identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Junta Vecinal El Trebol

Tel: 448-749 / 448-479 / 448-018



Mapa de Ubicación

Junta Vecinal El Trebol

LOS VECINOS DEL BARRIO EL TRÉBOL EN DEFENSA DE LA PLAYA SIN VIENTO EN EL LAGO MORENO.

LOS VECINOS DEL BARRIO EL TRÉBOL EN DEFENSA DE LA PLAYA SIN VIENTO EN EL LAGO MORENO.





 Por segunda vez, el Municipio decide imponer en la Reserva Natural las actividades de las mujeres que practican el deporte de remo de los botes dragón.

Los vecinos, presentaron en el día de hoy, esta nota en el Tribunal de Contralor de Bariloche, y se reunieron con el Intendente quien aseguró no poder hacer nada al respecto porque la instalación de los contenedores con los botes en esa pequeña playa en un terreno Municipal, salió por ordenanza.

Si, animó a los vecinos a pedir los permisos correspondientes.

Los vecinos consideran que se violaron todas las normativas expuestas aquí abajo en la nota presentada, y obviamente apelamos a que el Municipio otorgue a la Asociación en carácter urgente, otro espacio que no implique un detrimento en la calidad de vida de los vecinos, ni en las posibilidades de disfrute de esa pequeña costa, ni que se incremente la alta peligrosidad que implica el alto tránsito en la zona.

 

San Carlos de Bariloche, 17 de enero 2024

 

Sres Tribunal de Contralor de Bariloche

C/C Concejo Deliberante

 

Sr Estanislao Cazaux

Sr Damian Vila

Sr Esteban Romero

 

Asunto:

Respecto de la ordenanza Municipal N° 3427-CM-2023 y expediente Bosques número

BRC 08413/2023.

De nuestra consideración:

Solicitamos a este Tribunal, que se hagan los sumarios administrativos pertinentes a los funcionarios del Estado Municipal responsables de la siguiente situación:

 

En la fecha, los vecinos se han encontrado con el hecho consumado de la decisión de ceder un espacio municipal a la Asociación Civil Damas Dragón Nahuel Rosas en un espacio catastral que se encuentra dentro del área del la Reserva Laguna El Trébol ( RNU) con costa al Lago Moreno en la zona comúnmente conocida como “Playa sin Viento”. Se entrega en comodato por 10 años para el uso del espacio por parte de esa Asociación.

La decisión sorprende porque afecta un área de espacio reducido que es intensamente usada no sólo por vecinos y habitantes de San Carlos de Bariloche, sino también por turistas que visitan la región. Dentro de ese espacio se reúnen familias con niños para disfrutar de un día de playa en aguas seguras y protegidas.

A continuación se enumeran características de la playa:

-Espacio reducido usado por familias. El entorno es residencial, no comercial.

- Se cerró hace algunos años el acceso a la bajada de lanchas para preservar la seguridad y el uso de la playa para las familias.

- Se prohibió el uso de motos de agua en zona de lagos por el ruido que generaban y el efecto en el ecosistema.

-Esta zona es Área Protegida.

- La bajada a la playa es angosta y solo propicia para los bañistas y actividades acuáticas de menor envergadura (por ejemplo kajak).

Habiendo enumerado esto es inviable que se desarrolle una actividad con las siguientes características:

-En espacio reducido se coloca un bote de unos 11 metros de largo utilizando una rampa de dimensiones importantes, con lo cual se achica el espacio en la playa.

- La instalación de dos contenedores además en la bajada no corresponde a un entorno verde que se intenta preservar, talando además árboles añosos.

- Preocupa además seriamente si esto es el punto inicial para actividades de mayor escala como construcción de un muelle y la práctica de carreras de regatas, con el soporte de actividades relacionadas.

Por lo anteriormente mencionado, es necesario destacar que esta no es una actividad de solo remos, sino que introduce alteraciones importantes en el ambiente y la comunidad, cuyos principales atributos son la posibilidad de tranquilidad y el descanso.

