identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 21, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Recetas Patagonicas

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Recetas Patagonicas

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos





Por María Josefina Cerutti

“Empezamos 2017 con el sueño cumplido. Cassis estará en el corazón de un bosque nativo de cipreses donde logramos unir casa, huerta orgánica, restaurante y bodega de vinagres”, contó Mariana “la China” Muller, chef y propietaria desde 1995 junto a su marido, Ernesto Wolf, de uno de los emprendimientos gastronómicos más originales de Bariloche ubicado en la ruta provincial 82, kilómetro 5,5, Villa Lago Gutiérrez.

Mezcla sabores centroeuropeos con productos de la región andino patagónica. Incluye conejo, liebre y ciervo combinados con los sabores ácidos de frutas y aderezos. En invierno, glühwein, vino tinto caliente con especias, frutos rojos y un toque de vinagre. Para fin de año “carpaccio” de liebre con un condimento de grosella y enebro.

En Cassis cocinan cuatro mujeres -incluida la China- pero en el nombre hay “casi” una más: “Cuando quedé embarazada por primera vez, si era nena se hubiera llamado Cassis. Como llegó Jerónimo, el nombre -que en francés significa “grosella negra”- quedó para el restaurant”, comentó la dueña del lugar.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
En España, el año pasado, promocionando los vinagres que ella elabora en Bariloche.
“Queremos compartir con los comensales las experiencias que nos apasionan. Transmitir la naturaleza en su máxima expresión”, afirmó Mariana mientras preparaba una de sus especialidades: el stollen de Navidad de Cassis. Parecido al pan dulce, llega de las tradiciones de los abuelos alemanes de Ernesto, que se dedicaron a la floricultura en Misiones. “Es una masa delicada de almendras con pasas de uva y naranjas confitadas”, comentó la China, que también tiene raíces centro europeas. Creció entre Esquel y Hurlingham, donde estaba su abuela húngara que ahora vive en sus recetas.

Te puede interesar: A la “China” Muller de Bariloche y a los Couly de Neuquén rescata especialista de sabores

“Amaba la música, fue bibliotecaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y gerenta de un restaurante sobre la avenida del Libertador. Tradujo los sabores de su infancia a la gastronomía argentina y adoraba el ‘Gulyásleves’ o ‘gulash’, que nada tiene que ver con lo que se hace aquí”, afirmó la China, también nieta de un ingeniero húngaro que, durante la Segunda Guerra, se refugió con su esposa en Austria hasta que se establecieron en Argentina.

Cuando en 2011 la China viajó a Hungría se encontró con la cocina de su abuela. Flores de sauco, ciruelas, damascos, frutas rojas. El oficio lo aprendió en “Harrod’s” y con Francis Mallman. Pero su sueño era volver al sur. Un restaurante y una familia. Los Wolf tienen cinco hijos.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
Esa sonrisa... franca, contagiosa, trabajadora... no hay cocinero ni productor que no la adore.
Armar el restaurant en casa es parte de una movida de varios emprendedores gastronómicos contemporáneos. “Restaurantes-refugios” rodeados de huertas, bodegas, chacras y animales. “Tenemos que volver a lo más instintivo y humano. Cuando la gente comprueba que los sabores son naturales y recién cosechados perciben la diferencia. Es terrible pero todo está plagado de conservantes”, criticó la China. Detrás de orígenes y proyectos de familia hay varios años difíciles que hoy se pueden saborear en su bodega de vinagres.

“Pensamos que las cenizas del Puyehue pasarían rápido. Pero como quedamos ocho meses aislados empezamos a trabajar en una línea de ‘dressings’ o aderezos de flores de sauco, cassis y frambuesas que llevan vinagre. Así nació nuestra bodega de vinagres que suma otra historia”, recordó. Y continuó: “También hicimos un néctar de flores de sauco inspirado en una receta de familia. Ya en Esquel hacíamos champagne, helados y aderezos de flores de sauco. Los aderezos fueron el motivo y el volcán nos metió en la experiencia. Quiero hacer vinagre, no vinagre balsámico”.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
El chef argentino Germán Martitegui, por ejemplo, usa en “Tegui”, un vinagre añejo de flores de sauco. En la bodega hay vinagres de grosellas blancas, rosa mosqueta, calafate, guindas, cedrón, remolacha, manzanas, ciruelas y corintos. En la huerta, hierbas aromáticas que alimentan los aromas de la bodega de vinagres. Más damascos, ciruelos, membrillos, manzanos, y frutos rojos. Es que para la China el menú empieza en la huerta. “Voy, cierro los ojos y siento los perfumes. Cedrón, acederas o salsifí, que combino con los productos de la región. Nos abastecemos de los productores del Valle del Río Negro y de los que trabajan en el paralelo 42. Todos hacen maravillas”, relató.

