identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 01, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

CARTA ABIERTA: Por el DEPORTE, y el TURISMO de AVENTURA, ECOLOGÍCO SUSTENTABLE para DINA HUAPI.

CARTA ABIERTA: Por el DEPORTE, y el TURISMO de AVENTURA, ECOLOGÍCO SUSTENTABLE para DINA HUAPI.





 En primer lugar, no debemos perder de foco, que cuando hablamos de KITESURF, estamos hablando de un DEPORTE, que como tal, representa SALUD, ESPARCIMIENTO, ENCUENTRO, DIVERSIÓN, AMIGOS, VALORES. Este deporte, tiene la particularidad de ser relativamente nuevo (fines de los ochenta nace en Hawaii), pese a sus pocos años de historia, viene demostrando un crecimiento sostenido e impensado, desde que se comenzó a practicar en Dina Huapi por el año 2005 hasta la fecha. Al mismo tiempo, estamos hablamos de una actividad que genera TURISMO NACIONAL e INTERNACIONAL. Ejemplos de esto son en Rio Negro, el Balneario el Condor, en Brazil, Jericoacoara, y Combuco; En Venezuela, El Yaque, e Isla Margarita; en España Tarifa, entre otros muchos lugares que sirven de ejemplo para demostrar lo que representa la actividad en el turismo.

La actividad se vale de algo hasta ahora considerado negativo, y poco productivo, que es el fenómeno del VIENTO. Al valerse solamente del viento, es una actividad totalmente ecológica y sustentable.

Como deporte, tiene aproximadamente 12 años de existencia, donde en sus orígenes era considerado de Alto Riesgo, pero desde el año 2005 en adelante, la tecnología aplicadas a los nuevos equipos, seguidas de normas y recomendaciones de seguridad, como el surgimiento de entidades que Homologan a los timoneles (o riders), e instructores (a nivel mundial la IKO, International Kiteboarding Organization, y en Argentina la AAK - Asociación Argentina de Kite) hicieron que el deporte al día de hoy, no presenta mayores riesgos que manejar un auto, una moto, una lancha, o andar en Bicicleta.

Entonces, es de Alto riesgo su práctica ? No en absoluto. La gente que lo practica no quiere lastimarse ni lastimar a nadie, en sus inicios lo fue, pero en la actualidad no lo es, y el crecimiento que es evidente se ve, demuestra que no lo es. Ningun deporte de alto riesgo, va a tener el crecimiento que tiene el kitesurf en estos días. Simplemente por que la gente no quiere lastimarse, todo lo contrario, quiere vivir mucho y disfrutar la vida.

Cómo se previenen los riesgos y posibles accidentes? Señalizando, zonificando, y concientizando.

Es representativo de Dina Huapi ? Si totalmente, por que desde que llego a Dina Huapi por el año 2005, creció de manera sostenida a niveles impensados, y lo sigue haciendo. Todo esto potenciado por el cambio climático que también hace las temporadas de verano mas largas y más calurosas, lo que invita a la práctica deportiva acuática.

Por que, historicamente no fue una actividad característica de Dina Huapi ? Siemplemente por que no existía.

Que un cierto grupo de vecinos que principalmente son frentistas de la playa, este en desacuerdo, es totalmente entendible, y lo vamos a ejemplificar de esta manera, "El fútbol les gusta a todo el mundo, menos a los que viven enfrente de la cancha", esto es algo lógico, la actividad junta deportistas, a las familias y amigos que se suman a ver a los deportistas con sus hijos, todos van en auto, algunos con mascotas, y eso genera molestias a los vecinos que preferirían que nadie vaya a la playa que esta frente a sus casa. Pero lamentablemente para ellos, y gracias a dios para nosotros, la playa nos pertenece a todos por igual, la playa no es de patrimonio exclusivo de Dina Huapi, es de la REPÚBLICA ARGENTINA en su totalidad, y DINA HUAPI tiene que entender que en la zona que va, desde Av las Mutisias a Los Ñires, tiene el MONUMENTAL del KITESURF y el WINDSURF, básicamente, tiene una de las mejores canchas para la actividad de la REPÚBLICA ARGENTINA, y un lugar destacado a NIVEL MUNDIAL.

Al mismo tiempo de reconocer, que las únicas y absolutas autoridades en esa zona, son Prefectura Naval Argentina dentro del Agua, y Parques Nacionales en la costa del lago, ninguna otra institución, ya sea Concejo Deliberante, Municipalidad, Junta Vecinal, Asociación, o Vecinos, tiene autoridad para ejercer control sobre esa zona. Todos podemos expresar intenciones de deseo, hasta plasmarlas en ordenanzas, que no son, ni más ni menos, que intenciones de deseos, para con las verdaderas autoridades.

