identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 09, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Destacada presentación de Schobert en el mundial de cocina Bocuse d’Or de Francia

Destacada presentación de Schobert en el mundial de cocina Bocuse d’Or de Francia





 

El chef Emiliano Schobert, de San Carlos de Bariloche y representante argentino en el mundial de cocina Bocuse D’Or 2015, que comenzó en Lyon, Francia, preparó en unas cinco horas los dos platos con que buscará ganar el prestigioso concurso, en base a trucha marrón el primero y el siguiente con gallina de Guinea,y salsas elaboradas con ingredientes y especias de la Patagonia.

El argentino puso manos a la obra aproximadamente a las 5 de Argentina y a las 10 salió con su equipo del Box 7, con la serie de 14 platos de la primera preparación para los jurados: un trozo de trucha marrón, con una llamativa guarnición en distintos tonos de naranja, verde, blanco y bordó, cuya cocción le tomó más tiempo.

La transmisión online mostró a Schobert cuando ponía la trucha en un sobre herméticamente cerrado, dentro de agua a baja temperatura, como anticipó antes de viajar a Francia, lo que le demandó varias horas de cocción.

A la par de su asistente, Aixa Carosio, fue cocinando las salsas y las guarniciones de ambos platos, y en un momento que las cámaras no mostraron también fue el turno de la gallina de Guinea, que a diferencia del pescado, todo el plato fue presentado en una gran bandeja hecha en Bariloche por los diseñadores locales Manuel Rapoport y Martín Sabatini.

Para puntuar la presentación, además del aroma y el sabor, el concurso valora especialmente el concepto y la historia que narra la preparación, que en la propuesta de Schobert buscó un espíritu patagónico y argentino, con el viento como "leit motiv" general que imprimiera su presencia en todos los pasos y elementos.

El proyecto estético de Schobert fue tan cuidado como su entrenamiento culinario, un proceso que empezó a construir hace diez años, y que se plasmó en la elección de algunos de los artistas y artesanos más destacados de Bariloche, como la imagen de la representación a cargo del artista plástico y escritor Pablo Bernasconi.

La vajilla, fuente y otros elementos de la presentación. fueron de Designo Patagonia, la moldería en la que van los alimentos antes de salir a escena del escultor Marcelo Iglesias, y el remate fue una campana de cocina que representa el viento patagónico, de la diseñadora Patricia Núñez.

Entre las decenas de insumos llevados de la Patagonia se destacaron las especies y plantas aromáticas compendiadas por el biólogo y ecólogo Eduardo Rapoport (investigador de Conicet), un catálogo de "Buenezas", como llama a las consideradas malezas comestibles de la región, que con su prédica cada vez están en más platos regionales.

El movimiento se desarrolló en un fastuoso escenario, rodeado por las gradas colmadas, y una fuerte expectativa de los acompañantes de las representaciones en competencia.

Junto a Schobert hoy actuaron los equipos de 12 países, entre los que se destacaban el local Francia, Estados Unidos e Inglaterra, además de Chile, en tanto el otro representativo latinoamericano, México, lo hará mañana con otros 11 participantes.

El cocinero barilochense tiene 40 años y dirige El Obrador Escuela de Arte Culinario y es acompañado por un equipo que cree que esta apuesta de Schobert tiene una buena oportunidad para romper con el histórico monopolio de los chefs europeos en este certamen, creado en 1987.

En las 14 ediciones (se lleva a cabo cada dos años) los tres primeros siempre fueron cocineros europeos (con siete títulos para Francia y tres para Noruega) a excepción de 1989, cuando Singapur clasificó tercero y 2013, cuando el representante de Japón logró la medalla de bronce.

La organización anticipó que entre las 13 y las 14 de mañana (hora argentina) el jurado dará a conocer al ganador y sus dos escoltas.

Los interesados en seguir el certamen online pueden entrar al sitio www.bocusedor.com/web-tv, donde desde las 5 de la madrugada comenzará la segunda fase de la competencia.

