identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 31, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Jessica Lekerman: "Hay que volver a lo casero"

Jessica Lekerman: "Hay que volver a lo casero"





Es copada, entradora, chispeante, natural y canchera.

Es precursora del “veggie power”. No sigue modas porque es ella la que crea y lidera tendencias. Difunde e impone productos, recetas y tips para vivir mejor, en todos los sentidos.

Es natural 100%.

Es Jessica Lekerman de quien estamos hablando.

Ella misma se define como “cocinera, emprendedora, styling, inquieta, viajera, generadora de ideas, abogada, madre y empresaria”.

“Hay que volver a cocinar. Volver a lo casero”, comenta a “Yo Como” en el momento que admite “no creo en nada radical. Reconozco que soy vegetariana hace más 25 años. O sea desde muy pequeña”. Que pasó de una etapa muy extremista a esta que vive hoy, la del equilibrio. Esto se nota en sus tres restaurantes Möoi en Buenos Aires y en lo que ella misma consume en su casa.

Estudió derecho y siempre le fascinó cocinar. Desde chica intuyó que la carne no era para ella y sin esfuerzo se hizo vegetariana, con la plena comprensión de sus padres. Al finalizar un máster en finanzas en nuestro país viajó con su hermana a estudiar en la Natural Gourmet Institute for Health & Culinary Arts, escuela pionera en alimentación saludable en Nueva York. Esto, al muy poco tiempo, se tornaría una visagra en su vida profesional. Porque al regresar a sus pagos siguió con tribunales más la cocina. A los meses este dinámica se le hizo insostenible y se inclinó totalmente por las ollas.

Tuvo el servicio de catering “Cocina” con Juliana López May, intervino en programas de televisión como el que tuvo con Catherine Fulop y ahí nomás creó el primer restaurante Möoi, donde también brinda clases y talleres. Luego vinieron otros dos Möoi por el éxito y la popularidad que alcanzó. “Lo mío es la cocina saludable, mis recetas son sabrosas y están equilibradas desde lo nutricional. Mis restaurantes no son vegetarianos; eso sí, siempre vas a encontrar productos asociados a los vegetarianos como el kale, el tofu”.

Jessica Lekerman: “Hay que volver a lo casero”
Sin ser fundamentalista, su slogan lo resume todo: “cada uno debe ser consciente de lo que come sin llegar nunca a la obsesión”.


- Por qué creés en el veggie power? ¿Por saludable, por tendencia, por una práctica tuya que lleva años y que ves los resultados?

- La realidad es que no creo en nada radical. Reconozco que soy vegetariana hace más 25 años. O sea desde muy pequeña y lo mantengo por gusto. Pase por una etapa muy extremista de todo orgánico, veggie...Hoy no siento que ese sea el camino. Siento que una alimentación basada en productos de calidad, con una alimentación variada, equilibrada y en buenas cantidades es un buen camino. A eso le llamo saludable. Comer de todo de buena calidad y en la medida justa. Ahora bien, en ese de todo prima, la calidad que sean alimentos de la tierra (vegetales / legumbres / frutas / cereales etc ) los considero mejor que otros y los pondero más. Obviar lo procesado o reducirlo al máximo también. Hay que volver a cocinar. Volver a lo casero. Y si no es posible saber delegarlo a gente que lo hace muy bien , pero en algo hay que inmiscuirse. En la compras, en cocinar, delegar, en armar el menú.


- ¿Esta opción alimentaria y gastronómica la llevés a la crianza de tu hija?

