Recetas Patagonicas
Cómo hacer pan de semillas casero
Cómo hacer pan de semillas casero
Pan de semillas casero y fácil
Fácil
30 minutos
Para 8 personas
0.2 €/persona
270kcal por 100g.
Recetas de pan, masas y rebozados
Ingredientes para Pan de semillas casero y fácil
225 g harina trigo todo uso
25 g. harina integral de trigo (puede ser harina de espelta, le queda bien)
170 g. agua tibia
3 g. levadura seca de panadero o 9 g. de levadura fresca prensada de panadería.
5 g. sal
Semillas de lino, sésamo, girasol… (opcional)
Uno de los problemas o hándicaps a los que nos enfrentamos cuando pensamos en preparar pan casero, es sin duda el amasado.
Desde ya os digo que ese no es un impedimento, podemos hacer pan en casa sin amasado y con un resultado más que satisfactorio. Como prueba la receta que os traigo, pan de semillas casero sin amasado.
Esta receta de pan es un ejemplo de cómo hacer para conseguir un pan casero sin casi trabajo y con un resultado profesional. Un pan perfecto para los iniciados en el mundo del pan casero con ese crujiente añadido con harina integral y ese toque al gusto de semillas.
Video recetas en directo a diario. Síguenos en Instagram @Derechupete
Otras recetas para completar nuestro repertorio serían este pan fácil, otra versión de pan sin amasado (más sencillo incluso) o el certero pan de molde casero.
Seguro que estaréis pensando que desde cuándo un pan se puede hacer sin amasarlo, o que como mínimo será incomible. Pues ni lo primero ni lo segundo, el resultado de este pan es el de un pan con sabor, con miga alveolada y olor a pan de verdad.
La premisa que debemos de tener clara es que los reposos amasan. Como base para introducirnos en el mundo del pan, y antes de aprender complicadas técnicas de amasado, podemos descubrir el poder del reposo y el trabajo que hace en las masas.
Es necesaria una masa bastante hidratada para que esta técnica funcione, por eso, una vez integrados los ingredientes, tendremos una masa muy esponjosa y es así como debe estar. La fermentación en frío, de 18 a 24 horas en el frigo, hará que el gluten se desarrolle sólo de forma lenta. El frío dará como resultado un pan con sabor y mayor capacidad de conservación.
Os animo a perder el miedo a hacer pan en casa y que os remanguéis para elaborar este sencillo y sabroso pan casero sin amasado.
Preparación de la masa de pan de semillas
En un bol añadimos todos los ingredientes salvo las semillas. Incorporamos pues las harinas, el agua tibia, la levadura y la sal. Con una mano, dejando la otra libre para manejar el bol, vamos incorporando los ingredientes.
Después de uno o dos minutos, tendremos todos los ingredientes integrados y habremos conseguido una masa que debe estar pegajosa. Si no es así debemos añadir una pizca de agua a la proporción.
Las harinas comerciales incluyen porcentajes de humedad muy diferentes, por eso unas pueden necesitar más cantidad de líquido que otras.
Dejamos que la masa repose durante 10 minutos y hacemos 4 pliegues en la masa doblándola sobre sí misma.
Dejamos que repose durante 15 minutos y repetimos esta operación de doblado dos veces más. Con estos movimientos a la masa ya estamos amasándola sin querer.
Reposo y preparación del crujiente de semillas
Tapamos el bol con film transparente y lo guardamos en el frigo entre de una día para otro, entre 18 y 24 horas.
Al día siguiente retiramos la masa de la nevera. Dejamos el bol a temperatura ambiente durante 1 hora para que se atempere. Si vemos que la masa no ha fermentado demasiado, podemos dejarla 1 hora más.
Volvamos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma rectangular.
Colocamos la masa ya formada sobre un paño que ha de estar húmedo. La idea es mojar ligeramente la superficie de la masa para que puedan pegarse las semillas.
Pasamos la masa del paño húmedo a una fuente donde habremos puesto todas las semillas. Dejamos unos segundos y retiramos la masa, dándole le vuelta.
Colocamos la masa sobre un papel vegetal dejando las semillas hacia arriba.
Podemos dar forma al pan girando la mitad sobre sí mismo. De tal forma que nos quedará una mitad con semillas por arriba y la otra mitad con semillas por abajo.
Tapamos el pan ha formado y con las semillas, con un trapo y dejamos que fermente durante 2 horas.
Horneado y presentación final del pan de semillas
Precalentamos el horno a 250º C (calor arriba y abajo) con la bandeja donde luego hornearemos el pan. En su interior y un bol vacío en la parte baja.
Cuando el horno esté bien caliente abrimos la puerta y trasvasamos el pan que con el mismo papel vegetal que lo soporta. Y lo pondremos en la bandeja ya caliente.
Vertemos de golpe un vaso de agua en el bol que hay en la parte baja del horno y cerramos rápido. Con este paso estamos consiguiendo la acción vapor necesaria para una buena corteza.
Horneamos a 250ºC durante 10 minutos y bajamos la temperatura del horno a 220ºC sin abrir la puerta del horno en ningún momento.
Una vez que hemos bajado la temperatura, horneamos durante 20 o 25 minutos. Debe quedar un pan bien dorado.
Dejamos que se enfríe el pan totalmente sobre una rejilla antes de disfrutarlo.
Recetas Patagonicas
GALLETAS RELLENAS DE LIMÓN
INGREDIENTES
Masa:
- Manteca 225 g.
