identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 03, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Cómo hacer un arroz salteado en el wok al estilo asiático: todos los trucos para que quede perfecto

Cómo hacer un arroz salteado en el wok al estilo asiático: todos los trucos para que quede perfecto





Hoy vamos a contaros cómo preparar la receta del arroz salteado en el wok al estilo asiático de manera sencilla. Además del delicioso arroz tres delicias, un clásico en los restaurantes chinos de los años 80, que hoy en día sigue estando plenamente vigente, en Asia hay otras muchas maneras de cocinar el arroz de forma diferente en la cocina japonesa, tailandesa, vietnamita o India, entre otras.

 
En el continente asiático es frecuente combinar una primera técnica de cocción del arroz con otra posterior de salteado o fritura en el wok, combinándolo con otros ingredientes como carne, huevos, pollo o pescado, junto a verduras, setas, brotes y salsas.
 
Se puede preparar un arroz estilo asiático con muchos ingredientes, ayudándonos así a dar salida a lo que tengamos en la despensa. Por ejemplo con una pechuga de pollo y gambas, hortalizas frescas y algunas setas y el toque de la salsa soja que potenciará el conjunto, el resultado está garantizado. Manos limpias... y a la cocina.
 
Hay casi tantos tipos de arroz frito asiático como países en Asia. Desde el arroz frito estilo chaufa, -foto sobre este párrafo-, otro clásico como el arroz frito tres delicias, al Yakimeshi japonés, el arroz vietnamita o los arroces al curry de India, Pakistán o Indonesia, las posibilidades de este cereal son muchísimas.
 
En general, las recetas de arroz asiáticas se basan en aprovechar el arroz cocido sobrante, mezclándolo con otros ingredientes, ya sean vegetales o cualquier tipo de proteínas, convirtiendo las guarniciones en auténticos platos principales.
 
Es frecuente la utilización del Wok como principal instrumento de cocina en el que se mezclan los ingredientes, consiguiendo un salteado ligero y lleno de sabor. Por eso, aunque habitualmente los agrupemos bajo el nombre de arroces fritos, sería más correcto hablar de arroces salteados.
 
 
Ejemplo de ingredientes que podemos utilizar para añadir al arroz
Una pechuga de pollo cortada en trozos pequeños, 30 g de guisantes, 12 colas de gambas, unas hojas de cilantro fresco para decorar, la parte verde de la cebolleta para decorar, 1 huevo para formar una tortilla, setas variadas y las hortalizas que queramos incorporar, cortadas en trocitos. Además, será necesario añadir salsa de soja y para saltear los ingredientes, utilizaremos una mezcla de 3 cucharadas de aceite de girasol con 1 cucharada de aceite de sésamo.
 
Cómo preparar un arroz salteado en el wok al estilo asiático
En general, partiremos de un arroz cocido, sea redondo o alargado. En este caso he utilizado 400 g de arroz jazmín o arroz basmati, alargado, aunque el arroz asiático puede ser también arroz corto japonés y otras variedades redondas y no alargadas. Una vez cocido el arroz y guardado en la nevera, -puede ser del día anterior- es conveniente sacarlo y airearlo un poco removiendo con una paleta o shamoji para que no se apelmace y vuelva a estar suelto.
 
Para hacer este arroz, a mí me gusta ir preparando cada uno de los ingredientes por separado, -sin llegar a cocinarlos del todo ya que luego se terminarán de hacer todos juntos- en una mezcla de aceite de girasol y de aceite de sésamo.
 
Vamos troceando y salteando el pollo en piezas de tamaño bocado, limpiando las colas de gambas y quitando el intestino para después hacerlas a la plancha, batiendo el huevo para hacer una tortilla francesa de un huevo y salteando las distintas hortalizas.
 
Además de los ingredientes utilizados, también se podría añadir jengibre, cebolla, pequeñas mazorcas de maíz en conserva, brotes, bambú y otras hortalizas que tengáis en la nevera y queráis incorporar a la mezcla. Cuando tenemos todos los ingredientes precocinados, los mezclamos en el wok y agregamos el arroz y la salsa soja, salteando la mezcla siempre con el fuego muy fuerte para que no se nos pase el arroz, sino que se vayan calentando todos los ingredientes, mezclándose los distintos sabores.
 