Lo que nos lleva a preguntarnos por qué se escogió este lugar, cuáles fueron las serias evaluaciones que se hicieron en el terreno, siendo que hay otros posibles con actividades semejantes que no impacten sobre el entorno. No se ha realizado ningún estudio de factibilidad ambiental ni de impacto, en una zona definida por Carta Orgánica como área Protegida.

Cabe aclarar que esto se votó en cesión del Concejo Deliberante, no habiendo sido convocadas la Junta Vecinal o vecinos del área violando las ordenanzas vigentes del Plan de Manejo que rigen la Reserva Natural Urbana, 1794-CM-07 y 2398-CM-13, que imponen la convocatoria a reunión de Comisión Mixta, por lo tanto a la participación de los vecinos de la RNU en el análisis y posterior dictamen de las decisiones en el área. Los argumentos según sesión del 24/11/2023, en que se aprobó la ordenanza, sólo se invocó la importancia terapéutica de la actividad (que de ningún modo está en discusión) y de la lucha por obtener un lugar propio para la Asociación del remo de las Damas Dragón y no se hizo mención de los pro y contras del lugar asignado en comodato.

Y agregamos que a esta actividad, se suma la extrema peligrosidad geográfica, pues la pequeña calle Tachuri además, se inicia en una curva pronunciada, con tres emprendimientos comerciales patios de comida aprobados por el intendente sin ninguna evaluación coherente ambiental, sumado a los fourtrax instalados en las banquinas, sin que se haya tomado en cuenta las posibilidades de estacionamiento y circulación. No se ha hecho ningún estudio ni análisis de las externalidades del caso antes de aprobar la ordenanza. Se sumarían a los vehículos de los que disfrutan de la playa pública de por si atiborrada, los de los clientes de estos tres emprendimientos y de algunos foodtrax, los vehículos de esta asociación. Esto es un riesgo para la vida de los vecinos y de los visitantes que el Estado Municipal debe tomar en cuenta. Sobra decir que es responsabilidad del Municipio brindar seguridad , como así sus funcionarios hacerse cargo de los acontecimientos desafortunados que podría ocasionar la toma de decisiones desacertadas por falta de una evaluación seria y responsable de las mismas.

Nuevamente, los vecinos del área vemos vulnerados los derechos a la participación ciudadana conferidos por las ordenanzas vigentes, por el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste, que impone el consenso social como variable a tomar en cuenta para definir acciones en el territorio del Oeste, la que dan las Comisiones Mixtas de las Reservas, y la Carta Orgánica Municipal, desconociendo claramente el art. 94 que dice: “Toda propiedad de inmueble municipal, que tenga costa de lago, sólo se podrá enajenar previo referéndum popular que lo autorice. Se reserva la costa para uso público¨. Por lo tanto, para darlo en comodato tiene que ser previamente desafectado.

Otra manifestación de la ausencia de convocatoria a la participación ciudadana, es que la Subsecretaría de Comunicación Institucional dice que estuvo abierto el registro de observaciones del 7 al 29 de agosto pasado junto al de otras muchas ordenanzas, concluyendo que se hizo sólo una observación a favor de la ordenanza, donde se expresan las bondades incuestionables de esta actividad. De este registro tampoco fuimos informados de manera fehaciente, como para que cualquier ciudadano pudiera expresar su opinión.

Esta asociación además, ya está realizando los apeos y movimientos de tierra sin que los deslindes administrativos en el predio hayan sido realizados, sobre la Zona de Ocupación Concertada del predio en cuestión, por lo tanto inconstruible.

Además, las gestiones municipales anteriores le han negado terminantemente a esta Junta Vecinal la existencia de un terreno público donde hacer su sede, ni ofrecieron colaboración alguna para facilitarle los trámites sobre el terreno donde practican posesión.