Te puede interesar: La agenda personal de la cocinera barilochense “China” Müller

En los últimos años en la Patagonia se desarrolló un grupo de productores de alta calidad. Pero, dice la China, “hay que mejorar el costo del transporte”, porque “pocos pueden afrontar semejantes fletes: Es clave ayudarlos. No hay gastronomía de calidad sin buenos productos”, añadió y opinó que “las cooperativas son uno de los secretos para que la Argentina se renueve”.

En 2017, con su sueño hecho realidad, la China quiere hacer un relevamiento de los mejores productores de la zona: “La gastronomía involucra a todas las comunidades regionales. Dejó de ser el ser el chef y su restaurant”, aseguró.

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/yo-como/personajes/nadie-combina-como-la-china-muller-los-sabores-patagonicos-con-los-centroeuropeos-YX3356735

TARTA CHEESECAKE CON FRUTA

TARTA CHEESECAKE CON FRUTA

INGREDIENTES Rinde: cintura o molde de 24 cm de diámetro. Para la base: - Galletitas pro ...

Leer más

TORTA PANAL

TORTA PANAL

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 550 g. - Levadura seca 10 g. - Agua 80 cc. - Leche 250 cc ...

Leer más

LEMON PIE

LEMON PIE

INGREDIENTES Masa: - Manteca 300 gr¿. - Azúcar Impalpable 150 g. - Ralladura de 1 l ...

Leer más

EMPANADAS VEGETARIANAS DE SOJA

EMPANADAS VEGETARIANAS DE SOJA

INGREDIENTES - Soja texturizada orgánica 250 g. - Cebolla 1 kg. - Morrón rojo 1 unid. - Cebo ...

Leer más

TORTA TIRAMISÚ

TORTA TIRAMISÚ

INGREDIENTES Vainillas caseras: - Claras 4 unid. - Yemas 4 unid. - Azúcar 125 g. - ...

Leer más

PANCAKES DE BANANA, CACAO Y FRUTOS SECOS

PANCAKES DE BANANA, CACAO Y FRUTOS SECOS

INGREDIENTES - 1 huevo. - 2 claras. - Cacao amargo. - Una banana pisada. - Esencia de vainilla. ...

Leer más

LASAGNA DE RICOTA Y ESPINACA

LASAGNA DE RICOTA Y ESPINACA

INGREDIENTES Masa: - Harina 250 g. - Semolín 250 g. - Huevos 5 unid. - Sal C/N ...

Leer más

PESCADO RELLENO AL SARTÉN CON ARROZ NEGRO

PESCADO RELLENO AL SARTÉN CON ARROZ NEGRO

INGREDIENTES - Corvina 2 filetes. - Jamón crudo 6 fetas. - Tomate en rodajas. - Ajo 1 diente. ...

Leer más

ZUCHINIS RELLENOS

ZUCHINIS RELLENOS

INGREDIENTES - Zuchini 4 unid. - Queso Rallado c/n. - Muzzarella rallada c/n. Para la salsa: - To ...

Leer más

PASTEL DE BERENJENA Y FIDEOS

PASTEL DE BERENJENA Y FIDEOS

INGREDIENTES - Berenjena 4 unid. - Aceite de oliva. - Sal. - Pimienta. Relleno: - Oliva.

Leer más

PICAÑA AL HORNO CON VEGETALES ASADOS

PICAÑA AL HORNO CON VEGETALES ASADOS

INGREDIENTES - 1 picaña. - Sal entre fina y pimienta. - Ajo 5 dientes. - Limón cortado a la ...

Leer más

TIRAMISÚ Y MASCARPONE CASERO

TIRAMISÚ Y MASCARPONE CASERO

INGREDIENTES - Vainillas 600 a 800 g. - Café fuerte con 2 cdas de azúcar 400 cc. - Licor de caf&eac ...

Leer más

QUICHE LORRAINE

QUICHE LORRAINE

INGREDIENTES Masa: Para un molde de 20 cm. - 1 huevo. - Harina de trigo floja (bajo contenido de ...

