identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 25, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Brindaron detalles del operativo ante la nevada

Brindaron detalles del operativo ante la nevada





Hubo alrededor de 170 agentes municipales, 20 camiones y 6 motoniveladoras abocados a las distintas tareas para garantizar la circulación en la ciudad. Continúa el trabajo desde la madrugada para ir avanzando en los barrios.


Este lunes a media mañana el intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa para dar detalles de las tareas y protocolos implementados durante la nevada de este fin de semana, que continuarán desplegándose en los próximos días, para evitar complicaciones con las heladas.

Estuvo acompañado por los titulares de Protección Civil (Patricia Díaz), Desarrollo Social (Alejandra Schneebeli) y Servicios (Eduardo Garza), que también informaron sobre tareas específicas de cada área.

“Quiero felicitar a todos los empleados municipales que estuvieron trabajando arduamente, muchas horas, poniéndole el cuerpo a los dos días de nevada para resolver los problemas más importantes”, manifestó Gennuso, y explicó que en todo momento se siguieron las consignas y protocolos planificados para este tipo de situaciones.

En términos del despeje de rutas y calles, tal como se anunció se avanzó priorizando los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros “para que la ciudad pueda funcionar en términos normales”. Si bien las complicaciones más importantes residieron en el corte de las rutas de acceso a la ciudad (237 y 40 Sur), “dentro de la ciudad el trabajo fue muy importante, teniendo en cuenta que nevó prácticamente un día y medio sin parar”.

El intendente agradeció además al personal de Vialidad Provincial por las tareas desplegadas en arterias de su jurisdicción, como Av. Bustillo, la ruta 82 y el camino al Aeropuerto.

Respecto de los inconvenientes sufridos por viajeros, Gennuso informó que en la Terminal de Ómnibus sólo quedaron ayer domingo 12 pasajeros que no pudieron salir a sus destinos: “Se les brindó asistencia y cena, y les ofrecimos alojamiento para la noche, pero no quisieron porque tenían la esperanza de que en algún momento abran la ruta y querían estar ahí”.

Finalmente, el intendente reiteró el pedido a los frentistas para que realicen el despeje de sus veredas: “Son trampas mortales con el hielo. Hemos visto trabajando a algunos vecinos, incluso en barrios muy alejados, pero no eran los más sino los menos. Así que les pedimos que lo hagan porque nos ayuda mucho. Lo mejor es que el vecino tome conciencia de que hay que hacer una limpieza. Ayer vimos muchos jóvenes con palas al hombro ofreciendo su trabajo, si pueden contrátenlos y hacemos un doble beneficio”.


Protección Civil: la importancia de seguir las recomendaciones

La subsecretaria del área, Patricia Díaz, indicó que todos los pedidos de asistencia se centralizaron en la línea gratuita de emergencias 103, y que Protección Civil no sólo mantuvo sus guardias de 24 hs, sino que las duplicó “por el volumen de llamados que estábamos recibiendo, sobre todo por el tema de las rutas cortadas”.

Tanto el sábado y el domingo como hoy lunes, se comenzó a trabajar desde las 4 de la mañana “en un trabajo de chequeo, de prevención y de rechequeo de qué lugares estaban más complicados o cuáles ya estaban disponibles para transitar”.

Díaz evaluó que “el operativo fue exitoso, por la excelente predisposición tanto de las delegaciones municipales como de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la población también, que contribuyó bastante y cuando se les pidió que circularan con cadenas empezaron a hacerlo”.

En ese sentido, remarcó la importancia de seguir la recomendación de uso de cadenas cuando se emite tal indicación: “No es un tema menor, las cadenas ayudan en muchos sentidos: primero en la seguridad de cada uno cuando maneja, y segundo para romper el hielo que queda sobre las rutas”.

También señaló que en las distintas rutas de la zona Gendarmería Nacional se encuentra haciendo controles para obligar a colocar las cadenas, sobre todo a quienes van hacia El Bolsón.

Además, Díaz detalló que “hemos detectado muchísimos problemas por gente que estaba circulando con las cubiertas muy lisas o sin saber manejar en hielo y nieve, y eso complica mucho más aquellas calles que se lograron abrir”. Por eso recordó la importancia de seguir las recomendaciones para uso de vehículos en este tipo de circunstancias y, ante todo, de evitar salir en auto de no ser indispensable.