A la espera de una pronta respuesta, los saluda muy atte:

Junta Vecinal El Trébol

Vecinos Pro RNU El Trébol

Junta Vecinal El Trebol

Tel: 448-749 / 448-479 / 448-018
VECINOS DE LAS RESERVAS Y ORG. SOCIALES ACUDEN NUEVAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL PARA DENUNCIAR Al TRIBUNAL DE CONTRALOR

VECINOS DE LAS RESERVAS Y ORG. SOCIALES ACUDEN NUEVAMENTE AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL PARA DENUNCIAR Al TRIBUNAL DE CONTRALOR

Vecinos de las Reservas y Organizaciones sociales, con el propósito de que el Ejecutivo Municipal responda a innumerables cuest ...

Leer más

 4TO ENCUENTRO CULTURAL DEL BARRIO EL TREBOL

4TO ENCUENTRO CULTURAL DEL BARRIO EL TREBOL

EVENTO: 4TO ENCUENTRO CULTURAL DEL BARRIO EL TREBOL Con la participación de ARTESANOS, ARTISTAS, PRODUCTORES y M&Uacut ...

Leer más

Barrio El Trebol sin red de agua

Barrio El Trebol sin red de agua

A muy poco de comenzar la temporada estival y en medio de una profunda crisis ambiental, y ya declarada la emergencia hídrica, l ...

Leer más

PARA TODOS LOS VECINOS DEL OESTE :   URGENTE  - AULAS DEL OESTE

PARA TODOS LOS VECINOS DEL OESTE : URGENTE - AULAS DEL OESTE

Estimados vecinos: Informamos que el Municipio de Bariloche, está terminando de definir el mapa de la zona Oeste de nues ...

Leer más

Asamblea de la Junta Vecinal Barrio El Trébol

Asamblea de la Junta Vecinal Barrio El Trébol

La Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad informa a los vecinos de la Junta Vecinal El Trébol que el d ...

Leer más

Senadora Nacional Magdalena Odarda se involucra en el caso de la construcción sobre el humedal de El Trébol

Senadora Nacional Magdalena Odarda se involucra en el caso de la construcción sobre el humedal de El Trébol

El pasado jueves 12 de Marzo, se iniciaron las excavaciones para la realización de la planta procesadora de residuos cloacales d ...

Leer más

SÁBADO DE MURGAS Y DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

SÁBADO DE MURGAS Y DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

A pesar del día nublado y ventoso, el sábado siete de febrero, en el marco del Día Internacional de los Humedales, ...

Leer más

MEDIOAMBIENTE, EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO

MEDIOAMBIENTE, EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO

La junta vecinal el trébol, quiere hacer público el grave estado de situación y desvalidez en que se encuentra la ...

Leer más

Este domingo pintamos por los Derechos de los niños!

Este domingo pintamos por los Derechos de los niños!

Este domingo 9 de noviembre todos los chicos y chicas a pintar por sus derechos!!! Sumate a esta iniciativa para pasar un ...

Leer más

 SE VIENE LA SEGUNDA!!!

SE VIENE LA SEGUNDA!!!

Este sábado 16 de agosto a partir de las 11 hs. te esperamos en la rotonda del km 18 donde seguiremos plantando especies aut&oac ...

Leer más

PLANTACION DE AUTOCTONAS EN LA ROTODA

PLANTACION DE AUTOCTONAS EN LA ROTODA

Estábamos buscando una excusa para celebrar entre todos el día del amigo y se nos ocurrió organizar una pl ...

Leer más

ABRAZO A LAGUNA EL TREBOL

ABRAZO A LAGUNA EL TREBOL

Los vecinos del Barrio "El Trébol" invitan a la ciudadanía a manifestarse nuevamente a favor de ...

Leer más

PERSEVERA Y PRESERVARÁS

PERSEVERA Y PRESERVARÁS

COMUNICADO DE PRENSA LA RESERVA NATURAL URBANA HACE OÍR SU VOZ Las Promesas (Km 19 de Av. Bustillo) es ...

Leer más

PARQUIZACION ROTONDA BUSTILLO Y CIRCUITO CHICO

PARQUIZACION ROTONDA BUSTILLO Y CIRCUITO CHICO

Hola Vecinos! queremos invitarlos a colaborar en la parquización de la rotonda, ya hemos conseguido que ...

