por 100gr y posee un alto poder saciante.
Su sabor resulta ácido por ello combina muy bien con ensaladas o bien como guarnición si queremos ayudar a digerir un plato de comida pesada.
Para las personas que tienen problemas con la flora intestinal, tanto por estreñimiento como por diarrea, es de gran ayuda tomarla diario, en lugar de otros alimentos laxantes que irritan las paredes del intestino.
En general diríamos que la chucrut posee todas las propiedades de la col, pero multiplicadas de manera exponencial gracias al proceso de fermentación que la caracteriza.

Por ello y todo lo comentado anteriormente os animo a probarla e introducirla en vuestra compra habitual, es más, o animo a elaborarla si os gusta disfrutar de la cocina a vuestra manera más particular. Será divertido, rico y especialmente sano.

Recetas Patagonicas

TARTA DE VERDURAS

TARTA DE VERDURAS

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 - 250 g - Harina de garbanzo 50 g - Queso rallado 50 gr - ...

Leer más

POLENTA BARBIE

POLENTA BARBIE

INGREDIENTES - 1 taza de polenta instantanea - 4 tazas de liquido (mitad leche, mitad caldo) - 3 unid de remolach ...

Leer más

RAVIOLONES DE CARNE

RAVIOLONES DE CARNE

INGREDIENTES Pasta: - Harina 0000 300 g. - Semolín 200 g - Huevos 4 unid - Harina e ...

Leer más

SALTEADO DE CARNE CON ENSALADA TIBIA

SALTEADO DE CARNE CON ENSALADA TIBIA

INGREDIENTES - Nalga 500 g - Pimienta c/n - Salsa de soja 200 cc - Semillas de sésamo 100 g ...

Leer más

CANELONES DE POLLO Y VERDURA

CANELONES DE POLLO Y VERDURA

INGREDIENTES Masa: Para los panqueques: - Harina 0000 8 cdas - Huevo 4 unid - Agu ...

Leer más

BIZCOCHITOS DE GRASA

BIZCOCHITOS DE GRASA

INGREDIENTES - Agua 350 cc - Grasa 250 g - Harina 0000 1 kg - Levadura fresca 30 g - Sal 20 g ...

Leer más

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

INGREDIENTES Curado de la trucha: - Sal entre fina 500 g - Sal gruesa 500 g - Azúcar 500 g ...

Leer más

PASTEL DE BATATA Y BONDIOLA

PASTEL DE BATATA Y BONDIOLA

INGREDIENTES - Bondiola 1 kg. - Cebolla 2 unid - Zanahoria 1 unid - Puerro 2 unid - Pasa de uva 1 p ...

Leer más

PESCA CON GUARNICIÓN DE ZANAHORIAS Y PURÉ DE SEMILLAS

PESCA CON GUARNICIÓN DE ZANAHORIAS Y PURÉ DE SEMILLAS

INGREDIENTES - Pimienta - Sal - Manteca - Aceite de oliva - Limón 5 unid - Cebolla 1 ...

Leer más

BUÑUELOS DULCES DE LA ABUELA

BUÑUELOS DULCES DE LA ABUELA

INGREDIENTES - Harina 000 600 g. - Sal 1 pizca. - Azúcar 30 g. - Levadura 60 g. - Leche 100 ...

Leer más

TORTA MATERA

TORTA MATERA

INGREDIENTES - Harina leudante 2 tazas - Azúcar 1 taza - Soda 1 taza - Aceite ¾ taza ...

Leer más

GALLETITAS CON CHIPS DE CHOCOLATE

GALLETITAS CON CHIPS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES Salen 12 unidades: - Manteca fundida 50 g - Azúcar rubia o morena 50 g - Az&u ...

Leer más

GOULASH CON PAPAS DORÉ

GOULASH CON PAPAS DORÉ

INGREDIENTES - Roast beef 500 g - Cebolla 2 unid. - Harina 4 cdas. - Vino blanco 1 vaso. - Hongo de ...

Leer más

ALFAJORES SANTAFESINOS

ALFAJORES SANTAFESINOS

INGREDIENTES Para las tapitas: - 400 g de harina 0000. - 400 g de crema de leche de alto tenor graso. +4 ...