Entonces, al grupo de vecinos frentistas, no les vamos a dar la razón, pero entendemos su postura desde su visión individualista. Lo que nos resulta inexplicable, es la postura del Concejo Deliberante, dándole la espalda al Deporte, privando a los vecinos de un espacio deportivo de esparcimiento, una actividad que puede volverse motor del turismo local, dándole la espalda a los vecinos que viven y apuestan al desarrollo turístico ecológico y sustentable. Al mismo tiempo que generan conflictividad social, en un tema que desde el año 2012 estaba resuelto y cerrado, con una resolución que fue fruto del trabajo serio y profesional realizado por todos los actores involucrados.

Desde septiembre del año 2012 existe, y está vigente al día de hoy, (si se acercan a la playa lo pueden comprobar), carteles que señalan a la zona que va desde Av las Mutisias, hasta los Ñieres, como la ZONA APTA y SEGURA para la práctica del KITESURF en DINA HUAPI, y ese cartel no lo pusimos nosotros, lo puso LA MUNICIPALIDAD de DINA HUAPI, junto con el MINISTERIO de TURISMO y DEPORTE de RIO NEGRO, luego de un extenso trabajo realizado durante Julio del 2012, donde conjuntamente, Municipalidad con su Intendente Danilo Rojas, Secretario de Turismo y Cultura de Dina Huapi en su entonces Lula Gonzalez, representantes de Turismo y Deporte Rio Negro en su momento Angel Rovira Bosh y Juan Salguero, Parques Nacionales Nahuel Huapi directamente tratando con su Intendente Damian Mujica, avalados por Prefectura Naval Argentina, Asociación Argentina de Kite, y Cámara de Turismo de Dina Huapi, se logró definir esa señalización y cartelería que pueden ver al día de hoy. La misma aclara cual es la zona, cuáles son las responsabilidades civiles y penales que conlleva su práctica irresponsable, advierte sobre recomendaciones de seguridad, ofrece los teléfonos de prefectura, policía, bomberos, Emergencias por cualquier inconveniente. Todo este trabajo, es el que se tiraria por el tacho de basura, cuando el concejo deliberante apruebe la ordenanza que tiene intenciones de aprobar, sin pensar en el deporte, sin pensar en el turismo, siendo funcionales a los frentistas de la playa, que serán unos 10 o 15, un grupo muy reducido, teniendo en cuenta los 3649 habitantes que dice el censo del 2010, ó los casi 6 000 mil habitantes que se estima tiene hoy Dina Huapi.

Dejar en claro que no se pide una Zona Exclusiva, y Cerrada para el Kitesurf, se pide un espacio público, de uso COMPARTIDO, que esté señalizado, y pueda ser usado por los deportistas, sólo cuando exista la condición de viento, y que se advierta a los bañistas que sobre esa zona, hay que prestar atención, solamente cuando hay viento, por que estan los deportistas desplegando sus equipos. Cuando hay viento, se reduce la cantidad de bañistas y otras actividades sobre la playa, por lo tanto, la playa pasa a tener mayores dimensiones, lo que tendría que permitir que la compartamos sin problemas mayores. Que es lo único que pretendemos, no pretendemos privar a nadie del uso de la playa, solo pretendemos que podamos usarla de manera compartida, y responsable.

Para terminar, estamos abiertos y predispuestos a trabajar en mejorar el uso compartido del espacio, en ordenar mejor, en prevenir mas, en vincular más a los turistas con los comerciantes locales. Lo que no estamos dispuestos, es a seguir hablando del lugar con el concejo deliberante, que puede establecer la zona por ordenanza, donde quiera, si quiere nos puede prohibir o nos puede mandar al rio limay, nos tiene sin cuidado, por que las únicas autoridades en el lugar, son Parques Nacionales, y Prefectura Naval Argentina, nadie, absolutamente nadie más.

Sin otro particular, los saludamos atentamente, y esperamos poder encontrar puntos de diálogo, para seguir cuidando, y disfrutando las costas del Lago Nahuel Huapi sobre la localidad de Dina Huapi.

