identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 01, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Crece la comunidad de veganos en Bariloche

Crece la comunidad de veganos en Bariloche





Instalado como una opción filosófica y un estilo de vida, el veganismo pisa cada vez má fuerte.

La comunidad vegana en Bariloche se expande y crece, intercambia saberes y gana visibilidad, al ritmo de las nuevas tendencias.

El rechazo a cualquier tipo de crueldad con los animales se traduce en una forma de alimentación y no sólo en eso. Cada vez son más los que se inclinan por una dieta sin alimentos de origen animal, elección que comenzó entre los adultos y hoy se propaga entre chicos y adolescentes.

Muchos de los veganos comenzaron siendo vegetarianos, hasta que sintieron que no era suficiente, porque al consumir lácteos y huevos, persistía la explotación animal.

La demanda del público vegano en Bariloche se refleja en la apertura de nuevas dietéticas, que ofrecen desde hamburguesas y salchichas hasta porotos negros, semillas, frutos secos, hongos, levadura nutricional y cúrcuma, entre otros.

Ana Inés Ratti cumplió 40 años y es vegetariana desde los 15. “Siempre fui bichera y muy sensible. Inicié la transición hacia el veganismo nueve años atrás, cuando me instalé en Bariloche, porque al consumir lácteos y huevos los animales siguen siendo explotados”, reconoció la mujer.

Al poco tiempo de adoptar esa filosofía, su hija de 13 años decidió acompañarla. Más tarde, se sumaron su esposo y su hijo de 9. Su hija menor (5) es vegana desde que nació.

“Muchos se hacen veganos por los derechos de los animales y para prevenir enfermedades. Nosotros casi no nos enfermamos. Hoy, son muchos los pediatras que recomiendan no consumir lácteos. Yo solía tener alergia en la piel pero estoy mucho mejor desde que soy vegana”, destacó Ratti quien reconoció que incluso sus cuatro perros comen “alimentos veganos para perros”.

Raquel García López, de 61 años, es vegana desde hace 3. Sufre osteoporosis y aseguró que sus propios médicos le recomendaron no consumir lácteos. “Es pura publicidad, publicidad mentirosa”, dijo.

Los veganos no se sienten privados de nada y aseguran que logran reemplazar la mayoría de los alimentos. O casi todo.

Desde dulce de leche con crema vegana, salchichas y hamburguesas veganas, quesos de semillas o almendras y hasta veganesa en vez de mayonesa.

“Con internet, tenemos acceso a todas las recetas pero además, entre nosotros nos vamos pasando el dato”, explicó Cristian Martínez, de 37 años que integra “Animal Libre”, una ong barilochense que hace campañas callejeras con imágenes de animales explotados y leyendas contundentes.

Relaciones y vínculos

La integración social es una de las principales dificultades para los veganos.

“Cada vez que salís a comer con amigos, terminás en la ensalada. En todo el país, están pidiendo que implementen un menú vegano y Bariloche no queda afuera. Si salgo a hacer un trámite y paso horas sin comer, a lo sumo, la única opción son unas galletitas. Olvidate cuando volvés de trabajar y se te ocurre pedir comida” agregó Soledad López, de 33 años.

Pero los veganos subrayan que “más allá de una dieta saludable, están en contra de la explotación animal”.

“Por eso, apuntamos a los espectáculos como circos, zoológicos o jineteadas y a la vestimenta. No hace falta pensar solo en un tapado de zorrino. En mi caso, ya no uso más zapatos de cuero, ni camperas de plumas. Los cambié por telas sintéticas”.

Robert Mitchell administra dos restaurantes vegetarianos y dijo que la demanda “crece muy de a poquito y los jóvenes son los más interesados”.

Dijo que los vegetarianos en general son mayores “pero los veganos son un público de hasta 30 años, y muchos extranjeros”.

Señaló que cumplir con las exigencias de una carta vegana lo obliga a “prestar mucha atención” en la compra de los insumos.

Explicó que la postura personal de los veganos “es el rechazo al sufrimiento animal, más allá del cuidado de la salud”, que es una motivación propia de los vegetarianos. Dijo que por lo común “educan a sus hijos en ese camino” y son gente “que se informa y lee todo el tiempo” sobre el tema.

