Gacetilla de prensa
Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina
Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina
Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina
El Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche recibirán a la Asociación Física Argentina con motivo de su reunión nro. 107. Asistirán científicos de renombre, de Argentina y del exterior.
La ciudad de San Carlos de Bariloche será sede de la 107° Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA) del 27 al 30 de septiembre. Luego de las últimas dos ediciones realizadas bajo modalidad virtual, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la RAFA vuelve a la presencialidad en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico Bariloche (CAB). El programa se puede consultar en: https://rafa2022.fisica.org.ar/programa/
Está previsto que más de 700 personas asistan al evento, que contará con la presencia de científicos de renombre, de nuestro país y del exterior. Se trata de una actividad que congregará a toda la comunidad de físicas y físicos del país: estudiantes de grado y de doctorado, investigadores, docentes y graduados en general.
“Estas reuniones son el encuentro anual más importante de la comunidad argentina de física, estudiantes de física y científicos de disciplinas relacionadas. La conferencia cubre las principales áreas de la física aplicada, experimental, teórica y tecnológica”, afirmó Diego Mazzitelli, coordinador del Comité Organizador Local de la RAFA 2022.
Este Comité se encarga de organizar la reunión, y en esta ocasión está conformado por docentes e investigadores del CAB-IB. Asimismo, existe un Comité Científico, conformado por especialistas de la física de todo el país, que define parcialmente el contenido académico de la reunión y selecciona a los y las profesionales que exponen allí.
¿Cuál es el objetivo de la RAFA? “El principal objetivo es reunir a la comunidad de físicas y físicos de todo el país, como así también a estudiantes de los últimos años de la carrera. Durante la reunión, se discuten los últimos avances en las distintas áreas de la física. Estas reuniones tienen un papel importantísimo fomentando colaboraciones entre científicos y científicas de distintos lugares del país”, comentó Mazzitelli.
“Tenemos la expectativa de que esta reunión, en la que volvemos a la presencialidad, ayude a impulsar nuevas colaboraciones entre científicos de distintos lugares de la Argentina, y que sea un evento relevante y motivante desde el punto de vista académico”, aseguró Mazzitelli, que se desempeña como profesor del Instituto Balseiro e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el CAB.
En lo que respecta a la organización de la RAFA 2022, Mazzitelli hizo énfasis en algunas dificultades que hubo que superar: el poco tiempo de preparación, ya que la modalidad presencial se confirmó a fines de marzo; la incertidumbre frente a la respuesta de la comunidad luego de dos ediciones virtuales de la reunión; y por último, la situación económica actual del país y su impacto en los costos de la organización.
“Afortunadamente tuvimos el auspicio de diversas instituciones estatales y privadas que nos permitieron ir sorteando muchos problemas. Agradecemos especialmente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro por el apoyo económico y por poner a nuestra disposición toda la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este importante encuentro. ¡Esperamos que la reunión sea un éxito!”, concluyó Mazzitelli.
Para más información sobre la Asociación Física Argentina y la 107° Reunión de la AFA se puede acceder a los siguientes links: https://www.fisica.org.ar/ y https://rafa2022.fisica.org.ar/
Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro
Información para el epígrafe: Bariloche en primavera, sede de la nueva reunión de la AFA (Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro).
Gacetilla de prensa
Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche
El legendario triatlón se realizará el domingo 10 de marzo con un amplio recorrido en la c ...
Leer más
El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos
Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...
Leer más
Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa
Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...
Leer más
OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados
La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...
Leer más
Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo
Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...
Leer más
Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack
Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...
Leer más
Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen
Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental
La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a vecinos de los barrios Pájaro Azul, ...
Leer más
Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche
Este 28 de febrero es el último día de la temporada oficial, que contó con 40 guard ...
Leer más
Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal
Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...
Leer más
Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro
Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...
Leer más
Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral
Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...
Leer más
Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación
Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...
Leer más
El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas
Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...
Leer más
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche
Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...
Leer más
Tras arreglos del DPA, Municipio repavimentó Don Bosco con hormigón
Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios municipal ya colocó el nuevo hormigó ...
Leer más