identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 03, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Inminente participación de chefs de Bariloche en el Mundial de Cocina en Francia

Inminente participación de chefs de Bariloche en el Mundial de Cocina en Francia





 Se acerca el Día D para el chef barilochense Emiliano Schobert y su asistente Aixa Carosio, quienes son los representantes argentinos en el Mundial de Cocina Bocuse d’Or que se realizará el 27 y 28 de enero en la ciudad de Lyon, Francia.

El primer día de competencia será el turno de los argentinos que participarán desde las 9 de la mañana (hora de Francia) y tendrán cinco horas y treinta y cinco minutos para entregar un menú de pescado y un menú de carne, ambos deberán contar con catorce porciones iguales. Los organizadores del concurso establecieron en las bases 2015 que las proteínas obligatorias para los veinticuatro participantes fueran: trucha marrón y gallina de guinea, también conocida como pintada.
Desde el 5 de enero, Emiliano y Aixa se encuentran entrenando en la ciudad de Menton, al sur de Francia, pequeña localidad muy cerca de la frontera con Italia. “Menton nos recibió muy bien, tomamos como base de nuestro entrenamiento el restaurant Mirazur del chef argentino Mauro Colagreco. El restaurant tiene una vista increíble al Mediterráneo y la parte antigua de la ciudad de Menton, lo cual es realmente inspirador a la hora de entrenar”, explica Schobert, ya en la recta final de esta increíble etapa. “Hemos dedicado muchísimas horas desde que llegamos a Francia, seguir puliendo detalles para lograr el menú que tenemos en la cabeza: sabores correctos, ser prolijos en la presentación y originales en la propuesta estética. Después de mucho trabajo, vamos por el camino correcto, apoyados en un gran equipo de trabajo, la Academia Bocuse Argentina, mis colegas y amigos Mauro Trinarolli, Félix Bahamonde y Diego Díaz, quienes viajaron especialmente de Bariloche para continuar el proceso de asistencia en el entrenamiento aquí en Menton”, agrega el chef.
Esta última etapa del entrenamiento también ha resultado una experiencia enriquecedora para el chef argentino y todo su equipo, probar nuevos productos de terruños distantes. “Esta ha sido una increíble oportunidad para conocer y maravillarnos con los mercados y los productos de altísima calidad que hay aquí. Además, con nuestro espíritu de siempre estar abiertos a seguir aprendiendo, hemos obtenido nuevas perspectivas y conocimientos gracias a las visitas y degustaciones que hemos realizado para distintos chefs de la región que se han acercado a nuestros entrenamientos y han probado nuestros platos. Su paladar es muy distinto al nuestro y nos da una nueva mirada para aportar también a nuestro menú”.
La idea del menú creado por Emiliano es hacer una interpretación de la identidad de la Patagonia a través de los sabores y la estética del viento y el movimiento. El desafío más grande es tener una presentación visual que llame la atención, despierte interés y hacer platos ricos con sabores correctos, todo esto, en cinco horas y media.
Los otros países que participarán en esta edición del Mundial de Cocina son: Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur, Suiza, Noruega, Suecia, Reino Unido, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Canadá, Estonia, Australia, España y Marruecos.

Es importante destacar que durante todo el proceso de trabajo, planificación y diseño del menú, Schobert contó con un nutrido grupo de colaboradores locales de distintas áreas: Pablo Bernasconi quien diseñó el poster de la selección argentina; Martín Sabattini y Manuel Rapoport quienes realizaron la bandeja para presentar el menú de carne; Marcelo Iglesias quien diseñó en conjunto con Emiliano la moldería de caucho para las guarniciones; la doctora en biología María Inés Messuti, especialista en hongos de la Patagonia; Hidraflora Hidroponia y la doctora Patricia Muñoz, titular de la cátedra de morfología de la carrera de diseño industrial de la UBA, que diseñó el cloche o campana para la pieza de pescado, quien también asesoró a Schobert en la concepción global del menú.
Este próximo martes será el gran día para Emiliano y Aixa, quienes han diseñado, planificado y soñado con este momento desde que obtuvieron su lugar para el Bocuse d’Or cuando ganaron en la clasificación latinoamericana en México D.F. al obtener el primer lugar en el Gran Concurso Latinoamericano Azteca en agosto de 2013. Schobert explica cómo vive este momento: “La realidad es que ya tener un lugar en Lyon es de alguna manera un premio o un reconocimiento al trabajo de estos últimos diez años, en los que nada fue fácil. Vamos a ir a disfrutar, con determinación y profesionalismo, pero definitivamente ir a disfrutar de este lugar que nos ganamos, una experiencia única en la vida. Si bien empieza a correr un poco más la adrenalina, con los últimos detalles hay que ser muy eficientes. La logística que implica llegar tranquilos a Lyon es muy compleja y precisa, no puede ni debe faltar un solo detalle. Todo tiene que estar perfecto para lograr la meta que soñamos. Mi asistente Aixa ha demostrado ser una gran cocinera con mucha determinación pese a su joven edad su aporte ha sido muy bueno y hacemos un muy buen equipo”, explica.
Si bien no habrá una transmisión en directo por televisión para la Argentina, el Mundial se podrá seguir a través de internet, en el canal www.youtube.com/bocusedor. La participación de Emiliano y Aixa será el martes 27 de enero a las 5 de la mañana hora de Argentina y la entrega de premios al día siguiente a partir de las 12.30 del mediodía hora local.