El trabajo de las cuadrillas y máquinas

A su vez, el subsecretario de Servicios Eduardo Garza informó que, sumando todas las delegaciones municipales, las cuadrillas de Servicios —a las que se sumó personal de Barrido, Bacheo y Recolección— y empleados que son choferes alternativos, hubo alrededor de 170 agentes municipales abocados al operativo frente a la nevada.

Además, se encuentran trabajando 20 camiones y 6 motoniveladoras, que están recorriendo la amplia extensión de la ciudad para asegurar el despeje de calles.

Si bien la nevada que se produjo ayer por la noche revirtió gran parte del trabajo que se había adelantado en la tarde del domingo, hoy las cuadrillas y maquinarias volvieron a salir a las 4 de la mañana para despejar las rutas del Transporte Urbano de Pasajeros.

Durante las horas de mayor frío las motoniveladoras no pueden utilizarse ya que las bajas temperaturas provocan que se rompan las partes metálicas, pero a media mañana pudieron volver a retomar las tareas: “Avanzaremos hoy en los barrios, en las calles que no son de uso del TUP, para ir volviendo a la normalidad”. Además, agregó que “estamos empezando a atacar las calles que quedaron cortadas durante estos días, que son las calles con mayor pendiente, como Sáenz Peña, Villegas y Rolando”.

Actualmente, “ya estamos abastecidos de sal y reabasteciéndonos de arena para tener listo el preparado para el ataque del frío que se viene”, indicó Garza.

Respecto de la circulación del transporte público, el subsecretario de Servicios remarcó que “pudimos coordinar un diálogo con la gente de MiBus, y vimos a diferencia del año pasado que este año prácticamente todas las unidades circularon con cadenas, y si bien habrán tenido sus demoras llegaban casi todos a cumplir con sus recorridos”.

Gacetilla de prensa

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a problemas técnicos, la línea de emergencia 103 r ...

Leer más

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

El Ejecutivo Municipal está trabajando en la colocación de hitos urbanos -llamados tambi&e ...

Leer más

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularizació ...

Leer más

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

La calle forma parte de las obras anexas al nuevo puente del arroyo Ñireco. También se con ...

Leer más

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del lunes 1° de abril todos los trámites corre ...

Leer más

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que continúan las obras del cru ...

Leer más

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

El intendente Gustavo Gennuso en representación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ru ...

Leer más

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Personal de la Dirección General de Parques y Jardines fue capacitado este miércoles (20/3 ...

Leer más

1/3
Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediaci&o ...

Leer más

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche dará continuidad a dos talleres de oficios que será ...

Leer más

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Servicios, este lunes avanzarán los tra ...

Leer más

Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El próximo sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, ve ...

Leer más

Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares

Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda realizó la apertura de los sobres para conocer las of ...

Leer más

Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores

Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores

El Municipio adquirió estos elementos que simulan los efectos del alcohol para conducir. Se usan ...

Leer más

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El martes 2 de abril la comunidad barilochense conmemorará el Día del Veterano y de los Ca ...

Leer más

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

Un grupo de jóvenes completó los entrenamientos laborales para personas con discapacidad. ...

Leer más

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del día viernes 29 de marzo, e ...

Leer más

Colocarán seis cámaras de oeste a este

Colocarán seis cámaras de oeste a este

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad continúa con la instalaci& ...

Leer más

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

Se trata de una alternativa para generar entrenamientos y oportunidades de trabajo. Durante el 2018, die ...

Leer más

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, vecinos autoconvo ...

Leer más

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por razones aje ...

Leer más

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

La oficina municipal Punto Pyme relanza para el 2019 el programa para la gestión económica ...

Leer más

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La obra fue confirmada por Camuzzi Gas del Sur y beneficiará a unas 135 familias del este de Bari ...

Leer más

Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13

Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el domingo 17 de marzo del corriente, con motivo de realizarse la ...

Leer más

Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores

Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores

Esta semana se realizó una nueva instancia de formación para los alrededor de 170 operador ...

Leer más

Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral

Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral

La Subsecretaría de Servicios municipal coordina los trabajos de repavimentación ejecutado ...

Leer más

Representantes de Bariloche en el duatlón de Entre Lagos

Representantes de Bariloche en el duatlón de Entre Lagos

Un equipo compuesto por atletas locales buscará dejar en alto el nombre de la ciudad. Será ...

Leer más


Arriba