Recetas Patagonicas
Murió Paul Bocuse, cocinero del siglo y gestor de la "nouvelle cuisine"
Murió Paul Bocuse, cocinero del siglo y gestor de la "nouvelle cuisine"
El legendario chef Paul Bocuse falleció este sábado a los 91 años, tras una vida consagrada a sublimar la gastronomía francesa, con una proyección internacional sin igual.
“El Señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir. El papa de los gastrónomos nos deja”, anunció en Twitter el ministro del Interior, Gerard Collomb.
Raymonde Bocuse, esposa del difunto - si bien el chef era polígamo y compartía abiertamente su vida con tres mujeres -, su hija Françoise y su hijo Paul (nacido de su segunda relación) expresaron su “pena inmensa”.
“Nuestro ‘capitán’ falleció este 20 de enero a las 10, al alba de sus 92 años. Era más que un padre y un esposo: un hombre de corazón, un padre espiritual, una figura emblemática de la gastronomía mundial y un portador de la bandera tricolor”, afirmaron sus allegados en un comunicado.
Según una fuente cercana a la familia, Bocuse, aquejado desde hacía años de la enfermedad de Parkinson, “partió apaciblemente” durante su siesta matinal en el albergue donde se halla su restaurante con tres estrellas Michelin (en el centro-este francés), donde nada permitía adivinar su fallecimiento a media jornada. El personal seguía trabajando, sonriente.
“Hoy, la gastronomía francesa pierde una figura mítica, que la transformó profundamente. Los chefs lloran en sus cocinas, en el Elíseo, en toda Francia. Pero seguirán con su trabajo”, aseguró el presidente Emmanuel Macron, en un comunicado.
La prensa internacional se hizo ampliamente eco de la muerte de este “papa” de la gastronomía de su país, que contribuyó ampliamente a mediatizar la profesión de chef.
- Tres estrellas desde 1965 -
Aprendiz en el restaurante de Lyon de la primera mujer con tres estrellas Michelin, Eugénie Brazier, discípulo también de Fernand Point, su “mentor”, Bocuse transformó el albergue familiar de Collonges-au-Mont d’Or en un templo de la gastronomía.
A partir de 1965 y sin interrupción, el establecimiento ostentó la corona de tres estrellas, a la vez que Bocuse erigía un imperio en Francia y el extranjero, acumulando títulos como “cocinero del siglo” - según la guía Gault et Millau -, y “chef del siglo”, para el prestigioso Instituto Culinario de Estados Unidos.
Trabajador incansable, se convirtió en el primer chef en dejar sus fogones para instalarse en Japón, Brasil y Estados Unidos, inspirando a otros cocineros que vieron en él un “padre espiritual”.
El presidente de la guía Gault et Millau, Côme de Chérisey, saludó “un gran hombre pero sobre todo aquel que junto a (los críticos gastronómicos) Henri Gault y Christian Millau lanzaron la Nouvelle Cuisine. Fue el origen de este big bang de la gastronomía francesa y mundial”.
Este término fue adoptado en los años 1970 para definir una gastronomía más ligera, que rompía con los cánones de la cocina francesa. Pese a ello, Bocuse siempre se reivindicó como un amante de la tradición, adepto a la “mantequilla, la crema y el vino”.
“Es un monumento de la cocina, alguien que valorizó esta profesión”, reaccionó Régis Marcon, chef francés con tres estrellas y laureado con el Bocuse d’Or en 1995, un concurso internacional de cocina creado por el chef en 1987, que sirve de trampolín a jóvenes chefs.
Recetas Patagonicas
http://www.rionegro.com.ar/yo-como/murio-paul-bocuse-cocinero-del-siglo-y-gestor-de-la-nouvelle-cuisine-DI4291498
POSTRE EN FUENTE
INGREDIENTES
Vainillas:
- Azúcar impalpable para espolvorear.
- Azúcar 100 g.
- Yem ...
Leer más
PRETZALEJ Y PASTRÓN
INGREDIENTES
- Tapa de asado 1 unid.
Salmuera:
- Agua 4/5 L.
- Sal gruesa 200 g.
- Sal entrefina. ...
Leer más
BRUSCHETTAS
INGREDIENTES
Bruschettas de hongo y brie:
- Pan de campo 2 rodajas.
- Portobellos / champiñones 2 ...
