identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 26, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Crece la comunidad de veganos en Bariloche

Crece la comunidad de veganos en Bariloche





Instalado como una opción filosófica y un estilo de vida, el veganismo pisa cada vez má fuerte.

La comunidad vegana en Bariloche se expande y crece, intercambia saberes y gana visibilidad, al ritmo de las nuevas tendencias.

El rechazo a cualquier tipo de crueldad con los animales se traduce en una forma de alimentación y no sólo en eso. Cada vez son más los que se inclinan por una dieta sin alimentos de origen animal, elección que comenzó entre los adultos y hoy se propaga entre chicos y adolescentes.

Muchos de los veganos comenzaron siendo vegetarianos, hasta que sintieron que no era suficiente, porque al consumir lácteos y huevos, persistía la explotación animal.

La demanda del público vegano en Bariloche se refleja en la apertura de nuevas dietéticas, que ofrecen desde hamburguesas y salchichas hasta porotos negros, semillas, frutos secos, hongos, levadura nutricional y cúrcuma, entre otros.

Ana Inés Ratti cumplió 40 años y es vegetariana desde los 15. “Siempre fui bichera y muy sensible. Inicié la transición hacia el veganismo nueve años atrás, cuando me instalé en Bariloche, porque al consumir lácteos y huevos los animales siguen siendo explotados”, reconoció la mujer.

Al poco tiempo de adoptar esa filosofía, su hija de 13 años decidió acompañarla. Más tarde, se sumaron su esposo y su hijo de 9. Su hija menor (5) es vegana desde que nació.

“Muchos se hacen veganos por los derechos de los animales y para prevenir enfermedades. Nosotros casi no nos enfermamos. Hoy, son muchos los pediatras que recomiendan no consumir lácteos. Yo solía tener alergia en la piel pero estoy mucho mejor desde que soy vegana”, destacó Ratti quien reconoció que incluso sus cuatro perros comen “alimentos veganos para perros”.

Raquel García López, de 61 años, es vegana desde hace 3. Sufre osteoporosis y aseguró que sus propios médicos le recomendaron no consumir lácteos. “Es pura publicidad, publicidad mentirosa”, dijo.

Los veganos no se sienten privados de nada y aseguran que logran reemplazar la mayoría de los alimentos. O casi todo.

Desde dulce de leche con crema vegana, salchichas y hamburguesas veganas, quesos de semillas o almendras y hasta veganesa en vez de mayonesa.

“Con internet, tenemos acceso a todas las recetas pero además, entre nosotros nos vamos pasando el dato”, explicó Cristian Martínez, de 37 años que integra “Animal Libre”, una ong barilochense que hace campañas callejeras con imágenes de animales explotados y leyendas contundentes.

Relaciones y vínculos

La integración social es una de las principales dificultades para los veganos.

“Cada vez que salís a comer con amigos, terminás en la ensalada. En todo el país, están pidiendo que implementen un menú vegano y Bariloche no queda afuera. Si salgo a hacer un trámite y paso horas sin comer, a lo sumo, la única opción son unas galletitas. Olvidate cuando volvés de trabajar y se te ocurre pedir comida” agregó Soledad López, de 33 años.

Pero los veganos subrayan que “más allá de una dieta saludable, están en contra de la explotación animal”.

“Por eso, apuntamos a los espectáculos como circos, zoológicos o jineteadas y a la vestimenta. No hace falta pensar solo en un tapado de zorrino. En mi caso, ya no uso más zapatos de cuero, ni camperas de plumas. Los cambié por telas sintéticas”.

Robert Mitchell administra dos restaurantes vegetarianos y dijo que la demanda “crece muy de a poquito y los jóvenes son los más interesados”.

Dijo que los vegetarianos en general son mayores “pero los veganos son un público de hasta 30 años, y muchos extranjeros”.

Señaló que cumplir con las exigencias de una carta vegana lo obliga a “prestar mucha atención” en la compra de los insumos.