Al terminar decoramos el plato con notas de color verde, que en mi caso han sido unas hojitas de cilantro y unos guisantes cocidos y salteados aparte, que hemos repartido por la superficie del plato. Llevamos a la mesa inmediatamente para degustar este arroz a la temperatura perfecta.
 
Con qué acompañar el arroz salteado en el wok al estilo asiático
En la cocina asiática es frecuente servir muchos platos a la vez para que cada uno los coma en el orden que quiera y pueda mezclar y combinar sabores de unos y otros. Por eso os proponemos acompañar esta receta de arroz salteado en el wok al estilo asiático con un tataki de ternera, unos gambones con salsa de ostras y unas porciones de pollo al limón de restaurante chino.

Recetas Patagonicas

Fuente: www.directoalpaladar.com
https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-arroz-salteado-wok-al-estilo-asiatico

TORTA ALFAJOR GIGANTE DE MAICENA

TORTA ALFAJOR GIGANTE DE MAICENA

INGREDIENTES Relleno: - Dulce de leche repostero 2 kg - Coco rallado o escamas 300 g Masa de alf ...

Leer más

OJO DE BIFE A LA PIMIENTA CON PAPINES

OJO DE BIFE A LA PIMIENTA CON PAPINES

INGREDIENTES - 1 kg de ojo de Bife. - 1 cda de pimienta blanca en granos. - 1 cda de pimienta negra en granos.

Leer más

AREPAS BOMBA

AREPAS BOMBA

INGREDIENTES Para las arepas: - Harina blanca de maíz 200 g - Agua 300 g - Sal Par ...

Leer más

PESCADO CON ARROZ DE ESPINACA

PESCADO CON ARROZ DE ESPINACA

INGREDIENTES Pescado: - Abadejo 4 filetes (cortado en posta de. - Aceite. - Cebolla 2 unid. ...

Leer más

BUDÍN DE PAN DE BANANA Y DULCE DE LECHE

BUDÍN DE PAN DE BANANA Y DULCE DE LECHE

INGREDIENTES Budín: - Pan 300 g - Leche 1 L - Azúcar 250 g - Esencia de vain ...

Leer más

TAPA DE ASADO LAQUEADA

TAPA DE ASADO LAQUEADA

INGREDIENTES - Tapa de asado 1 unid de 1,5 kg - Ajo 2 dientes - Tomillo 1 ramita - Romero 1 ramita ...

Leer más

PASTEL DE CARNE BRASILERO

PASTEL DE CARNE BRASILERO

INGREDIENTES - 3 tazas de harina de trigo. - 1 taza de água tibia. - 3 cdas (sopa) de aceite. - 1 c ...

Leer más

BUDÍN DE LIMÓN Y AMAPOLAS SIN MANTECA

BUDÍN DE LIMÓN Y AMAPOLAS SIN MANTECA

INGREDIENTES - 200 g de azúcar mascabo (1 taza). - 2 huevos - Amapola opcional 2 cdas. - 200 cc de ...

Leer más

TARTA GALESA CON CREMA

TARTA GALESA CON CREMA

INGREDIENTES Para la masa: ⁣ - 250 g harina 0000⁣ - 1 cdita de polvo de hornear⁣ ...

Leer más

LASAGNA DE RICOTA Y ESPINACA

LASAGNA DE RICOTA Y ESPINACA

INGREDIENTES Masa: - Harina 250 g. - Semolín 250 g. - Huevos 5 unid. - Sal C/N ...

Leer más

TARTA DE ZAPALLITOS

TARTA DE ZAPALLITOS

INGREDIENTES Masa: - Harina 300 g. - Agua 150 a 180 cc. - Aceite de oliva 2 cdas. - Sal.

Leer más

PALMERITAS DE HOJALDRE

PALMERITAS DE HOJALDRE

INGREDIENTES Amasijo: - Agua 400 cc - Harina 0000800 g - Sal 20 g Empaste: - Hari ...