Palabra de especialista

  • La nutricionista Silvina Tasso asegura que en el trabajo diario con sus pacientes comprobó que el número de personas veganas “va en aumento”
  • Explicó que la dieta vegana “está avalada por la academia de Pediatría en Estado Unidos y también por la Sociedad Argentina de Nutrición”.
  • Es una dieta apta “para cualquier edad y estadio”, incluidos niños y embarazadas. “La salvedad es que debe haber control médico asiduo”, dice Tasso.

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/crece-la-comunidad-de-veganos-en-bariloche-NX3415395

SANDWICH DE HONGOS

SANDWICH DE HONGOS

INGREDIENTES - Hongos portobellos parrilleros (8 a 10 cm de diámetro) 8 unid. - Polpeta en láminas de 1 cm ...

Leer más

PROVOLETA ENVUELTA

PROVOLETA ENVUELTA

INGREDIENTES Masa: - Harina 500 g. - Chimichurri 2 cdas seco. - Sal fina. - Agua 250 a 300 ...

Leer más

EMPANADAS DE MEDIO ORIENTE

EMPANADAS DE MEDIO ORIENTE

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 1/2 kg. - Levadura fresca 5-10 g. - Sal 1 cda. - Aceite 2 ...

Leer más

ESCABECHE DE ALITAS DE POLLO

ESCABECHE DE ALITAS DE POLLO

INGREDIENTES - Alitas de pollo 1 kg. - Vinagre blanco 1 taza. - Vino blanco 1 taza. - Agua 1 taza. ...

Leer más

GUISO DE CARNES

GUISO DE CARNES

INGREDIENTES - Carne roast beef 400 g. - Hígado fresco cortado de 2x2 cm. - Cebolla en juliana 3 unid.

Leer más

RISOTTO CLÁSICO CON OSSOBUCO

RISOTTO CLÁSICO CON OSSOBUCO

INGREDIENTES Para el ossobuco: - Ossobuco cortado 3 dedeos 2 kg. - Puerro 1 unid. - Zanahoria 1 u ...

Leer más

TORTA ROGEL

TORTA ROGEL

INGREDIENTES Pasos: 1️⃣ Masa. 2️⃣ Porcionado y cortado. 3️⃣ ...

Leer más

RAMEN

RAMEN

INGREDIENTES - Miso rojo 100 g. - 1 L de agua. - Hoja de kombu (10 cm). - Jengibre 3 rodajas. - Ajo ...

Leer más

MACARONS ECONÓMICOS DE MANÍ Y CHOCOLATE CON LECHE

MACARONS ECONÓMICOS DE MANÍ Y CHOCOLATE CON LECHE

INGREDIENTES Masa de macarons: rinde 45 piezas (90 tapas) aprox. - Claras 95 g (3 unid aprox). - ...

Leer más

FIDEUÁ DE POLLO

FIDEUÁ DE POLLO

INGREDIENTES - Pata muslo cortados en cubitos 2 unid. - Pechuga 1 unid. - Ajo picado 5 dientes picados. - ...

Leer más

BONDIOLA AL CARAMELO

BONDIOLA AL CARAMELO

INGREDIENTES - Azúcar 300 g. - Aceite de girasol 1 cda. - Bondiola de cerdo 1 pieza. - Ajo aplastad ...

Leer más

TERNERITA GUISADA

TERNERITA GUISADA

INGREDIENTES - 1 kg de Roast Beef. - 1 cebolla picada. - 1 blanco de puerro. - 1 diente de ajo picado.

Leer más

ARROLLADITOS PRIMAVERA

ARROLLADITOS PRIMAVERA

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 200 g. - Harina de arroz 50 g. - Agua 500 cc. - Aceite de ...

Leer más

FUGAZZETTA RELLENA

FUGAZZETTA RELLENA

INGREDIENTES Para la masa de pizza: - Harina 500 g. - Levadura fresca 5 g. - Agua templada 275 cc ...