- Azúcar impalpable 60 g.
- Harina 0000 260 g.
...
Leer más
PUCHERO SANTIAGUEÑO DE ANCHI
INGREDIENTES
- Osobuco 1 kg.
- Agua c/n.
- Apio 2 unid.
- Cebolla 2 unid.
- Morrón 1 unid.
Leer más
TARTA FLOR DE MANZANAS
INGREDIENTES
Para la masa:
- Harina 0000 300 g.
- Manteca 200 g.
- Azúcar impalpable 100 g ...
Leer más
COLIFLOR ASADO CON BABA GANUSH
INGREDIENTES
- Medio coliflor cortado en filetes.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Pimentón a ...
Leer más
POLLO AGRIDULCE CON FARFALEJ Y PAN JALA
INGREDIENTES
- Farfalej una cajita
- 2 cebollas rehogadas.
- Caldo de vegetales
- Sal y pimienta
- ...
Leer más
POLLO AL VERDEO CON PAPAS ESPAÑOLAS
INGREDIENTES
- 1 pollo troceado en 8.
- 4 cebollas de verdeo picadas (separando el verde del blanco).
- 2 dientes ...
Leer más
ALITAS DE POLLO CON BUÑUELOS
INGREDIENTES
- Aceite de maíz.
- Alitas de pollo 12 unid.
- Cebolla de verdeo 2 ramas.
- Sal. ...
Leer más
ARROZ MELOZO
INGREDIENTES
- 450 g de costilla de cerdo cortada chica.
- 15 langostinos enteros.
- 200 g de arroz redondo (bomb ...
Leer más
CRUMBLE DE MANZANA CARAMELIZADA
INGREDIENTES
Masa frola:
- Manteca 125 g.
- Azúcar impalpable 70 g.
- Sal 1 pizca.
...
Leer más
NACHOS CASEROS
INGREDIENTES
Queso cheddar vegano:
- 3 patatas pequeñas (350 g).
- 1 zanahoria pequeña (13 ...
Leer más
CROCANTE DE RICOTA Y DULCE DE LECHE
INGREDIENTES
Masa y cubierta:
- 180 gr de manteca (pomada).
- 150 g de azúcar.
- 1 Huevo.< ...
Leer más
MATAMBRITO DE CERDO ARROLLADO
INGREDIENTES
- 1 matambrito de cerdo.
- 2 puerros en juliana.
- Panceta en lardons salteados.
- 2 zanahori ...
Leer más
TARTA DE CARNE
INGREDIENTES
Relleno:
- Carne cortada a cuchillo 500 g.
- Cebolla 500 g.
- Cubitos de papa chiqui ...
Leer más
CAZUELA DE SALCHICHA PARRILLERA
INGREDIENTES
- Salchicha parrillera.
- Chorizo de cerdo.
- Arroz doble carolina.
- Papa.
- Ajo.
Leer más
EMPANADAS ARMENIAS
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 0000 500 g.
- Levadura fresca 5 g.
- Sal 1 cda.
- Aceite de ol ...
Leer más
TARTA DE MANZANA Y CREMA DE CHOCOLATE BLANCO
INGREDIENTES
Rinde 1 tarta de 22 centímetros.
Para la masa:
- Harina.
- Manteca 200 g.
- A ...
Leer más
SANDWICH DE HONGOS
INGREDIENTES
- Hongos portobellos parrilleros (8 a 10 cm de diámetro) 8 unid.
- Polpeta en láminas de 1 cm ...
Leer más
PROVOLETA ENVUELTA
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 500 g.
- Chimichurri 2 cdas seco.
- Sal fina.
- Agua 250 a 300 ...
Leer más
EMPANADAS DE MEDIO ORIENTE
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 0000 1/2 kg.
- Levadura fresca 5-10 g.
- Sal 1 cda.
- Aceite 2 ...
Leer más
ESCABECHE DE ALITAS DE POLLO
INGREDIENTES
- Alitas de pollo 1 kg.
- Vinagre blanco 1 taza.
- Vino blanco 1 taza.
- Agua 1 taza.
...
Leer más
GUISO DE CARNES
INGREDIENTES
- Carne roast beef 400 g.
- Hígado fresco cortado de 2x2 cm.
- Cebolla en juliana 3 unid.
Leer más
RISOTTO CLÁSICO CON OSSOBUCO
INGREDIENTES
Para el ossobuco:
- Ossobuco cortado 3 dedeos 2 kg.
- Puerro 1 unid.
- Zanahoria 1 u ...
Leer más
MACARONS ECONÓMICOS DE MANÍ Y CHOCOLATE CON LECHE
INGREDIENTES
Masa de macarons:
rinde 45 piezas (90 tapas) aprox.
- Claras 95 g (3 unid aprox).
- ...
Leer más
FIDEUÁ DE POLLO
INGREDIENTES
- Pata muslo cortados en cubitos 2 unid.
- Pechuga 1 unid.
- Ajo picado 5 dientes picados.
- ...
Leer más
BONDIOLA AL CARAMELO
INGREDIENTES
- Azúcar 300 g.
- Aceite de girasol 1 cda.
- Bondiola de cerdo 1 pieza.
- Ajo aplastad ...
Leer más
TERNERITA GUISADA
INGREDIENTES
- 1 kg de Roast Beef.
- 1 cebolla picada.
- 1 blanco de puerro.
- 1 diente de ajo picado.
Leer más