identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 05, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

CARTA ABIERTA: Por el DEPORTE, y el TURISMO de AVENTURA, ECOLOGÍCO SUSTENTABLE para DINA HUAPI.

CARTA ABIERTA: Por el DEPORTE, y el TURISMO de AVENTURA, ECOLOGÍCO SUSTENTABLE para DINA HUAPI.





 En primer lugar, no debemos perder de foco, que cuando hablamos de KITESURF, estamos hablando de un DEPORTE, que como tal, representa SALUD, ESPARCIMIENTO, ENCUENTRO, DIVERSIÓN, AMIGOS, VALORES. Este deporte, tiene la particularidad de ser relativamente nuevo (fines de los ochenta nace en Hawaii), pese a sus pocos años de historia, viene demostrando un crecimiento sostenido e impensado, desde que se comenzó a practicar en Dina Huapi por el año 2005 hasta la fecha. Al mismo tiempo, estamos hablamos de una actividad que genera TURISMO NACIONAL e INTERNACIONAL. Ejemplos de esto son en Rio Negro, el Balneario el Condor, en Brazil, Jericoacoara, y Combuco; En Venezuela, El Yaque, e Isla Margarita; en España Tarifa, entre otros muchos lugares que sirven de ejemplo para demostrar lo que representa la actividad en el turismo.

La actividad se vale de algo hasta ahora considerado negativo, y poco productivo, que es el fenómeno del VIENTO. Al valerse solamente del viento, es una actividad totalmente ecológica y sustentable.

Como deporte, tiene aproximadamente 12 años de existencia, donde en sus orígenes era considerado de Alto Riesgo, pero desde el año 2005 en adelante, la tecnología aplicadas a los nuevos equipos, seguidas de normas y recomendaciones de seguridad, como el surgimiento de entidades que Homologan a los timoneles (o riders), e instructores (a nivel mundial la IKO, International Kiteboarding Organization, y en Argentina la AAK - Asociación Argentina de Kite) hicieron que el deporte al día de hoy, no presenta mayores riesgos que manejar un auto, una moto, una lancha, o andar en Bicicleta.

Entonces, es de Alto riesgo su práctica ? No en absoluto. La gente que lo practica no quiere lastimarse ni lastimar a nadie, en sus inicios lo fue, pero en la actualidad no lo es, y el crecimiento que es evidente se ve, demuestra que no lo es. Ningun deporte de alto riesgo, va a tener el crecimiento que tiene el kitesurf en estos días. Simplemente por que la gente no quiere lastimarse, todo lo contrario, quiere vivir mucho y disfrutar la vida.

Cómo se previenen los riesgos y posibles accidentes? Señalizando, zonificando, y concientizando.

Es representativo de Dina Huapi ? Si totalmente, por que desde que llego a Dina Huapi por el año 2005, creció de manera sostenida a niveles impensados, y lo sigue haciendo. Todo esto potenciado por el cambio climático que también hace las temporadas de verano mas largas y más calurosas, lo que invita a la práctica deportiva acuática.

Por que, historicamente no fue una actividad característica de Dina Huapi ? Siemplemente por que no existía.

Que un cierto grupo de vecinos que principalmente son frentistas de la playa, este en desacuerdo, es totalmente entendible, y lo vamos a ejemplificar de esta manera, "El fútbol les gusta a todo el mundo, menos a los que viven enfrente de la cancha", esto es algo lógico, la actividad junta deportistas, a las familias y amigos que se suman a ver a los deportistas con sus hijos, todos van en auto, algunos con mascotas, y eso genera molestias a los vecinos que preferirían que nadie vaya a la playa que esta frente a sus casa. Pero lamentablemente para ellos, y gracias a dios para nosotros, la playa nos pertenece a todos por igual, la playa no es de patrimonio exclusivo de Dina Huapi, es de la REPÚBLICA ARGENTINA en su totalidad, y DINA HUAPI tiene que entender que en la zona que va, desde Av las Mutisias a Los Ñires, tiene el MONUMENTAL del KITESURF y el WINDSURF, básicamente, tiene una de las mejores canchas para la actividad de la REPÚBLICA ARGENTINA, y un lugar destacado a NIVEL MUNDIAL.

