identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 16, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

¿Aliada o enemiga? Los desafíos de educar en tiempos de inteligencia artificial

¿Aliada o enemiga? Los desafíos de educar en tiempos de inteligencia artificial





 Con la llegada del chat GPT y otras formas de IA, el mundo de la educación y el aprendizaje cambió. Dos especialistas en informática y tecnología educativa reflexionan sobre la misión de los docentes y los beneficios y desafíos que estos desarrollos pueden traer al aula.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Todos los cambios pueden generar miedo e incomodidad. En los últimos tiempos, la tecnología avanzó de forma tan vertiginosa que estos sentimientos se hacen presentes en muchas esferas de la vida. El área educativa no está exenta y, para alegría de muchos y preocupación de otros tantos, la inteligencia artificial llegó para quedarse. ¿Cómo se incorporan estas herramientas al aula? Con su uso, ¿el alumnado perderá su capacidad de producción y razonamiento? ¿Apareció para reemplazar a los docentes?

La doctora Lourdes Moran, especialista en Tecnología Educativa, señala que, al hablar de inteligencia artificial y educación, las opiniones se polarizan. “Por un lado están los tecnofílicos, es decir, aquellos que creen que todas las tecnologías son buenas por sí mismas y que deben ser adoptadas sin cuestionamiento, mientras que los tecnofóbicos le temen a estos desarrollos y se oponen a su inclusión en la educación porque creen que llegó para destruirla”, plantea, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

“Nuestra misión como pedagogos -sigue Moran- es ver cuáles pueden ser los usos más potentes de estas tecnologías. Además, tenemos que advertir sobre algunas situaciones que pueden ser inquietantes para que, al momento de incluirlas, no se haga desde una perspectiva netamente positivista, sino con una mirada más crítica. Debemos pensar hacia dónde nos están llevando estos desarrollos y si es lo que deseamos para la sociedad”.

Según Analía Amandi, doctora en Ciencias de la Computación, hay un concepto que puede ser más acertado para hablar del buen uso de las nuevas tecnologías en educación: la inteligencia aumentada. “Es cuando a un humano se le da una capacidad adicional a través de la inteligencia artificial y esto, para los docentes, puede ser muy provechoso, ya que permite la personalización de la educación, el seguimiento más efectivo del progreso y la mejora del rendimiento de los estudiantes”, define.

Pensando fuera de la caja

Durante décadas, cuando el docente pedía una monografía, un resumen o un cuadro sinóptico sobre la historia de vida de un prócer argentino, el estudiante guardaba sus cuadernos y lápices en una mochila y se dirigía a la biblioteca más cercana. Si tenía suerte, quizás en su familia había alguna enciclopedia y evitaba el camino. Pero, sin lugar a dudas, no era siquiera posible ni imaginable que, para resolver la tarea, sólo tuviera que pedirle a un Chatbot que investigue y sintetice las hazañas del personaje en cuestión.

Hoy esto es una realidad y, por ende, la práctica docente se ve interpelada. Ante este escenario, muchos docentes se preguntaron si su rol sería reemplazado por los desarrollos de la robótica y la computación. Moran menciona que, para ella, la IA no está destinada a reemplazar a los docentes, sino a transformar la manera en que se presenta y se enseña el contenido.

“La IA puede ser utilizada para diseñar propuestas de enseñanza más efectivas y personalizadas y para permitir que los estudiantes aprendan de nuevas formas. Por lo tanto, está destinada a complementar y mejorar su trabajo. Lo que nos tiene que importar es el tipo de actividades que les proponemos. Necesitamos diseñar propuestas pedagógicas que fomenten el pensamiento crítico, el debate y la exploración de diferentes perspectivas teóricas y no que simplemente pidan resúmenes, cuadros o cuestionarios que pueden ser respondidos por muchos sistemas de inteligencia artificial”, asegura la investigadora del CONICET.

“La inclusión de la IA -continúa Morán- no necesariamente significa que el alumnado perderá su capacidad de producción y razonamiento, siempre y cuando se utilice de manera efectiva y crítica. Los docentes pueden comenzar por explorar las diferentes tecnologías de IA disponibles y evaluar cómo pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de la educación. También es fundamental trabajar en colaboración con otros docentes y especialistas en tecnología para potenciar las ideas de trabajo”.

En tiempos de educación masiva ¿se puede personalizar usando IA?

Muchos docentes de escuelas secundarias pasan sus mañanas y tardes yendo de un aula a otra y, en un mismo día, pueden ver a más de 200 estudiantes. ¿Es posible hablar de personalización de la educación en un escenario donde el profesor puede tener hasta 50 alumnos por curso?

Desde 2007, el equipo que lidera Amandi trabaja en prototipos de software que permitan realizar un seguimiento del progreso del alumno en un curso. “En plataformas como Moodle, por ejemplo, se captura lo que hace el alumno, cuál es su recorrido, dónde se demora, qué le cuesta, qué elementos visualiza muchas veces, cuáles los aprende rápidamente, etc. En Netflix se aplica el mismo sistema y la app te recomienda series o películas en función de lo que te gustó”, ejemplifica la investigadora del CONICET.

“De esta forma, podemos capturar las particularidades del perfil de estudio del alumno: si no responde a un ejercicio, si prefiere ver un pantallazo general antes de adentrarse en cada concepto, si tiene un aprendizaje más intuitivo y comprende un concepto abstracto a través de una explicación simbólica o si es más sensitivo y necesita palpar el tema en varias instancias para comprenderlo”, puntualiza.

Con esta información, Amandi sugiere que el docente podrá aconsejar distintos caminos de aprendizaje sin necesidad de procesar solo todos esos datos. “El software tiene alertas que sistematizan la información y, además, permite que se intercambie la información entre profesores, por ejemplo, si toma el cargo un suplente o si un directivo quiere datos del alumno. La inteligencia aumentada, en casos como este, puede potenciar las habilidades del docente”, aseguró la especialista.

Herramientas nuevas, la responsabilidad de siempre

Si bien la inteligencia artificial puede presentar un sinfín de beneficios para el ámbito educativo, las especialistas destacan la importancia de contemplar algunas cuestiones. “Como educadores, tenemos que trabajar con los estudiantes muchas cuestiones vinculadas a la desinformación, el sesgo, la confianza de las fuentes, entre otras. Es fundamental que ejercitemos con ellos cómo preguntamos para poder obtener la información que buscamos, qué limitaciones ponemos, qué referencias bibliográficas tiene ese dato”, subraya Moran.

“Creo que es una responsabilidad de quienes estamos en las instituciones terciarias y universitarias ver cómo nos adelantamos para incluirlas en las currículas y velar que se apliquen acorde a lo que queremos hacer. Es innegable su existencia y no hay debate sobre si podemos incorporarlas o no. Están y nuestros alumnos las traen a la clase, pero tenemos que analizar cómo utilizarlas con una perspectiva más crítica y consciente”, concluye la doctora de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Gacetilla de prensa

Advierten sobre lotes de yogur retirados del mercado

Advierten sobre lotes de yogur retirados del mercado

En Bariloche se retiraron los productos identificados por la ANMAT en los locales comerciales más ...

Leer más

Cortes por obras de bacheo en Salta y en 20 de Febrero

Cortes por obras de bacheo en Salta y en 20 de Febrero

Tal como fue anunciado, desde el pasado viernes se encuentra cortada en su totalidad la calle Salta (entre J ...

Leer más

Abren el Parque Municipal Llao Llao

Abren el Parque Municipal Llao Llao

La Subsecretaría de Protección Civil informa que a partir del día de la fecha (lunes 16/4), el Parque Municipal Ll ...

Leer más

1/2
Novedades Amparo por Cerro Catedral

Novedades Amparo por Cerro Catedral

La justicia dio curso al amparo por el cerro catedral La Cámara de ...

Leer más

El volcán Osorno se mantiene en nivel de alerta verde

El volcán Osorno se mantiene en nivel de alerta verde

La Subsecretaria de Protección Civil informa que, ante las consultas recibidas por el estado de activ ...

Leer más

Cierre de senderos en el Parque Llao Llao

Cierre de senderos en el Parque Llao Llao

La Subsecretaría de Protección Civil informa que el Parque Municipal Llao Llao permanecer&aacu ...

Leer más

Turistas y residentes alzaron la voz por la contaminación del Nahuel Huapi

Turistas y residentes alzaron la voz por la contaminación del Nahuel Huapi

El “Inodoro tour” estuvo en el Centro Cívico. La gente manifestó su preocupaci ...

Leer más

Comenzaron las tareas de hormigonado en calle Salta

Comenzaron las tareas de hormigonado en calle Salta

Como parte del plan integral de recupero de la red vial y el fomento de la conexión entre los int ...

Leer más

Municipio ratificó su política de cooperación por la Ley Pierri

Municipio ratificó su política de cooperación por la Ley Pierri

Este jueves (12/4) en las instalaciones del Centro Administrativo, el municipio firmó la ratifica ...

Leer más

Integrantes de la Comisión de Auxilio se capacitaron en rescate en ríos

Integrantes de la Comisión de Auxilio se capacitaron en rescate en ríos

Rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche e integrantes de Parques Nacionales r ...

Leer más

Tras el temporal, Gennuso recorrió los barrios afectados

Tras el temporal, Gennuso recorrió los barrios afectados

El Intendente Municipal visitó las zonas más castigadas por la fuerte lluvia, y constat&oa ...

Leer más

Modificaciones en el recorrido de la Línea 21 en Casa de Piedra

Modificaciones en el recorrido de la Línea 21 en Casa de Piedra

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir de hoy y por trabajos a re ...

Leer más

En 12 horas se acumularon más de 48 mm de agua

En 12 horas se acumularon más de 48 mm de agua

De acuerdo a los registros del aeropuerto en 12 horas se acumularon un total de 48,7 milímetros de agua. Las mayores precipi ...

Leer más

 Maquinaria trabaja despejando el km 2,5 de Bustillo ( 	 12:40 hs )

Maquinaria trabaja despejando el km 2,5 de Bustillo ( 12:40 hs )

La Delegación Cerro Otto de la Municipalidad de Bariloche informa a la comunidad que desde esta mañana maquinaria vial se ...

Leer más

El temporal demandó la intervención de las cuadrillas municipales

El temporal demandó la intervención de las cuadrillas municipales

La intensa lluvia afectó a los barrios de la ciudad y demandó la asistencia del personal d ...

Leer más

1/4
Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa

Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa

Del 20 al 22 de abril, se realizan el Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo F ...

Leer más

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao Llao ...

Leer más

Hoy comienzan los trabajos de pavimentación en calle 20 de Febrero

Hoy comienzan los trabajos de pavimentación en calle 20 de Febrero

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que ya se está trabajando en la repavimentac ...

Leer más

Los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecen cerrados

Los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecen cerrados

La Subsecretaría de Protección Civil informa que los senderos del Parque Municipal Llao Llao p ...

Leer más

1/2
Ya quedó instalada la cámara de seguridad del barrio Arrayanes

Ya quedó instalada la cámara de seguridad del barrio Arrayanes

Así se salda un histórico pedido de los vecinos. Se trata de un domo con cobertura de 360& ...

Leer más

Este lunes comienzan los trabajos en calle 20 de Febrero

Este lunes comienzan los trabajos en calle 20 de Febrero

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que desde el lunes 16 se corta calle 20 de Febrero ...

Leer más

Llega un nuevo Ronin Fight con lo mejor del MMA

Llega un nuevo Ronin Fight con lo mejor del MMA

Mañana sábado el gimnasio “Pedro Estremador” recibe otra épica jornada de artes marciales mixtas, ...

Leer más

Invitan a inscribirse al taller Consejos para mejorar tu comunicación en redes sociales

Invitan a inscribirse al taller Consejos para mejorar tu comunicación en redes sociales

La Subsecretaría de Innovación Productiva del municipio comunica que se encuentra abierta ...

Leer más

Comenzó en Bariloche la reunión del Consejo Federal de las Mujeres

Comenzó en Bariloche la reunión del Consejo Federal de las Mujeres

Se trata del décimo encuentro nacional de este espacio, que reúne a representantes de todo ...

Leer más

Dina Huapi: Inscriben para el Plan Calor

Dina Huapi: Inscriben para el Plan Calor

La Municipalidad de Dina Huapi, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que se encuentra abierta ...

Leer más

Recambian guardarrails en Circunvalación: Solicitan precaución al transitar

Recambian guardarrails en Circunvalación: Solicitan precaución al transitar

La Subsecretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones al circular por Circunvalación del puent ...

Leer más

Se realizaron las elecciones del Consejo de Adultos Mayores

Se realizaron las elecciones del Consejo de Adultos Mayores

Participaron representantes de centros de jubilados y asociaciones civiles de personas mayores.

Leer más

Se liberó el camino viejo a Colonia Suiza

Se liberó el camino viejo a Colonia Suiza

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que ya se liberó el camino viejo a Co ...

Leer más

Corte en el camino viejo a Colonia Suiza por derrumbe

Corte en el camino viejo a Colonia Suiza por derrumbe

La Subsecretaría de Protección Civil informa que debido a un derrumbe en el camino viejo a Colonia Suiza, se procedi&oacu ...

Leer más


Arriba