Leer más

TORTA DE COCO, CHOCOLATE BLANCO, LIMA Y FRAMBUESAS

TORTA DE COCO, CHOCOLATE BLANCO, LIMA Y FRAMBUESAS

INGREDIENTES Para un molde de 20 cm de diámetro, tres capas de bizcochuelo y dos de relleno. Daquoise de coco:

Leer más

COLIFLOR ASADO CON BABA GANUSH

COLIFLOR ASADO CON BABA GANUSH

INGREDIENTES - Medio coliflor cortado en filetes. - Aceite de oliva. - Sal y pimienta. - Pimentón a ...

Leer más

POLLO AGRIDULCE CON FARFALEJ Y PAN JALA

POLLO AGRIDULCE CON FARFALEJ Y PAN JALA

INGREDIENTES - Farfalej una cajita - 2 cebollas rehogadas. - Caldo de vegetales - Sal y pimienta - ...

Leer más

POLLO AL VERDEO CON PAPAS ESPAÑOLAS

POLLO AL VERDEO CON PAPAS ESPAÑOLAS

INGREDIENTES - 1 pollo troceado en 8. - 4 cebollas de verdeo picadas (separando el verde del blanco). - 2 dientes ...

Leer más

ALITAS DE POLLO CON BUÑUELOS

ALITAS DE POLLO CON BUÑUELOS

INGREDIENTES - Aceite de maíz. - Alitas de pollo 12 unid. - Cebolla de verdeo 2 ramas. - Sal. ...

Leer más

ARROZ MELOZO

ARROZ MELOZO

INGREDIENTES - 450 g de costilla de cerdo cortada chica. - 15 langostinos enteros. - 200 g de arroz redondo (bomb ...

Leer más

CRUMBLE DE MANZANA CARAMELIZADA

CRUMBLE DE MANZANA CARAMELIZADA

INGREDIENTES Masa frola: - Manteca 125 g. - Azúcar impalpable 70 g. - Sal 1 pizca. ...

Leer más

NACHOS CASEROS

NACHOS CASEROS

INGREDIENTES Queso cheddar vegano: - 3 patatas pequeñas (350 g). - 1 zanahoria pequeña (13 ...

Leer más

CROCANTE DE RICOTA Y DULCE DE LECHE

CROCANTE DE RICOTA Y DULCE DE LECHE

INGREDIENTES Masa y cubierta: - 180 gr de manteca (pomada). - 150 g de azúcar. - 1 Huevo.< ...

Leer más

MATAMBRITO DE CERDO ARROLLADO

MATAMBRITO DE CERDO ARROLLADO

INGREDIENTES - 1 matambrito de cerdo. - 2 puerros en juliana. - Panceta en lardons salteados. - 2 zanahori ...

Leer más

TARTA DE CARNE

TARTA DE CARNE

INGREDIENTES Relleno: - Carne cortada a cuchillo 500 g. - Cebolla 500 g. - Cubitos de papa chiqui ...

Leer más

CAZUELA DE SALCHICHA PARRILLERA

CAZUELA DE SALCHICHA PARRILLERA

INGREDIENTES - Salchicha parrillera. - Chorizo de cerdo. - Arroz doble carolina. - Papa. - Ajo.

Leer más

FALAFEL CON PAN PITA

FALAFEL CON PAN PITA

INGREDIENTES - Garbanzo seco hidratado. - Bicarbonato de sodio. - Cebolla. - Pimienta. - Menta seca ...

Leer más

STRUDEL DE MANZANA

STRUDEL DE MANZANA

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 200 g. - Sal 1 cdita. - Agua 70 cc. - Huevo 1 unid. ...

Leer más

TORTA SABLE&Eacute; DE NUEZ CON DURAZNOS

TORTA SABLEÉ DE NUEZ CON DURAZNOS

INGREDIENTES - Nueces tostadas 300 g - Harina 0000 300 g - Azúcar impalpable 150 g - Azúcar ...

Leer más

CEVICHE DE BERENJENA

CEVICHE DE BERENJENA

INGREDIENTES - Berenjenas 1 kg - Cebolla morada 2 unid - Mango 2 unid - Cilantro con tallos y sin tallos

Leer más


Arriba