- No. Para nada. Le explico lo que es saludable en el sentido que le hace bien para crecer, para tener fuerzas, para pensar... Tiene 5 años así que mi explicación pasa más por ese lado. Pero le doy carne, vegetales, legumbres, pollo y huevos (únicamente pastoriles ), cereales y mucho casero. Las galletitas y golosinas solo en ocasiones sociales. Cumple, salidas , viajes excepciones. Jamás probó jugos en polvo ni gasesosas o caramelos, ni creo que sea necesario porque no son alimentos. No la nutren. Ahora entiendo el contexto social y no la limito en las excepciones. Pero en la cotidianidad de casa no se dan. Por otra parte, la comida expresa emocionalidad y lo prohibido y esas cosas no lo veo emocionalmente indicado. Si la explicación de porque lo saludable está bueno. Y la súper entiende. Tiene épocas que no le gustan cosas y otras si. Lo veo normal. No me engancho. Otra cosa que también consideró importante es involucrarla por ejemplo en las compras, que vea los alimentos, que en la verdulería me pregunte qué es una cosa u otra. Que hagamos plantines de huerta y aromáticas aún cuando vivo en un edifico. Pero lo impulso. Y algo no menor que colabore. Más allá de cocinar que aún es como un juego y me encanta. También poner la mesa, lavar algo, cooperar. Ordenar al volver es ser parte. Y valorar esos detalles que no son mágicos hay madres/abuelas/cuidadoras que los hacen a diario.

Jessica Lekerman: “Hay que volver a lo casero”

- Tips para comer siempre rico, exquisito y sano según tu visión.

- Hacerla simple. No complicarse. Una carne al horno con orégano, vegetales y mostaza es algo fácil, rápido y rico y sano (elegir una carne magra, variedad de vegetales). Si después me animo y uso especias y combina, todo genial. Pero de a poco. No salir corriendo a comprar de todo para luego tirarlo porque no lo usé nunca. Un poco hay animarse a salir de la zona de confort de lo conocido y probar recetas o combinaciones aún sin seguir la receta. Llos que se animan: un pescado a la olla en leche de coco puede sonar gourmet pero es muy simple, rico y sano. Usar alimentos frescos. E incorporar lo nuevo de a poco. Quinoa, amaranto, legumbres, ensaladas, aliños...

- Para un solo o sola, ¿qué no debiera faltarle nunca en la heladera? ¿Y en la alacena?

- Aceite de oliva de buena calidad

- mostaza de dijon

- aceto

- salsa de soja

- caldo casero (en cubitos en frezzer)

- sal marina

- hierbas y especias, poca cantidad no comprar paquetes gigantes

- cereales (arroz integral, por ejemplo)

- legumbres (lentejas, por ejemplo)

- una buena pasta seca

- verduras frescas de estación

- frutas

Jessica Lekerman: “Hay que volver a lo casero”

- Trucos para que algo se vea atractivo una vez que lo sirvo.... porque lo saludable y nutritivo si es estético es mucho mejor, ¿verdad?

- Lo estético hoy es tan importante como la calidad de lo que como o que como. No hace falta grandes gastos pero si algo de creatividad. Servir una mesa o poner la comida “linda” es parte del acto de amor como el de alimentar. Detalles pequeños marcan diferencias.

- Sos una experta total en crear aguas saborizadas y jugos... pasá tips y recetas tuyas...

- Agua en casa siempre alguna en jarra con pepinos cortados con mandolina. O en vez de pepino rodajas de limón y hojas de menta. Más aún jugarse. Romero y frutos rojos. Tomillo y naranja. Te cambia el agua.

Los tés ayudan mucho. Si hay una infusión que te guste mucho hacerla en jarra fría es como un té frío o agua saborizada (las infusiones no tienen teina y vienen blends maravillosos) que dan mucho sabor.

Jugos. La juguera en casa está en la mesa de cocina. Al lado de la tostadora. No se guarda. Parece una tontería pero implica que esta a mano y se usa mucho. Por ende jugo de zanahoria - manzana - es habitual. Se hace en el momento. Es merienda en desayuno depende. Kale, espinaca, naranja: tengo mil combinaciones hay que ir encontrando la que nos gusta y además nos benefician nutricionalmente.

Otra cosa. Frutas congeladas (frutillas, banana, arándanos, franbuesas) y con esto congelado hago mucho smothie o helado casero.

Jessica Lekerman: “Hay que volver a lo casero”
- Es imprescindible...

- ... hacer el MENÚ SEMANAL de lo que se comerá en toda la semana.

Si se sostiene a largo plazo notarás que esto mejora lo que comprás (racionalizás la compra y no comprás por comprar). Hacés el menú pensándolo más variado y equilibrado. Si tenés hijos no repetís el menú del comedor del colegio, si es que lo tiene. Y si sos solo o sola sabés que tendrás a la noche alque no comiste al mediodía. El menú tiene que estar colgado en la heladera o en pizarra a mano que la familia lo vea y sepa.

La previa: ser organizado es esencial. Y tiene que ver con la anterior. Pero si cuando quiero comer o hacer una preparación de garbanzos advierto que había que dejarlos una noche y cocinarlos 45 minutos a una hora. Es obvio que ese día no la haré. Por eso adelantarse. Si hay un día que tengo más tiempo me ocupo de esta previa y sino lo delegó en tanto tenga la opción. Que sería.

Un día pongo garabanzos en remojo y al otro los cocino. Una parte la dejo en la heladera e incluyó en el menú de esa semana y otra parte lo frizzo en bolsitas rotuladas. Es más fácil verlo así. El día que hacen milanesas de carne es probable que no hagan 4 o 5 sino que hagan el kilo o todo lo que compraron. Le ponen separador y tienen milanesas en el frezzer. Pues bien lo mismo con otras prestaciones. Tener hamburguesas vegetarianas ya que herví lentejas y arroz integral y quinoa; hago varias y las frizzo. Así también con las patitas de pollo caseras... hago un stock que voy incluyendo en el menú semanal.

Facebook: Jessica Lekerman

www.jessicalekerman.com.ar..

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/yo-como/personajes/jessica-lekerman-hay-que-volver-a-lo-casero-AN3294839

CAVATELLI CON PESTO DE PEREJIL

CAVATELLI CON PESTO DE PEREJIL

INGREDIENTES Masa: - Semolín 500 g. - Agua tibia 260 a 280 cc. Pesto: - Ajo 1 die ...

Leer más

CHAO FAN

CHAO FAN

INGREDIENTES - 200 g de arroz largo fino. - 2 huevos. - 100 g de jamón cocido o panceta. - 200 g de ...

Leer más

TARANTELA

TARANTELA

INGREDIENTES Caramelo: - Azúcar 200 g. Ligue: - Huevo 8 unid. - Azúcar 150 ...

Leer más

MALFATTIS DE ZANAHORIA

MALFATTIS DE ZANAHORIA

INGREDIENTES - 200 g de ricota (6 cdas). - 2 huevos. - 150 g de harina 12 (cdas). - Sal y pimienta. ...

Leer más

TORTA 3 LECHES

TORTA 3 LECHES

INGREDIENTES Para el bizcochuelo: - Huevos 6 unid. - Azúcar 180 g. - Esencia de vainilla 1 ...

Leer más

MATAMBRITO DE CERDO A LA PIZZA CON BATATAS Y MANZANAS SALTEADAS

MATAMBRITO DE CERDO A LA PIZZA CON BATATAS Y MANZANAS SALTEADAS

INGREDIENTES - 1 matambre de cerdo. - 1 limón. - 1 naranja. - Granos de pimienta. - 200 g de ...

Leer más

EMPANADAS TUCUMANAS

EMPANADAS TUCUMANAS

INGREDIENTES - Matambre 1 unid. - 250 gr Cebolla picada - Pimentón. - Sal - Comino. - ...

Leer más

BIFE A LAS PIMIENTAS CON PAPAS A LA CREMA

BIFE A LAS PIMIENTAS CON PAPAS A LA CREMA

INGREDIENTES Para los bifes: - 2 T-BONE de 4 cm de espesor. - 1 cda de pimienta negra. - 1 cda de ...

Leer más

RISOTTO DE CALABAZA CON OSOBUCCO

RISOTTO DE CALABAZA CON OSOBUCCO

INGREDIENTES - 200 g de arroz doble carolina. - 2 kg de cebolla. - 3 ramas de apio. - 3 unid de puerro.

Leer más

ARROZ AL HORNO

ARROZ AL HORNO

INGREDIENTES - 300 g de arroz bomba o doble carolina. - 600 cc de caldo de cocido (carne). - 100 g de garbanzos c ...

Leer más

BOLAS DE FRAILE RELLENAS

BOLAS DE FRAILE RELLENAS

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 0000 1 kg. - Azúcar 200 g. - Sal ½ cdita. ...

Leer más

CARNE AL HORNO CON VEGETALES

CARNE AL HORNO CON VEGETALES

INGREDIENTES - 1 tapa de nalga. - Sal y pimienta. - Ají molido. 1 cda. - Orégano. 1 cda.