Fotos: Facebook El Obrador Escuela

Recetas Patagonicas

Fuente: www.barilocheopina.com
http://www.barilocheopina.com/regionales/16977-lucida-presentacion-del-chef-barilochense-en-la-final-del-mundial-de-cocina-bocuse-d-or-de-francia

HAMBURGUESA VEGETARIANA DE POROTOS NEGROS Y CEBADA

HAMBURGUESA VEGETARIANA DE POROTOS NEGROS Y CEBADA

INGREDIENTES Para 8 a 10 hamburguesas. - 30 g de hongos secos de pino. - 5 tomates secos hidratados. - 1 c ...

Leer más

HAMBURGUESAS DE CERDO EN PAN BAO

HAMBURGUESAS DE CERDO EN PAN BAO

INGREDIENTES PARA LOS BAO O PANES AL VAPOR: - Harina 0000 550 g. - Agua 300 g. - Levadura fresca ...

Leer más

ÑOQUIS DE SÉMOLA A LA ROMANA

ÑOQUIS DE SÉMOLA A LA ROMANA

INGREDIENTES - Leche 1 L. - Sémola 250 g. - Manteca 100 g. - Nuez moscada. - Pimienta blanca ...

Leer más

TORTA INVERTIDA DE BANANAS AL CARAMELO

TORTA INVERTIDA DE BANANAS AL CARAMELO

INGREDIENTES Rinde una torta de 24 cm. - Manteca 50 g. - Azúcar común 150 g. - Crema 50 cc.< ...

Leer más

PESCADO ENTERO CON VEGETALES Y LABAN

PESCADO ENTERO CON VEGETALES Y LABAN

INGREDIENTES - 1 pescado entero (mero en lo posible). - Limones. - Hiervas frescas. - 200 g de chauchas re ...

Leer más

Entre Filipinas y Argentina: Christina Sunae llega a BALC 2022 con su cocina multicultural

Entre Filipinas y Argentina: Christina Sunae llega a BALC 2022 con su cocina multicultural

La cocinera internacional Christina Sunae también estará compartiendo sus saberes y experiencias en esta nueva edici&oacu ...

Leer más

ALFAJOR HELADO CON CORAZ&Oacute;N DE DULCE DE LECHE

ALFAJOR HELADO CON CORAZÓN DE DULCE DE LECHE

INGREDIENTES Harina 0000 330 grs Almidón de maíz 80 grs Cacao amargo 80 grs Bicarbonato de s ...

Leer más

LEMONCELLO CASERO

LEMONCELLO CASERO

Para 5 botellas de 750 cc: Limón orgánico cáscara gruesa 9 Tip: (limones sin cera para dar ...

Leer más

ESTOFADO DE POLLO ORIENTAL

ESTOFADO DE POLLO ORIENTAL

INGREDIENTES - Pata y muslo 2 unid. - Cebolla 2 unid. - Papa 1 unid. - Salsa de soja 1 taza chica. ...

Leer más

TARTA FRAISIER

TARTA FRAISIER

INGREDIENTES Rendimiento: 1 torta de 24 cm de diámetro. Biscuit: - Huevos 3 unid. ...

Leer más

SAGANAKI

SAGANAKI

INGREDIENTES - Queso feta 250 g. - Semillas de sésamo 2 cdas - Miel 4 cdas - Aceite de oliva extra ...

Leer más

CREMONAS RELLENAS CON MEMBRILLO, HINOJO Y CHICHARR&Oacute;N

CREMONAS RELLENAS CON MEMBRILLO, HINOJO Y CHICHARRÓN

INGREDIENTES Rinde 2 cremonas. Amasijo: Clásico - Harina 000 500 g. - Extracto de malta 1 ...

Leer más

SOPA DE POLLO, CEBADA Y LIM&Oacute;N

SOPA DE POLLO, CEBADA Y LIMÓN

INGREDIENTES - Caldo de pollo 1 L. - Pollo desmenuzado o en trozos 1 taza. - Cebolla 1/2 unid. - Zanahoria ...

Leer más

Suave y esponjoso: c&oacute;mo hacer un pastel de &aacute;ngel, &iexcl;riqu&iacute;simo!

Suave y esponjoso: cómo hacer un pastel de ángel, ¡riquísimo!