Leer más

EMPANADAS DE COCHINITA PIBIL

EMPANADAS DE COCHINITA PIBIL

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 000 1 kg. - Sal entrefina 10 g. - Agua 450 cc. - Grasa ...

Leer más

SORRENTINOS DE TRUCHA

SORRENTINOS DE TRUCHA

INGREDIENTES Masa: - Harina 200 g. - Semolín 300 g. - Huevos 5 unid. - Eneldo para ...

Leer más

TARTA DE CALABAZA

TARTA DE CALABAZA

INGREDIENTES Para 8 porciones. Para la masa: - Germen de trigo 100 g. - Harina 0000 260 g. - Hari ...

Leer más

ADOBO FILIPINO

ADOBO FILIPINO

INGREDIENTES Adobo de cerdo: - 500 g de bondiola de cerdo cortado en cubos medianos. - 50 cc de vinagre ...

Leer más

VACIO RELLENO CON GRATEN DE CALABAZA

VACIO RELLENO CON GRATEN DE CALABAZA

INGREDIENTES - Vacío 1 entero. - Muzzarella 200 grs barra así aguanta la cocción. - Queso ma ...

Leer más

SORRENTINOS CON ESTOFADO DE PALETA Y SALCHICHA PARRILLERA

SORRENTINOS CON ESTOFADO DE PALETA Y SALCHICHA PARRILLERA

INGREDIENTES Masa casera: - Harina 350 g. - Semolín 150 g. - Huevos 4 unid. - Agua ...

Leer más

GUEFILTE FISH ESTILO RUSO

GUEFILTE FISH ESTILO RUSO

INGREDIENTES - 1 1/2 mezcla de pescado molido o merluza molida. - Huevos 2 unid. - Cebolla grande rallada 1 unid. ...

Leer más

EMPANADA GALLEGA

EMPANADA GALLEGA

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 500 g. - Agua 250 cc. - Sal 1 pizca. - Aceite de oliva 50 ...

Leer más

POSTRE EN FUENTE BALCARCE REVERSIONADO

POSTRE EN FUENTE BALCARCE REVERSIONADO

INGREDIENTES Pionono: - 6 huevos. - Azúcar 60 g. - Miel 1 cda. - Harina 50 g. ...

Leer más

ÑOQUIS DE PAPA RELLENOS DE MOZZARELLA CON SALSA BOLOGNESA

ÑOQUIS DE PAPA RELLENOS DE MOZZARELLA CON SALSA BOLOGNESA

INGREDIENTES - 1 papas. - 300 g de harina 0000. - 1 Huevo. - Sal, pimienta y nuez moscada. - 200 g ...

Leer más

HUMITA EN OLLA

HUMITA EN OLLA

INGREDIENTES - 1 cebolla. - 1 morrón rojo. - 14 choclos. - 200 grs de queso cremoso, fresco o de ca ...

Leer más

SÁBALO CON VERDURAS CON RESCOLDO

SÁBALO CON VERDURAS CON RESCOLDO

INGREDIENTES - Sábalo limpio y despeinado de 2,75 a 3 kilos 1 unid. Guarnición: - 1 berenjena.

Leer más

CREMONA RELLENA

CREMONA RELLENA

INGREDIENTES Amasijo: - Harina 1 kg. - Malta 10 g. - Azúcar 10 g. - Agua 500 cc.

Leer más

TARTA INVERTIDA DE TOMATES RELLENOS

TARTA INVERTIDA DE TOMATES RELLENOS

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 300 g. - Manteca 150 g. - Agua fría c/n. - Sal ...

Leer más

TORTA CHARLOTTE

TORTA CHARLOTTE

INGREDIENTES Para el biscuit: - Claras 5 unid. - Yemas 5 unid. - Azúcar 150 g. - Har ...

Leer más

TORTA DE SANTIAGO

TORTA DE SANTIAGO

INGREDIENTES Masa: - Almendras 250 g. - Huevos 5 unid. - Azúcar 250 g. - Ralladura ...

Leer más

ARROLLADO DE POLLO

ARROLLADO DE POLLO

INGREDIENTES - Pollo 1 unid. - Verdeo 4 ramas. cortadas al bies. - Morrón asado 1 unid. - Jam&oacut ...

Leer más


Arriba


Contacto +54 9 2944 53-6182

E-mail : guiasabores@gmail.com