Al mismo tiempo de reconocer, que las únicas y absolutas autoridades en esa zona, son Prefectura Naval Argentina dentro del Agua, y Parques Nacionales en la costa del lago, ninguna otra institución, ya sea Concejo Deliberante, Municipalidad, Junta Vecinal, Asociación, o Vecinos, tiene autoridad para ejercer control sobre esa zona. Todos podemos expresar intenciones de deseo, hasta plasmarlas en ordenanzas, que no son, ni más ni menos, que intenciones de deseos, para con las verdaderas autoridades.

Entonces, al grupo de vecinos frentistas, no les vamos a dar la razón, pero entendemos su postura desde su visión individualista. Lo que nos resulta inexplicable, es la postura del Concejo Deliberante, dándole la espalda al Deporte, privando a los vecinos de un espacio deportivo de esparcimiento, una actividad que puede volverse motor del turismo local, dándole la espalda a los vecinos que viven y apuestan al desarrollo turístico ecológico y sustentable. Al mismo tiempo que generan conflictividad social, en un tema que desde el año 2012 estaba resuelto y cerrado, con una resolución que fue fruto del trabajo serio y profesional realizado por todos los actores involucrados.

Desde septiembre del año 2012 existe, y está vigente al día de hoy, (si se acercan a la playa lo pueden comprobar), carteles que señalan a la zona que va desde Av las Mutisias, hasta los Ñieres, como la ZONA APTA y SEGURA para la práctica del KITESURF en DINA HUAPI, y ese cartel no lo pusimos nosotros, lo puso LA MUNICIPALIDAD de DINA HUAPI, junto con el MINISTERIO de TURISMO y DEPORTE de RIO NEGRO, luego de un extenso trabajo realizado durante Julio del 2012, donde conjuntamente, Municipalidad con su Intendente Danilo Rojas, Secretario de Turismo y Cultura de Dina Huapi en su entonces Lula Gonzalez, representantes de Turismo y Deporte Rio Negro en su momento Angel Rovira Bosh y Juan Salguero, Parques Nacionales Nahuel Huapi directamente tratando con su Intendente Damian Mujica, avalados por Prefectura Naval Argentina, Asociación Argentina de Kite, y Cámara de Turismo de Dina Huapi, se logró definir esa señalización y cartelería que pueden ver al día de hoy. La misma aclara cual es la zona, cuáles son las responsabilidades civiles y penales que conlleva su práctica irresponsable, advierte sobre recomendaciones de seguridad, ofrece los teléfonos de prefectura, policía, bomberos, Emergencias por cualquier inconveniente. Todo este trabajo, es el que se tiraria por el tacho de basura, cuando el concejo deliberante apruebe la ordenanza que tiene intenciones de aprobar, sin pensar en el deporte, sin pensar en el turismo, siendo funcionales a los frentistas de la playa, que serán unos 10 o 15, un grupo muy reducido, teniendo en cuenta los 3649 habitantes que dice el censo del 2010, ó los casi 6 000 mil habitantes que se estima tiene hoy Dina Huapi.

Dejar en claro que no se pide una Zona Exclusiva, y Cerrada para el Kitesurf, se pide un espacio público, de uso COMPARTIDO, que esté señalizado, y pueda ser usado por los deportistas, sólo cuando exista la condición de viento, y que se advierta a los bañistas que sobre esa zona, hay que prestar atención, solamente cuando hay viento, por que estan los deportistas desplegando sus equipos. Cuando hay viento, se reduce la cantidad de bañistas y otras actividades sobre la playa, por lo tanto, la playa pasa a tener mayores dimensiones, lo que tendría que permitir que la compartamos sin problemas mayores. Que es lo único que pretendemos, no pretendemos privar a nadie del uso de la playa, solo pretendemos que podamos usarla de manera compartida, y responsable.