Se agradece su difusión.


ANEXOS:

Acerca de Emiliano Schobert
Emiliano Schobert estudió la carrera de cocinero profesional en Córdoba. Se desempeñó como jefe de cocina en distintos restaurants de Córdoba y Bariloche. Desde hace 2007, dirige junto a su esposa Lucía De Biaggio, El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche, emprendimiento dedicado a la formación y recreación en gastronomía. Allí se desempeña además como instructor del primer año de la carrera de cocinero profesional. Asimismo, es docente de la asignatura Gastronomía de la licenciatura en turismo de la Universidad Nacional de Río Negro sede andina desde 2013.

Acerca del Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca
Se realizó en agosto de 2013 en el marco de ABASTUR en México D.F., feria latinoamericana de negocios que reúne a la industria de la hospitalidad y la restauración, una de las más importantes en su tipo, con más de 25 mil visitantes por edición.
En esta competencia a nivel continental participaron los equipos representantes de doce países: México, Chile, Brasil, Guatemala, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Panamá y Argentina. Luego de dos extensas jornadas de competición, los jurados de los doce países participantes calificaron al equipo argentino (Emiliano Schobert y Aixa Carosio) con el primer puesto. Cabe destacar que sólo los tres equipos con la mejor puntuación clasificaron al Mundial de Cocina Bocuse d´Or para su edición 2015, a realizarse en Lyon, Francia: Argentina con el primer lugar, Guatemala en segundo lugar y Chile en tercer lugar.

Acerca del Mundial de Cocina Bocuse d’Or
El Bocuse d’Or es el concurso culinario de mayor reconocimiento por los profesionales gastronómicos a nivel mundial, en el cual se miden 24 países en forma bienal. Este certamen se realiza en Lyon, Francia, el marco de la feria Sirha, el evento dedicado a la industria de la restauración, alimentación y hospitalidad más importante de Europa, con 185 mil visitantes promedio por edición.
La primera edición se realizó en el año 1987 y recibe su nombre en honor a Paul Bocuse, chef francés que revolucionó la cocina en el siglo XX.
De las catorce ediciones llevadas a cabo hasta ahora del Bocuse d´Or, la Argentina clasificó únicamente en seis de ellas. Oportunamente, los representantes nacionales fueron los chefs: Fernando López Scharpf, Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, Emiliano Sabino y Juan Pedro Demuru.

Recetas Patagonicas

LINGOTE HELADO SIN HARINA

LINGOTE HELADO SIN HARINA

INGREDIENTES Biscuit de chocolate sin harina: - Yemas de huevos 60 g. - Azúcar 40 g. - Cla ...

Leer más

STOLLEN

STOLLEN

INGREDIENTES Rinde 2 unidades. - Levadura 40 g. - Leche 180 cc. - Harina 650 g. - Azúcar 120 ...

Leer más

TORTA HOLANDESA DE MANZANAS

TORTA HOLANDESA DE MANZANAS

INGREDIENTES Para la masa: - Azúcar negra 170 g. - Manteca 340 g. - Harina leudante 620 g. ...

Leer más

ALFAJORES DE NUEZ

ALFAJORES DE NUEZ

INGREDIENTES - Manteca 100 g. - Azúcar 100 g. - Esencia o extracto de vainilla. - 1 huevo. - ...

Leer más

Lomo con Morillas

Lomo con Morillas

Para una porción de lomo con morillas se requiere: 4 medallones de lomo de 300 gramos; 4 puñados de morillas secas, hidra ...

Leer más

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES - Queso crema 750 g. - Harina 130 g. - Azúcar 250 g. - Crema de leche 325 cc. - ...

Leer más

Budín de nueces

Budín de nueces

Ingredientes: - Nueces 1 taza - Miga de pan ½ taza - Azúcar ½ taza - Huevos 4

Leer más

FRAMBUESAS BAÑADAS EN CHOCOLATES

FRAMBUESAS BAÑADAS EN CHOCOLATES

INGREDIENTES - Frambuesas congeladas o frescas c/n - Chocolate blanco baño c/n - Chocolate semi amargo c/n ...

