Recetas Patagonicas
Crece la comunidad de veganos en Bariloche
Crece la comunidad de veganos en Bariloche
Instalado como una opción filosófica y un estilo de vida, el veganismo pisa cada vez má fuerte.
La comunidad vegana en Bariloche se expande y crece, intercambia saberes y gana visibilidad, al ritmo de las nuevas tendencias.
El rechazo a cualquier tipo de crueldad con los animales se traduce en una forma de alimentación y no sólo en eso. Cada vez son más los que se inclinan por una dieta sin alimentos de origen animal, elección que comenzó entre los adultos y hoy se propaga entre chicos y adolescentes.
Muchos de los veganos comenzaron siendo vegetarianos, hasta que sintieron que no era suficiente, porque al consumir lácteos y huevos, persistía la explotación animal.
La demanda del público vegano en Bariloche se refleja en la apertura de nuevas dietéticas, que ofrecen desde hamburguesas y salchichas hasta porotos negros, semillas, frutos secos, hongos, levadura nutricional y cúrcuma, entre otros.
Ana Inés Ratti cumplió 40 años y es vegetariana desde los 15. “Siempre fui bichera y muy sensible. Inicié la transición hacia el veganismo nueve años atrás, cuando me instalé en Bariloche, porque al consumir lácteos y huevos los animales siguen siendo explotados”, reconoció la mujer.
Al poco tiempo de adoptar esa filosofía, su hija de 13 años decidió acompañarla. Más tarde, se sumaron su esposo y su hijo de 9. Su hija menor (5) es vegana desde que nació.
“Muchos se hacen veganos por los derechos de los animales y para prevenir enfermedades. Nosotros casi no nos enfermamos. Hoy, son muchos los pediatras que recomiendan no consumir lácteos. Yo solía tener alergia en la piel pero estoy mucho mejor desde que soy vegana”, destacó Ratti quien reconoció que incluso sus cuatro perros comen “alimentos veganos para perros”.
Raquel García López, de 61 años, es vegana desde hace 3. Sufre osteoporosis y aseguró que sus propios médicos le recomendaron no consumir lácteos. “Es pura publicidad, publicidad mentirosa”, dijo.
Los veganos no se sienten privados de nada y aseguran que logran reemplazar la mayoría de los alimentos. O casi todo.
Desde dulce de leche con crema vegana, salchichas y hamburguesas veganas, quesos de semillas o almendras y hasta veganesa en vez de mayonesa.
“Con internet, tenemos acceso a todas las recetas pero además, entre nosotros nos vamos pasando el dato”, explicó Cristian Martínez, de 37 años que integra “Animal Libre”, una ong barilochense que hace campañas callejeras con imágenes de animales explotados y leyendas contundentes.
Relaciones y vínculos
La integración social es una de las principales dificultades para los veganos.
“Cada vez que salís a comer con amigos, terminás en la ensalada. En todo el país, están pidiendo que implementen un menú vegano y Bariloche no queda afuera. Si salgo a hacer un trámite y paso horas sin comer, a lo sumo, la única opción son unas galletitas. Olvidate cuando volvés de trabajar y se te ocurre pedir comida” agregó Soledad López, de 33 años.
Pero los veganos subrayan que “más allá de una dieta saludable, están en contra de la explotación animal”.
“Por eso, apuntamos a los espectáculos como circos, zoológicos o jineteadas y a la vestimenta. No hace falta pensar solo en un tapado de zorrino. En mi caso, ya no uso más zapatos de cuero, ni camperas de plumas. Los cambié por telas sintéticas”.
Robert Mitchell administra dos restaurantes vegetarianos y dijo que la demanda “crece muy de a poquito y los jóvenes son los más interesados”.
Dijo que los vegetarianos en general son mayores “pero los veganos son un público de hasta 30 años, y muchos extranjeros”.
Señaló que cumplir con las exigencias de una carta vegana lo obliga a “prestar mucha atención” en la compra de los insumos.
Explicó que la postura personal de los veganos “es el rechazo al sufrimiento animal, más allá del cuidado de la salud”, que es una motivación propia de los vegetarianos. Dijo que por lo común “educan a sus hijos en ese camino” y son gente “que se informa y lee todo el tiempo” sobre el tema.
Palabra de especialista
- La nutricionista Silvina Tasso asegura que en el trabajo diario con sus pacientes comprobó que el número de personas veganas “va en aumento”
- Explicó que la dieta vegana “está avalada por la academia de Pediatría en Estado Unidos y también por la Sociedad Argentina de Nutrición”.
- Es una dieta apta “para cualquier edad y estadio”, incluidos niños y embarazadas. “La salvedad es que debe haber control médico asiduo”, dice Tasso.
Recetas Patagonicas
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/crece-la-comunidad-de-veganos-en-bariloche-NX3415395
POLLO MARINADO CON YOGUR
INGREDIENTES
- 2 dientes de ajo
- 3 cdas. de hojas de menta picadas
- 250 g de yogur natural sin endulzar
...
