Gacetilla de prensa
Carta sobre Proyecto de Ordenanza relativo a Antenas
Carta sobre Proyecto de Ordenanza relativo a Antenas
Siguiendo con la idea de difundir la problemática de las antenas en nuestra ciudad hemos elaborado esta carta que adjuntamos, y hemos remitido a cada concejal de la ciudad:
BARILOCHE, HACER LA DIFERENCIA
Conciencia ambiental y ciudadana en el uso de la telefonía móvil.
Desde el año 2009 existe en nuestra ciudad la Ordenanza 1995/09 que regula la colocación de antenas para telefonía móvil. A pesar de la existencia de esta norma, casi todos sabemos que no se cumple. La misma establece distancias de seguridad en zonas sensibles, como hospitales y escuelas. Si uno observa la antena que está ubicada en el edificio de Telefónica, en calle Elflein esquina Frey, puede ver que está al lado de una escuela y un gimnasio escolar y en frente del nosocomio más grande de Bariloche, el Hospital Zonal. También llama la atención la torre que se encuentra en inmediaciones de la Centro Regional de la Universidad del Comahue, o enfrente al Corralón Municipal en la calle Gallardo. Muchas de las últimas antenas instaladas fueron colocadas los fines de semana o en algún feriado puente, con custodia policial o seguridad privada. No seamos ingenuos, esto no es porque las empresas se desviven por entregar el mejor servicio a los consumidores y trabajan a toda hora con ese fin.
El Intendente Gustavo Gennuso comunicó hace algunos meses que desde el municipio no se autorizarían nuevas instalaciones de antenas hasta tanto el Concejo Municipal sancione la nueva ordenanza, cuyo proyecto elaborado por el ejecutivo, ya fue enviado para su tratamiento. Volvió a reiterar esto mismo a través de una nota a los vecinos el 10 de Mientas tanto ciertos hechos generaron inquietud en distintos barrios. El 26 de mayo, dos semanas después de la mencionada nota, la empresa Personal intentó levantar una torre camuflada de pino de 30 metros de altura en la calle El Foyel sin la autorización correspondiente. Fueron los mismos vecinos quienes reaccionaron y convocaron al lugar al Secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Ing. Marcelo Ruival. Viendo que la situación era por demás irregular, el Ing. Ruival ordenó la suspensión de los trabajos. La reflexión de la Sra. Silvia Perea, responsable de la Oficina de Antenas del municipio, inquietó a más de uno: "¡Hay que ver el perjuicio económico que significó para quienes habían firmado el contrato de locación con la empresa!". En sus dichos se refería a los dueños de la vivienda que habían acordado con Personal la colocación de la antena en su terreno a cambio de una suma de dinero. En ningún momento estos propietarios pensaron en preguntar a los vecinos colindantes, ni avisar de la obra a la junta del barrio. Llama la atención la inversión de prioridades de la responsable del área, que empatiza con el perjuicio económico individual y olvida prestar atención al consenso colectivo que no desea un pino de fantasía con antenas de telefonía irradiando las 24 horas del día. Todo este proceso trajo aparejado una situación incómoda y hasta violenta entre vecinos, que aún persiste, y que ameritaría la intervención mediadora y conciliadora por parte de la Secretaria de Desarrollo Social.
El viernes 17 de junio el Intendente Gustavo Gennuso y parte importante de su gabinete, entre ellos el Ing. Ruival y el Subsecretario de Medio Ambiente, Sr. Carlos Beros, participaron de una reunión en la sede de la junta Vecinal Melipal. Muchos vecinos expresaron su preocupación por estos hechos y otros que, aunque no llegaron a concretarse, aguardan aprobación municipal. Se trata de más de 20 antenas que las empresas de telefonía móvil han solicitado instalar para “mejorar” el servicio.