Para terminar, estamos abiertos y predispuestos a trabajar en mejorar el uso compartido del espacio, en ordenar mejor, en prevenir mas, en vincular más a los turistas con los comerciantes locales. Lo que no estamos dispuestos, es a seguir hablando del lugar con el concejo deliberante, que puede establecer la zona por ordenanza, donde quiera, si quiere nos puede prohibir o nos puede mandar al rio limay, nos tiene sin cuidado, por que las únicas autoridades en el lugar, son Parques Nacionales, y Prefectura Naval Argentina, nadie, absolutamente nadie más.

Sin otro particular, los saludamos atentamente, y esperamos poder encontrar puntos de diálogo, para seguir cuidando, y disfrutando las costas del Lago Nahuel Huapi sobre la localidad de Dina Huapi.

Aloha, y Buenos Vientos =) Asociación Kitesurf y Windsurf Dina Huapi

 

Gacetilla de prensa

Cronograma del Plan Calor para esta semana

Cronograma del Plan Calor para esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo lunes sigue el cronograma de en ...

Leer más

Campaña #HablemosDeMigraña

Campaña #HablemosDeMigraña

Del 10 al 17 de septiembre es la Semana Argentina de la Cefalea. El día 12 de septiembre es e ...

Leer más

Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores

Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores

El próximo lunes 17 de septiembre de 13 a 15 hs, en el Centro de Abuelos “Rosa Mosqueta” (calle Miramar, Casa 22, B& ...

Leer más

Limpian veredas de Costanera

Limpian veredas de Costanera

La Municipalidad a través de la Ecotasa y personal de Parques Nacionales está limpiando la ...

Leer más

Trabajos de las delegaciones municipales

Trabajos de las delegaciones municipales

La Delegación Lago Moreno desde el lunes (10/9) estuvo trabajando con máquina motoniveladora e ...

Leer más

Abrazo a la escuela N° 129 de Colonia Suiza

Abrazo a la escuela N° 129 de Colonia Suiza

Miercoles 12-9 a las 12 hs La comunidad educativa y la cooperadora de "escuela 129 Colonia Suiza" r ...

Leer más

Atractiva acción de concientización sobre adicciones en boliches

Atractiva acción de concientización sobre adicciones en boliches

El Centro de Prevención de Adicciones (CPA) municipal participó de las intervenciones prev ...

Leer más

Veterinaria y Zoonosis recuerda normativa sobre tenencia de ganado mayor

Veterinaria y Zoonosis recuerda normativa sobre tenencia de ganado mayor

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...

Leer más

Continúa el plan de bacheo en la ciudad

Continúa el plan de bacheo en la ciudad

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche intensifica el plan de bacheo en distintos puntos de la ciu ...

Leer más

1/4
A partir de octubre, Bariloche se integra a la Línea 144

A partir de octubre, Bariloche se integra a la Línea 144

El número telefónico gratuito de asesoramiento a las víctimas de violencia de g&eac ...

Leer más

1/3
Mirador del C° Capilla: Una realidad que avanza gracias a la Ecotasa

Mirador del C° Capilla: Una realidad que avanza gracias a la Ecotasa

En la búsqueda constante de una mejor calidad de vida de vecinos y turistas, y el encuentro de la ...

Leer más

Instalan semáforo en Moreno y John O'Connor

Instalan semáforo en Moreno y John O'Connor

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que la Subsecretaría de Tránsito y Tr ...

Leer más

Delegación Lago Moreno acondiciona calles en Colonia Suiza

Delegación Lago Moreno acondiciona calles en Colonia Suiza

Personal de la Delegación Municipal Lago Moreno estuvo abocado este viernes (7/9) en tareas de ar ...

