identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 20, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Recetas Patagonicas

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Recetas Patagonicas

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos





Por María Josefina Cerutti

“Empezamos 2017 con el sueño cumplido. Cassis estará en el corazón de un bosque nativo de cipreses donde logramos unir casa, huerta orgánica, restaurante y bodega de vinagres”, contó Mariana “la China” Muller, chef y propietaria desde 1995 junto a su marido, Ernesto Wolf, de uno de los emprendimientos gastronómicos más originales de Bariloche ubicado en la ruta provincial 82, kilómetro 5,5, Villa Lago Gutiérrez.

Mezcla sabores centroeuropeos con productos de la región andino patagónica. Incluye conejo, liebre y ciervo combinados con los sabores ácidos de frutas y aderezos. En invierno, glühwein, vino tinto caliente con especias, frutos rojos y un toque de vinagre. Para fin de año “carpaccio” de liebre con un condimento de grosella y enebro.

En Cassis cocinan cuatro mujeres -incluida la China- pero en el nombre hay “casi” una más: “Cuando quedé embarazada por primera vez, si era nena se hubiera llamado Cassis. Como llegó Jerónimo, el nombre -que en francés significa “grosella negra”- quedó para el restaurant”, comentó la dueña del lugar.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
En España, el año pasado, promocionando los vinagres que ella elabora en Bariloche.
“Queremos compartir con los comensales las experiencias que nos apasionan. Transmitir la naturaleza en su máxima expresión”, afirmó Mariana mientras preparaba una de sus especialidades: el stollen de Navidad de Cassis. Parecido al pan dulce, llega de las tradiciones de los abuelos alemanes de Ernesto, que se dedicaron a la floricultura en Misiones. “Es una masa delicada de almendras con pasas de uva y naranjas confitadas”, comentó la China, que también tiene raíces centro europeas. Creció entre Esquel y Hurlingham, donde estaba su abuela húngara que ahora vive en sus recetas.

Te puede interesar: A la “China” Muller de Bariloche y a los Couly de Neuquén rescata especialista de sabores

“Amaba la música, fue bibliotecaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y gerenta de un restaurante sobre la avenida del Libertador. Tradujo los sabores de su infancia a la gastronomía argentina y adoraba el ‘Gulyásleves’ o ‘gulash’, que nada tiene que ver con lo que se hace aquí”, afirmó la China, también nieta de un ingeniero húngaro que, durante la Segunda Guerra, se refugió con su esposa en Austria hasta que se establecieron en Argentina.

Cuando en 2011 la China viajó a Hungría se encontró con la cocina de su abuela. Flores de sauco, ciruelas, damascos, frutas rojas. El oficio lo aprendió en “Harrod’s” y con Francis Mallman. Pero su sueño era volver al sur. Un restaurante y una familia. Los Wolf tienen cinco hijos.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
Esa sonrisa... franca, contagiosa, trabajadora... no hay cocinero ni productor que no la adore.
Armar el restaurant en casa es parte de una movida de varios emprendedores gastronómicos contemporáneos. “Restaurantes-refugios” rodeados de huertas, bodegas, chacras y animales. “Tenemos que volver a lo más instintivo y humano. Cuando la gente comprueba que los sabores son naturales y recién cosechados perciben la diferencia. Es terrible pero todo está plagado de conservantes”, criticó la China. Detrás de orígenes y proyectos de familia hay varios años difíciles que hoy se pueden saborear en su bodega de vinagres.

“Pensamos que las cenizas del Puyehue pasarían rápido. Pero como quedamos ocho meses aislados empezamos a trabajar en una línea de ‘dressings’ o aderezos de flores de sauco, cassis y frambuesas que llevan vinagre. Así nació nuestra bodega de vinagres que suma otra historia”, recordó. Y continuó: “También hicimos un néctar de flores de sauco inspirado en una receta de familia. Ya en Esquel hacíamos champagne, helados y aderezos de flores de sauco. Los aderezos fueron el motivo y el volcán nos metió en la experiencia. Quiero hacer vinagre, no vinagre balsámico”.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
El chef argentino Germán Martitegui, por ejemplo, usa en “Tegui”, un vinagre añejo de flores de sauco. En la bodega hay vinagres de grosellas blancas, rosa mosqueta, calafate, guindas, cedrón, remolacha, manzanas, ciruelas y corintos. En la huerta, hierbas aromáticas que alimentan los aromas de la bodega de vinagres. Más damascos, ciruelos, membrillos, manzanos, y frutos rojos. Es que para la China el menú empieza en la huerta. “Voy, cierro los ojos y siento los perfumes. Cedrón, acederas o salsifí, que combino con los productos de la región. Nos abastecemos de los productores del Valle del Río Negro y de los que trabajan en el paralelo 42. Todos hacen maravillas”, relató.