Leer más

BONDIOLA AL DISCO

BONDIOLA AL DISCO

INGREDIENTES - 1 bondiola. - 2 cebollas picada grande. - 2 c/u morron rojo, verde y amarillo. - 3 cebollas ...

Leer más

VORÍ VORÍ

VORÍ VORÍ

INGREDIENTES Para las bolitas: - Harina de maíz. - Queso de chacra. Para el caldo: < ...

Leer más

TAQUITOS DE PICADILLO EN TORTILLA DE HARINA

TAQUITOS DE PICADILLO EN TORTILLA DE HARINA

INGREDIENTES Para el picadillo (carbonada cordobesa): - Carne molida 500 g. - Cebolla amarilla 2 unid me ...

Leer más

BOLAS DE FRAILE RELLENAS

BOLAS DE FRAILE RELLENAS

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 0000 1 kg. - Azúcar 200 g. - Sal ½ cdita. ...

Leer más

MILANESA DE CERDO RELLENA

MILANESA DE CERDO RELLENA

INGREDIENTES - 3 unid de costillitas de cerdo con hueso de 3 cm de espesor. Relleno: - Pera cortada en cubitos. ...

Leer más

GUISO JOPARA

GUISO JOPARA

INGREDIENTES - 100 g de poroto rojo. - 100g de poroto negro. - 200 gramos maíz blanco. - 1 zanahori ...

Leer más

BUDIN DE PAN

BUDIN DE PAN

INGREDIENTES - Leche entera 1 L. - Crema de leche 200 cc. - Huevos 8 unid. - Yemas 6 unid. - Az&uac ...

Leer más

TAPA DE ASADO RELLENA

TAPA DE ASADO RELLENA

INGREDIENTES - 1 tapa de asado. - Perejil micado. - Ajo picado. - 3 zanahorias ralladas gruesas. - ...

Leer más

SORRENTINOS CON ESTOFADO

SORRENTINOS CON ESTOFADO

INGREDIENTES Masa casera: - Harina 0000 500 g. - Huevos 5 unid. - Agua c/n. Relleno: ...

Leer más

PAN DE CARNE

PAN DE CARNE

INGREDIENTES - 500 g de carne picada. - 100 g de panceta. - 1 chorizo. - 2 cebollas. - 200 g de pan ...

Leer más

BIFES CON COLIFLOR GRATINADA

BIFES CON COLIFLOR GRATINADA

INGREDIENTES - 1,5 kilos de Roast Beef. - Caldo de Carne. - Salsa inglesa. - 2 dientes de ajo. - 1 ...

Leer más

SHAKSHUKA

SHAKSHUKA

INGREDIENTES - 2 cebollas. - 1 pimiento rojo. - 2 dientes de ajo. - 5 tomates maduros para salsa (o 300 g ...

Leer más

MATAMBRE ARROLLADO CON PERAS GRILLADAS

MATAMBRE ARROLLADO CON PERAS GRILLADAS

INGREDIENTES - 1 Matambre de vaca. - Queso semi duro en rectángulos. - Morrones asados. - Cebollas ...

Leer más

MEDIALUNAS DE MANTECA

MEDIALUNAS DE MANTECA

INGREDIENTES Amasijo: - Harina 0000 1 kg - Harina 000 1 kg - Azúcar 200g - Levadura ...

Leer más

KEPPE COCIDO

KEPPE COCIDO

INGREDIENTES - Carré picado 300 g. - Trigo burgol 500 g. - Menta picada gruesa. - 1 cebolla picada ...

Leer más

CHIPA RELLENO

CHIPA RELLENO

INGREDIENTES - Fécula de mandioca 400 g. - Harina de maíz super fina 100 g. - Queso semi duro 200 g ...

Leer más

TORTA BANOFFEE

TORTA BANOFFEE

INGREDIENTES Masa: - Galletitas de vainilla o chocolate 400 g. - Manteca 100 g. Relleno:

Leer más

TORTA DE MANZANA Y CANELA

TORTA DE MANZANA Y CANELA

INGREDIENTES - Manzanas 8 unid. - Azúcar 130 g. - Sidra 1 botella. - Azúcar 330 g. - ...

Leer más


Arriba