Explicó que la postura personal de los veganos “es el rechazo al sufrimiento animal, más allá del cuidado de la salud”, que es una motivación propia de los vegetarianos. Dijo que por lo común “educan a sus hijos en ese camino” y son gente “que se informa y lee todo el tiempo” sobre el tema.

Palabra de especialista

  • La nutricionista Silvina Tasso asegura que en el trabajo diario con sus pacientes comprobó que el número de personas veganas “va en aumento”
  • Explicó que la dieta vegana “está avalada por la academia de Pediatría en Estado Unidos y también por la Sociedad Argentina de Nutrición”.
  • Es una dieta apta “para cualquier edad y estadio”, incluidos niños y embarazadas. “La salvedad es que debe haber control médico asiduo”, dice Tasso.

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/crece-la-comunidad-de-veganos-en-bariloche-NX3415395

ESCABECHE DE POLLO Y GALLETAS DE MAÍZ Y SEMILLAS

ESCABECHE DE POLLO Y GALLETAS DE MAÍZ Y SEMILLAS

INGREDIENTES Para el escabeche de pollo: - Pechuga 1 unid. - Pata y muslo deshuesada 1 unid. - Mo ...

Leer más

MERENGÓN DE CACAO RELLENO DE HELADO

MERENGÓN DE CACAO RELLENO DE HELADO

INGREDIENTES Para el merengue: - Claras de huevo 6 unid. - Cremor tártaro ½ cdita. ...

Leer más

BIRIYANI DE POLLO

BIRIYANI DE POLLO

INTERNACIONALES INGREDIENTES - Manteca clarificada 100 cc. - Pollo 2 unid de pata muslo sin piel. - Ceboll ...

Leer más

SOPA PARAGUAYA

SOPA PARAGUAYA

INGREDIENTES - Harina de maíz 1 kg. - Taza de aceite 1/2 taza. - Cebollas grandes 2 unid. - Sal gru ...

Leer más

CREMONA

CREMONA

INGREDIENTES - Harina 0000 500 g. - Levadura 15 g. - Agua 125 cc. - Sal 12 g. - Azúcar 10 g. ...

Leer más

PLACKI

PLACKI

INGREDIENTES - 1 k de papa. - 1 cebolla. - 1 diente de ajo. - 2 huevos. - 2 cdas de harina. ...

Leer más

SORRENTINOS DE ASADO

SORRENTINOS DE ASADO

INGREDIENTES Pasta rellena: - Asado sobrante. - Cebolla c/n (500 g aprox). - Medio morrón. ...

Leer más

POLLO FRITO CON SALSA PICANTE COREANO

POLLO FRITO CON SALSA PICANTE COREANO

INGREDIENTES Para el pollo: - 1 kg de alitas de pollo. - 90 g de almidón de papa. - 30 g d ...

Leer más

ALFAJOR DE NUEZ HELADO

ALFAJOR DE NUEZ HELADO

INGREDIENTES - Harina 250 g. - Manteca 125 g. - Nueces partidas 100 g. - Huevo 1 unid. - Azú ...

Leer más

GOULASH, SPAETZLE Y CREMA ÁCIDA

GOULASH, SPAETZLE Y CREMA ÁCIDA

INGREDIENTES - 4 tazas de cebolla picada. - C/n manteca. - 3 dientes ajo - 1 cda semillas hinojo. - ...

Leer más

TORTILLA DE KALE Y PICKLES DE RABANITO

TORTILLA DE KALE Y PICKLES DE RABANITO

VEGETARIANO INGREDIENTES - Kale 1 atado. - Cebolla ( salteadas) 2 unid. - Sal y pimienta. - Huevos ...

Leer más

BONDIOLA A LA CERVEZA CON BATATAS

BONDIOLA A LA CERVEZA CON BATATAS

INGREDIENTES Para la bondiola: - Bifes de 2 cm. - Morrón rojo 1 unid. - Morrón verd ...

Leer más

MEDALLONES DE CALABAZA

MEDALLONES DE CALABAZA

INGREDIENTES - Calabaza cortada en ruedas (sin la parte hueca de la semillas ). - Tomillo y ajo. - Jamón c ...

