Gacetilla de prensa
Bariloche incorpora protocolos de atención para la Casa Refugio Amulén
Bariloche incorpora protocolos de atención para la Casa Refugio Amulén
La intendenta María Eugenia Martini firmó hoy (22/06) un convenio para aplicar en la ciudad el Protocolo para Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres, que además brindó una capacitación. El encuadre busca aplicar pautas de atención homogénea para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género. En Bariloche se implementará en la Casa Refugio Amulén, cuya ampliación sigue avanzando.
“Esto es muy importante porque esta es una temática que desde el Municipio no se trabajaba, y hemos logrado mucho en sólo dos años”, señaló la jefa comunal, que firmó el acta de adhesión al protocolo junto a Natalia Turbiner (Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres), Mercedes Pietranera (Directora General de Equidad de Género del Municipio), Daniel Barrios (coordinador del Centro de Referencia Bariloche del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, en cuya ciudad se abrirá una casa refugio que también implementará el protocolo. También estuvo presente el Secretario de Desarrollo Humano municipal, Andrés Luetto.
“Este convenio es importante porque nos nivela con los estándares nacionales en la atención, con el Consejo liderando en lo técnico y lo asistencial”, remarcó Mercedes Pietranera, y añadió que “nos va a servir para intercambiar con otras casas refugio, con otras miradas, porque se arman debates y se profundiza en un tema en el que hay cosas para corregir y mejorar”.
La rúbrica se realizó en el marco de la jornada de capacitación que el Consejo Nacional de las Mujeres dictó en Bariloche y que culmina hoy. El curso estuvo destinado a operadoras de la Línea 102 (de atención a víctimas de violencia de género) y de la Casa Refugio Amulén, y los equipos de atención de violencia familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con sus pares de Sierra Colorada. “Se trata de profundizar y profesionalizarse más y mejor en la temática de la violencia hacia las mujeres y la atención específicas que ellas necesitan”, explicó Pietranera.
La Casa Refugio Amulén es un espacio de atención y asistencia a víctimas de violencia de género, y es la única instancia de su tipo en la provincia de Río Negro. De la misma manera, y en forma complementaria, la Línea 102 funciona ininterrumpidamente desde hace dos años y tampoco existe en otras localidades de la provincia. Ambas funcionan bajo la órbita de la Dirección de Equidad de Género del Gobierno Municipal.
Actualmente, el Municipio avanza en la refacción y ampliación del edificio en donde funciona la Casa Refugio, con una inversión de 350 mil pesos. Los trabajos —que lleva adelante una cooperativa de construcción, bajo la supervisión de la Dirección de Obras por Contrato municipal— incluyen la reparación integral, el reemplazo de calefactores, la nueva instalación eléctrica y la construcción de un depósito, una oficina y un baño nuevo.
Ahora, el espacio municipal incorpora los protocolos de atención que el Consejo Nacional de las Mujeres impulsa para todas las casas refugio que funcionan en el país, y que responden al encuadre internacional que establece la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a la que Argentina adhiere por ley nacional.
El Consejo Nacional de las Mujeres es además el organismo responsable de hacer cumplir la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales”.
El objetivo general de este Protocolo Marco es “proveer una pauta de atención homogénea para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género y seguimiento de las mismas”, y comprende las instancias de ingreso al Hogar, asistencia (de salud, jurídica, psicológica, capacitación laboral y recreación), egreso y registro.
Algunos otros de los ejes trabajados en el Protocolo se vinculan con la situación de niños, niñas y adolescentes, el trabajo en red entre instituciones estatales y organizaciones sociales, los mecanismos para evitar la revictimización de las mujeres, las intervención sobre el agresor, y la creación de registros locales y observatorios de casos.
Gacetilla de prensa
Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este sábado 22 de diciembre, ...
Leer más
Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...
Leer más
Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme
Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a ...
Leer más
40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas
Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema que transmiten las mu ...
Leer más
Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular
El personal de Tránsito trabajará en la señalización de las sendas peatonale ...
Leer más
Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo
El verano en Bariloche está presto para ser vivido a pleno. Desde la Municipalidad se trabaja de ...
Leer más
Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios
Durante los próximos días las actividades de Navidad en Bariloche se extienden a diferente ...
Leer más
El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019
La cátedra virtual del Instituto Balseiro ofrece ayuda a estudiantes con interés en presen ...
Leer más
El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte
El Ejecutivo Municipal evalúa si corresponden medidas judiciales tras el paro del servicio de Tra ...
Leer más
Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman
El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Cent ...
Leer más
Bariloche suma 60 millones de pesos para sustentabilizar hogares
En total 1.000 viviendas serán intervenidas para evitar la pérdida de calor en invierno. E ...
Leer más
Hoy comienza el Paseo de Montaña: Municipio y cerveceros firman acuerdo de Convivencia
Este viernes 7, coincidiendo con la apertura oficial del Paseo de Montaña, la Municipalidad firm& ...
Leer más
Con el endendido del árbol gigante y la llegada de Papá Noel comienza el sábado 'Navidad en Bariloche'
“Navidad en Bariloche” ya tiene su agenda de actividades consolidada y hoy fue dada a conocer en ...
Leer más
Presentaron el programa de microcréditos Mejor Hogar Gas
Este jueves (6/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal se llevó ...
Leer más
Invitan a sumarse a Bien Activos, actividad física para Personas Mayores
La Dirección de Promoción Social municipal impulsa a nivel local esta propuesta destinada ...
Leer más
Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado
La Subsecretaría de Servicios comunica que personal de esa dependencia estará rompiendo el ...
Leer más
Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano
Desde hoy y hasta el 2 de marzo, LATAM Airlines Argentina volverá a operar esta ruta estacional q ...
Leer más
Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte
La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal fue el lugar elegido para presenta ...
Leer más
Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche
El Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs la Asociación Paleontológica Bariloche invita a toda persona que quiera acercarse, ...
Leer más
Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas
Como estaba programado, este jueves 13 de diciembre arrancó la venta para estas fiestas de chivos ...
Leer más
La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas
La Subsecretaría de Deportes dio a conocer el listado de disciplinas deportivas que serán ...
Leer más
Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019
Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor ...
Leer más
Nueva charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
El Mercado Comunitario Municipal estará abierto este sábado
Durante el feriado del 8 de diciembre, el Mercado abrirá en su horario normal de los sábad ...
Leer más
El puente Negro y obras de cloacas con la ampliación de fondos del Plan Castello
Los nuevos fondos del programa provincial permitirán la concreción de nuevas obras de infraes ...
Leer más
Comunicado de Protección Civil: Prácticas de combate contra incendios
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que mañana viernes 7 de 9 a 17 hs el SPLIF Central Bariloche realiza ...
Leer más
Chivos y corderos para estas fiestas en el Mercado Comunitario
El próximo 13 de diciembre comienza la venta de chivos y corderos para estas fiestas. El Mercado ...
Leer más
Los vecinos del barrio exMatadero alcanzaron el sueño de la tierra propia
Las familias del histórico asentamiento lograron sus boletos de compra venta. El acto se realiz&o ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
























Inicio