Te puede interesar: La agenda personal de la cocinera barilochense “China” Müller

En los últimos años en la Patagonia se desarrolló un grupo de productores de alta calidad. Pero, dice la China, “hay que mejorar el costo del transporte”, porque “pocos pueden afrontar semejantes fletes: Es clave ayudarlos. No hay gastronomía de calidad sin buenos productos”, añadió y opinó que “las cooperativas son uno de los secretos para que la Argentina se renueve”.

En 2017, con su sueño hecho realidad, la China quiere hacer un relevamiento de los mejores productores de la zona: “La gastronomía involucra a todas las comunidades regionales. Dejó de ser el ser el chef y su restaurant”, aseguró.

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/yo-como/personajes/nadie-combina-como-la-china-muller-los-sabores-patagonicos-con-los-centroeuropeos-YX3356735

TACOS DE BONDIOLA

TACOS DE BONDIOLA

INGREDIENTES Para la masa: Harina 0000. 400 g Aceite de oliva extra virgen. 3 cucharadas Sal. 1 c ...

Leer más

ALFAJOR DE FRUTA

ALFAJOR DE FRUTA

INGREDIENTES Manteca pomada 95 gr. Azúcar rubia 70 gr. Ralladura de naranja 1 unid. Canela en polvo ...

Leer más

CHIPA SO´O

CHIPA SO´O

INGREDIENTES Ingredientes del CHIPA SO’O: Fécula de mandioca 400 g Harina de maíz su ...

Leer más

TORTA DE COCO Y MANDARINA

TORTA DE COCO Y MANDARINA

INGREDIENTES Bizcochuelo: rinde una placa de 30 X 40 cm / 3 discos de 20 cm. - Azúcar rubio o com ...

Leer más

CHIVO AL DISCO CON ALCAUCILES

CHIVO AL DISCO CON ALCAUCILES

INGREDIENTES - ½ Chivo - 2 puerros - 2 cebollas - 1 pimiento rojo - 1 zanahoria - 3 t ...

Leer más

FIDEOS DE CÚRCUMA CON TUCO

FIDEOS DE CÚRCUMA CON TUCO

INGREDIENTES Masa: - Harina 200 g - Semolín 200 g - Huevos 4 unid - Cúrcuma ...

Leer más

RIBS DE CERDO AGRIDULCES

RIBS DE CERDO AGRIDULCES

INGREDIENTES - Costillas de cerdo cortadas a lo largo 1,5 kg Para marinar: - Cebollas 2 unid - Cebolla d ...

Leer más

RISOTTO

RISOTTO

RISOTTO INGREDIENTES - Gárgolas frescas 500/600 g - Caldo 1.5 litro - Hongos de pino secos 100 g

Leer más

EMPANADAS DE LENTEJAS

EMPANADAS DE LENTEJAS

INGREDIENTES Masa empanadas: - Harina común 500 g - Agua caliente 220 cc - Aceite de oliva ...

Leer más

POLLO A LA CREMA DE PUERROS

POLLO A LA CREMA DE PUERROS

INGREDIENTES - 1 pollo trozado en 8. - 4 blanco de puerros picados. - 2 dientes de ajo en láminas. ...

Leer más

FILET CON SALSA MEDITERRÁNEA

FILET CON SALSA MEDITERRÁNEA

INGREDIENTES - 2 filet de mora. - 1 zuchini cortado en cubos. - 1 berenjenas cortada en cubos. - 1/2 taza ...

Leer más

ÑOQUIS DE RICOTA Y PESTO DE RÚCULA

ÑOQUIS DE RICOTA Y PESTO DE RÚCULA

INGREDIENTES - Ricota fresca 800 g - Semolín 80 g - Queso rallado 170 g - Huevo 1 unid - Sal ...