Leer más

perrita perdida

perrita perdida

A unos vecinos del km 18 de Bustillo se les perdió anoche una perra de raza kuvats, que responde al nombre de Nevi. Es tama&ntil ...

Leer más

¿Conocés Bariloche RECICLA?

¿Conocés Bariloche RECICLA?

¿Conocés Bariloche RECICLA? https://www.bariloche.gov.ar/recicla/ ♻️ Es un programa que lleva ...

Leer más

ASAMBLEA GENERAL GENERAL ORDINARIA

ASAMBLEA GENERAL GENERAL ORDINARIA

La Dirección de Juntas Vecinales, informa a los Vecinos Socios de la Junta Vecinal El Trébol ,que el día 25 ...

Leer más

Convocatoria para todos los vecinos del Oeste - Urgente!

Convocatoria para todos los vecinos del Oeste - Urgente!

Estimados vecinos: Informamos que el Municipio de Bariloche, está terminando de definir el plan de urbanización de la zon ...

Leer más

CARTA ABIERTA - Vecinos del Oeste

CARTA ABIERTA - Vecinos del Oeste

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION - CARTA ABIERTA Adjuntamos Nota enviada al Sr. ..... Bellaude, como rep ...

Leer más

RED DE AGUA DEL BARRIO EL TRÉBOL:                       UNA OBRA PERMANENTEMENTE POSTERGADA

RED DE AGUA DEL BARRIO EL TRÉBOL: UNA OBRA PERMANENTEMENTE POSTERGADA

RED DE AGUA DEL BARRIO “EL TRÉBOL”: UNA OBRA PERMANENTEMENTE POSTERGADA La Junta Vecin ...

Leer más

HUMEDAL DE PERILAGUNA EL TRÉBOL EN PELIGRO

HUMEDAL DE PERILAGUNA EL TRÉBOL EN PELIGRO

Ayer jueves 12 de Marzo, se iniciaron las excavaciones para la realización de la planta procesadora de residuos cloacales de la ...

Leer más

Invitacion al Festival del Mallin

Invitacion al Festival del Mallin

La junta vecinal el trebol y los vecinos pro reserva natural, invitan a la ciudadanía de bariloche y a nuestros visitantes, a pa ...

Leer más

Trébol Limpio

Trébol Limpio

Los vecinos del Barrio el Trébol convocan a una nueva edición de Trébol Limpio. Será este domingo 14 de dic ...

Leer más

Asamblea Junta Vecinal El Trébol - noviembre 2 - 17hs

Asamblea Junta Vecinal El Trébol - noviembre 2 - 17hs

Estimados vecinos, se pospuso la Asamblea de este año para el día domingo 2 de Noviembre a las 17 hs El lugar de l ...

Leer más

TALLER TEORICO PRACTICO DE PAISAJISMO.

TALLER TEORICO PRACTICO DE PAISAJISMO.

Taller teórico practico de paisajismo y plantas autóctonas de estepa y alta montaña. la junta vecinal del ...

Leer más

CAMBIOS EN LA RECOLECCION DE RESIDUOS

CAMBIOS EN LA RECOLECCION DE RESIDUOS

Estimados vecinos: Es muy importante contarles que habrá un cambio en cuanto a la entrega de Residuos re ...

Leer más

ASAMBLEA POR RED DE AGUA

ASAMBLEA POR RED DE AGUA

Vecinos Queremos informarles que hay novedades muy importantes con relación a la red de agua para nuestro barrio ...

Leer más

Caso Las Promesas-Constelación Sur

Caso Las Promesas-Constelación Sur

Estimados vecinos: Tenemos la alegría de informarles, que luego de seis años de gestiones la Junta Vecinal y los ...

Leer más

ENCUENTRO DE VECINOS

ENCUENTRO DE VECINOS

Queremos construir juntos el presente y el futuro de nuestro barrio, y para eso tu opinión es fundamental. Algunas de la ...

Leer más


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.