Aloha, y Buenos Vientos =) Asociación Kitesurf y Windsurf Dina Huapi

 

Gacetilla de prensa

El Ejecutivo enfoca la Fiscal y Tarifaria en la planificación urbana de Bariloche

El Ejecutivo enfoca la Fiscal y Tarifaria en la planificación urbana de Bariloche

Los proyectos de Ordenanza promueven cambios en las alícuotas de terrenos baldíos e introd ...

Leer más

Promocionan Bariloche como destino de reuniones

Promocionan Bariloche como destino de reuniones

El Secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad, Gastón Burlon, se encuentra en ...

Leer más

Avanzan los trabajos de hormigonado sobre calle 20 de Febrero

Avanzan los trabajos de hormigonado sobre calle 20 de Febrero

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Obras y Servicios ...

Leer más

Embajadores de Medio Oriente visitaron Bariloche

Embajadores de Medio Oriente visitaron Bariloche

El gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso recibieron a una comitiva de embajador ...

Leer más

Comienza Bien Activos: actividad física para Personas Mayores

Comienza Bien Activos: actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a sumarse desde la próxima s ...

Leer más

Feria Franca y frutillas de Plottier, las estrellas del Mercado Comunitario este sábado

Feria Franca y frutillas de Plottier, las estrellas del Mercado Comunitario este sábado

Este sábado de 9:30 a 13:30 hs con los pequeños productores de la Feria Franca con sus dul ...

Leer más

Recuerdan que hoy 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Recuerdan que hoy 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos para evitar rotura de bolsas. La Dir ...

Leer más

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

En la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, este miércoles (7/11) con la presencia del intende ...

Leer más

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

El Centro Cívico de nuestra ciudad fue el escenario elegido para la realización de esta jo ...

Leer más

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad informa a la comunidad que este viernes 9 de noviembre no habr&aacut ...

Leer más

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad junto a la Escuela 16 y el J ...

Leer más

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

La Comisión Organizadora de la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas, informa que este domingo 4 de noviembre por cu ...

Leer más

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

Un éxito sin precedentes fueron las frutillas de Plottier que se comercializaron en el Mercado Co ...

Leer más

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

Por medio del programa “Clínica Emprepyme”, más 70 personas se capacitaron sob ...

Leer más

Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor

Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor

Cuadrillas municipales están realizando la repavimentación con hormigón en la mano ...

Leer más

Aulas del Oeste: convocan a encuentro de mapeo de barrios

Aulas del Oeste: convocan a encuentro de mapeo de barrios

Tras el último encuentro, el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) convoca a vecinos d ...

Leer más

Comenzaron los talleres de oficios en el Centro de Formación Municipal

Comenzaron los talleres de oficios en el Centro de Formación Municipal

Se trata de una iniciativa conjunta entre el municipio, el Ministerio de Educación de Río ...

Leer más

El municipio incorpora unidades adaptadas al Transporte Público

El municipio incorpora unidades adaptadas al Transporte Público

Los colectivos se incorporarán en forma paulatina a partir de 2019. En total serán unas 25 ...

Leer más

Tránsito interrumpido por trabajos de remodelación en calle Mitre

Tránsito interrumpido por trabajos de remodelación en calle Mitre

La empresa Insersan SA retomará las tareas programadas. Además se interrumpirá el t ...

Leer más

Corte en calle Onelli por desfile del Día de la Tradición

Corte en calle Onelli por desfile del Día de la Tradición

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el día sábado 10 de n ...

Leer más

Precaución este domingo al transitar por Costanera

Precaución este domingo al transitar por Costanera

Con motivo de realizarse la competencia RU.C.O. (Running Urbano Con Obstáculos) sobre la Costanera es ...

Leer más

Modificación de recorrido de la Línea 21 del TUP

Modificación de recorrido de la Línea 21 del TUP

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del día sábado 1 ...

Leer más

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Este miércoles (7/11) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, se llevó a cabo el ac ...

Leer más

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

La Dirección de Inspección General de la Municipalidad informa a la comunidad el procedimiento ...

Leer más

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Tal como estaba anunciado, las cuadrillas municipales ya iniciaron las tareas de repavimentación ...

Leer más

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

Las trabajadoras de la exlínea local 102 de atención a víctimas de violencia de g&e ...

Leer más

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según información provi ...

Leer más

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las cuadrillas municipales se encargarán de la repavimentación en hormigón. En una ...

Leer más

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos ese día ni el anterior, ...

Leer más

Lanzamiento de LeapRate en América Latina

Lanzamiento de LeapRate en América Latina

LeapRate, uno de los líderes mundiales en información sobre los mercados de FOREX y CFDs, se estrena en el mercado hispan ...

Leer más


Arriba