Gacetilla de prensa
Bariloche ya integra la Red de Municipios Cooperativos
Bariloche ya integra la Red de Municipios Cooperativos
El intendente Gustavo Gennuso firmó este jueves el convenio a través del cual Bariloche integrará la Red de Municipios Cooperativos. Esto se realiza por iniciativa de COOPERAR (la Confederación de Cooperativas de la República Argentina); una organización de tercer grado que agrupa a las Federaciones de Cooperativas regionales.
La conformación de la Red de Municipios Cooperativos constituye una propuesta innovadora cuyos alcances y características definitivas serán construidos participativamente por todos los actores. Por ello este documento debe ser considerado sólo de carácter orientativo.
El acto de firma del convenio tuvo lugar este jueves (23/3) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal, y contó con la presencia del intendente junto al Subsecretario de Desarrollo Local municipal, Dr. José Luis Zubizarreta; el Gerente de Cooperar, Lic. Cesar Basañes y el Presidente de FECORN (la Federación de Cooperativas de Rio Negro), Sr. Alejandro Pozas.
El intendente Gustavo Gennuso afirmó que “desde el Gobierno Municipal desde el primer día hicimos una apuesta muy fuerte por las cooperativas en todos sus órdenes y en todo aquello que tenga que ver con el mundo cooperativo. No sólo desde los programas como el Argentina Trabaja, sino en todos los órdenes que tengan que ver con las cooperativas. Cooperativas de trabajo, de construcción; tenemos cooperativas de consumo, de vivienda, cooperativas que están nucleadas por el tema de tierras. Un sinfín de cooperativas a las cuales nosotros queremos potenciar y ayudar”.
En relación al convenio firmado, el jefe comunal mencionó que “es un paso importante porque nos mete en una red de municipios que tienen seguramente la misma visión que nosotros. Pensamos que el sistema cooperativo engrandece la cuidad”.
Por su parte, el Gerente de Cooperar, Lic. Cesar Basañes explicó que “en Argentina existen aproximadamente diez millones (10.000.000) de personas asociadas a cooperativas; un número realmente significativo. Diez millones de personas que están asociadas a empresas cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de esas personas”.
Asimismo Basañares remarcó que “un Municipio Cooperativo es aquel que trabaja en conjunto con las cooperativas para lograr un desarrollo sostenible”.
Es importante destacar que la FECORN (la Federación de Cooperativas de Río Negro) actuará como representante local para integrar a nuestra localidad a la Red de Municipios Cooperativos. La Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, educativo y económico la propuesta y actividades de COOPERAR en cuanto a la Red.
La participación en este proyecto se plasmó mediante la firma del acta que establece los compromisos de desarrollo local cooperativo, de educación cooperativa, del compre cooperativo y local, y del compromiso cooperativo por el ambiente y la salud.
La iniciativa se sustenta en la idea de que el desarrollo sostenible es un desafío global que debe ser construido desde cada localidad y, para ello, las comunidades locales cuentan con las municipalidades y con las cooperativas para la gestión de proyectos basados en dos de sus características comunes, que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial.
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal. Dr. Diego Benítez; los concejales Ramón Chiocconi, Viviana Gelain, Julia Fernández y Andrés Martínez Infante; Consejeros de FECORN; la Delegada de Cooperativas y Mutuales de Río Negro Zona Andina, Lic. María Elizabeth Vera; referentes del Ente Autárquico del Mercado Comunitario; consejeros de la CEB, representantes del Ente Ejecutor de Argentina Trabaja de la CEB y del Municipio, la División de Trabajo Asociativo y del Departamento de Emprendimientos Productivos de la Municipalidad; cooperativas de trabajo, de vivienda, de consumo y agropecuarias.
Gacetilla de prensa
Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche
El legendario triatlón se realizará el domingo 10 de marzo con un amplio recorrido en la c ...
Leer más
El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos
Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...
Leer más
Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa
Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...
Leer más
OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados
La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...
Leer más
Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo
Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...
Leer más
Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack
Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...
Leer más
Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen
Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental
La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a vecinos de los barrios Pájaro Azul, ...
Leer más
Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche
Este 28 de febrero es el último día de la temporada oficial, que contó con 40 guard ...
Leer más
Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal
Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...
Leer más
Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro
Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...
Leer más
Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral
Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...
Leer más
Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación
Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...
Leer más
El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas
Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...
Leer más
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche
Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...
Leer más
Tras arreglos del DPA, Municipio repavimentó Don Bosco con hormigón
Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios municipal ya colocó el nuevo hormigó ...
Leer más