Leer más

MALFATTI CON SALSA ROSA

MALFATTI CON SALSA ROSA

INGREDIENTES - Espinaca 500 g. - Ricota 500 g. - Queso rallado 300 g. - Pimienta negra. - Sal.

Leer más

POLENTA CREMOSA CON TRUCHA

POLENTA CREMOSA CON TRUCHA

INGREDIENTES - Trucha 1 kg. - Piñones 300 g. - Perejil fresco 50 g. - Miel 20 g. - Aceite de ...

Leer más

PANCAKES DE MANZANA

PANCAKES DE MANZANA

INGREDIENTES Masa: - Stevia líquida 1/2 cda - 1 huevo - 1 taza de leche descremada ...

Leer más

CROQUETAS DE TRUCHA

CROQUETAS DE TRUCHA

INGREDIENTES Croquetas de trucha: - Trucha 500 g - Leche 1 L - Almidón de maíz 150 ...

Leer más

Paleta de cordero braseada con gnoccis de queso filadelfia

Paleta de cordero braseada con gnoccis de queso filadelfia

Ingredientes para cordero braseado: 2 paletas de cordero 2 zanahorias 2 cebollas Vino blanco tard&iacut ...

Leer más

CHIPA MBEYU

CHIPA MBEYU

INGREDIENTES - Manteca 200 g. - Fécula de mandioca 1 kg. - Harina de maíz paraguaya 80 g. - ...

Leer más

SORRENTINOS DE TRUCHA

SORRENTINOS DE TRUCHA

INGREDIENTES Masa: - Harina 200 g. - Semolín 300 g. - Huevos 5 unid. - Eneldo para ...

Leer más

Cromesquis de champiñones farci

Cromesquis de champiñones farci

Ingredientes: 6 unid. de champiñones medianos 15 gr. de echalote en brunoise 1/2 diente de ajo c ...

Leer más

TORTA GALESA

TORTA GALESA

INGREDIENTES - Manteca 200 g. - Azúcar negra 180 g. - Huevos 160 g. - Coñac 100 g. - ...

Leer más

TORTA ROGEL DE CHOCOLATE

TORTA ROGEL DE CHOCOLATE

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 0000 430 g. - Cacao amargo 70 g. - Sal 5 g. - Yemas 6 ...

Leer más

TARTA DE CIRUELAS

TARTA DE CIRUELAS

INGREDIENTES Para la masa: - 175 g de harina común - 1 cda de azúcar - 1 pizca de s ...

Leer más

BOLAS DE FRAILE

BOLAS DE FRAILE

INGREDIENTES Rinde para 60 unidades Para la masa Harina 0000 1000 gr Azúcar 200 gr Sal &frac ...

Leer más

Bombones de Almendras y de Avellanas

Bombones de Almendras y de Avellanas

Bombones de almendra - Almendras peladas 1 taza - Azúcar 1 taza - Clara de huevo Preparaci ...

Leer más

ALFAJOR DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

ALFAJOR DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

INGREDIENTES Rinde para 18 - 20 alfajores Masa: - Manteca/mantequilla 180 g - Azúcar rubio mascab ...

Leer más

SALMÓN BLANCO CON COUS COUS Y COLIFLOR ESPECIADO

SALMÓN BLANCO CON COUS COUS Y COLIFLOR ESPECIADO

INGREDIENTES - Salmón blanco filet. - Cous cous 500 g. - Caldo de vegetales o fumet 500 cc. - Menta ...

Leer más

Que no falte el ¡Chutney!

Que no falte el ¡Chutney!

Suaves, dulzones o picantes los chutney son infaltables en un hogar con espíritu gastronómico. La palabra chutney ...

Leer más

TORTA MOUSSE DE CHOCOLATE SIN HARINA

TORTA MOUSSE DE CHOCOLATE SIN HARINA

INGREDIENTES Para la marquise cocida: - Manteca 150 g - Chocolate semi-amargo 200 g - Yemas 5 uni ...

Leer más

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES - Queso crema 750 g. - Harina 130 g. - Azúcar 250 g. - Crema de leche 325 cc. - ...

Leer más

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES Rendimiento: 1 torta de 24 cm. Para la marquise: - Manteca 150 g. - Chocola ...

Leer más

TORTA DE SANTIAGO

TORTA DE SANTIAGO

INGREDIENTES Masa: - Almendras 250 g. - Huevos 5 unid. - Azúcar 250 g. - Ralladura ...

Leer más

TACO DE CORDERO BRASEADO

TACO DE CORDERO BRASEADO

INGREDIENTES Para la paleta de cordero: - 2 paletas de cordero. - 4 cebollas. - 6 zanahorias.

Leer más

TARTA TATIN DE PERAS

TARTA TATIN DE PERAS

INGREDIENTES - Manteca 50 g. - Azúcar 300 g. Masa: - Harina 0000 250 g. - Manteca fr&iacut ...

Leer más


Arriba