Leer más

25° aniversario del CDI Araucanía

25° aniversario del CDI Araucanía

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso este jueves (6/9) el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ...

Leer más

Información sobre boleto estudiantil con la SUBE

Información sobre boleto estudiantil con la SUBE

Recuerdan que los estudiantes que no se sacaron foto para tramitar el boleto estudiantil en la tarjeta d ...

Leer más

Educación Vial compartió consejos con niños de una escuela primaria

Educación Vial compartió consejos con niños de una escuela primaria

Una nueva edición de la Feria de Ciencias del Colegio Jean Piaget permitió ofrecer informa ...

Leer más

Advierten por cobros indebidos en la carga de la SUBE

Advierten por cobros indebidos en la carga de la SUBE

La Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, junto a la Agencia de Recaudación Tribu ...

Leer más

Recuperan vivienda tomada y la convierten en Vivienda Tutelada

Recuperan vivienda tomada y la convierten en Vivienda Tutelada

Luego de recuperada la casa después de la toma, desde hace dos meses se estuvo trabajando en el a ...

Leer más

Tránsito y Transporte recuerda cambio en requisitos para licencia de conducir A.2.1

Tránsito y Transporte recuerda cambio en requisitos para licencia de conducir A.2.1

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad recuerda que a partir del lunes ...

Leer más

Hoy miércoles, nueva sesión del Consejo Social de Tierras

Hoy miércoles, nueva sesión del Consejo Social de Tierras

El Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) recuerda la convocatoria al Con ...

Leer más

Municipalidad y SPLIF firmaron convenio de cooperación

Municipalidad y SPLIF firmaron convenio de cooperación

El intendente Gustavo Gennuso firmó un convenio de cooperación con el Servicio de Prevenci ...

Leer más

Accesos a la ciudad estarán registrados por las cámaras las 24 horas

Accesos a la ciudad estarán registrados por las cámaras las 24 horas

Con la mira puesta en la prevención del delito la comuna, a través de la Dirección ...

Leer más

El municipio estuvo presente en la XVI Semana de la Ciencia

El municipio estuvo presente en la XVI Semana de la Ciencia

Por primera vez la Municipalidad de San Carlos de Bariloche participó de la XVI Edición de ...

Leer más

El barrio ex Matadero dio otro paso hacia la regularización dominial

El barrio ex Matadero dio otro paso hacia la regularización dominial

El intendente Gustavo Gennuso volvió al barrio y se reunió con un grupo de familias para i ...

Leer más

Cómo continúa el Plan Calor la semana que viene

Cómo continúa el Plan Calor la semana que viene

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...

Leer más

Capacitan a visualizadores del Centro de Monitoreo ante situaciones de trata de personas

Capacitan a visualizadores del Centro de Monitoreo ante situaciones de trata de personas

Visualizadores del Centro de Monitoreo junto a personal de la línea 103 de Protección Civi ...

Leer más

Movilización de universitarios y científicos

Movilización de universitarios y científicos

Hoy, viernes 7 de septiembre, docentes, estudiantes y trabajadores de ciencia y tecnología, nos movil ...

Leer más

Recuerdan que este fin de semana será la Noche Sin Alcohol

Recuerdan que este fin de semana será la Noche Sin Alcohol

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que se encuentra en vigencia la Ordenanza 2064-CM-2 ...

Leer más

El municipio busca implementar un semáforo ideado por una escuela técnica

El municipio busca implementar un semáforo ideado por una escuela técnica

Se trata de un proyecto que surgió en las aulas taller del CET 2 “Jorge Newbery”. Aho ...

Leer más

Recuerdan corte de media calzada mañana 6 de septiembre en Av. Bustillo

Recuerdan corte de media calzada mañana 6 de septiembre en Av. Bustillo

El día jueves 6 de septiembre a partir de las 13,30 hs se hará un corte de media calzada en el ...

Leer más


Arriba