Tres situaciones llamaron la atención en la reunión con el intendente. La primera fue el comentario a media voz de una de las personas del gabinete: "No quieren antenas, pero después todos quieren señal". Esta generalización sesgada, en boca de funcionarios que tienen responsabilidad de administrar la cosa pública, es altamente peligrosa e injusta. Pareciera que los vecinos piden control sobre la proliferación de antenas por capricho y por otro lado da la sensación de que los funcionarios perdieron el status de vecinos. Justamente una de las cosas que tiene la contaminación por radiaciones es que nos afecta a todos. Si imagináramos por un segundo sortear la linealidad de pensar que es una cosa u otra, si soltáramos nuestras mentes de la lógica plana que algunos instalan… seriamos libres. ¿Alguien puede creer que la humanidad no es capaz de crear telefonía móvil sin dañar la vida y el ambiente, esa misma humanidad que pone en orbita una estación espacial, la habita y la abastece?
La segunda tuvo que ver con una intervención del intendente: “Voy a pensarlo, dijo, pero que nadie se arrogue la representatividad de nadie.” Raro, porque en esa reunión había varios presidentes de Juntas Vecinales, que sí representan a los vecinos de su barrio, sin listas sábanas, por voto directo y tarea comunitaria ad-honorem. Fuera de los funcionarios municipales, que simplemente decían que las antenas eran necesarias, no se escuchó a los vecinos que querían las antenas cerca de sus casas. Seguramente los funcionarios que no olvidaron que son vecinos, tampoco desean una antena en su medianera.
La tercera situación está asociada al mismo Ing. Ruival, que es uno de los responsables de la elaboración del proyecto de ordenanza que se envió al concejo. Muchas de las cosas referidas a su propuesta y que compartió públicamente en ese momento, parecían razonables. Sin embargo en la lectura del proyecto saltan a la vista las zonas grises y laxas que facilitan herramientas legales a las empresas que buscan el mayor rédito al menor costo. El de la salud de la población no está en el debe.
Muy a contramano de las legislaciones sobre antenas de muchos países, el proyecto de antenas de telefonía móvil local no contempla instancias de participación ciudadana para el proceso de instalación de las mismas. Los países que las incluyen delegan este derecho a los gobiernos locales. En Alemania, Suiza, Chile y otros países estas consultas son obligatorias, en Australia, optativa. Si bien el proyecto de Bariloche promueve la instalación de celdas de baja potencia, no es el municipio quien regularía este aspecto. En nuestro país la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud establece las densidades de potencia permitidas en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos valores, aunque se ajustan a dichas recomendaciones, están muy por encima de lo que hoy permiten muchos otros países. Sólo por mencionar algunos: Suiza autoriza sólo el 1% de emisiones que recomienda la OMS, Chile el 10%, Luxemburgo el 0,2%, Canadá el 30 %. O sea que, por más que el municipio promueva la instalación de celdas de baja potencia, no podrá accionar de ningún modo cuando la empresas utilicen valores más elevados. Por eso las distancias de seguridad son importantes. El municipio de Dina Huapi, en su Ord. N°086, establece la distancia de antenas a viviendas como mínimo de 300 metros y a 500 metros de centros de salud. Hay varios países que promueven la instalación de las antenas en zonas no residenciales. El proyecto que propone el ejecutivo contempla tantas excepciones, que prácticamente se podrían poner antenas en cualquier lado y en torres de hasta 36 metros.
El caso de Puerto Madryn es asombroso y solo entendible por cuestiones políticas y no sanitarias y ambientales. La Ordenanza N° 5447 de esa localidad prohibía la instalación de antenas a menos de 600 metros de viviendas, sin embargo la modificaron retirando esta restricción y anexando el “Manual de Buenas Prácticas” que comienza detallando los beneficios económicos que generan la empresas de telefonía. Curiosa manera de entender el trabajo en la función pública que, en vez de velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía, le da carta blanca a las empresas que se sacian de ella.