Ingredientes: 9 claras de huevos grandes 1 y 1/2 tazas de azúcar 1 taza de harina 0000 1 cuchara ...

Leer más

C&oacute;mo hacer una torta de avena con salsa de vainilla que queda, &iexcl;incre&iacute;ble!

Cómo hacer una torta de avena con salsa de vainilla que queda, ¡increíble!

Ingredientes: Para la torta: 1 taza de copos de avena arrollada 1 y ¼ tazas de agua caliente 1 y ...

Leer más

POLLO AL CURRY CON LECHE DE COCO

POLLO AL CURRY CON LECHE DE COCO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 4 pechugas de pollo 2 cebollas medianas 3 dientes de ajo 200g de tomate tritu ...

Leer más

GUISO DE PAPINES

GUISO DE PAPINES

INGREDIENTES - Papa lisa 500 g. - Papa criolla 250 g. - Charqui 100 g. - Carne 250 g. - Cebolla 250 ...

Leer más

GALAKTOBOUREKO

GALAKTOBOUREKO

INGREDIENTES Para el almíbar: - 800 g de azúcar. - 450 cc de agua. - 75 g de miel.< ...

Leer más

CORDERO AL HORNO, COUS COUS ISRAELI

CORDERO AL HORNO, COUS COUS ISRAELI

INGREDIENTES - 1 Pata de Cordero. - 2 cditas de pimienta negra. - 5 unid de clavo de olor. - 1 cdita de se ...

Leer más

CROISSANT DE ALMENDRAS

CROISSANT DE ALMENDRAS

INGREDIENTES Receta para 18 unidades. Para el amasijo: - Harina 0000 700 g. - Harina 000 300 g. - ...

Leer más

SALTEADO DE CERDO AGRIDULCE

SALTEADO DE CERDO AGRIDULCE

INGREDIENTES - Carré de cerdo sin hueso 300 g. - Almidón de maíz 2 cdas. - Cerveza frí ...

Leer más

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS

INGREDIENTES (Rinde 4 hamburguesas). Para las hamburguesas: - Quínoa 100 g. - Caldo 200 cc. ...

Leer más

PIZZA SIN TACC

PIZZA SIN TACC

INGREDIENTES - Almidón de maíz 100 g. - Fécula de mandioca 100 g. - Leche en polvo 50 g.

Leer más

BERENJENAS RELLENAS

BERENJENAS RELLENAS

INGREDIENTES - Berenjena 4 unid. - Ajo 2 dientes. - Cebolla caramelizada 2 unid. - Cebada cocida 1 taza.

Leer más

ALB&Oacute;NDIGAS CON PUR&Eacute; DE PAPAS

ALBÓNDIGAS CON PURÉ DE PAPAS

INGREDIENTES Para las albóndigas: - Carne picada ½ kg. - Yema 1 unid. - Miga de pan ...

Leer más

TARTA C&Iacute;TRICA DE NARANJA

TARTA CÍTRICA DE NARANJA

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 0000 300 g. - Manteca 100 g. - Azúcar impalpable 100 g ...

Leer más

QUESADILLAS DE QUESO

QUESADILLAS DE QUESO

INGREDIENTES - Harina de maíz 200 g. - Harina 0000 150 g. - Sal 10 g. - Agua tibia. Relleno ...

Leer más

Un desayuno especial: hac&eacute; tostadas con manzana, canela y miel

Un desayuno especial: hacé tostadas con manzana, canela y miel

Ingredientes: 4 rodajas de pan 4 cucharaditas de miel 50 gramos de crema de leche 250 gramos de manzana ...

Leer más

Paso a paso para cocinar pollo al curry con br&oacute;coli, &iexcl;en solo 15 minutos!

Paso a paso para cocinar pollo al curry con brócoli, ¡en solo 15 minutos!

Ingredientes: 4 filetes grandes u 8 filetes chicos de carne de pollo (pechuga o muslo) 500 gramos de brócoli ...

Leer más

SCONS DULCES Y SALADOS

SCONS DULCES Y SALADOS

INGREDIENTES SCONS DULCES: - Manteca 240 g. - Azúcar impalpable 125 g. - Huevos 3 unid.

Leer más


Arriba