Leer más

GALLETITAS DE AVENA Y NUTELLA

GALLETITAS DE AVENA Y NUTELLA

INGREDIENTES Nutella Casero: - Avellanas 100 g - Leche 200 g - Leche en polvo 30 g - Miel ...

Leer más

CROSTATA DE LIMÓN

CROSTATA DE LIMÓN

INGREDIENTES Masa: - Manteca 150 grs. - Azúcar impalpable 75 grs. - Huevo 1. - Hari ...

Leer más

ALFAJOR SANTAFESINO

ALFAJOR SANTAFESINO

INGREDIENTES - 225 g de harina - 3 g de sal - 40 g yemas 2 unid - 50 g de manteca derretida - 75 cc ...

Leer más

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

INGREDIENTES Curado de la trucha: - Sal entre fina 500 g - Sal gruesa 500 g - Azúcar 500 g ...

Leer más

RISOTTO DE CALABAZAS Y QUESO AZUL

RISOTTO DE CALABAZAS Y QUESO AZUL

INGREDIENTES - Aceite de oliva 3 cdas - Cebolla 1 chica - Ajo 1 diente - Arroz carnaroli 1 taza - V ...

Leer más

TARTA DE COCO Y FRUTAS DE ESTACIÓN

TARTA DE COCO Y FRUTAS DE ESTACIÓN

INGREDIENTES Base de galletitas: - Manteca 200 g (ver cantidad según textura de masa) - Galletita ...

Leer más

BULGOGI

BULGOGI

INGREDIENTES - 500 g de cuadril o bola de lomo cortado en láminas muy finas - 1/4 de cebolla blanca mediana ...

Leer más

TORTA PANAL

TORTA PANAL

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 550 g. - Levadura seca 10 g. - Agua 80 cc. - Leche 250 cc ...

Leer más

ZERESHK POLO

ZERESHK POLO

- 1 taza de cáscara de naranja cortada en juliana y hervida 2 veces durante 5 minutos en agua (descartando cada vez el agua para ...

Leer más

TORTA DE RICOTA

TORTA DE RICOTA

INGREDIENTES Para un aro de 22 cm. Para la masa: - 180 g de manteca - 120 g de azúcar - 1 ...

Leer más

SOPA DE ZAPALLO

SOPA DE ZAPALLO

INGREDIENTES - Calabaza 1 unid. - Caldo de verduras 750 cc. - Ajo 1 diente. - Cebolla 1 unid. - Cre ...

Leer más

ROSCA DE NARANJA

ROSCA DE NARANJA

INGREDIENTES - Manteca 120 g - Azúcar 200 g - Huevos 2 unid - Naranjas 2 unid (grandes) - Ha ...

Leer más

ROSCA TRENZADA DE MANZANAS

ROSCA TRENZADA DE MANZANAS

INGREDIENTES MASA ESTILO BRIOCHE: - Harina 0000 500 g - Sal 10 g - Azúcar 40 g - Le ...

Leer más

POLLO RELLENO

POLLO RELLENO

INGREDIENTES - Pollo 1 unid Relleno: - Aceite de oliva - Cebolla 1 unid - Cebolla de verdeo 2 uni ...

Leer más

REVUELTO DE GRAMAJO

REVUELTO DE GRAMAJO

INGREDIENTES - Huevos 5 unid. - Crema de leche 1 cda. - Jamón cocido natural 60 g. - Manteca 2 cdas ...

Leer más

CHORIZO A LA POMAROLA

CHORIZO A LA POMAROLA

INGREDIENTES - 8 chorizos. - 1 morrón rojo. - 1 morrón verde. - 1 morrón amarillo

Leer más

TORTA DOMO

TORTA DOMO

INGREDIENTES - Huevo 6 unid - Azúcar 60 g - Miel 1 cda - Harina 0000 60 g - Medio kilo de he ...

Leer más

TORTA DE CAFÉ Y NUECES

TORTA DE CAFÉ Y NUECES

INGREDIENTES Para una torta de 20 cm Biscuit: Rinde 3 discos de 20 cm - Manteca blanda 250 g - Nu ...

Leer más


Arriba