Leer más

CHURRASQUITOS DE CERDO CON ENSALADA

CHURRASQUITOS DE CERDO CON ENSALADA

INGREDIENTES Marinada: - Churrasquitos de cerdo 3 unid. - Sal y pimienta. - Romero - Ralla ...

Leer más

CROQUETAS DE ZUCCHINI A LA GRIEGA

CROQUETAS DE ZUCCHINI A LA GRIEGA

CROQUETAS DE ZUCCHINI A LA GRIEGA INGREDIENTES - 1kg de zucchini - 1 cdita de sal - 1 cebolla - Alb ...

Leer más

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

INGREDIENTES Curado de la trucha: - Sal entre fina 500 g - Sal gruesa 500 g - Azúcar 500 g ...

Leer más

TORTA CHAJÁ

TORTA CHAJÁ

INGREDIENTES Masa: ● Huevo 6 ● Azúcar 180 grs ● Harina 0000 180 grs

Leer más

CAZUELA DE PESCADO

CAZUELA DE PESCADO

INGREDIENTES Filet de pescado grueso 1 kilo 1 cebolla pecado 2 dientes de ajo picado 2 tomates concasse

Leer más

ARROZ CON LECHE

ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES Rinde 3 a 4 porciones ● 100 g de arroz (preferentemente Doble Carolina o Carnaroli) ● 1l ...

Leer más

PAN DE CAMPO

PAN DE CAMPO

INGREDIENTES Rinde 2 unidades - Harina 000 1 kg - Sal 20 g - Levadura fresca 30 g (seca 10 g) - Gra ...

Leer más

TORTA BANANA SPLIT

TORTA BANANA SPLIT

INGREDIENTES Rinde 6 a 8 porciones. Tamaño del molde: 20 cm de diámetro Para la base de g ...

Leer más

EMPANADA GALLEGA

EMPANADA GALLEGA

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 500 g. - Agua 250 cc. - Sal 1 pizca. - Aceite de oliva 50 ...

Leer más

TARTA DE VERDURAS

TARTA DE VERDURAS

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 - 250 g - Harina de garbanzo 50 g - Queso rallado 50 gr - ...

Leer más

POLENTA BARBIE

POLENTA BARBIE

INGREDIENTES - 1 taza de polenta instantanea - 4 tazas de liquido (mitad leche, mitad caldo) - 3 unid de remolach ...

Leer más

RAVIOLONES DE CARNE

RAVIOLONES DE CARNE

INGREDIENTES Pasta: - Harina 0000 300 g. - Semolín 200 g - Huevos 4 unid - Harina e ...

Leer más

SALTEADO DE CARNE CON ENSALADA TIBIA

SALTEADO DE CARNE CON ENSALADA TIBIA

INGREDIENTES - Nalga 500 g - Pimienta c/n - Salsa de soja 200 cc - Semillas de sésamo 100 g ...

Leer más

CANELONES DE POLLO Y VERDURA

CANELONES DE POLLO Y VERDURA

INGREDIENTES Masa: Para los panqueques: - Harina 0000 8 cdas - Huevo 4 unid - Agu ...

Leer más

BIZCOCHITOS DE GRASA

BIZCOCHITOS DE GRASA

INGREDIENTES - Agua 350 cc - Grasa 250 g - Harina 0000 1 kg - Levadura fresca 30 g - Sal 20 g ...

Leer más

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

TIRADITO DE TRUCHA CON BLINIS

INGREDIENTES Curado de la trucha: - Sal entre fina 500 g - Sal gruesa 500 g - Azúcar 500 g ...

Leer más

PASTEL DE BATATA Y BONDIOLA

PASTEL DE BATATA Y BONDIOLA

INGREDIENTES - Bondiola 1 kg. - Cebolla 2 unid - Zanahoria 1 unid - Puerro 2 unid - Pasa de uva 1 p ...

Leer más

PESCA CON GUARNICIÓN DE ZANAHORIAS Y PURÉ DE SEMILLAS

PESCA CON GUARNICIÓN DE ZANAHORIAS Y PURÉ DE SEMILLAS

INGREDIENTES - Pimienta - Sal - Manteca - Aceite de oliva - Limón 5 unid - Cebolla 1 ...

Leer más


Arriba


Contacto +54 9 2944 53-6182

E-mail : guiasabores@gmail.com