Recetas Patagonicas
¿Preferís las empanadas con o sin pasas de uva?
¿Preferís las empanadas con o sin pasas de uva?
Es una eterna discusión entre los amantes de la empanada ya que muchos dicen que se trata de una aberración y mal gusto, mientras que del otro lado dicen que es un placer que nunca van a dejar. Parecen grupos irreconciliables, ¿pero cuál es el mayoritario? Parece que son malas noticias para los que la defienden, el 73% de los argentinos respondieron que no les gustan las pasas de uva en la empanada.
El dato surge de una encuesta que llevó adelante la firma de delivery a domicilio PedidosYa, como una forma de traer algo de información a esta eterna discusión. Remontándonos a la historia, es muy difícil determinar si tenían o no este producto, pero teniendo en cuenta el costo que tenía la uva en la época del Virreinato de la Plata no es raro pensar que las primeras empanadas criollas no tenían el fruto que produce el vino.
Es un debate que se extiende a otras ramas de la gastronomía de delivery, como el famoso caso de la pizza con ananá o frutillas, los platos que llevan chocolate y la tarta o empanadas con azúcar por encima de la masa. De acuerdo a algunos chefs reconocidos, el problema radica en una cuestión de “potenciar sabores”. Es que una nota dulce entre tanto salado y agrio (aceitunas, otro gran debate), suele ser muy alta, por lo que algunos chefs optan por el potenciador de sabor conocido como glutamato monosódico.
Indistintamente de las pasas de uva o el azúcar arriba de la tapa, Argentina es un país que se conoce por la variedad de ingredientes entre regiones. Algunos le agregan arvejas, otros maricos, en Bariloche por ejemplo, son muy populares las empanadas de cordero que podemos preparar siguiendo esta receta.
Variantes regionales
- Tucumanas: considerados por muchos como las “primeras empanadas del país”, aunque este snack llegó a Buenos Aires primero de manos de los inmigrantes españoles. Esta variante tienen como particularidad que la masa se prepara con grasa de pella, el relleno consiste de carne cortada a cuchillo, cebolla, pimentón, huevo duro y abundante comino. La receta original no tiene pasas de uva, ni aceitunas.
- Salteñas: quizás una de las más conocidas a nivel nacional e internacional, a diferencia de las demás, tienen papa hervida, cebolla de verdeo, ají molido, carne cortada a cuchillo, pimentón y comino. Se las puede preparar fritas o al horno de barro.
- Chaqueñas: entre las más curiosas, el relleno puede ser carne vacuna o de dorado (sin espinas), a lo que se le agrega tomate pelado, cebolla, huevo duro, pimentón, tomillo y laurel, son una de las pocas variantes junto a las correntinas, que utilizan pescado de río en su preparación.
- Con pasas de uvas o azúcar: son varias las provincias que optan por agregarle pasas de uva a su relleno, tal es el caso de las empanadas jujeñas o las entrerrianas que, así como las cordobesas, llevan azúcar impalpable espolvoreada antes de entrar al horno, aunque las últimas no llevan pasas. Las catamarqueñas utilizan pimentón dulce para potenciar sus sabores, algo que funciona muy bien.