Leer más
TARTA DE PISTACHO Y CEREZAS
INGREDIENTES
Para la base:
- Manteca 200 g (ver cantidad según textura de masa).
- Galletitas mol ...
Leer más
TORTA MUNDIALISTA
INGREDIENTES
Bizcocho coloreado:
- Manteca 120 g.
- Azúcar 225 g.
- Aceite 40 cc. ...
Leer más
PEJERREY FRITO CON GREMOLATA
INGREDIENTES
- 4 filets de pejerrey.
- 200 g de harina.
- 200 cc de agua fría.
- Aceite para fre&ia ...
Leer más
ESCABECHE DE POLLO Y GALLETAS DE MAÍZ Y SEMILLAS
INGREDIENTES
Para el escabeche de pollo:
- Pechuga 1 unid.
- Pata y muslo deshuesada 1 unid.
- Mo ...
Leer más
MERENGÓN DE CACAO RELLENO DE HELADO
INGREDIENTES
Para el merengue:
- Claras de huevo 6 unid.
- Cremor tártaro ½ cdita.
...
Leer más
BIRIYANI DE POLLO
INTERNACIONALES
INGREDIENTES
- Manteca clarificada 100 cc.
- Pollo 2 unid de pata muslo sin piel.
- Ceboll ...
Leer más
SOPA PARAGUAYA
INGREDIENTES
- Harina de maíz 1 kg.
- Taza de aceite 1/2 taza.
- Cebollas grandes 2 unid.
- Sal gru ...
Leer más
SORRENTINOS DE ASADO
INGREDIENTES
Pasta rellena:
- Asado sobrante.
- Cebolla c/n (500 g aprox).
- Medio morrón. ...
Leer más
POLLO FRITO CON SALSA PICANTE COREANO
INGREDIENTES
Para el pollo:
- 1 kg de alitas de pollo.
- 90 g de almidón de papa.
- 30 g d ...
Leer más
PIONONO NAVIDEÑO
INGREDIENTES
Para la masa:
- Huevos 4 unid.
- Azúcar 4 cdas.
- Almidón de maí ...
Leer más
LENGUA A LA VINAGRETA
INGREDIENTES
- Lengua 1 unid.
- Caldo de verdura.
- Sal y pimienta.
Vinagreta:
- Vinagre de alcoh ...
Leer más
PAN DULCE ECONÓMICO
INGREDIENTES
Masa fermentada previa:
- Harina 000 150 g.
- Agua 75 cc.
- Miel 1 cdita.
- L ...
Leer más
Tofu con verduras de verano asadas
Receta de tofu con verduras, indispensable para añadir a nuestra dieta, especialmente en verano, cuando estas verduras est&aacut ...
Leer más
SANDWICH CON PAN DE PIZZA
INGREDIENTES
- 315 cc de agua.
- 2 g de levadura.
- 15 g de sal.
- 500 g de harina.
Rellenos:
...
Leer más
BUDÍN DE PAN
INGREDIENTES
- Pan viejo 300 g.
- Leche 800 cc.
- Esencia de vainilla 1 cdita.
- Ralladura fina de 1 naran ...
Leer más
TORTA BALCARCE
INGREDIENTES
Para el pionono:
- Huevo 5 unid.
- Azúcar 50 g.
- Miel 1 cda.
- Esenci ...
Leer más
TORTA HELADA
PASTELERÍA
INGREDIENTES
Marquise cocida:
- Manteca 150 g.
- Chocolate semi-amargo 200 g.
Leer más
TORTA MUNDIALISTA
PASTELERÍA
INGREDIENTES
Rinde 4 discos de 22 cm o 3 placas de 30 x 40
- Harina 600 g.
- Bicarbonato ...
Leer más
PASTEL DE CARNE BRASILERO
INGREDIENTES
- 3 tazas de harina de trigo.
- 1 taza de água tibia.
- 3 cdas (sopa) de aceite.
- 1 c ...
Leer más
PROVOLETA EN MASA
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 500 g.
- Chimichurri 2 cdas seco.
- Sal fina.
- Agua 250 a 300 ...
Leer más
HELADOS PURA FRUTA
INGREDIENTES
Mango
Ananá
Almíbar
Menta
Banana
Decorar:
Dulce de leche ...
Leer más
PAMPLONA DE CERDO Y DE POLLO
INGREDIENTES
PAMPLONA DE CERDO:
- Carré de cerdo 500 g.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio