Gacetilla de prensa
Avtividades y movilización por Memoria y Justicia a dos años del asesinato de Rafael Nahuel
Avtividades y movilización por Memoria y Justicia a dos años del asesinato de Rafael Nahuel
A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL
CONVOCAN Graciela Salvo y Tito Nahuel (mamá y papá de Rafita) -Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu - Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales, Políticas y Comunidad Artística de Bariloche
Memoria y Justicia a dos años del asesinato de Rafael Nahuel
El Estado mata a nuestras pibas, a nuestros pibes. Mata con balas, mata los sueños. Día a día este sistema capitalista, perverso y tremendamente injusto, expulsa imponiendo la falta de esperanza como destino. Los sueños de quienes están abajo son peligrosos para quienes están arriba. Rafita era peligroso. Quería recuperar la tierra ancestral robada.
Así los hechos. Dos días después del violento desalojo a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, el 25 de noviembre de 2018 irrumpen en el territorio más de 300 efectivos desatando la brutal represión en la que el prefecto Francisco Javier Pintos del grupo Albatros, fusila cobardemente a Rafael Nahuel por la espalda, hiriendo además a un compañero y a una compañera cuando intentaban protegerse en la montaña. "Esto le puede pasar a cualquiera" dijeron Tito y Graciela, el papá y la mamá de Rafita. "Como les pasó a las familias de los pibes del 17 de junio, como le pasó a la familia de Santiago Maldonado y a tantos, ahora nos tocó a nosotros."
Impune abuso de la legalidad, que otorga legitimidad a lo que fue claramente una cacería. Hipócrita es la división de poderes cuando el Juzgado Federal responde servilmente a las órdenes de la ministra Patricia Bullrich para garantizar que nada ni nadie entorpezca el negocio de la tierra.
A dos años decimos:
* Cárcel común y efectiva a Pintos y a todos los autores y autoras materiales e ideológicos responsables del asesinato de Rafita y de las personas heridas.
* Desprocesamiento de quienes luchan.
*Absolución YA de Lautaro Curuhuinca, procesado con prisión preventiva por intentar salvar a Rafita (obligado, hace 1 año y 6 meses, a la clandestinidad).
* Resolver los conflictos territoriales en una mesa de negociación, nunca en la Justicia penal ni con las fuerzas represivas. Por ello exigimos que Parques Nacionales retire ya la denuncia penal contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.
En Bariloche, como en muchos lugares de nuestro país, se realizarán movilizaciones y actividades para mantener viva la memoria y el pedido de justicia por Rafa Nahuel. Las actividades locales son convocadas por su mamá Graciela Salvo, su papá Tito Nahuel, la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y la comunidad artística.
Cronograma:
Domingo 24/11- 14 hs. Muraleada a cargo del grupo AMMURA con música en vivo, en Mitre y Ruiz Moreno.
Lunes 25/11- 17 hs. Concentración en Onelli y Moreno con intervención artística. Luego se marchará hacia la plaza de los pañuelos en el Centro Cívico, donde habrá palabras de su familia y lectura de documentos. A partir de las 18 hs. se presentarán artistas locales.
Martes 26/11- 10 hs. Concentración en el Juzgado Federal de San Martín 425.
Gacetilla de prensa
Municipio avanza sobre problemáticas de infraestructura con barrios del CAAT 2/3
Funcionarios municipales se reunieron con los vecinos. La accesibilidad, las conexiones eléctrica ...
Leer más
Continúa la Semana Municipal de la Protección, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía
En el marco de la Semana Municipal de la Protección, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de A ...
Leer más
Se colocaron las bombas para sistema de riego de Av. Luis Piedrabuena
Este martes (24/4) finalizó la ejecución de la toma de agua para la obra de riego de la Av ...
Leer más
El Ejecutivo presentó su informe económico ante el Concejo Municipal
En el Concejo Municipal el Secretario de Hacienda ofreció detalles acerca del estado contable de ...
Leer más
Charla sobre emprendimientos perdurables
La Mesa Textil de Bariloche, invita a trabajadoras del sector textil, a participar de la charla gratuita ...
Leer más
Comenzó la Semana del Bienestar Animal y Tenencia Responsable
Se inauguró este lunes la Semana Municipal de la Protección, Bienestar Animal y Tenencia R ...
Leer más
Inscriben a estudiantes para realizar ventas el 3 de Mayo
La Dirección de Inspección General de la Municipalidad convoca a aquellos colegios primarios y ...
Leer más
El detrás de la escena del error del caso Gentile
En el Balseiro se creyó que el físico desapareció junto a su hermana. Ahora se sabe que no tenía parent ...
Leer más
Trabajos de Parques y Jardines en Colonia Suiza y en el este de la ciudad
Tras un histórico reclamo de la familia Goye, la Dirección General de Parques y Jardines d ...
Leer más
Este sábado, breve corte en Bustillo para apear un coihue peligroso
La Delegación Municipal Cerro Otto trabajará en el apeo de un ejemplar de importante tama& ...
Leer más
Comenzó en Bariloche el Consejo Federal de Cultura
Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el intendente Gustavo Gennu ...
Leer más
El Instituto Balseiro abre las inscripciones a la 8° edición del Concurso IB50K
Este año el Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K llega a su octava edición y el 18 de abril abr ...
Leer más
Senderos del Parque Municipal cerrados por precaución
La Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico de la Municipalidad comunica que l ...
Leer más
La red cloacal llegará al barrio Cooperativa 258
La Junta Vecinal recibió el anuncio y se acordarán los plazos para la obra. Se utilizar&aa ...
Leer más
Ya está en funcionamiento el CAAT Nº 8 ampliado y refaccionado
El espacio de atención municipal, que antes contaba sólo con una oficina y un depós ...
Leer más
Más de 150 estudiantes en taller sobre Diversidad Sexual e Identidades de Género
El Equipo de Diversidad Sexual e Identidades de Género de la Dirección de Promoción ...
Leer más
Hoy habrá una quema controlada en el barrio El Cóndor
La Delegación Municipal El Cóndor informa a los vecinos de los barrios del Este de la ciud ...
Leer más
Nuevos horarios de atención para trámites por la Ley Pierri
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa a los vecinos ...
Leer más
Se reglamentó la aplicación del boleto educativo del transporte urbano
El intendente Gustavo Gennuso firmó la resolución que establece la gratuidad del boleto pa ...
Leer más
Recolectores municipales advierten por engaño
Desde el área de Recolección de Residuos de la Municipalidad se informa a la comunidad que con ...
Leer más
La OMIDUC se prepara para la temporada invernal 2018
Inspectores, abogados y administrativos de la oficina municipal de Defensa del Consumidor realizaron una ...
Leer más
Empieza hoy el bacheo de la Costanera
Tal como estaba previsto, este lunes arranca la primera fase, que trabajará sobre la mano hacia e ...
Leer más
Las Quintas sumará tres nuevas cámaras de seguridad
La nueva conducción de la Junta Vecinal recibió al intendente Gustavo Gennuso para acercar ...
Leer más
Buscan a un hombre que desapareció en Bariloche
La familia de Fernando Kloster de 37 años realizó la denuncia. La última vez que se ...
Leer más
La próxima semana comienza el bacheo de la Costanera
En una primera fase, se trabajará sobre la mano hacia el Oeste, con pavimento flexible. Para eso ...
Leer más
Presentaron la Posta Atlética Copa Aniversario Ciudad de Bariloche
En el marco del mes aniversario de nuestra ciudad, el próximo 5 de mayo se correrá la Post ...
Leer más
Recuerdan alerta climática para este fin de semana
La Subsecretaría de Protección Civil recuerda que a partir de este viernes 20, las condiciones climáticas ser& ...
Leer más
Precaución por simulacro en Puerto Pañuelo
A las 9 en la zona de Puerto Pañuelo se estará llevando a cabo un simulacro de choque de e ...
Leer más
Comenzó el bacheo de Brown y de Diagonal Gutiérrez
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó este jueves con los trabajos de ...
Leer más
Convocan a inscribirse al desfile del 3 de Mayo
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda a la comunidad que instituciones, asociaciones y en ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo























Inicio