Leer más

MOUSSE DE LIMÓN CON MARACUYÁ

MOUSSE DE LIMÓN CON MARACUYÁ

MOUSSE DE LIMÓN CON MARACUYÁ INGREDIENTES 1 torta de 24 cm de diámetro. Espuma: - ...

Leer más

RISOTTO

RISOTTO

RISOTTO INGREDIENTES - Gárgolas frescas 500/600 g - Caldo 1.5 litro - Hongos de pino secos 100 g

Leer más

EMPANADAS DE LENTEJAS

EMPANADAS DE LENTEJAS

INGREDIENTES Masa empanadas: - Harina común 500 g - Agua caliente 220 cc - Aceite de oliva ...

Leer más

POLLO A LA CREMA DE PUERROS

POLLO A LA CREMA DE PUERROS

INGREDIENTES - 1 pollo trozado en 8. - 4 blanco de puerros picados. - 2 dientes de ajo en láminas. ...

Leer más

FILET CON SALSA MEDITERRÁNEA

FILET CON SALSA MEDITERRÁNEA

INGREDIENTES - 2 filet de mora. - 1 zuchini cortado en cubos. - 1 berenjenas cortada en cubos. - 1/2 taza ...

Leer más

ÑOQUIS DE RICOTA Y PESTO DE RÚCULA

ÑOQUIS DE RICOTA Y PESTO DE RÚCULA

INGREDIENTES - Ricota fresca 800 g - Semolín 80 g - Queso rallado 170 g - Huevo 1 unid - Sal ...

Leer más

CHURRASQUITOS DE CERDO CON ENSALADA

CHURRASQUITOS DE CERDO CON ENSALADA

INGREDIENTES Marinada: - Churrasquitos de cerdo 3 unid. - Sal y pimienta. - Romero - Ralla ...

Leer más

CROQUETAS DE ZUCCHINI A LA GRIEGA

CROQUETAS DE ZUCCHINI A LA GRIEGA

CROQUETAS DE ZUCCHINI A LA GRIEGA INGREDIENTES - 1kg de zucchini - 1 cdita de sal - 1 cebolla - Alb ...

Leer más

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

INGREDIENTES Curado de la trucha: - Sal entre fina 500 g - Sal gruesa 500 g - Azúcar 500 g ...

Leer más

VACÍO A LA CHAPA A LA FIORENTINA

VACÍO A LA CHAPA A LA FIORENTINA

INGREDIENTES - Vacío ½ unid - Sal y pimienta Salsa fiorentina: - 2 atados de espinacas lav ...

Leer más

CARROT CAKE

CARROT CAKE

INGREDIENTES - 4 huevos - 360 g de azúcar rubia - 240 cc de aceite de maíz - 320 g de zanaho ...

Leer más

SAMBOUSEK DE QUESOS

SAMBOUSEK DE QUESOS

INGREDIENTES Relleno: - 1/2 kg ricota fresca bien SECA - 150 g queso de rallar - 100 g queso ti ...

Leer más

CAVATELLI CON PESTO DE PEREJIL

CAVATELLI CON PESTO DE PEREJIL

INGREDIENTES Masa: - Semolín 500 g. - Agua tibia 260 a 280 cc. Pesto: - Ajo 1 die ...

Leer más

CARRILLERAS DE TERNERA CON POLENTA CREMOSA

CARRILLERAS DE TERNERA CON POLENTA CREMOSA

INGREDIENTES Receta para 4 personas. Para las carrilleras: - 8 Carrilleras limpias. - 8 Corazones de alc ...

Leer más

CROSTATA DE KIWI, PERAS Y FRUTILLAS

CROSTATA DE KIWI, PERAS Y FRUTILLAS

INGREDIENTES - 200 g de frutillas. - 1 kiwi. - 2 peras. - 4 huevos. - 50 g de azúcar moreno. ...

Leer más

POLLO A LA PORTUGUESA

POLLO A LA PORTUGUESA

INGREDIENTES (Receta para 4 personas) - 500 cc de caldo - 4 Tomates cubeteados - 5 Ramas de tomillo ...

Leer más


Arriba