Más allá del principio precautorio presente en la Ordenanza 1995/09 que aún rige en nuestro municipio y al non plus ultra Artículo 41 de la Constitución Nacional, existe una muy voluminosa literatura que versa sobre los posibles efectos nocivos de los campos electromagnéticos para la salud y el ambiente. Las empresas lo saben y sutilmente lo ocultan. Cuentan con estrategias publicitarias que invaden el inconsciente colectivo y ahí vamos, todos bien confundidos y mansos. Algunos extremistas, incluso a los gritos, defienden a las empresas sin pasar por la oficina a reclamar el descuento por promoción.
En sincronía con todos los avatares locales, la revista Scientific American dio a conocer este 1 de junio un estudio acerca de la nocividad de las radiaciones no ionizantes. Esta investigación fue producida por el laboratorio neoyorquino Cold Spring Harbo. Para sumar crédito a este centro de investigación, nueve científicos que trabajaron en él, recibieron el Premio Nobel. Investigadores del Programa Nacional de Toxicología perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los EEUU, dirigió el estudio. Por más de dos años acumularon resultados de diversos tipos de cáncer en ratones de laboratorio, que eran colocados en cámaras construidas con capacidad de controlar la cantidad y tipos de radiaciones. En los experimentos se usaron patrones de uso similares a los de las personas que usan celulares y a los de personas que viven en inmediaciones de las estaciones base (antenas). Miles de ratones eran expuestos a radiaciones durante 9 horas diarias a lo largo de sus ciclos de vida. Demás está decir que el grupo control, ratones que no recibieron radiación alguna, se mantuvo saludable en toda su vida. Es la primera vez que se hace un estudio prolongado en el tiempo y eso es definitivo en cuanto a los resultados. Hay mucho para descubrir aún, pero muchos creen que con estos resultados parciales ya se podrían motivar la revisión y reformulación de los parámetros y recomendaciones de la OMS. (http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/importante-estudio- sobre-la- radiacion-de- telefonos-celulares-reaviva-preguntas- sobre-el- cancer/)
(Un pequeño párrafo aparte, casi como una nota de color, si no fuera por el triste desenlace. En Italia se prohibió el uso de celulares en los subterráneos, por que las microondas emitidas por los celulares de los pasajeros entraron a desordenar el marcapasos de un pasajero que resultó muerto. Ampliando el concepto, las microondas emitidas por el celular en cajas metálicas quedan atrapadas, por eso es tan peligroso usar estos aparatos en autos y ascensores.)
Volvamos al tablero local. Hace unos días hubo otra situación lamentable. En la torre ubicada en la calle Antúnez, propiedad de Telefónica, la empresa Claro colocó un nuevo equipamiento sin autorización municipal y en plena veda propuesta por el intendente. Ante la consulta en la Oficina de Antenas, la respuesta de la Sra. Silvia Perea fue: “no necesitan autorización”. Esto es falso. La reglamentación de la Ordenanza 1995/09 establece textualmente:
"Toda modificación o incorporación de elementos a la instalación autorizada, deberá ser informada por escrito a la Municipalidad para obtener el permiso correspondiente”. La responsable del área lo sabe porque está en esa oficina hace muchos años y se dedica a poner multas a las empresas por incumplir las normas. Las empresas por otro lado pagan estas multas como parte de sus costos que luego descuentan de las facturas a los consumidores en algún ítem camuflado y el municipio recibe el dinero que, ante el hambre y las flacas arcas, es bienvenido. Un clarísimo circulo vicioso… pero presten atención de donde sale el dinero.
También el Ing. Ruival persiste en la lectura falaz de la normativa cuando responde un mail textualmente: “… no es necesaria una autorización expresa, según la ordenanza vigente”. Parecería que se está practicando la laxitud a la que vamos, si el Concejo Municipal acepta sin investigar y profundizar la opción del ejecutivo. En una reunión del Ing. Ruival con los vecinos en la semana del 9 de julio, el funcionario puso de manifiesto su concepto particular de igualar el derecho de aquellos que reclaman conectividad con el derecho de los que exigimos seguridad ambiental. Claramente no pertenecen al mismo nivel: el derecho a la telefonía móvil no está expresado en la Constitución, mientras que el otro si. Es claro que las empresas, hasta tanto no se les ponga un freno a la voracidad, no van a proponer a los consumidores una tecnología biocompatible, no por maldad, sino por costos y beneficios. Así que, a no ser infantiles y esperar un comportamiento al estilo Teresa de Calcuta porque, como en la fábula del escorpión y la rana, el comportamiento del escorpión está en su naturaleza.