Leer más

TORTA MARTIN FIERRO

TORTA MARTIN FIERRO

INGREDIENTES Base: - Huevo 2 unid. - Azúcar impalpable 100 g. - Chocolate semiamargo 90 g. ...

Leer más

TORTA ARGENTINA

TORTA ARGENTINA

INGREDIENTES Masa: - Manteca 300 g. - Azúcar 300 g. - Harina 0000 300 g. - Polvo de ...

Leer más

BUDÍN DE PAN

BUDÍN DE PAN

INGREDIENTES - Pan viejo 300 g. - Leche 800 cc. - Esencia de vainilla 1 cdita. - Ralladura fina de 1 naran ...

Leer más

TORTA BALCARCE

TORTA BALCARCE

INGREDIENTES Para el pionono: - Huevo 5 unid. - Azúcar 50 g. - Miel 1 cda. - Esenci ...

Leer más

TORTA HELADA

TORTA HELADA

PASTELERÍA INGREDIENTES Marquise cocida: - Manteca 150 g. - Chocolate semi-amargo 200 g.

Leer más

TORTA MUNDIALISTA

TORTA MUNDIALISTA

PASTELERÍA INGREDIENTES Rinde 4 discos de 22 cm o 3 placas de 30 x 40 - Harina 600 g. - Bicarbonato ...

Leer más

PASTEL DE CARNE BRASILERO

PASTEL DE CARNE BRASILERO

INGREDIENTES - 3 tazas de harina de trigo. - 1 taza de água tibia. - 3 cdas (sopa) de aceite. - 1 c ...

Leer más

PROVOLETA EN MASA

PROVOLETA EN MASA

INGREDIENTES Masa: - Harina 500 g. - Chimichurri 2 cdas seco. - Sal fina. - Agua 250 a 300 ...

Leer más

HELADOS PURA FRUTA

HELADOS PURA FRUTA

INGREDIENTES Mango Ananá Almíbar Menta Banana Decorar: Dulce de leche ...

Leer más

PAMPLONA DE CERDO Y DE POLLO

PAMPLONA DE CERDO Y DE POLLO

INGREDIENTES PAMPLONA DE CERDO: - Carré de cerdo 500 g. - Aceite de oliva. - Sal. - ...

Leer más

TORTA CHAJÁ

TORTA CHAJÁ

Para el bizcochuelo: - Huevo 6 unid. - Azúcar 180 g. - Harina 0000 180 g. - Esencia de vainilla 1 c ...

Leer más

TARTA DE COCO Y FRUTA FRESCA

TARTA DE COCO Y FRUTA FRESCA

INGREDIENTES Base: - Galletitas krumiri 1 paquete. - Manteca derretida 150 g. Crema pastelera de ...

Leer más

Receta de fideos soba salteados con setas shiitake, tahini y cebolleta

Receta de fideos soba salteados con setas shiitake, tahini y cebolleta

La comida asiática, en todas sus variedades y con toda su diversidad, es una de mis favoritas. Últimamente, he comenzado ...

Leer más

ARAYES CON PAN PITA

ARAYES CON PAN PITA

INGREDIENTES Pan pita: - 1 kg de harina 000 (500 gr cabodi, 500 gr paititi). - 25 g de sal. - 40 ...

Leer más

GALLETITAS DE NUEZ

GALLETITAS DE NUEZ

PASTELERÍA INGREDIENTES - Harina 0000: 150 g. - Nueces ralladas: 150 g. - ...

Leer más

HAMBURGUESA DE QUINOA Y HONGOS

HAMBURGUESA DE QUINOA Y HONGOS

INGREDIENTES - 2 tazas de quinoa enjuagada 7 veces y cocinada en 4 tazas de agua. - 2 cdas de perejil picado. - 3 ...

Leer más

PAN DE QUESO

PAN DE QUESO

INGREDIENTES - 2 Huevos. - ⅔ Tazas de Aceite de Vegetal o de Oliva - 3 Tazas Harina Tapioca o Yuca (NO DE T ...

Leer más


Arriba