Leer más
OSOBUCO AL MALBEC CON PAPAS ESPAÑOLAS
INGREDIENTES
- Fondo de verduras (cebolla,zanahoria,apio, ajo; puerro(solo lo verde)
- Vino tinto
- Sal
- ...
Leer más
PAI DE UVAS
INGREDIENTES
Masa:
Harina 0000 500 grs
Sal 1 cdta
Azúcar 40 grs
Manteca 300 grs
Leer más
POLLO A LA NARANJA
INGREDIENTES
4 pechugas de pollo
Salsa
2 cucharadas salsa de soja
4 naranjas (su jugo)
Piel de 1 na ...
Leer más
ÑOQUIS RELLENOS DE PANCETA CON BOLOGNESA
INGREDIENTES
Para la masa:
1 kg papa
1 huevo
300 grs harina
Sal
Nuez moscada
< ...
Leer más
CAZUELA DE PESCADO
INGREDIENTES
Filet de pescado grueso 1 kilo
1 cebolla pecado
2 dientes de ajo picado
2 tomates concasse
Leer más
ARROZ CON LECHE
INGREDIENTES
Rinde 3 a 4 porciones
● 100 g de arroz (preferentemente Doble Carolina o Carnaroli)
● 1l ...
Leer más
PAN DE CAMPO
INGREDIENTES
Rinde 2 unidades
- Harina 000 1 kg
- Sal 20 g
- Levadura fresca 30 g (seca 10 g)
- Gra ...
Leer más
TORTA BANANA SPLIT
INGREDIENTES
Rinde 6 a 8 porciones.
Tamaño del molde:
20 cm de diámetro
Para la base de g ...
Leer más
EMPANADA GALLEGA
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 0000 500 g.
- Agua 250 cc.
- Sal 1 pizca.
- Aceite de oliva 50 ...
Leer más
TARTA DE VERDURAS
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 0000 - 250 g
- Harina de garbanzo 50 g
- Queso rallado 50 gr
- ...
Leer más
POLENTA BARBIE
INGREDIENTES
- 1 taza de polenta instantanea
- 4 tazas de liquido (mitad leche, mitad caldo)
- 3 unid de remolach ...
Leer más
RAVIOLONES DE CARNE
INGREDIENTES
Pasta:
- Harina 0000 300 g.
- Semolín 200 g
- Huevos 4 unid
- Harina e ...
Leer más
TARTA LINZER
INGREDIENTES
- Polvo Para Hornear 1 cda.
- Almendras molidas 150 g
- Azúcar 150 g
- Canela molida 1 ...
Leer más
VARENIKES DE RICOTA Y QUESO
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 500 g.
- Huevos 3 unid.
- Agua c/n.
- Sal.
Relleno:
Leer más
TARTA DE NARANJA Y LECHE CONDENSADA
INGREDIENTES
Base:
- 2 paquetes de galletitas de chocolate procesadas.
- 150 g de manteca derretida (apr ...
Leer más
MATAMBRE RELLENO CON RUSA
INGREDIENTES
1 ½ Kg. de Matambre de Ternera
1 cucharada de Pimienta Negra Molida
1 cucharada de Azú ...
Leer más
TACOS DE BONDIOLA
INGREDIENTES
Para la masa:
Harina 0000. 400 g
Aceite de oliva extra virgen. 3 cucharadas
Sal. 1 c ...
Leer más
ALFAJOR DE FRUTA
INGREDIENTES
Manteca pomada 95 gr.
Azúcar rubia 70 gr.
Ralladura de naranja 1 unid.
Canela en polvo ...
Leer más
CHIPA SO´O
INGREDIENTES
Ingredientes del CHIPA SO’O:
Fécula de mandioca 400 g
Harina de maíz su ...
Leer más
TORTA DE COCO Y MANDARINA
INGREDIENTES
Bizcochuelo:
rinde una placa de 30 X 40 cm / 3 discos de 20 cm.
- Azúcar rubio o com ...
Leer más
CHIVO AL DISCO CON ALCAUCILES
INGREDIENTES
- ½ Chivo
- 2 puerros
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 3 t ...
Leer más
FIDEOS DE CÚRCUMA CON TUCO
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 200 g
- Semolín 200 g
- Huevos 4 unid
- Cúrcuma ...
Leer más
RIBS DE CERDO AGRIDULCES
INGREDIENTES
- Costillas de cerdo cortadas a lo largo 1,5 kg
Para marinar:
- Cebollas 2 unid
- Cebolla d ...
Leer más
EMPANADAS DE LENTEJAS
INGREDIENTES
Masa empanadas:
- Harina común 500 g
- Agua caliente 220 cc
- Aceite de oliva ...
Leer más
POLLO A LA CREMA DE PUERROS
INGREDIENTES
- 1 pollo trozado en 8.
- 4 blanco de puerros picados.
- 2 dientes de ajo en láminas.
...
Leer más