Estamos en la era de la colonización capitalista, las mega corporaciones no tienen barreras y están por encima de países y democracias. SI imaginamos al mundo como un organismo vivo, el sistema circulatorio está gobernado por el capitalismo. La sangre, en forma de dinero y valores monetarios, circula sin fronteras. Los países y las democracias están supeditados a vaivenes de un clima impredecible de fluctuaciones y ganancias, muy lejanas al propósito de preservar el bien común de la sociedades. Hoy más que nunca los gobernantes deben saber en que escalón nos encontramos en la cadena alimentaria, para no confundirse a quienes benefician con las medidas que toman. Este lugar no es para los que piensan que la batalla está perdida. Y si los derrotistas se encuentran en la administración de lo público, deberán tener la honradez y la humildad de dar un paso al costado y entregar la posta a los que si tienen la convicción y la visión de conjunto.
Tenemos la gran posibilidad de producir un cambio, de hacer una diferencia, de tocar una nota más alta, acá, desde nuestra pequeña comunidad, cuidando, protegiendo y educando. Educar en la prevención, abrir los ojos de la población, informar y encender las alertas frente a las nuevas formas sofisticadas de espejitos de colores. Aprender a distinguir con sabiduría las bagatelas frente a lo valioso: la vida, esa que ninguna tecnología hasta el día de hoy pudo copiar.
Ignacio Nicolao
Ruth Viegener
Por Junta Vecinal Carihue
Gacetilla de prensa
Mujeres Bariloche - convocamos a marchar. lunes 9 de marzo 17,30 horas onelli y moreno
Las mujeres nos unimos y nos convocamos en esta jornada de conmemoración y de lucha en homenaje a las mujeres que lucharon cont ...
Leer más
Hoy y el lunes no habrá atención al público en Catastro y Obras Particulares
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que hoy viernes 6 y lunes 9 de marzo, no habrá atención al púb ...
Leer más
Licenciatura en Periodismo a distancia - Universidad FASTA
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en esta ocasión, para presentarle la Licenciatura en Periodismo que la Universidad FASTA ...
Leer más
Información general y estado de rutas por erupción del volcán Villarrica
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que a las 2:30 aumentó la a ...
Leer más
CEM 46 Lunes 2 de marzo 1er año
El equipo directivo del CEM 46 convoca a una reunión de padres y alumnos ingresantes a 1er año el
Lunes 2 de mar ...
Leer más
13 de Marzo Control gratuito en todo el país con motivo del Día Mundial del Glaucoma
en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 13 de marzo de 2015, el Consejo Argentino de Of ...
Leer más
Comenzó la parquización de la rotonda de Ñireco
Temprano por la mañana, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal inici&oacut ...
Leer más
comunicado Rotary
“NUEVAS GENERACIONES” ADHIERE A LAS CELEBRACIONES POR EL 110 ANIVERSARIO DE ROTAY INTERNACIONAL
El ...
Leer más
SITRAPREN concretó entrega de útiles escolares
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SITRAPREN) concretó la entrega de los kits de útiles ...
Leer más
Techo finaliza la construcción de viviendas en Bariloche
Las 53 casas para familias de Malvinas y Nahuel Hué fueron levantadas en una semana y ahora una cuadrilla más reducida tr ...
Leer más
Agradecemos difundir URG se necesita donantes de sangre A+ o 0+
Medios y Vecinos, necesitamos de su colaboración para difundir esta necesidad de donación de sangre para una paciente int ...
Leer más
Bariloche ya comienza a vivir el carnaval 2015
El próximo sábado 14 de febrero darán comienzo los carnavales edición 2015, con un una variada prog ...
Leer más
Se lanzó oficialmente la UIR, que defenderá a los Inquilinos
En conferencia de prensa, la Unión de Inquilinos de Río Negro, se presentó formalmente en Bariloc ...
Leer más
Productos de Choele Choel y El Bolsón en el Mercado Comunitario
El Gobierno Municipal informa que este jueves, viernes y sábado entre las 9 y las 19hs, abrirá nuevamente sus puertas el< ...
Leer más
LLamado a Concurso Bachiller en Teatro CEM 46
El Equipo Directivo del CEM n°46 convoca a Concurso con el fin de acceder a horas cátedra de 5to año del Bachillera ...
Leer más
Mujeres Bariloche - convocamos a marchar. lunes 9 de marzo 17,30 horas onelli y moreno
Las mujeres nos unimos y nos convocamos en esta jornada de conmemoración y de lucha en homenaje a las mujeres que lucharon cont ...
Leer más
Concurso docente
Nos comunicamos para informar que abrimos el concurso para cubrir horas cátedra de los siguientes espacios curriculares correspo ...
Leer más
VConferencia por Día Internacional de la Mujer
Asociación Conciencia Bariloche rinde Homenaje a la Mujer en su Día Internacional. Por tal motivo invita a Ud. a ...
Leer más
Investigan origen del incendio en Cholila
El Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dispuso que la Brigada de investigaciones “haga todo los requerimientos. Tendremos ...
Leer más
Punto Pyme convoca a la Jornada de Desarrollo Emprendedor
En el marco de la Unidad de Gestión de Servicios de las PyMEs de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Munic ...
Leer más
Pedido para difundir la convocatoria de beneficiaros del PROCREAR
El pasado 6 de febrero se volvió a realizar un sorteo y existen nuevos beneficiados que están sin saber como encarar el t ...
Leer más
Premiada cerveza artesanal se ofrece en el Mercado Comunitario Municipal
a producción artesanal de cerveza ya tiene su espacio de comercialización en el Mercado Comunitario. “Cordillerana& ...
Leer más
productos del Valle Medio, El Bolsón y Mendoza en el Mercado Comunitario
A partir de hoy jueves y hasta el sábado inclusive, el Mercado Comunitario Municipal abre sus puertas de 9 a 19 hs, en Santa Cru ...
Leer más
En Río Negro hay más que once escuelas con problemas edilicios
A pocos días del inicio de clases, observamos que en la mayoría de las escuelas de Río Negro, aún se encuen ...
Leer más
Informe de prensa del Espacio de Articulación Mapuche
El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política informa al pueblo mapuche de Bariloch ...
Leer más
Invitan a debatir la Ley Federal de las Culturas en Bariloche
El martes 24 de febrero a las 14 horas será el último encuentro que se realice en Bariloche, y de donde deberá obt ...
Leer más
CON UNA GRAN PARTICIPACION DE PADRES Y CHICOS CULMINO LA COLONIA MUNICIPAL DE VERANO EN DINA HUAPI
Con un día a pleno sol culminó este viernes el ciclo 2015 de la Colonia de Verano de la Secretaría de Depo ...
Leer más
Otro sábado de Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi en la Plaza Belgrano
Mañana sábado 7 de febrero regresa la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi, a partir de las 11 hs en la Plaza Belgr ...
Leer más
Pingüinos, kril y áreas marinas protegidas en la Antártida
El Club Náutico Bariloche organiza una charla abierta a la comunidad. Se llevará a cabo el día 12 de febrero a las ...
Leer más
formacion de comite de fisurados
SE CONVOCA A PADRES DE NIÑOS NACIDOS CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO DE TODAS LAS EDADES, TANTO DE NUESTRA CIUDAD COMO DE L ...
Leer más